Tienes muchísimas ganas de viajar sola a Francia para ver la Torre Eiffel, pero a la hora de planear el viaje te asaltan las dudas: ¿es seguro viajar sola por Francia? En este post vamos a intentar resolver esas dudas explicándote qué dicen las fuentes oficiales sobre la seguridad en este país y cuál es nuestro punto de vista.

Es seguro viajar sola por Francia, Safe Around
¿Es seguro viajar sola por Francia? Esto es lo que dice safearound.com

Índice de seguridad en Francia

Para saber si Francia es un país seguro, consultamos varias fuentes y entre ellas éstas son las alertas recurrentes sobre las que avisan.

Chalecos Amarillos

El movimiento de los Chalecos Amarillos lleva activo desde hace varios meses y cada sábado cientos de personas salen a manifestarse en las calles de toda Francia (con mayor incidencia en París). Todo comenzó como una protesta transversal de varios sectores de la sociedad que querían demostrar su descontento con la pérdida de poder adquisitivo y, sobre todo, la subida de los precios de los carburantes.

Se distinguen porque llevan chalecos reflectantes (obligatorios al tener una emergencia en carretera), y es que el objetivo principal de los manifestantes es cortar el tráfico. En algunas de estas protestas se han producido altercados violentos con heridos, por lo que conviene que estés informada sobre dónde se focalizan las protestas cuando viajes por Francia.

Terrorismo

Francia es uno de los países europeos que más ha sido golpeado por el terrorismo en los últimos años. Los atentados más graves han sido los del 13 de noviembre de 2015, cuando varios atacantes comenzaron un tiroteo en un restaurante de París, que fue seguido de otro tiroteo durante un concierto en sala Bataclan y de una explosión en otro restaurante. Murieron 137 personas y más de 400 resultaron heridas. También muy grave fue el atentado de Niza la noche del 14 de julio de 2016 (día de la Fiesta Nacional), cuando un terrorista arrolló con un camión a la gente que se encontraba en el paseo marítimo, asesinando a 84 personas e hiriendo también a más de 400.

Igual que en otros países europeos, Francia tiene una alerta elevada por terrorismo, por lo que es frecuente ver policías y miembros del ejército armados en las calles, así como tener que pasar controles de seguridad para entrar, por ejemplo, a museos. En los lugares públicos y turísticos encontrarás este cartel, en el que las autoridades francesas te indican qué hacer en caso de vivir un ataque terrorista.

Seguridad ataque terrorista Francia
Éstas son las recomendaciones del Gobierno de Francia en caso de sufrir un ataque terrorista

Como está en francés, lo traducimos:

  1. Escapar, ayudando si es posible a otras personas, escondiéndote y avisando de lo que ocurre.
  2. Si esto no es posible, esconderse. Encerrarse en una habitación bloqueando la puerta, apagando las luces y los dispositivos electrónicos, quitando el sonido al móvil y esconderse tras superficies sólidas.
  3. Alertar a las fuerzas de seguridad y obedecerles (cuando sea seguro). Los números de alerta son el 17 y el 112. No hay que correr delante de los agentes y hay que mostrarse ante ellos con las manos abiertas y en alto.

Carteristas

Otro problema de seguridad al viajar sola por Francia es el de los carteristas. Como en todas las grandes ciudades con mucho turismo, hay decenas de carteristas que están esperando tu despiste para hacerse con tu móvil, tu cartera, tu cámara de fotos… cualquier objeto de valor.

Por tanto, vigila tus pertenencias, lleva tu bolso o mochila delante en lugar de en la espalda, asegúrate de cerrar las cremalleras y estate pendiente en lugares concurridos y transporte público a cualquiera que se te acerque.

Clima

Francia no comprende solamente el territorio europeo, sino que también tiene muchos territorios en ultramar. Así pues, cabe destacar que si vas a viajar a alguno de esos territorios, conviene consultar la previsión del tiempo debido a los huracanes. En la zona del Caribe (Guadalupe, Martinica) la temporada es de junio a noviembre, mientras en la zona del Índico (Isla Reunión, Mayotte) la temporada de tifones es de noviembre a abril.

