Qué hacer en Cucao, la naturaleza más salvaje de Chiloé

Si hay un lugar que me encantó en el archipiélago de Chiloé, fue este pequeño pueblo donde la naturaleza lo es todo y reina la más absoluta tranquilidad. Es ideal para pasar unos días de desconexión, reflexión y autoconocimiento, así que hoy te cuento qué hacer en Cucao.

Cucao fue uno de los destinos que visité durante mi viaje por Chile. Llegué tras haber recorrido Puerto Varas, Puerto Montt y varios lugares de Chiloé, y fue el último sitio que visité en el archipiélago antes de poner rumbo a Quellón para tomar el ferry hacia Chaitén y la Carretera Austral. Está bien conectado con Chile continental, por lo que es fácil planear una ruta en la que visitar varios lugares dentro, por ejemplo, de la Región de Los Lagos.

5% descuento Holafly

Qué hacer en Cucao Chiloé

Cucao es un pueblecito de unos 500 habitantes en la Isla Grande de Chiloé. Es el único pueblo en la costa occidental de la isla y se ubica a unos 50 kilómetros de Castro y 33 de Chonchi, la capital de la comuna a la que pertenece.

Es un lugar rodeado de leyendas y, en cierto modo, es también misterioso, ya que al situarse en la costa muchos días se encuentra rodeado por la bruma. Allí encontrarás naturaleza en estado puro; además del mar, las fuertes olas del Pacífico y sus extensas playas, está rodeado de bosques, prados verdes y grandes lagos. Al ser un pueblo pequeño es muy tranquilo, así que combinando esa paz con la naturaleza y lo bucólico de sus paisajes, el resultado es una mezcla perfecta para disfrutar de unos días de relax al aire libre.

Que este destino sea pequeño no significa que no haya nada que hacer allí. Es más, hay tanta naturaleza que no te faltarán los planes para pasar varios días disfrutando del aire libre en este apartado lugar. Yo estuve 3 días y te puedo asegurar que es un destino que atrapa, así que te recomiendo que, si vas, lo hagas con calma para disfrutarlo.

Muelle de las Almas

Siempre recordaré Cucao por su Muelle de las Almas. Ubicado en Punta Pirulil, se trata de una escultura de Marcelo Orellana Rivera que rinde homenaje a la tradición chilota y sus leyendas. Una de ellas está relacionada con este preciso lugar, y es que se dice que cuando una persona muere, su alma viaja hasta allí, hasta Punta Pirulil, donde el balsero Tempilkawe les espera para llevarles al más allá en su bote de espuma blanca.

La leyenda podría ser perfectamente cierta, pues la energía que desprende ese lugar es única. El muelle se ubica en los alto de un acantilado, rodeado de un verde prado y unas vistas fantásticas al Océano Pacífico, cuyas olas rompen contras las rocas creando esa espuma blanca que formarían la barca del balsero.

Cómo llegar al Muelle de las Almas

El Muelle de las Almas se encuentra en un lugar algo retirado del pueblo. Hay que seguir un camino que sale del pueblo hacia el sur durante unos 10 kilómetros hasta la entrada al sendero al muelle (si vas en auto, tienes que estacionar allí). Después, ese sendero de aproximadamente 45 minutos hay que caminarlo entre un bonito bosque de flora autóctona y vistas al mar.

La forma más fácil de llegar es en auto. Si no tienes coche, en la temporada alta hay autobuses de Expreso Cucao / Buses San Francisco (te recomiendo mirar en su Facebook o preguntar online o una vez estés allí por los horarios). En caso de ir fuera de temporada, si te gusta caminar puedes ir andando desde Cucao, aunque es una travesía larga, por lo que lo mejor sería hacer dedo para acercarte lo máximo posible. Yo fui caminando y no es peligroso, pues la gente que recorre ese camino va también a visitar el muelle.

Para acceder al muelle hay que pagar una entrada. Podrás hacerlo allí en el control de acceso, y según las reseñas más recientes online es de unos 3.000 pesos.

Muelle de las Almas
Vista del Muelle de las Almas y su increíble entorno

Playas y humedales de Cucao

Ya que estamos frente al océano Pacífico, junto al pueblo podrás recorrer la Playa de Cucao, que se extiende por kilómetros. Aquí la naturaleza se muestra en su estado más salvaje: el mar golpea con fuerza, las nubes cambian de forma con rapidez y el horizonte parece infinito. No es una playa para bañarse, sino para caminar, contemplar, respirar aire puro y sentir la inmensidad del paisaje.

