Qué ver en Cat Ba y excursión por la bahía de Lan Ha

Cuando decidí visitar la bahía de Halong en mi viaje a Vietnam, supe que quería vivir la experiencia de una forma diferente. En vez de quedarme en Halong y hacer el típico crucero, opté por alojarme en la isla de Cat Ba y recorrer desde allí la Bahía de Lan Ha, y creo que fue una gran decisión. Aquí te cuento qué ver en Cat Ba y por qué creo que es una gran alternativa.

5% descuento Heymondo Seguros

Qué ver en Cat Ba en 2 días

La Bahía de Halong es el lugar más famoso para ver los islotes cársticos que inundan el mar vietnamita de belleza. Si pensamos en Vietnam inmediatamente nos viene a la cabeza la Bahía de Halong, donde un barquito de velas rojas surca el mar entre islas. Esa postal le ha otorgado el título de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y es que el paisaje es de ensueño.

Lo que no suele acompañar a esa imagen idílica es la de otras decenas de barcos cargados hasta la bandera de turistas haciendo el mismo recorrido e interponiéndose entre tu cámara y la foto perfecta. Por eso, últimamente muchos viajeros (como yo) se decantan por visitar la bahía desde Cat Ba debido a que hay menos afluencia de personas y tiene paisajes igualmente impresionantes.

Durante siglos, Cat Ba fue habitada por comunidades de pescadores que vivían de los recursos del mar y de la selva. Su nombre significa «Isla de las Mujeres», y según la leyenda local, proviene de tres mujeres que llegaron a la isla y fueron enterradas en diferentes lugares, donde más tarde se construirían templos en su honor.

En tiempos más recientes, Cat Ba tuvo un papel relevante durante la guerra de Vietnam. La isla se utilizó como punto estratégico por su proximidad a la frontera con China y su geografía montañosa y llena de cuevas. Un ejemplo de ello es la Hospital Cave, una cueva reconvertida en hospital militar que funcionó como refugio antiaéreo entre 1963 y 1975. Hoy en día, estos vestigios se pueden visitar, y junto con la naturaleza salvaje de la isla, permiten conocer una cara menos turística y más auténtica de la historia vietnamita.

Parque Nacional de Cat Ba

Para comenzar a recorrer la isla, puedes hacer un tour o alquilar una moto o mototaxi y dirigirte al Parque Nacional de Cat Ba. Cubre gran parte de la isla y de la Bahía de Lan Ha, e igual que es posible visitarlo navegando, es posible hacer una caminata a pie por el corazón de la isla.

La entrada me costó en 2018 40.000VND (poco mas de 1€) y el acceso se encuentra en el centro de la isla, en la carretera que la recorre de norte a sur. Para ir existe un autobús local que cuesta unos 50.000VND (no llega a 2€) por trayecto, aunque los horarios son muy confusos. Por eso puedes tomar también un mototaxi como hice yo (pide que te den casco) o un taxi.

La ruta más extendida es la que recorre un pequeño sendero hasta una de las montañas de la isla. La más alta de la isla tiene poco más de 200 metros de altitud, así que no te preocupes que no es muy duro. Para llegar hasta este punto se tarda aproximadamente una hora, y otra hora de vuelta. Las vistas desde arriba del todo merecen mucho la pena, y es que es como ver un manto verde a tu alrededor, como si estuvieses en Parque Jurásico.

Yo en el Parque Nacional de Cat Ba
Disfrutando del paisaje del parque nacional

Hospital Cave

¿A quién se le ocurriría utilizar una cueva bajo la montaña como hospital en tiempos de guerra? Pues a los vietnamitas. Como su nombre indica, fue utilizada como hospital durante la guerra de Vietnam y hoy en día es un museo. No hay demasiados elementos en su interior ni explicaciones, aunque es posible hacerlo con guía. Desafortunadamente cuando lo visité estaban en la pausa para la comida. La entrada costaba 40.000VND.

Entrada al hospital cave
Así es la entrada a Hospital Cave

Playas de Cat Ba: Cat Co 1, 2 y 3

Además de montañas y selva tropical, cerca de la ciudad de Cat Ba hay playas con vistas muy bonitas. Las más conocidas son Cat Co 1, Cat Co 2 y Cat Co 3. Dicen que Cat Co 2 es la más bonita, pero es la única que no ví porque estaban construyendo un edificio en Cat Co 1 y la carretera estaba cortada. Las playas en sí eran bonitas, el problema eran los edificios mastodónticos que estaban construyendo en ellas y que acabarán por masificarlas. Además, el tiempo estaba nublado y no es lo mismo ver una playa gris que con sol.

