Islas Phi Phi: cómo llegar en excursión o ferry

Son uno de los destinos más visitados de Tailandia y no es para menos. Gracias a sus increíbles paisajes (y a haber salido en la película La Playa, protagonizada por Leonardo DiCaprio) es uno de los lugares imprescindibles que conocer en el sur del país asiático. Para que tú también puedas disfrutar de su maravilloso entorno y sus aguas cristalinas, hoy te traigo una guía sobre las islas Phi Phi: cómo llegar, dónde dormir, qué hacer… ¡Atenta!

Pude visitar las islas Phi Phi durante mi viaje sola por Tailandia a finales de 2022. Lo hice desde Ao Nang Beach, uno de los puntos de partida más habituales para explorar las islas de la provincia de Krabi, con una excursión en español muy recomendable. No solamente visité las Phi Phi, sino que también pude conocer las conocidas como 4 islas. ¿Quieres saber más? ¡Sigue leyendo!

Islas Phi Phi cómo llegar
Te cuento cómo llegar a las islas Phi Phi en ferry o con una excursión

Cómo llegar a las islas Phi Phi con tours

Si no tienes muchos días de vacaciones para viajar a Tailandia, pero no quieres perderte las Phi Phi por nada del mundo, quizá la mejor opción para ti sea visitar las islas con una excursión. Existen infinidad de tours a las islas Phi Phi que suelen salir desde Phuket o desde Ao Nang en Krabi y, por lo general, tienen una duración de un día entero. De este modo no tendrás que preocuparte por la logística y podrás disfrutar de lo mejor de Phi Phi Islands en una jornada inolvidable. De hecho, así es como lo hice yo.

Newsletter #QuieroViajarSola

Tour a las islas Phi Phi en español desde Ao Nang

En mi caso estuve barajando si quedarme varios días en las islas Phi Phi o no, y finalmente me decidí por dedicarles solamente un día de mi viaje. Opté por contratar una excursión en español desde Ao Nang, pues está más cerca del archipiélago que Phuket, y no me arrepentí, porque la verdad es muy completa y se visitan muchos lugares con tiempo para nadar y hacer snorkel.

La guía, Teresa, fue súper maja y explicaba todo tanto en español como en inglés. Durante el tour están incluidas las comidas (desayuno y almuerzo) y bebidas y fruta en el barco. Te dan también el equipamiento para hacer snorkel si no tienes y cualquier persona de la tripulación se presta a hacerte fotos o ayudarte con lo que necesites, así que no puedo más que recomendártela. A continuación te cuento lo que dio de sí el día.

Las 4 islas de Krabi

Me recogieron pronto por la mañana en mi alojamiento de Ao Nang para llevarme hasta el embarcadero de Nopparat Thara Pier. Allí, junto al resto de viajeros del tour, subí a la lancha rápida que, antes de poner rumbo a las Phi Phi, pasó a recoger a más pasajeros en Railay Beach.

Desde allí navegamos hasta Koh Tub, donde tomamos un desayuno en la playa (¡y donde vi estrellas de mar!). Este islote forma parte de las conocidas como 4 islands junto Koh Poda y sus vecinas Koh Thap y Koh Kai (llamada Chicken Island por los turistas por la forma de su orografía). Cuando baja la marea se puede ir de Tub a Thap y Kai caminando porque están unidas por una línea de arena.

Islas Phi Phi cómo llegar, 4 Islands
Chicken Island desde Tub Island

Rumbo a Koh Phi Phi Leh: Maya Bay y el Lagoon

Después volvimos al barco y navegamos, ahora sí, a las Phi Phi. Tras unos minutos, llegamos a la isla de Koh Phi Phi Leh y al lugar más esperado de la excursión: Maya Bay. Este lugar fue una de las localizaciones de la película La Playa y se volvió increíblemente popular; tanto, que el turismo masivo lo destrozó y las autoridades tailandesas tuvieron que cerrarla para que su entorno se regenerase.

El cierre fue positivo y el entorno está recuperando su biodiversidad poco a poco. El acceso a Maya Bay ya se ha vuelto a abrir, pero con un cupo diario de visitantes y con la prohibición de bañarse en sus aguas. Es decir, se puede visitar la playa, tomar el sol y tomarte fotos, pero no nadar. Y la verdad, es lo mejor incluso para los turistas, porque de esta manera puedes ver desde la orilla a los pequeños tiburones tan famosos de la bahía nadando libremente en su hábitat sin ser molestados.

