3 destinos imprescindibles en América del Sur

Sudamérica me encanta. Hace unos años realicé un viaje durante 6 meses por allí y quedé fascinada por sus bonitos paisajes, su naturaleza salvaje, su apasionante historia y su cultura tan diversa. Por ello, hoy me gustaría recoger en este post varios de aquellos destinos que visité en América del Sur y que deberían estar muy alto en tu lista de deseos viajeros.

Montañas y glaciares, paisajes que parecen de de otro planeta, culturas ancestrales… Todos los lugares que te voy a mostrar en este post son muy diferentes entre sí, pero a la vez tienen algo en común: la capacidad de maravillar. ¡Te van a impresionar!

Cómo visitar los sitios más impresionantes de Sudamérica

Para mis recomendaciones he seleccionado tres destinos en tres países diferentes de Latinoamérica. Eso hace que quizá no sea fácil visitarlos en un solo viaje (a no ser que hagas un viaje largo de mochilera como hice yo), pero te aseguro que merece mucho la pena acercarse a conocerlos.

Todos estos lugares podrás visitarlos a tu aire, es decir, reservar el vuelo y el alojamiento por tu cuenta, por ejemplo, pero una vez allí, merece mucho la pena unirse a un tour para sacarle todo el partido a tu visita. No hay nada como ir con un guía que conozca en profundidad la historia y los puntos más destacados del lugar y así poder disfrutarlo al máximo.

Si buscas algo diferente y cercano, howlanders es una agencia especializada en viajes de aventura a lugares naturales y fascinantes en América Latina, como todos los que te mostraré a continuación. Trabajan con empresas locales, tienen variedad de tours para cada destino y se ocupan de organizarlo todo por ti, estando disponibles 24 horas para cualquier consulta.

Además de despreocuparte de la organización de la visita, tendrás la ventaja de tener consejos de primera mano para que todo salga perfecto; por ejemplo, te indicarán qué debes llevar o te recomendarán lugares de calidad para comer.

Perú, países para viajar sola
Machu Picchu y su espectacular entorno

3 lugares de América del Sur que no te puedes perder

¿Cuáles son esos sitios imprescindibles que te recomiendo conocer por toda América del Sur? Como te decía más arriba, los destinos de los que te voy a hablar a continuación son muy variados, así que estoy segura de que entre ellos encontrarás tu próximo viaje. Naturaleza, historia, senderismo, cultura… ¡Toma nota!

Machu Picchu (Perú)

El primero de estos destinos imprescindibles que visitar en América del Sur no podía ser otro: Machu Picchu. Es una de las Siete Maravillas del mundo moderno, Patrimonio de la Humanidad desde 1983 y uno de los lugares más visitados del planeta. Sin duda, ¡uno de esos sitios que tienes que ver antes de morir!

Machu Picchu es un sitio arqueológico ubicado en Perú. Las ruinas que hoy podemos visitar corresponden a una antigua llacta, un poblado de los incas del cual en realidad se sabe más bien poco. Por lo difícil de su acceso no se sabe a ciencia cierta cuál era su función, aunque sí se entiende que era un santuario religioso por las características de los templos y edificios.

Además de pasear entre los antiguos muros incas de la ciudadela, podrás contemplar el increíble paisaje que rodea a este lugar, pues Machu Picchu está rodeado de montañas. De hecho, es posible subir a dos de ellas, Huayna Picchu y Machu Picchu, desde las que observar el sitio arqueológico desde las alturas.

El acceso a Machu Picchu se realiza desde la localidad de Aguascalientes, y hasta allí solamente es posible llegar en tren o caminando. Cusco es la ciudad más cercana y el principal punto de partida para todos los viajeros que desean conocer la ciudadela, así que podrás tomar tu tour desde allí.

Viajar sola al Salar de Uyuni
El Salar de Uyuni es un sitio tan peculiar que ocurre la magia

Salar de Uyuni (Bolivia)

De un país con pasado inca, a otro, aunque en este caso no vamos a hablar de ruinas o cultura, sino de naturaleza. En Bolivia se encuentra uno de los parajes más increíbles de todo el planeta; tanto, que parece de otro mundo.

Se trata del Salar de Uyuni, una extensa llanura salada que se extiende por más de 10.500 km² del Altiplano boliviano. Es el mayor y el más alto desierto de sal del mundo, a una altitud de 3.650 metros sobre el nivel del mar, y el paisaje es sobrecogedor. Mires donde mires, todo es blanco, aunque eso también hace que sea perfecto para tomarse fotos divertidas, ya que se puede jugar con la perspectiva.

Para visitarlo, puedes tomar alguno de los tours que salen desde la ciudad de Uyuni (de la que toma el nombre). Los hay que duran un día, dos o incluso tres, y en ellos viajarás en un 4×4 por todo el salar. Si tomas un tour de varios días, podrás dormir en un hotel de sal. ¡Es toda una experiencia!

Visitar Torres del Paine, Torres
Las famosas Torres que dan nombre al Parque Nacional chileno

Torres del Paine (Chile)

Por último, otro lugar increíble que conocer en Sudamérica es el Parque Nacional Torres del Paine. En este caso se ubica en la Patagonia chilena y es también uno de los lugares más visitados del país, tanto por los chilenos como por los turistas extranjeros.

Para mi es el lugar más bonito de Chile. Los paisajes son preciosos y podrás disfrutar de la montaña, los glaciares y los lagos mientras realizas senderismo durante varios días. Aunque puedes visitarlo desde Puerto Natales con una excursión panorámica en un día, yo te recomiendo colgarte la mochila al hombro y hacer alguno de los circuitos habilitados dentro del Parque Nacional. Podrás hacerlos por tu cuenta o con guía si no te terminas de atrever a hacerlo completamente sola.

El circuito «W» es el más famoso. Está pensado para recorrer el parque en 4 o 5 días, visitando sus principales atractivos: las Torres, los Cuernos, el Valle del Francés y el Glaciar Grey. Mientras, el circuito «O» da toda la vuelta al Parque Nacional en 8 días, por lo que es más exigente, no solo por la duración, sino también por la dificultad de la ruta.

¿Qué te han parecido estas recomendaciones? Estoy segura de que ya te sonaban, pero espero que ahora que los conoces un poco mejor, te entre el gusanillo de querer visitarlos si no lo has hecho aún. Para mi son tres lugares imprescindibles a visitar en Sudamérica, aunque no los únicos. Todo el continente está lleno de joyas naturales e históricas, así que te animo a que te lances a recorrerlo en cuanto puedas.

Estela Gómez

Viajera, fundadora de #QuieroViajarSola y travel blogger en Viajes e ideas. En 2016 agarré una mochila y me fui de viaje sola por primera vez a recorrer Sudamérica durante 6 meses y, desde entonces, quiero que todas las mujeres viajen solas porque es una de las mejores experiencias que se pueden tener en la vida.

Deja un comentario