Cómo visitar el Parque Nacional Talampaya

Argentina es un país lleno de paisajes increíbles y hoy te invito a conocer uno de los más singulares. Con sus paredones rojizos esculpidos por la lluvia y el viento, te cuento cómo visitar el Parque Nacional Talampaya, un lugar que te hará sentirte en otro planeta. Es una de las atracciones turísticas más visitadas de la provincia de La Rioja y no puede faltar en tu itinerario en una ruta por esta zona del país.

Yo lo visité mientras recorría el país de norte a sur, desplazándome en paralelo a la cordillera de los Andes por la Ruta 40. Había visitado con anterioridad Catamarca y antes de llegar a Mendoza quería hacer una parada sí o sí en este rincón tan curioso. Por fotos se veía increíble y me encantó poder visitarlo en vivo, así que espero que este post te sirva para armar tu viaje.

Visitar Talampaya
Te cuento cómo visitar Talampaya, uno de los Parques Nacionales más curiosos de Argentina

Qué es Talampaya y dónde queda

El Parque Nacional de Talampaya es un espacio protegido situado en La Rioja, una de las provincias de la Región de Cuyo en Argentina. El fuerte viento zonda y el agua de lluvia, escasa, pero torrencial, han creado tras varios millones de años un bonito paisaje en mitad de una zona desértica.

Aunque ahora está deshabitado, en el pasado hubo pueblos prehispánicos que se cobijaron entre sus altos paredones, pues se han encontrado grabados en las rocas y restos de utensilios domésticos. Para proteger esta maravilla natural y su rico tesoro histórico y geológico, se declaró Parque Nacional y también ha entrado en la lista de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Este Parque Nacional es vecino del Parque Provincial de Ischigualasto, también conocido como Valle de la Luna por sus formaciones geológicas, y ambos están separados solamente por el límite territorial de las provincias de La Rioja y San Juan. Mucha gente aprovecha para conocer ambos, ya sea desde las capitales de estas provincias o desde pueblos cercanos como Villa Unión. La Ruta 40 pasa cerca, por lo que si estás haciendo este recorrido es interesante desviarse para conocerlo.

Visitar Talampaya - Petroglifos
Algunos de los dibujos encontrados en las rocas del Parque Nacional

Cómo visitar el Parque Nacional Talampaya

Para conocer Talampaya tienes dos opciones: ir por libre o contratar un tour. Yo intenté ir por libre y fue un suplicio (fue en el año 2016), así que te recomiendo contratar con antelación un tour y olvidarte de líos logísticos.

Excursiones a Talampaya

El Parque Nacional Talampaya es un lugar muy visitado desde diferentes destinos en las provincias de La Rioja y San Juan, así que podrás contratar un tour desde cualquiera de ellos. Por ejemplo, puedes visitarlo desde Villa Unión, el pueblo más cercano a la entrada del Parque Nacional, a unos 55 kilómetros. En el pueblo encontrarás algunas agencias, aunque es mejor llegar habiendo contratado ya la excursión.

Si estás planeando conocer las capitales provinciales, también podrás visitar el Parque Nacional desde allí con excursiones de un día completo. Por ejemplo, desde San Juan; aquí te dejo la excursión.

Parque Nacional Talampaya por libre

En mi caso solamente visité Talampaya e intenté hacerlo por libre desde Villa Unión, pero me pareció bastante complicado. Llegué a Villa Unión en autobús a medianoche, así que ya me fue imposible contratar una excursión para visitarlo al día siguiente. Pensé que en la mañana sería fácil ir a cualquier agencia de viajes y contratarlo para el día, porque el parque está a apenas una hora del pueblo en coche, pero resultó que todas las agencias estaban cerradas hasta las 5 de la tarde porque ¡durante el día se van a hacer las excursiones!

Fui a la oficina de turismo y no me dieron ninguna alternativa. Pregunté en un par de hoteles por si algún huésped iba a ir, para ver si me podían acercar, pero todos se habían ido ya, aunque el dueño de un último hotel me dijo que había un autobús de la empresa Zonda que iba a La Rioja a mediodía y pasaba por el parque. Al final tomé ese autobús y, efectivamente, me dejó a la puerta del parque, llegando a tiempo para el tour que había a las 14:30.

No sé si esta opción sigue existiendo. Mi recomendación sería que intentes averiguarlo antes de viajar a Villa Unión (por ejemplo, llamando a la empresa una vez estés en Argentina) y que, de haber transporte, tomes nota de los horarios de vuelta. A mi me llevaron de vuelta a Villa Unión los trabajadores del parque en su jeep cuando acabaron la jornada de trabajo pues no había autobús, al menos, en las siguientes horas.