Aunque no es un lugar paradisíaco porque pese al límite de gente siguen llegando muchos tours, visitar Maya Bay es increíble. Cuando estás allí no puedes creerte lo turquesa que es el agua o el estar pisando esa preciosa arena blanca tan característica de las playas de la región. Mi consejo: hazte muchas fotos y vídeos, pero también tómate unos minutos para sentarte a contemplar el lugar tan impresionante en el que estás.

Tras la visita a Maya Bay, volvimos a subir al barco y dimos la vuelta a la isla de Koh Phi Phi Leh para llegar hasta otro de sus puntos de interés: el Lagoon. Este entrante de mar protegido por las paredes rocosas de la isla es muy bonito a nivel paisajístico, pero es que también es un buen lugar para darte un baño único. Allí además podrás hacer snorkel.

Que hacer en Ao Nang, Maya Bay
Increíble poder visitar Maya Bay con su espectacular entorno natural
Datos ilimitados

No olvides tu eSIM Holafly de Tailandia para poder compartir tus fotos y vídeos en cualquier momento (¡con un 5% de descuento!)

Parada en Koh Phi Phi Don

Después del baño navegamos hacia la isla más importante de las Phi Phi: Koh Phi Phi Don. Es la única isla habitada del archipiélago y es donde se encuentran los hoteles en los que puedes quedarte si decides ir por tu cuenta en lugar de con una excursión.

No llegamos a ir a la ciudad, sino que visitamos la Monkey Beach. Este rincón debe su nombre a que allí viven numerosos monos y es una parada frecuente de todos los tours. A mi personalmente es lo único que me sobró del día, porque para ver monos ya hay otros mil lugares en Tailandia (sin ir más lejos, en la playa de Ao Nang).

Quizá te interese leer también sobre qué hacer en Ao Nang

Islas Phi Phi cómo llegar, Koh Poda
La playa de Koh Poda antes de la tormenta

Bamboo Island y Koh Poda

A la hora de comer visitamos otra de las islas del archipiélago Phi Phi: Bamboo Island. Esta isla es también muy bonita y tiene una playa de arena blanca. Allí nos dieron el almuerzo y tuvimos tiempo libre para nadar y hacer snorkel.

Por último, el broche final llegó de vuelta a las 4 islas, visitando la isla de Koh Poda para darnos un último chapuzón. Esta isla cuenta también con una playa muy chula y un chiringuito, aunque la mala suerte quiso que se pusiera a llover (y es que sí, me llovió mucho en mi viaje por Tailandia). Aún así, mi baño me lo dí, antes y después del chaparrón y mientras llovía me tomé un smoothie de piña muy rico para recargar energías.

5% descuento Holafly

Tour a las islas Phi Phi desde Phuket en español

Otra opción para visitar islas Phi Phi es hacer el tour desde Phuket. Existe también un tour en lancha rápida con guía en español, aunque eso sí, visitando en este caso solamente las Phi Phi. Al estar más lejos que Ao Nang, no da tiempo a más, es decir, no visitarás las 4 islas con este tour. Si sabes idiomas y quieres ahorrar algo de dinero, también puedes hacer este tour en inglés.

No puedo hablarte tan detalladamente de esta excursión como de la anterior porque no la hice, pero en el recorrido visitarás los mejores lugares de las Phi Phi. Te llevarán primero a Phi Phi Leh para visitar Maya Bay y darte un baño en Pileh Lagoon. Después te llevarán a la bahía de los monos en Koh Phi Phi Don y, en este caso, sí tendrás tiempo de disfrutar de Tonsai Bay, la localidad turística de las Phi Phi. Por último, visitarás Bamboo Island para poder darte un baño en su bonita playa y hacer snorkel en sus aguas cristalinas.

5% descuento Mondo Seguros

Tour a las Phi Phi desde Koh Lanta

Además de poder visitar las islas Phi Phi de Tailandia desde los turísticos Phuket y Krabi, hay otra alternativa algo menos conocida. Se trata de la isla de Koh Lanta, desde la que también salen tours de jornada completa para visitar este precioso archipiélago.