Junto a la playa, en las desembocaduras de los ríos se dan los humedales de Cucao, donde el agua dulce se mezcla con el salado y crea un refugio natural para aves migratorias y especies propias del sur de Chile. Las lagunas, pantanos y riberas cercanas al lago y al río Cucao son lugares ideales para la observación de fauna, como los cisnes de cuello negro, las garzas y otras aves playeras.

Playa de piedras un día nuboso
La playa de Cucao tiene fuerte oleaje y luce así de misteriosa los días de niebla

Lago Cucao

También junto al pueblo está el Lago Cucao, rodeado de cerros, bosques nativos y pequeñas casas rurales. El lago puede observarse desde distintos puntos a lo largo del camino que une Castro con Cucao, así como desde miradores y puentes cercanos al pueblo. Además, si visitas el Parque Nacional también tendrás varios miradores para contemplarlo. Incluso hay alojamientos junto al lago, como donde me quedé yo.

Lago Cucao
Un hombre pesca en el Lago Cucao

Parque Nacional Chiloé

En Cucao se encuentra también una de las joyas naturales del archipiélago de Chiloé: su Parque Nacional. Esta área natural protegida ocupa gran parte de la isla, pero la principal entrada y el sector visitable más accesible se ubican en Cucao. Para llegar puedes seguir la ruta W-858 cruzando el pueblo (hay aparcamiento y parada de autobús en la puerta).

Allí podrás hacer algunos senderos facilitos con los que conocer mejor el entorno. Uno de ellos es el sendero Lahuén, que te lleva entre bosques nativos, flora y fauna hasta orillas del Lago Cucao, donde tendrás bonitas vistas del mismo. Un poco más adelante, encontrarás El Tepual, un sendero que toma su nombre de uno de los arbustos que pueblan esta zona, el tepú. Ambos son senderos cortitos y fáciles que se pueden hacer en alrededor de hora y media o dos horas en total y que son interpretativos, con carteles explicativos sobre la flora.

Ya más cerca de la playa hay otros senderos, como el de las Dunas de Cucao, donde atravesarás un bosque de una especie arbórea conocida como olivillos y donde hay un mirador a la extensa playa cercana. No dejes de caminar también por la playa para disfrutar de la soledad de este lugar y dedicar un momento a reflexionar sobre el lugar tan mágico en el que estás.

Sendero en el Parque Nacional Chiloé
Uno de los senderos del Parque Nacional de Chiloé

Entradas al Parque Nacional Chiloé

Para visitar el Parque Nacional es necesario sacar una entrada para el sector de Cucao. Podrás hacerlo en las taquillas del parque u online en la web de Parques Nacionales (es muy fácil de comprar). Te dejo a continuación una tabla con los valores para la temporada 2025 – 2026:

EntradaValor nacionalValor extranjero
Adulto (18 a 59 años)$3.900 CLP$8.200 CLP
Adulto mayor (+ 60 años)$0 CLP$8.200 CLP
Jóvenes (13 a 17 años)$2.800 CLP$4.500 CLP
Niños (hasta 12 años)$0 CLP$0 CLP
Personas con discapacidad$0 CLP$8.200 CLP

Chanquín

Siguiendo la ruta que lleva hasta el Parque Nacional unos 4 kilómetros más llegarás a la comunidad de Chanquín. Este pequeño asentamiento se ubica junto al río Cipresal, un corto cauce de agua que surge del cercano Lago Huelde. Como lugares pintorescos, para cruzar este río hay un curioso puente con forma de bote y también hay una pequeña y colorida iglesia de madera. Las vistas del lago y el río son muy bonitas, así que si tienes tiempo te recomiendo dar un paseo por allí.

Puente en forma de bote en Chanquín
El curioso puente en forma de bote de Chanquín

5% descuento Holafly

Cómo llegar a Cucao

Este pequeño paraíso se sitúa en una zona remota del sur de Chile, aunque no es muy difícil llegar hasta allí. Lo primero que debes hacer es viajar a Chiloé, ya sea viajando por carretera desde Puerto Montt y cruzando el Estrecho de Chacao o con las barcazas que llegan desde Chaitén a Castro o Quellón.