En caso de que no quieras contratar un tour, otra alternativa sería alquilar un auto. Mucha gente viaja hasta el Parque Nacional Talampaya con su vehículo, pues es más cómodo y te da la flexibilidad de poder ir después a visitar cualquier otro lugar que te apetezca. Eso sí, te recomiendo reservar con antelación la visita, pues hay un aforo limitado de visitantes por día.

Recuerda contratar un seguro de viaje como el de Mondo Seguros, con el que tienes un 5% de descuento por leer este blog.

Visitar Talampaya, entrada
Cartel que da la bienvenida al centro de visitantes del Cañón de Talampaya

Tickets de ingreso para el Parque Nacional Talampaya

Para recorrer Talampaya hay que pagar dos entradas. Por una parte, la entrada del Parque Nacional Talampaya, que, como todos los parques nacionales de Argentina, tiene una tarifa de acceso. Los precios difieren según la nacionalidad o edad del visitante, pero los podrás ver al reservar tu ticket a través de la web de los Parques Nacionales de Argentina.

Después, es necesario contratar un tour para visitar el Cañón de Talampaya dentro del Parque Nacional. Este Parque Nacional no se puede recorrer por libre, es decir, no puedes ir caminando o en tu coche a los puntos de interés del Cañón. Desde el centro de visitantes salen unos vehículos especiales que hacen los recorridos, y puedes reserva tu plaza allí mismo o a través de la web del parque. Yo te recomiendo reservarlo con antelación, sobre todo en temporada alta, y evitar las horas centrales del día por las altas temperaturas.

Circuitos del Parque Nacional Talampaya

Desde el centro de visitantes salen 4 circuitos (cada uno tiene un precio diferente):

  • Cañón de Talampaya: es el circuito básico. En él se visitan las zonas conocidas como los Petroglifos, el Jardín Botánico, la Catedral y el Monje. Yo hice éste en camión 4×4 (por la hora en que llegué, era el único disponible), aunque parece que ahora se hacen en combi.
  • Cañón de Talampaya + Cañón de Shimpa: se realiza en vehículo 4×4 y se añade otra parada más al itinerario básico.
  • Los Balcones + Cañón de Talampaya: se añade una pequeña ruta de senderismo al itinerario básico.
  • Naturaleza y cultura: se hace un recorrido de una hora para ir solamente a los Petroglifos.

Como yo hice el básico, me centraré a continuación solamente en los detalles de ese circuito.

Visitar Talampaya, Fraile
En el mirador de la figura del Monje, al final del itinerario

Cómo es el recorrido por el Cañón de Talampaya

El circuito del Cañón de Talampaya es el itinerario básico del Parque Nacional y se corresponde con el cauce del río Seco. Está delimitado por increíbles paredones de roca rojiza de 150 metros de alto que crean las curiosas formas que le han dado fama al parque. Para ir viendo los puntos de interés, la ruta tiene 4 paradas y no es posible detenerse en ningún otro lugar.

En la primera parada se visitan los Petroglifos, dibujos en las rocas dejados por pueblos nómadas que habitaron este lugar a lo largo de la historia. En los grabados se pueden apreciar flechas y figuras humanas y de animales, entre los que predominan las llamas, lo que puede indicar que fue una zona de pastoreo en el pasado y estas señales indicaban una ruta trashumante.

Después se llega hasta lo que se llama el Jardín Botánico, con breas, algarrobos y otros árboles autóctonos. También aquí se ve la Chimenea, una especie de tubo erosionado por el aire que, al hablar, hace un eco impresionante. Aquí hicimos un pequeño picnic con productos de la región y vino.

El tercer punto a visitar es La Catedral, una de las geoformas más famosas, y ya en la última parada se divisa El Monje, otra de las formas rocosas más conocidas. Además, durante todo el recorrido se pueden ver otras figuras y jugar con la imaginación para intentar adivinar a qué se parecen.

El itinerario en las paradas está delimitado por unas pasarelas de madera, de modo que solo puedes ver lo que hay al lado de la misma. En algunos casos hay paneles explicativos, aunque en todo momento tendrás a un guía que te irá explicando al detalle todo lo que vayas visitando. Cada parada tiene una duración determinada; el guía baja con los visitantes para ir explicando lo que se ve desde las pasarelas y va marcando el ritmo de la excursión.

Visitar Talampaya, Chimenea
La Chimenea, una de las formaciones más precisas

¿Merece la pena ir al Parque Nacional Talampaya?

El Parque Nacional fue creado para proteger un curioso paisaje que encierra mucha información geológica y paleontológica. Es por ello que no se puede visitar por libre, sino que hay que ir con los recorridos oficiales del parque. El itinerario me pareció bonito, pero no me gustó que todo estuviera tan encorsetado. Entiendo que quieran preservar el entorno y evitar que la gente ande subiéndose por rocas y cosas así, pero creo que se podrían habilitar zonas de exploración por libre.