En este caso tampoco puedo hablarte con conocimiento del tour porque ni siquiera estuve en esta isla, pero he querido reseñarlo igualmente por si está en tus planes y te sirve la información. Con este tour visitarás Maya Bay y el Lagoon en Phi Phi Leh, Bamboo Island y la bahía de los monos, el Shark Point y Tonsai Bay en Phi Phi Don.

Islas Phi Phi cómo llegar, tiburón
Un pequeño tiburón nadando por la playa de Maya Bay

Islas Phi Phi: cómo llegar en ferry

Si lo tuyo no son las excursiones, sino que prefieres moverte por tu cuenta, otra manera de ir a las islas Phi Phi es hacerlo en ferry. Debes saber que no existen vuelos a islas Phi Phi, así que toca viajar por mar desde alguno de los puertos cercanos.

Existen barcos con los que poder llegar a Koh Phi Phi Don desde Krabi, Phuket o Koh Lanta, por lo que es muy fácil hacer un viaje hasta el archipiélago y quedarte allí unos días si así lo deseas. Incluso puedes reservar tus trayectos desde otros lugares, como Koh Samui, aunque en ese caso tendrás que hacer varios traslados (pasando por Krabi).

Seguro de viaje

No te olvides de contratar tu seguro de viaje con descuento Heymondo por si surgen imprevistos (y recuerda que por leer este blog te llevas un 5% de descuento)

5% descuento Holafly

Barco Phuket – Islas Phi Phi

En caso de que te encuentres en Phuket, deberás dirigirte al muelle Rassada Pier para tomar el ferry a las Phi Phi. Se encuentra a pocos kilómetros del centro de Phuket (Phuket Old Town), así que podrás llegar fácilmente en taxi o tuk tuk desde allí.

Puedes comprar tu pasaje una vez allí o llevarlo contratado con antelación. Para ello, puedes reservar online a través de 12GO Asia, la página de referencia para reservar transporte en el Sudeste Asiático, o agencias especializadas en tours como GetYourGuide. Te recomiendo mirar en ambas para ver cuál sale más económico.

Islas Phi Phi cómo llegar, navegación
Navegando hacia Maya Bay

5% descuento Mondo Seguros

Ferry Krabi – Islas Phi Phi

Si estás pensando en cómo ir a las islas Phi Phi desde Krabi, puedes utilizar los ferries que salen desde la ciudad de Krabi. Los barcos parten desde Klong Jilad Pier y en el trayecto podrás disfrutar de bonitas vistas a las islas del mar de Andamán.

Si estás en Ao Nang tendrás que buscar la manera de desplazarte hacia el muelle. Puedes tomar un taxi o un Grab, pero si no tienes problemas de tiempo, también tienes a tu disposición los songthaew que van desde la playa hasta el centro de la ciudad de Krabi. Una vez allí, puedes ver si hay otro autobús que te lleve al muelle o tomar un tuk tuk.

5% descuento Mondo Seguros

Barco Koh Lanta – Islas Phi Phi

Mientras, si te encuentras en Koh Lanta también podrás viajar en barco para llegar a Phi Phi Don. En este caso, el ferry sale desde el muelle Saladan y el trayecto dura en torno a una hora, siendo algo más corto que desde otros lugares porque está algo más cerca. Si quieres reservar con antelación, puedes hacerlo a través de 12GO Asia.

Hoteles en las islas Phi Phi

Si está en tus planes ir a las Phi Phi y quedarte varios días allí, puedes quedarte a dormir en la isla de Phi Phi Don. Como te decía más arriba, es la isla más grande del archipiélago de Phi Phi y es la única donde hay gente. Por tanto, es la única donde hay hoteles y puedes pernoctar.

Tonsai Beach es la principal localidad de la isla y es donde más oferta hotelera hay. Es el lugar perfecto para quedarte si quieres tener servicios a mano y algo más de ambiente. Si no, hay hoteles más exclusivos y tranquilos más alejados y «perdidos» por la isla. Yo no me quedé a dormir allí, así que no puedo recomendarte ninguno, pero puedes clicar en el enlace de aquí abajo para ver diferentes opciones y reservar.