Una vez en Chiloé, si viajas en auto puedes seguir la Ruta 5 hasta la altura de Chonchi, donde sale el desvío a Cucao. La ruta esa la carretera W80 y es muy bonita por ir junto al Lago Huilinco. En caso de viajar en transporte público, tienes autobuses directos desde Castro y Chonchi con varias frecuencias cada día. Las compañías que operan son Buses Ojeda y Buses Isla Chiloé.

Si no te cuadran los horarios, no tienes mucho tiempo para visitar Cucao o no quieres complicarte con la logística, también puedes hacer un tour. Por ejemplo, desde Castro hay una excursión para visitar el Parque Nacional de Cucao con varias paradas más en puntos de interés en el camino. Puedes reservarlo aquí.

5% descuento Holafly

Dónde dormir en Cucao

Aunque sea un pueblo pequeño, lo cierto es que se ha vuelto bastante turístico y hay varios lugares para quedarte a dormir. Si viajas con tu carpa te alegrará saber que hay muchos campings en el entorno del pueblo y el Parque Nacional. Si no, tienes algunos hospedajes, cabañas y pequeños hoteles muy coquetos.

Yo me quedé en el Hotel Palafito Cucao y lo recomiendo mucho. Es una construcción nueva de madera con preciosas vistas al lago desde las habitaciones y la zona común. Si puedes quedarte en un lugar con vistas al lago, aunque no sea éste, tu recuerdo de Cucao será aún mejor.

Espero que este post te anime a viajar a Cucao y a quedarte allí unos días. A mí me pareció un auténtico paraíso por la belleza de sus paisajes y la tranquilidad y paz que se respiran allí, en ese lugar apartado del sur de Chile. Si algún día vuelvo a Chiloé, volveré a relajarme unos días en Cucao.

Este post pertenece a la guía para viajar sola a Chile

Estela Gómez

Viajera y fundadora de Quiero Viajar Sola. Desde que comencé a viajar sola en 2016 siempre tuve una inquietud: motivar a otras mujeres a viajar solas. Para ello, decidí crear este blog en 2018, en el que te cuento todos los viajes que he realizado en solitario en estos 9 años como viajera independiente y te doy consejos para que puedas organizar tu viaje por libre y disfrutar recorriendo el mundo en solitario.

Estela Gómez, blogger de viajes para mujeres

Por qué puedes confiar en Quiero Viajar Sola

En estos 8 años viajando sola por todo el mundo he recorrido muchos países y destinos de los que puedo darte consejos en base a mi experiencia. Puedo recomendarte lugares para visitar, dormir, cómo moverte, etc., y eso es lo que encontrarás en cada artículo de este blog de viajes. Complemento la información con mis redes sociales, sobre todo Instagram, donde puedes ver casi en tiempo real los lugares por los que viajo sola cada vez que estoy en una nueva aventura.

Además, este blog ha sido galardonado en varias ocasiones (entre los premios recibidos están el Premio a la Mejor Marca Personal en Viajes y Turismo en los Premios Día de Internet en 2024 y el Premio 20Blogs al Mejor Blog de Viajes en 2021) y he aparecido en numerosos medios de comunicación, tanto en España como en Latinoamérica (El País, La Sexta Noticias, ELLE Argentina, El Sol de México, Radio Marca…).

Código ético

Verás que en los posts del blog recomiendo hoteles, actividades, transportes y otros servicios y productos relacionados con viajar. Si haces clic en ellos, la web te redirigirá al sitio de cada empresa indicando que vas de mi parte y, en caso de que hagas una reserva o compra, yo me llevaré una pequeña comisión. Esto no afecta para nada al precio (es más, en algunos casos tendrás un descuento por leer mi blog), pero es importante para mi porque es la forma en la que tengo de mantener este blog y toda la comunidad en torno a Quiero Viajar Sola. Son productos y servicios que yo misma utilizo en todos mis viajes, así que te los recomiendo porque los he probado, son de confianza y creo que pueden serte de utilidad a la hora de planificar tus viajes en solitario.

5% descuento Holafly

2 comentarios en «Qué hacer en Cucao, la naturaleza más salvaje de Chiloé»

    • Hola Yeni,
      Puedes ir con una excursión por ejemplo desde Castro. Si no, puedes ir por tu cuenta en auto y creo que hay un autobús, pero no tengo claro cuándo pasa por Cucao. Otra opción sería ir en taxi.
      Un saludo.

      Responder

Deja un comentario