Algo más escondida que estas playas se encuentra Tung Thu, un pequeño paraíso escondido detrás de la montaña. Uno de los dueños de las varias agencias de viajes que visité me informó de la existencia de ese «lugar secreto» hasta ahora. Y no es que vaya a dejar de ser secreto porque os lo cuente aquí, sino que están construyendo una carretera (o algo que pasa por ahí) y han pegado tal corte a la montaña que ahora es fácilmente accesible desde la ciudad.

Una de las playas de Cat Ba
Una de las playas de Cat Ba

Bahía de Lan Ha

La bahía de Lan Ha es una joya natural que se extiende al sur de la famosa bahía de Halong, pero que, a diferencia de ésta, se encuentra dentro del territorio de la isla de Cat Ba. Aunque comparten el mismo tipo de paisaje kárstico, Lan Ha es menos conocida y mucho menos transitada, lo que la convierte en una opción ideal para quienes buscan una experiencia más tranquila y auténtica. Esta bahía forma parte del archipiélago de Cat Ba, y es hogar de más de 300 islas e islotes cubiertos de vegetación que emergen del agua salpicando el paisaje.

Desde el punto de vista geológico, Lan Ha se formó hace unos 500 millones de años como resultado de complejos procesos de erosión, sedimentación y movimientos tectónicos que dieron lugar a su característico paisaje de formaciones de piedra caliza. Estas islas no solo crean un entorno visual impresionante, sino que también resguardan pequeñas playas escondidas, cuevas marinas y ecosistemas marinos únicos. A lo largo de los siglos, la bahía ha sido habitada por comunidades pesqueras que viven en aldeas flotantes, manteniendo una estrecha relación con el mar y sus recursos. Hoy en día, la bahía está incluida dentro de la reserva de la biosfera de Cat Ba, reconocida por la UNESCO, lo que refuerza su valor ecológico y cultural.

Barco navegando por la bahía
Un barco navegando por la bahía de Lan Ha

Mi excursión por la bahía de Lan Ha desde Cat Ba

Desde Cat Ba se organizan excursiones en barco a la bahía de Lan Ha. La gran ventaja de Lan Ha frente a Halong es que hay menos barcos y turistas, así que la experiencia se siente mucho más auténtica. Es la principal razón por la que viajé a la isla, así que dediqué mi segundo día allí a hacer el tour. Personalmente, me encantó esta experiencia: pasé el día navegando entre islas kársticas, haciendo kayak y disfrutando del paisaje. Lástima que el tiempo no acompañó para darme un baño.

Para hacer el tour, al llegar a Cat Ba pregunté en muchas agencias de viaje por los diferentes tours y acabé reservando con el hotel, ya que por alojarme me hacían un pequeño descuento y el recorrido era el que hacían la mayoría de operadores. Elegí la opción del tour de día completo y pagué 280.000VND (unos 12$ -precio de 2018).

El día de la excursión me recogieron en el hotel temprano por la mañana y fui en minibús con otros viajeros hasta la terminal de ferries, desde donde salen todos los barcos que hacen los tours por las Bahías. A continuación te cuento la experiencia, y si quieres reservar con antelación, aquí te dejo una excursión que hace el mismo recorrido que hice yo (aunque a la inversa).

Monkey Island

Al salir del puerto navegamos por la Bahía de Lan Ha, disfrutando de la vista de los islotes cársticos que forman parte del Parque Nacional de Cat Ba. Aproximadamente una media hora después, llegábamos a la Monkey Island, una isla de ensueño en mitad de ese mar salpicado de vegetación.

El lugar es precioso y se puede hacer un pequeño trek hasta el punto más alto de la isla, aunque debes llevar zapatillas adecuadas y no ir en chanclas. El sendero es muy complicado y en algunos tramos, especialmente en la parte más alta, la actividad de senderismo se transforma en mini-escalada.

Si pasas de realizarlo, puedes quedarte tranquilamente en la playa de arena blanca y aguas cristalinas de la isla. Ahora bien, te advierto de una cosa: no estarás sola. Esta isla se llama Monkey Island por una razón, y es que está habitada por monos. No son de aquí, sino que a alguien se le ocurrió la brillante idea de traerlos desde Tailandia para tener una actividad «graciosa» que ofrecer a los turistas.

Vista de la isla desde arriba
Así se ve la playa y la isla desde el punto más alto
Haz un turismo responsable

En la Monkey Island muchos viajeros compran plátano para dárselo a los monos, y es un horror. Los monos se vuelven agresivos en el momento en el que ven comida, e incluso agarran las latas de Coca-Cola o de cerveza y les hincan el diente para beberse lo que quede dentro… La imagen es bastante lamentable, así que si vienes hasta aquí me gustaría pedirte que hagas un turismo responsable y no alimentes a los monos. Probablemente sea tarde para devolverlos a Tailandia porque se han acostumbrado a vivir en esta isla, pero no sigamos fastidiándoles la vida. Dejemos a los monos que hagan su vida tranquilamente molestándoles lo menos posible.

