Las mejores playas de Rocha en Uruguay

¿Planeando un viaje de relax en tus próximas vacaciones de verano? Pues quédate a leer este post, porque te hablo de las mejores playas de Rocha en Uruguay que visité cuando estuve por allí en mi primer viaje sola. Pasé varios días recorriendo Uruguay y, siendo verano, no pude resistirme a disfrutar de unos días de playa. Hice parada en varios de sus balnearios en la costa de Rocha y, aunque me quedé con ganas de más, creo que me llevé una buena impresión de lo que es toda esta zona: un paraíso natural a orillas del Atlántico.

Playa de los Pescadores en Punta del Diablo
Te cuento qué playas de Rocha visité en Uruguay, como las de Punta del Diablo

5% descuento Holafly

Las playas de Rocha más conocidas

El departamento de Rocha es uno de los más visitados de Uruguay, y es que cuenta con 180 kilómetros de costa en el océano Atlántico. Evidentemente aquí hay muchísimas playas con dunas y mucha vegetación, pero también lagunas y parques nacionales. ¡Una explosión de naturaleza!

Dependiendo de la época en la que vayas a visitar Rocha será de una manera u otra. Esto es, principalmente, porque durante el verano (diciembre-enero) todo está hasta la bandera de viajeros, ya que coincide con las vacaciones. En ese caso será difícil encontrar lugares de tranquilidad, pero por otra parte te será mucho más fácil conocer a otras personas para salir o hacer excursiones. Te recomiendo quedarte en hostels porque, además de ser la opción más económica, allí conocerás a muchos viajeros con los que disfrutar de Rocha.

En otras épocas todo estará más tranquilo porque no será período vacacional. Además, ya no hace tiempo de playa, y eso también contribuye a que no haya tantos turistas. En este caso podrás encontrar mucha paz si es lo que quieres, pero quizá te sientas algo sola si no es el plan de viaje que llevas.

Internet en Uruguay

Recuerda contratar tu plan de datos ilimitados con Holafly para tener internet en todo momento de tu viaje por Rocha. Para que lo pruebes, por aquí te dejo un 5% de descuento por leerme:

Punta del Diablo

Cerca de la frontera con Brasil, Punta del Diablo es uno de los pueblos más conocidos de Rocha. En el pueblo se encuentra la Playa de los Pescadores, que se llama así porque hasta ella se acercan los pescadores en sus barquitos para vender la pesca del día a la gente. Es la más familiar por estar más resguardada.

Si te gusta más estar en la naturaleza, la Playa de la Viuda, al sur, es conocida por sus olas para hacer surf. Además, el atardecer es una maravilla. Hacia el norte tienes la Playa Grande, que es kilométrica y donde no encontrarás prácticamente a nadie ya que está en las afueras del pueblo. Siguiendo la playa se llega al Parque Nacional de Santa Teresa.

No te pierdas el artículo donde te cuento qué hacer en Punta del Diablo

Atardecer en la playa de la Viuda
El atardecer en la Playa de la Viuda es espectacular

Barra de Valizas

Uno de los lugares más curiosos es Barra de Valizas, o simplemente Valizas. Es un pequeño pueblo que ni siquiera tiene las calles asfaltadas, por lo que tiene un aire hippie. Es un destino elegido por muchos jóvenes por su playa y sus bares.

Aún así, lo más interesante, creo, son sus increíbles dunas de arena. Cruzando el arroyo (hay que pagar al barquero para que te cruce) se llega al Parque Nacional de Cabo Polonio, donde las dunas de arena fina se suceden hasta llegar a Cabo Polonio, otro balneario muy particular.

No te pierdas el post donde te cuento qué hacer en Barra de Valizas

Playa de Valizas abarrotada una tarde de verano
Así está la playa de Barra de Valizas una tarde de verano

Cabo Polonio

Sin duda, Cabo Polonio es el lugar más curioso que vas a visitar al viajar a Uruguay. ¡Es un pueblo que no tiene electricidad! La razón es que se encuentra en un área protegida. Hace años hubo gente que comenzó a construirse sus casas de veraneo, pero llegó un momento en que se decidió protegerlo.

Las casas existentes se quedaron, pero sus servicios son muy básicos. Ahora bien, lejos de ser un impedimento, esto es lo que hace mágico al lugar. Imagina estar en mitad de la noche junto a la playa, rodeada de dunas y poder ver con claridad cómo brillan las estrellas. ¿Verdad que ahora ves como una ventaja que no haya luz?

Una vez en este balneario no puedes dejar de disfrutar de la playa y visitar el faro. Se puede subir a su torre, desde donde hay muy buenas vistas, y, a sus pies, ¡sorpresa! Encontrarás una gran colonia de lobos marinos jugando con las olas o tomando el sol en las rocas.

Para llegar a este recóndito lugar has de saber que no están permitidos los vehículos, sino que debes caminar por las dunas o tomar uno de los 4×4 autorizados en el punto de acceso en la ruta 10. Podrás llegar a la entrada del parque desde otros pueblos de Rocha en autobús con Rutas del Sol o desde Montevideo. Si te decides a hacer la caminata, debes prepararte bien, ya que son 10 kilómetros por dunas arena de hasta 30 metros (como si fuera el desierto) y hace mucho calor.

