8 cosas que hacer en Coyhaique y alrededores

En un recorrido por la Carretera Austral es imposible saltarse Coyhaique. Se trata de la principal ciudad de la zona, por lo que es un buen lugar para hacer compras y recargar pilas antes de continuar con la ruta. Además, también es un buen punto de partida para explorar la región de Aysén, pues desde allí se puede acceder de forma relativamente sencilla a los principales atractivos turísticos de la zona.

Yo la visité durante mi recorrido por esta famosa ruta (la hice casi al completo, entre Chaitén y Villa O’Higgins) y me tomé unos días para disfrutarla. Por ello, hoy te cuento varias cosas que hacer en Coyhaique y alrededores para que aproveches bien tu viaje.

5% descuento Heymondo Seguros

Qué hacer en Coyhaique y alrededores

Coyhaique es la capital de la Región de Aysén, en plena Patagonia chilena. Con más de 60.000 habitantes es, de largo, el mayor núcleo de población que encontrarás en el recorrido de la Carretera Austral. Se encuentra en la confluencia de los ríos Coyhaique y Simpson, por lo que es una zona verde y fértil, rodeada de bosques. De hecho, su nombre viene de las palabras tehuelches qoi y aike, que en la lengua de los pobladores nativos significaría «allí donde hay agua».

Su origen se remonta a comienzos del siglo XX, cuando el Estado impulsó la colonización de la entonces aislada Región de Aysén. Los primeros colonos llegaron principalmente desde Chiloé y Argentina, dedicándose a la ganadería y la explotación forestal. La construcción de la Carretera Austral marcó un antes y un después en su desarrollo, favoreciendo la llegada de nuevos habitantes, el comercio y el turismo.

Al ser la ciudad más grande de la zona, Coyhaique es un buen lugar para aprovisionarte para continuar tu camino si estás viajando por la Carretera Austral, pues hay muchas tiendas de todo tipo. Shopping aparte, estando en plena Patagonia es evidente que lo mejor está fuera de la ciudad. Por tanto te invito a recorrer los lugares de los que te hablo a continuación para conectar con la naturaleza y maravillarte con los paisajes de estas tierras remotas.

Plaza de Armas de Coyhaique

La Plaza de Armas de Coyhaique es el corazón de la ciudad y un buen lugar para comenzar a recorrerla. A diferencia de muchas plazas tradicionales de Chile, su trazado es pentagonal, algo poco común y que la hace especialmente singular. Está rodeada de edificios emblemáticos, comercios, cafeterías y servicios, y es habitual ver ferias artesanales, presentaciones culturales y celebraciones durante todo el año, especialmente en verano.

Mirador del río Simpson

A pocas cuadras de la plaza te encontrarás en plena naturaleza. Uno de los ríos que discurren junto a la ciudad es el río Simspon, y desde la ciudad tienes un bonito mirador para admirar todo el valle por donde serpentea. Cuenta con plataformas para disfrutar de las vistas y con mesas de picnic por si quieres disfrutar de algo para picar en un bonito entorno.

Vista desde el mirador
Así se ve el valle del río Simpson desde el mirador

Piedra del Indio

Además de verlo desde los miradores, te recomiendo bajar hasta el mismo río Simpson para cruzarlo por el puente de piedra. Es desde ese puente desde donde verás una curiosa figura en una pared rocosa de frente a ti: la cara de una persona. Es lo que se conoce como la Piedra del Indio, cuyo rostro habría sido formado por la erosión de la roca.

Piedra del Indio
Hay que fijarse bien en la roca, pero ahí está la cara del indio

Reserva Nacional Coyhaique

Uno de los mejores lugares donde reconectar con la naturaleza cerca de la ciudad es en la Reserva Nacional Coyhaique. Se trata de un área protegida donde es posible encontrar la flora y fauna de la región y es posible recorrerla a través de varios senderos. Si te gusta caminar, lo que te recomiendo es ir uniendo senderos para hacer una ruta circular que te llevará a los lugares más interesantes.