Aprovecho para llamar tu atención también sobre los residuos que generas cuando viajas. Mientras navegaba por el mar y hacía kayak ví cantidades alarmantes de plásticos flotando en el agua. Latas de cerveza, bolsas de plástico, envases de snacks… Por favor, seamos conscientes del problema que supone que todo ese plástico acabe en el mar. No es solo poco estético, sino que no se degrada, asfixiando a las plantas y los animales que viven en los mares. Y lo peor de todo es que los peces acaban comiéndoselo, y ¿quién se come a los peces? Ese plástico que tiramos a los ríos, en la calle o en cualquier parte tiene muchas probabilidades de acabar en nuestro organismo. Si no lo haces aún, es hora de que comiences a reducir el consumo de plástico y reciclar. El planeta y todos sus habitantes, tanto humanos como animales y vegetales te lo agradecerán.

Mono comiendo un plátano
Uno de los monos de la isla

Kayak en la Bahía de Halong

Tras pasar una hora en la isla de los monos, volvimos al barco y continuamos navegando por la Bahía de Lan Ha hasta alcanzar la Bahía de Halong. Una vez allí, realizamos la segunda actividad: kayak entre los islotes. Solo te diré una cosa: es de lo mejor que hice en mi viaje por Vietnam. Desafortunadamente, no tengo fotos del momento porque no me llevé ni móvil ni cámara por precaución ante un posible vuelco.

Mientras remas tomas conciencia del lugar en el que estás, de la magnitud de esos islotes, de lo bonita que puede llegar a ser la naturaleza y de lo privilegiada que eres por poder estar ahí. El sitio donde hicimos kayak era precioso, era como una gran isla con muchos recovecos y llena de cuevas naturales, algunas de las cuales atravesamos para descubrir rincones incluso más bonitos.

Una vez terminamos el paseo, volvimos al barco y disfrutamos de un almuerzo típico vietnamita: rollitos de primavera, verduras variadas, pescado, tofu y arroz.

Datos ilimitados

Si quieres estar conectada en todo momento y poder compartir tus fotos y vídeos del viaje, nada mejor que las eSIM de Holafly, con quienes tienes un 5% de descuento por leerme.

Chapuzón en la Bahía de Lan Ha

Dejamos atrás la Bahía de Halong para volver a adentrarnos en la Bahía de Lan Ha por una ruta diferente a la de ida. Descubrimos muchos más islotes, playas escondidas y paisajes de esos que se te quedan en la retina para siempre. En un punto el barco se detuvo cerca de una minúscula playa a los pies de un islote y nos dijeron que quien quisiera podía saltar del barco y ¡bañarse en el paraíso! Me quedé con ganas, pero el día estaba muy nublado y hacía fresco. Los que saltaron dijeron, además, que el agua estaba muy fría.

Una vez los valientes terminaron su baño, pusimos rumbo a puerto, continuando la navegación entre paisajes inolvidables. Ya cerca de la isla de Cat Ba pasamos por las villas flotantes de pescadores, que son auténticas ciudades de casetas dedicadas a la pesca. Finalmente llegamos de vuelta a la terminal de ferries sobre las cuatro y media de la tarde.

Compañeros del tour bañándose durante la parada playera

Recapitulando, deberías elegir este tour porque visitarás las bahías de Halong y Cat Ba en un solo día. Si decides tomar el tour en Halong City solo verás la Bahía de Halong. Además, hacer este tour es muchísimo más barato que tomar el crucero y vas a ver prácticamente lo mismo. El paisaje es el mismo por las dos bahías, así que con un día es suficiente para disfrutarlo y hacerte una idea de la inmensidad de este lugar.

5% descuento Heymondo Seguros

Cómo llegar a Cat Ba

Llegar a la isla de Cat Ba es relativamente fácil, sobre todo si estás en Hanoi o en otros destinos turísticos del norte de Vietnam. Aunque la isla está separada del continente, existen conexiones combinadas de bus y ferry muy bien organizadas que te llevan directamente hasta el centro de Cat Ba sin tener que preocuparte por coordinar por separado los trayectos.

Seguro de viaje

No te olvides de tu seguro de viaje por lo que pueda pasar (que te enfermes, te cancelen un vuelo, te pierdan el equipaje…). Por seguirme, tienes siempre un 5% de descuento en Heymondo:

Cómo llegar a Cat Ba desde Hanoi

La forma más cómoda de llegar a Cat Ba desde Hanoi es contratando un transporte combinado que incluye bus hasta el puerto, ferry o lancha rápida, y otro bus hasta el centro de la isla. Varias compañías ofrecen este servicio, como Cat Ba Express o Good Morning Cat Ba, y suelen tener varias salidas al día desde el centro de Hanoi (por ejemplo, desde el Old Quarter). También puedes reservarlo en 12GO Asia.