Incluso viajando en la propia Francia continental debes estar atenta a las previsiones, sobre todo en verano, ya que cada vez es más habitual que haya olas de calor con aire del Sáhara que elevan las temperaturas hasta los 40 grados centígrados. Como esto es algo inusual en el centro de Europa, estos países no suelen estar preparados y mucha gente muere por deshidratación o golpes de calor. Así que, en caso de visitar Francia durante días calurosos, busca las sombras, lleva protector solar, gorro y gafas de sol, y bebe agua constantemente, evitando salir en las horas centrales del día a ser posible.


Entonces, ¿es seguro viajar sola por Francia?

Existen varios motivos para estar alerta mientras viajas por Francia, pero esto no significa que no sea seguro a grandes rasgos. En ciertos casos puedes evitar los acontecimientos desagradables, alejándote de las grandes concentraciones de gente y estando atenta a tus pertenencias.

En otros casos, como el terrorismo, es difícil poder hacer algo al respecto, pero también es cierto que las probabilidades de que ocurra (y de que te ocurra a ti) son bajas. Cada año 90 millones de personas visitan Francia y a la inmensa mayoría no les ocurre nada malo.

En nuestra experiencia, hemos viajado en varias ocasiones en solitario a Francia y todo ha ido siempre estupendamente. Las sensaciones son como en otros lugares de Europa: seguridad en general y simplemente tener que vigilar en algunos barrios de las grandes ciudades. Así que sí, es seguro viajar sola por Francia, pero siempre recuerda estar alerta a lo que ocurre a tu alrededor.

Qué hacer si te ocurre algo

En caso de que tengas mala suerte, aquí te damos algunos consejos para que sepas cómo actuar.

Números de emergencia

El número 112 es el teléfono general de emergencias (como en muchos otros países). El 17 es la Gendarmería (policía), mientras el 15 es para las ambulancias y el 18 para los bomberos.

Lleva anotados en alguna parte los teléfonos y direcciones de Embajada y Consulados de tu país en Francia.

Seguro de viaje

Siempre que viajes al extranjero lo mejor es llevar contratado un seguro de viaje. ¿Por qué? Porque en caso de tener un problema (robo, accidente…) ellos se encargarán de todo: de buscarte un hospital o doctor cercano, de avisar a tu familia, de costear los gastos, etc.

Nosotras te recomendamos los seguros de Mondo por varias razones. Entre ellas, sus buenos precios, las amplias coberturas y que lo puedes contratar desde cualquier parte del mundo. En caso de emergencia, además, puedes avisarles con un clic desde su app. Para que lo pruebes, por leernos te llevas un 5% de descuento.

Policía y hospitales

En caso de necesitar acudir a una comisaría de policía (poste de police), puedes consultar en esta página. Debes indicar la ciudad y la región (métropole en caso de Francia continental) y dar a buscar. En el mapa te aparecerán las comisarías.

En caso de necesitar acudir a un hospital, en esta página tienes un mapa con todos ellos.

Te dejamos por aquí nuestro artículo «Consejos de seguridad en viaje» para que sepas a qué debes prestarle atención al viajar sola. Esperamos que este post te haya ayudado a resolver la duda sobre si es seguro viajar sola por Francia. Si tienes alguna otra consulta, no dudes en dejar tu comentario.

Estela Gómez

Viajera, fundadora de #QuieroViajarSola y travel blogger en Viajes e ideas. En 2016 agarré una mochila y me fui de viaje sola por primera vez a recorrer Sudamérica durante 6 meses y, desde entonces, quiero que todas las mujeres viajen solas porque es una de las mejores experiencias que se pueden tener en la vida.

Detrás de #QuieroViajarSola, Estela Gómez
Código ético: en este post hay algunos enlaces de afiliado de empresas en las que confiamos para realizar nuestros viajes. Cuando hagas una reserva a través de estos links, nos llevamos una pequeña comisión. En ningún caso tú vas a pagar de más y nosotras podemos seguir manteniendo esta comunidad.

Deja un comentario

Cerrar menú

¿Viajas sola?

Te presentamos La comunidad de #QuieroViajarSola, donde compartir dudas y experiencias de viaje y contactar con otras viajeras de todo el mundo.

¡Únete!