La caminata transcurre entre bosques de pinos que, por momentos, te hacen pensar que no estás en la Patagonia, pues hay lugares donde no se observa el bosque denso que se puede ver en otras zonas de la Austral. Además de absorber la paz y la energía del bosque, te recomiendo ir muy atenta, pues encontrarás muchas aves de la región, como el chucao o el pájaro carpintero.

Durante la caminata pasarás por algunos miradores desde donde podrás ver la ciudad de Coyhaique a lo lejos. Además, pasarás por algunas lagunas, entre la que destaca la Laguna Verde.

Laguna Verde
El entorno de la Laguna Verde en la Reserva Nacional Coyhaique

Museo Regional de Aysén

También junto a la ciudad está el Museo Regional de Aysén, donde puedes conocer la historia, la cultura y la identidad de la Patagonia chilena. Está ubicado en un antiguo complejo ganadero restaurado y recorre la historia de los pueblos originarios, la llegada de los colonos, el desarrollo de la ganadería, la vida rural y los grandes desafíos que supuso habitar este territorio remoto y extremo. Además de las salas interiores, el museo cuenta con espacios exteriores donde se pueden ver antiguas construcciones, herramientas y elementos tradicionales del campo patagónico.

Datos ilimitados

No olvides tu conexión a internet al viajar a Chile para poder compartir tu viaje y estar conectada en todo momento. Para ello, yo te recomiendo las eSIM de Holafly, con quienes tienes un 5% de descuento siempre por seguirme:

Catedrales de Mármol

Ya más lejos de la ciudad de Coyhaique tienes otros lugares que no te puedes perder. Mi recomendación es que recorras la Carretera Austral de norte a sur para no perderte nada, pero si no tienes tiempo y quieres hacerte una idea recorriendo los alrededores de Coyhaique, entonces tienes que visitar las Capillas de Mármol (o Catedrales de Mármol).

Estas Catedrales o Capillas en realidad no son ningún edificio, sino monumentos naturales. Se trata de las curiosas formas que el agua y el viento han ido dando a las rocas del Lago General Carrera, cerca de la localidad de Puerto Río Tranquilo.

El paisaje que forman es espectacular y es algo único en la naturaleza. Es posible visitarlo en lanchas, tomando tours desde Puerto Río Tranquilo. Por tanto, puedes ir por tu cuenta en autobús desde Coyhaique o, si prefieres no complicarte mucho, tomar un tour directamente desde la ciudad.

Te cuento cómo llegar a las Capillas de Mármol en otro post

Detalle de las Capillas de mármol
Imperdibles las Catedrales de Mármol al pasar por Puerto Río Tranquilo

Cerro Castillo

Otra de las cosas que puedes hacer en Coyhaique es viajar hasta Villa Cerro Castillo. Esta localidad se llama así por situarse a los pies de la montaña del mismo nombre, muy conocida por la ruta de senderismo hasta su cima. En lo alto podrás ver de cerca el glaciar encaramado a las rocas, que parecen una fortaleza de piedra, y la laguna azul que se ha creado por el deshielo.

Para llegar hasta Villa Cerro Castillo puedes tomar un autobús con dirección Cochrane y pedir que te dejen allí. En el pueblo hay algún que otro alojamiento, por lo que puedes planificar quedarte una noche o dos para hacer la caminata. No es fácil, por lo que te recomiendo ir acompañada y bien preparada en cuanto a ropa, provisiones y equipamiento.

Te cuento qué hacer en Villa Cerro Castillo en otro post

Cerro Castillo
Si te gusta el senderismo, apunta la ruta a Cerro Castillo

Parque Nacional Queulat

Por último, otra de las cosas que conocer en Coyhaique es el Parque Nacional Queulat. Tampoco está cerca de la ciudad, sino que en esta ocasión deberás viajar por la Carretera Austral hacia el norte.

Este Parque Nacional es bastante extenso y hay varias cosas por visitar en él. Nada más pasar el cruce del desvío a Puerto Cisnes, siguiendo la Ruta 7 unos 2 kilómetros, llegarás a el Salto El Cóndor, una bonita cascada. Algo más adelante te encontrarás con la entrada al sendero del Bosque Encantado, una de las rutas más bonitas del parque, pues discurre entre un bosque húmedo donde los árboles tienen curiosas formas hasta llegar a una laguna coronada por un glaciar.