El trayecto total dura unas 4 a 5 horas y cuesta entre 10 y 15 €. Lo mejor es que te llevan directamente hasta tu alojamiento o muy cerca, así que es una opción muy práctica si viajas sola y no quieres complicarte.

Desde Ninh Binh o Tam Coc

Otra ruta bastante común es la que conecta Cat Ba con Ninh Binh, especialmente si estás haciendo un recorrido por el norte de Vietnam. Al igual que desde Hanoi, hay opciones de transporte combinado que se pueden reservar en agencias locales, alojamientos o directamente online. Yo fui desde Ninh Binh y lo recuerdo como un viaje algo largo, combinando el bus con el ferry y de nuevo otro bus hasta la capital de la isla. Al reservar, mira bien qué incluye el trayecto, ya que hay agencias que hacen el recorrido completo, mientras otras te dejan en Hai Phong y allí te tienes que pillar tú el ferry y el bus desde el muelle hasta la ciudad.

Mi ticket del ferry
Mi ticket para tomar el ferry de Hai Phong a la isla

20% descuento Booking

Dónde dormir en Cat Ba

Aunque Cat Ba sea menos turístico que Halong, lo cierto es que también tiene su turismo (ya lo tenía en 2018, así que imagino que ahora más). Por ello te vas a encontrar muchos alojamientos desde hostels a resorts de lujo a orillas de las playas. Yo me quedé en el hotel Lang Chai, que estaba al final del paseo marítimo.

Era económico y nuevo, con habitaciones amplias, pero olía mucho a humedad y, de hecho, las habitaciones que no estaban ocupadas las tenían abiertas para que ventilasen. El hotel está construido junto a la pared de una montaña, de ahí que tenga tanta humedad. Como los hoteles en Vietnam son baratos, te recomendaría buscar algo un pelín más caro pero que no tenga este tipo de problemas. Lee bien los comentarios antes de elegir y revisa bien dónde está situado.

La ciudad vista desde el mar
Cat Ba vista desde el mar

Como ves, hay muchas cosas que visitar en Cat Ba y la Bahía de Lan Ha nada tiene que envidiar a su vecina Halong. A mí me gustó mucho esta zona, y eso que el tiempo no acompañó. ¡Con sol y buenas temperaturas debe ser alucinante! Si quieres algo no tan masificado sin perder los paisajes bonitos, te animo a que vayas a Cat Ba.

Este artículo pertenece a la guía para viajar sola a Vietnam

Estela Gómez

Viajera y fundadora de Quiero Viajar Sola. Desde que comencé a viajar sola en 2016 siempre tuve una inquietud: motivar a otras mujeres a viajar solas. Para ello, decidí crear este blog en 2018, en el que te cuento todos los viajes que he realizado en solitario en estos 9 años como viajera independiente y te doy consejos para que puedas organizar tu viaje por libre y disfrutar recorriendo el mundo en solitario.

Estela Gómez, blogger de viajes para mujeres

Por qué puedes confiar en Quiero Viajar Sola

En estos 8 años viajando sola por todo el mundo he recorrido muchos países y destinos de los que puedo darte consejos en base a mi experiencia. Puedo recomendarte lugares para visitar, dormir, cómo moverte, etc., y eso es lo que encontrarás en cada artículo de este blog de viajes. Complemento la información con mis redes sociales, sobre todo Instagram, donde puedes ver casi en tiempo real los lugares por los que viajo sola cada vez que estoy en una nueva aventura.

Además, este blog ha sido galardonado en varias ocasiones (entre los premios recibidos están el Premio a la Mejor Marca Personal en Viajes y Turismo en los Premios Día de Internet en 2024 y el Premio 20Blogs al Mejor Blog de Viajes en 2021) y he aparecido en numerosos medios de comunicación, tanto en España como en Latinoamérica (El País, La Sexta Noticias, ELLE Argentina, El Sol de México, Radio Marca…).

Código ético

Verás que en los posts del blog recomiendo hoteles, actividades, transportes y otros servicios y productos relacionados con viajar. Si haces clic en ellos, la web te redirigirá al sitio de cada empresa indicando que vas de mi parte y, en caso de que hagas una reserva o compra, yo me llevaré una pequeña comisión. Esto no afecta para nada al precio (es más, en algunos casos tendrás un descuento por leer mi blog), pero es importante para mi porque es la forma en la que tengo de mantener este blog y toda la comunidad en torno a Quiero Viajar Sola. Son productos y servicios que yo misma utilizo en todos mis viajes, así que te los recomiendo porque los he probado, son de confianza y creo que pueden serte de utilidad a la hora de planificar tus viajes en solitario.