Eché de menos caminar por todo el espacio. Toda la parte del Cañón en realidad no es tan larga, así que podría hacerse un sendero de trekking paralelo al de las excursiones en vehículo. De esta manera, los visitantes por lo menos podrían elegir detenerse en los lugares que les gusten para hacer fotografías y contemplar el paisaje con más calma.

Dicho esto, es un bonito lugar y uno de los paisajes más curiosos que puedes encontrar al viajar por Argentina. La sensación entre tanta roca rojiza y sus relieves esculpidos de forma natural de manera tan perfecta te hacen sentir como en otro planeta.

Hoteles en Talampaya

Como te decía más arriba, lo más frecuente es visitar el Parque Nacional Talampaya desde las ciudades vecinas o desde localidades cercanas, como Villa Unión (La Rioja). Yo me quedé en este pueblo, en un hostel llamado Refugio del Cóndor. Es una localidad pequeña, aunque hay hospedajes y hoteles de diferente categoría.

Otra opción, si no quieres viajar hasta el pueblo, sería alojarte en La Rioja o San Juan y, desde allí, tomar el tour o alquilar un coche para visitar el Parque Nacional. Por último, si viajas con tu carpa puedes acampar dentro del Parque Nacional, en un espacio acotado junto al centro de visitantes.

Espero que este pequeño post te ayude a conocer cómo visitar el Parque Nacional Talampaya. Es un curioso paraje para ver en Argentina y, aunque no sea del todo fácil conocerlo por lo aislado del lugar, sus paisajes compensan el esfuerzo de llegar hasta allí.

Estela Gómez

Viajera, fundadora de #QuieroViajarSola y travel blogger en Viajes e ideas. En 2016 agarré una mochila y me fui de viaje sola por primera vez a recorrer Sudamérica durante 6 meses y, desde entonces, quiero que todas las mujeres viajen solas porque es una de las mejores experiencias que se pueden tener en la vida.

Prepárate para viajar sola a Argentina

Transportes
Compara los precios de los vuelos a Argentina con Skyscanner
Alquila un coche con Autoeurope o Rentalcars

Alojamiento
Reserva tu alojamiento a través de Booking o Hostelworld

Actividades
Agenda tus tours con Civitatis, GuruWalk, DeNomades o GetYourGuide

Seguro de viajes
Contrata tu seguro de viaje a Argentina con Mondo (5% dto.)

Tarjetas
Consigue tu tarjeta eSIM de Holafly (5% dto. código «quieroviajarsola»)

Equipamiento
Compra tu equipamiento viajero en Amazon

Código ético: en este post existen algunos enlaces de afiliado, lo que significa que, si haces una reserva o contratas un producto o servicio a través de estos links (Booking, Civitatis, Amazon, Skyscanner, Mondo…), me llevo una pequeña comisión. En ningún caso pagarás de más y yo podré seguir manteniendo esta comunidad. Si te lo recomiendo es porque lo he probado, lo utilizo habitualmente y creo que puede serte útil para planificar tu viaje en solitario.

8 comentarios en «Cómo visitar el Parque Nacional Talampaya»

  1. Hola me encanta tu blog! Te sigo por facebook y como estoy pensando en ir te queria preguntar cuanto sale el recorrido que realizaste vos por el cañon de talampaya?? Yo soy residente de la provincia pero me intersa saber cuanto cobran el recorrido ya que bueno seguramente debe ser rentado. Desde ya muchas gracias y saludos!!

    Responder
    • ¡Hola Alejandra!
      Muchas gracias por seguirme y me alegro de que te guste el blog. Espero que te resulte útil para preparar tus viajes :).
      He mirado en la web y el precio normal son 2000 pesos, pero para riojanos sale a 1000.
      Un saludo.

      Responder
  2. Hola Estela!gracias por tu informacion,consulta…crees que enero es adecuado para visitar Talampaya? por las temperatura y las lluvias…

    Responder
    • Hola Fernanda,
      Gracias a ti por pasarte por aquí.
      No sabría decirte. Solo pasé por allí brevemente y ya serían últimos de febrero. Hacía calor, supongo que lo mismo en enero, pues es un lugar tipo desértico sin muchas sombras.
      Un saludo y disfrútalo.

      Responder
  3. Muy interesante la información que proporcionás. Po rmi parte, quiero visitar el parque porque pasaré unos días en la Ciudad de San Juan , llamé para buscar información turistica al numero telefónico de la Casa de la Provincia de San Juan ubicada en CABA y escribí un mensaje a la misma, y nunca fui atendido ni siquiera por un contestador automático. Tu blog me resultó muchos más útil y accesible, que todas las oficinas de turismo publicas y casas de la provincia llenas de burócratas que parasitan en sus cargos sin proporcionar información útil alguna para desarrollar el turismo provincial.- Muchas gracias por tu aporte!

    Responder

Deja un comentario