Siguiendo la Carretera Austral hacia el norte llegarás al Salto Padre García, otra cascada, y varios kilómetros más adelante, llegarás, por fin, al Ventisquero Colgante. Este glaciar que «cuelga» de la montaña es la estrella del Parque Nacional Queulat, así que no te lo puedes perder.

Para visitar todo esto lo mejor es tener tu propio vehículo, pues no hay transporte público y los senderos y cascadas están alejados unos de otros. Ahora bien, también tienes la opción de contratar un tour desde Coyhaique con el que ver el Ventisquero Colgante. No verás todo el Parque Nacional, pero sí su principal atracción.

Te cuento en detalle cómo llegar al Parque Nacional Queulat y qué visitar en él en otro post

Ventisquero Colgante
El Ventisquero Colgante es la estrella del Parque Nacional Queulat

5% descuento Get Your Guide

Cómo llegar a Coyhaique

Estando en plena Carretera Austral, es evidente que la manera más frecuente de llegar a Coyhaique es por carretera. Ahora bien, también es posible viajar en avión y ferry. Te cuento tus opciones a continuación.

Seguro de viaje

Por si surgiera algún imprevisto con los transportes o cualquier otra cosa durante el viaje, te recomiendo contratar el seguro de viaje de Heymondo (con mínimo el 5% de descuento).

Llegar a Coyhaique por carretera

Estando en el recorrido de la Carretera Austral, hacer un viaje por carretera es la mejor excusa para llegar a Coyhaique. Los paisajes de la ruta son increíbles de principio (Puerto Montt) a fin (Villa O’Higgins), así que merece mucho la pena dedicar varios días (incluso semanas) a explorarla.

La mejor manera de hacerlo es teniendo vehículo propio, ya que éste te dará la libertad de ir a cada rincón que desees. Ahora bien, también es posible llegar en autobús, aunque aquí hay que adaptarse a los horarios, que, para ser honesta, no son muchos.

Si viajas de norte a sur, podrás llegar a Coyhaique desde Chaitén, Puyuhuapi, Puerto Cisnes o Puerto Chacabuco:

  • Desde Chaitén: Buses Becker.
  • Desde Puyuhuapi: puedes tomar el autobús de Buses Becker que para en Puyuhuapi, o el del Terraustral que para en su recorrido desde La Junta.
  • Desde Puerto Cisnes: autobús de Terraustral.
  • Desde Puerto Chacabuco: Buses Belén.

En caso de viajar de sur a norte, podrás hacerlo desde Cochrane, Villa Cerro Castillo o Puerto Río Tranquilo:

  • Desde Cochrane: Buses Sao Paulo y Buses Don Carlos.
  • Desde Villa Cerro Castillo: tienen parada los autobuses de Sao Paulo y Don Carlos, además de la ruta de Buses ECA.
  • Desde Puerto Río Tranquilo: también tienen parada Sao Paulo y Don Carlos, además de Buses Interlagos desde Chile Chico.
Coyhaique desde la Reserva Nacional
Coyhaique vista desde su Reserva Nacional

Vuelos a Coyhaique

El principal aeródromo de la Carretera Austral es el de Balmaceda, situado a unos 45 minutos por carretera de Coyhaique. Existen vuelos directos desde Santiago de Chile, Puerto Montt y Punta Arenas con Latam o Sky, por lo que es relativamente fácil llegar desde otras zonas del país. Ahora bien, los vuelos no suelen ser baratos.

Una vez en el aeródromo de Balmaceda puedes tomar un transfer como éste o alquilar un auto para recorrer la zona. Tener tu propio vehículo te dará mayor libertad para recorrer la zona, pero también es cierto que puede ser muy caro al viajar en solitario.

Barcazas a Coyhaique

Por último, también tienes la posibilidad de llegar a Coyhaique por mar con la barcaza de Naviera Austral que hace la ruta entre Quellón (Chiloé) y Puerto Chacabuco. Sale de Quellón los miércoles y sábados a las 23:00 y el viaje dura 28 horas, pues hace varias paradas y hay una gran distancia. Una vez en Puerto Chacabuco, debes tomar el autobús de Buses Belén o un transfer.