Te cuento más en mi post sobre qué hacer en Cabo Polonio

Playa con el pueblo de fondo
Cabo Polonio vista desde una de sus playas

La Paloma

De vuelta a la civilización, más al sur, se encuentra La Paloma, otro famoso balneario. Sus playas también son kilométricas y es frecuente ver a mucha gente haciendo surf o windsurf en sus olas. Entre ellas, destaca La Balconada, donde en las tardes de verano puedes disfrutar de música en directo y ver una increíble puesta de sol.

En La Paloma también hay un faro que puede visitarse, y caminando por las playas hacia el sur (varios kilómetros) se llega hasta la Laguna de Rocha, otro espacio protegido en la costa.

Te cuento más en mi post sobre qué hacer en La Paloma

Gente disfrutando de un concierto en la playa al atardecer
Un concierto y una puesta de sol en la playa de La Paloma

Ebook consejos para viajar sola

Cómo llegar a los balnearios de Rocha

Llegar a los balnearios de Rocha es parte de la aventura de recorrer esta región de Uruguay y puedes llegar hasta aquí desde Montevideo o Punta del Este fácilmente. La puerta de entrada suele ser la ciudad de Rocha, capital departamental, ubicada a unas 210 km de Montevideo. Desde la terminal Tres Cruces salen ómnibus directos hacia Rocha y hacia varios balnearios, como La Paloma, Punta del Diablo, Barra de Valizas o Cabo Polonio. El viaje en bus demora entre 4 y 5 horas, dependiendo del destino. En mi caso, viajé en ómnibus desde Punta del Este a Rocha, y allí tomé otro hacia Valizas.

Moverse dentro de Rocha no siempre es tan sencillo como en otras zonas más urbanizadas de Uruguay. Entre los balnearios más grandes sí hay líneas de ómnibus que los conectan, como las de la compaía Rutas del Sol, aunque no con mucha frecuencia, por lo que es importante planificar los horarios con antelación.

Si prefieres tener más libertad, puedes viajar en coche tomando la Ruta Interbalnearia (IB) hasta empalmar con la Ruta 9, que atraviesa el departamento y conecta con la mayoría de los accesos a la costa.

Seguro de viaje

¡No te olvides de tu seguro de viaje por lo que pueda pasar! Yo te recomiendo Heymondo, con quienes tienes un 5% de descuento por leerme:

Espero que este post te ayude a conocer mejor las playas de Rocha en Uruguay. Es uno de los mejores destinos del país para viajar de mochilera, sobre todo durante el verano (y si te gusta el mar). A mí me encantó esta zona y me arrepiento de no haberme quedado más días. ¡Tendré que volver!

Este post forma parte de la guía para viajar sola a Uruguay

Estela Gómez

Viajera y fundadora de Quiero Viajar Sola. Desde que comencé a viajar sola en 2016 siempre tuve una inquietud: motivar a otras mujeres a viajar solas. Para ello, decidí crear este blog en 2018, en el que te cuento todos los viajes que he realizado en solitario en estos 9 años como viajera independiente y te doy consejos para que puedas organizar tu viaje por libre y disfrutar recorriendo el mundo en solitario.

Estela Gómez, blogger de viajes para mujeres

Por qué puedes confiar en Quiero Viajar Sola

En estos 8 años viajando sola por todo el mundo he recorrido muchos países y destinos de los que puedo darte consejos en base a mi experiencia. Puedo recomendarte lugares para visitar, dormir, cómo moverte, etc., y eso es lo que encontrarás en cada artículo de este blog de viajes. Complemento la información con mis redes sociales, sobre todo Instagram, donde puedes ver casi en tiempo real los lugares por los que viajo sola cada vez que estoy en una nueva aventura.

Además, este blog ha sido galardonado en varias ocasiones (entre los premios recibidos están el Premio a la Mejor Marca Personal en Viajes y Turismo en los Premios Día de Internet en 2024 y el Premio 20Blogs al Mejor Blog de Viajes en 2021) y he aparecido en numerosos medios de comunicación, tanto en España como en Latinoamérica (El País, La Sexta Noticias, ELLE Argentina, El Sol de México, Radio Marca…).

Código ético

Verás que en los posts del blog recomiendo hoteles, actividades, transportes y otros servicios y productos relacionados con viajar. Si haces clic en ellos, la web te redirigirá al sitio de cada empresa indicando que vas de mi parte y, en caso de que hagas una reserva o compra, yo me llevaré una pequeña comisión. Esto no afecta para nada al precio (es más, en algunos casos tendrás un descuento por leer mi blog), pero es importante para mi porque es la forma en la que tengo de mantener este blog y toda la comunidad en torno a Quiero Viajar Sola. Son productos y servicios que yo misma utilizo en todos mis viajes, así que te los recomiendo porque los he probado, son de confianza y creo que pueden serte de utilidad a la hora de planificar tus viajes en solitario.

Ebook consejos para viajar sola

4 comentarios en «Las mejores playas de Rocha en Uruguay»

  1. Saludos! Viajo a Montevideo en noviembre. Tras leerte, me gustaría visitar Cabo Polonio. Utilizaría transportación pública. Que Me recomiendas, llegar desde Montevideo o desde Punta del Este? Gracias!

    Responder
    • Hola Betina,
      Muchas gracias por pasarte por aquí.
      Es más rápido desde Punta del Este porque está más cerca. Si viajas desde Montevideo quizá el bus haga incluso parada en Punta del Este.
      Saludos y que disfrutes del viaje 🙂

      Responder

Deja un comentario