Islas Phi Phi cómo llegar, Bamboo Island
Disfrutando de las aguas cristalinas de Bamboo Island

Qué hacer en las islas Phi Phi

Por último, si te preguntas qué cosas hay que hacer en las islas Phi Phi, creo que muchas de ellas ya han quedado descritas a lo largo del post. Este archipiélago está compuesto por cuatro islas, de las cuales solamente una está habitada:

  • Koh Phi Phi Don (la isla principal)
  • Koh Phi Phi Leh (donde están Maya Bay y el Lagoon)
  • Koh Pai (Bamboo Island)
  • Koh Yung (Mosquito Island, no se visita por protección)

De ellas destacaría Phi Phi Leh, que es donde se ubica Maya Bay. Este precioso lugar tiene que estar sí o sí en tu lista de lugares a visitar en Tailandia. ¡Simplemente no puedes perdértelo! Allí también está el lagoon, que es como una laguna rodeada de montañas de piedra caliza, aunque en realidad es un entrante del mar.

Para mi, después iría Bamboo Island, que aunque está algo masificada porque todos los tours paran allí, es una isla bonita para pasar un rato de playa y hacer snorkel. Ya después estaría Phi Phi Don, donde puedes hacer snorkel en lugares como Shark Point o dar una vuelta por Tonsai Beach. Mosquito Island, por su parte, no es accesible en estos momentos.

Como hemos visto, con cualquiera de los tours que van a las Phi Phi se pueden visitar la mayoría de estos lugares en un día. Si estás pensando en quedarte en las islas, entonces debes saber que también puedes tomar tours desde allí, ya sea en lancha rápida o en el bote de cola larga tradicional tailandés.

En este post he intentado resumirte un montón de información sobre las islas Phi Phi: cómo llegar, tanto en excursiones como en ferry, dónde dormir en las islas o cuáles son los puntos turísticos que no te puedes perder. ¡Espero que te sirva de ayuda para decidirte por una opción u otra! Sea como sea, este pequeño paraíso de playas y fondos marinos increíbles tiene que estar en tu ruta por Tailandia, así que ¡disfruta!

Este artículo forma parte de la guía para viajar sola a Tailandia

Contenido relacionado para seguir viajando sola por Tailandia:

Estela Gómez

Viajera y fundadora de #QuieroViajarSola. Desde que comencé a viajar sola en 2016 siempre tuve una inquietud: motivar a otras mujeres a viajar solas. Para ello, decidí crear este blog en 2018, en el que te cuento todos los viajes que he realizado en solitario en estos casi 8 años como viajera independiente y te doy consejos para que puedas organizar tu viaje por libre y disfrutar recorriendo el mundo en solitario.

Estela Gómez, blogger de viajes para mujeres

Por qué puedes confiar en #QuieroViajarSola

En estos 8 años viajando sola por todo el mundo he recorrido muchos países y destinos de los que puedo darte consejos en base a mi experiencia. Puedo recomendarte lugares para visitar, dormir, cómo moverte, etc., y eso es lo que encontrarás en cada artículo de este blog de viajes. Complemento la información con mis redes sociales, sobre todo Instagram, donde puedes ver casi en tiempo real los lugares por los que viajo sola cada vez que estoy en una nueva aventura.

Además, este blog ha sido galardonado en varias ocasiones (entre los premios recibidos está el Premio 20Blogs al Mejor Blog de Viajes en 2021) y he aparecido en numerosos medios de comunicación, tanto en España como en Latinoamérica (El País, La Sexta Noticias, ELLE Argentina, El Sol de México, Radio Marca…).

Código ético

Verás que en los posts del blog recomiendo hoteles, actividades, transportes y otros servicios y productos relacionados con viajar. Si haces clic en ellos, la web te redirigirá al sitio de cada empresa indicando que vas de mi parte y, en caso de que hagas una reserva o compra, yo me llevaré una pequeña comisión. Esto no afecta para nada al precio (es más, en algunos casos tendrás un descuento por leer mi blog), pero es importante para mi porque es la forma en la que tengo de mantener este blog y toda la comunidad en torno a #QuieroViajarSola. Son productos y servicios que yo misma utilizo en todos mis viajes, así que te los recomiendo porque los he probado, son de confianza y creo que pueden serte de utilidad a la hora de planificar tus viajes en solitario.

5% descuento Holafly

Deja un comentario