5% descuento Holafly

Dónde dormir en Coyhaique

Al ser una ciudad grande, Coyhaique tiene bastantes opciones de alojamiento de todo tipo: camping, hostel, hostal, hospedaje, hotel… Yo me quedé en un hospedaje de una señora muy simpática, pero no recuerdo el nombre del lugar porque hace tiempo que fui.

A continuación te dejo un mapa donde puedes reservar los alojamientos disponibles. Si quieres tener una experiencia más cercana y local, te recomiendo mucho alojarte en hospedajes y hostales, pues con frecuencia son las propias casas de los dueños donde alquilar habitaciones a los turistas. Así, podrás conversar con ellos en las zonas comunes, como el salón o la cocina, y conocer más acerca de la vida en esta zona remota de Chile.

¡Y hasta aquí esta pequeña guía! Espero que te ayude a planear tu viaje y a saber qué cosas hay que hacer en Coyhaique y alrededores. Si tienes la oportunidad, no dejes de recorrer todo lo que puedas de la Carretera Austral, pues sus paisajes son impresionantes.

Este post pertenece a la guía para viajar sola a Chile

Estela Gómez

Viajera y fundadora de Quiero Viajar Sola. Desde que comencé a viajar sola en 2016 siempre tuve una inquietud: motivar a otras mujeres a viajar solas. Para ello, decidí crear este blog en 2018, en el que te cuento todos los viajes que he realizado en solitario en estos 9 años como viajera independiente y te doy consejos para que puedas organizar tu viaje por libre y disfrutar recorriendo el mundo en solitario.

Estela Gómez, blogger de viajes para mujeres

Por qué puedes confiar en Quiero Viajar Sola

En estos 8 años viajando sola por todo el mundo he recorrido muchos países y destinos de los que puedo darte consejos en base a mi experiencia. Puedo recomendarte lugares para visitar, dormir, cómo moverte, etc., y eso es lo que encontrarás en cada artículo de este blog de viajes. Complemento la información con mis redes sociales, sobre todo Instagram, donde puedes ver casi en tiempo real los lugares por los que viajo sola cada vez que estoy en una nueva aventura.

Además, este blog ha sido galardonado en varias ocasiones (entre los premios recibidos están el Premio a la Mejor Marca Personal en Viajes y Turismo en los Premios Día de Internet en 2024 y el Premio 20Blogs al Mejor Blog de Viajes en 2021) y he aparecido en numerosos medios de comunicación, tanto en España como en Latinoamérica (El País, La Sexta Noticias, ELLE Argentina, El Sol de México, Radio Marca…).

Código ético

Verás que en los posts del blog recomiendo hoteles, actividades, transportes y otros servicios y productos relacionados con viajar. Si haces clic en ellos, la web te redirigirá al sitio de cada empresa indicando que vas de mi parte y, en caso de que hagas una reserva o compra, yo me llevaré una pequeña comisión. Esto no afecta para nada al precio (es más, en algunos casos tendrás un descuento por leer mi blog), pero es importante para mi porque es la forma en la que tengo de mantener este blog y toda la comunidad en torno a Quiero Viajar Sola. Son productos y servicios que yo misma utilizo en todos mis viajes, así que te los recomiendo porque los he probado, son de confianza y creo que pueden serte de utilidad a la hora de planificar tus viajes en solitario.

5% descuento Holafly

6 comentarios en «8 cosas que hacer en Coyhaique y alrededores»

  1. EN ENERO ESTARE POR ESOS LUGARES MARAVILLOSOS
    QUIERO VISITAR LAGUNA SAN RAFAEL,CAPILLA MARMOL,PARQUE NACIONAL QUEULAT.
    SERA UNA EXPERIENCIA INCREIBLE.

    Responder
  2. Estimada fue de mucha ayuda sus reseñas ,por primera vez quiero ir a la carretera austral en enero 2022, sin duda quede con mas claridad al respeto . un fuerte abrazo.

    Slds.

    Responder

Deja un comentario