Cómo llegar a las islas de los Uros: ¿merece la pena?

Uno de los destinos más pintorescos de Perú es Puno, y ello es debido a una cultura muy particular que vive en las aguas del Lago Titicaca. Hoy te cuento cómo llegar a las islas de los Uros y cómo es la visita a este lugar que, probablemente, amarás u odiarás, pero seguro que no te dejará indiferente.

5% descuento Holafly

Qué son las islas de los Uros

Las Islas de los Uros son un conjunto de unas 70 islas artificiales y flotantes situadas en el Lago Titicaca, cerca de la ciudad de Puno. Están construidas principalmente con totora, una planta acuática que crece de forma natural en el lago y que permite crear superficies flotantes sobre el agua.

Estas islas son el hogar del pueblo Uros, una de las culturas más antiguas del altiplano andino. La base de cada isla se forma superponiendo capas de raíces y tallos de totora, que deben renovarse constantemente porque se van descomponiendo con el tiempo. Gracias a este sistema, las islas se mantienen a flote y pueden durar muchos años si se cuidan adecuadamente.

En las islas se construyen casas, embarcaciones, torres de observación e incluso pequeños espacios comunitarios, todo hecho con totora. Tradicionalmente, los uros vivían de la pesca, la caza de aves y la recolección, aunque hoy en día muchas familias complementan su economía con el turismo y la venta de artesanías.

Te cuento qué hacer en Puno en otro post por si quieres visitar también la ciudad

Habitantes de la isla Totora Corazón
Las mujeres de la isla nos dan la bienvenida al llegar en el tour

Ebook consejos para viajar sola

Cuál es la historia de los Uros

El pueblo indígena de los Uros habitaba la región del Lago Titicaca mucho antes de la expansión del Imperio inca. Según sus propias tradiciones orales, los uros se consideran a sí mismos «hijos del lago» y afirman haber vivido allí desde tiempos inmemoriales, adaptándose a un entorno duro y cambiante.

Para protegerse de pueblos invasores, especialmente de los incas, los uros desarrollaron una forma de vida muy curiosa: la construcción de islas flotantes hechas de totora. Estas islas podían desplazarse si era necesario, lo que les permitía huir de amenazas externas.

Durante la época inca, los uros fueron en gran parte desplazados o absorbidos por otras etnias más dominantes, como los aymaras. Con la llegada de los españoles en el siglo XVI, su modo de vida volvió a verse alterado. Muchos uros abandonaron progresivamente la vida flotante y se asentaron en tierra firme, mientras que otros mantuvieron su estilo de vida tradicional en el lago como forma de preservar su identidad cultural.

Con el paso del tiempo, la población uros fue disminuyendo y su lengua original prácticamente desapareció, siendo reemplazada por el aimara y el español. Aun así, las comunidades que hoy habitan las islas flotantes mantienen vivas muchas de sus tradiciones, especialmente la construcción de las islas.

Señora del pueblo de los Uros explicando el proceso de construcción de las islas con totora
Una habitante de la isla nos explicaba cómo construyen todo con la totora

5% descuento Get Your Guide

Cómo llegar a las islas de los Uros

Las islas de los Uros se sitúan frente a la ciudad de Puno, en el lado peruano del Lago Titicaca. Al viajar por Perú, lo más frecuente es llegar desde las ciudades de Cusco o Arequipa, o desde La Paz o Copacabana, cruzando la frontera, si subes en ruta desde Bolivia.

En cualquier caso, la forma más sencilla de llegar a Puno es en autobús, ya que hay muchas compañías que realizan estos trayectos a diario. Como suelen ser recorridos largos, una buena idea es tomar un autobús nocturno (si lo hubiese) para así ahorrarte una noche de alojamiento y dormir mientras te desplazas.

Una vez en Puno, las islas de los Uros son accesibles solamente en barco. Incluso para moverte de una a otra tendrás que hacerlo en este medio de transporte. Ir por tu cuenta es posible, aunque te advierto que todo está pensado para llevar a los turistas a modo de tour.

Ir a las islas de los Uros por libre

Visitar las Islas de los Uros por libre es posible y una buena opción si quieres evitar tours organizados y tener más control sobre tu tiempo. El primer paso es ir al puerto de Puno por tu cuenta. Desde allí salen lanchas a las islas durante todo el día, especialmente por la mañana. En el puerto encontrarás cooperativas y barqueros que ofrecen el transporte directo a los Uros. Es importante dejar claro que solo quieres el traslado, sin guía ni visitas adicionales, y acordar el precio antes de subir a la lancha.

Una vez en las islas, pagarás una entrada comunitaria directamente a los habitantes de los Uros. Al visitar por libre, normalmente una familia te recibe en su isla flotante y te explica cómo las construyen con totora, cómo es su vida diaria y cuáles son sus tradiciones. Durante la visita, es habitual que te ofrezcan artesanías o incluso un paseo en las típicas barcas de totora, con coste adicional. El tiempo de visita suele ser de unos 30 a 45 minutos, aunque puedes quedarte un poco más si lo acuerdas con el barquero. Para volver a Puno, normalmente se fija la hora de recogida al llegar.

Barcos que van de Puno a las islas de los Uros
Así son los barcos en los que se llega a las islas de los Uros

Tours a las islas de los Uros

Si prefieres visitarlas en tour, hay varias modalidades de excursión. Puede ser de medio día, en la que se hace una visita corta a un par de islas, de día entero, en la que se visitan las islas de los Uros y la isla de Taquile (ésta es una isla de tierra firme, no flotante) o de dos días en los que se visitan las islas de los Uros, Taquile y Amantaní (otra isla algo más lejana). Las excursiones de varios días suelen incluir una noche con los Uros, por lo que puede ser un aliciente si quieres conocer mejor cómo es el estilo de vida de esta gente.

Para que te hagas una idea más completa, aquí te dejo información de las diferentes opciones que tienes para que contrates la que más te apetezca realizar:

5% descuento Holafly

Mi experiencia en las islas flotantes de los Uros

En mi caso hice la visita a las islas de los Uros de medio día solamente, pues quería salir por la tarde hacia Arequipa. Tomé el barco en el puerto y durante el trayecto nos fueron contando sobre la historia de los Uros y el Lago Titicaca.

Pasamos un buen rato en una de las islas, Totora Corazón, junto a una de las familias que viven allí. Las mujeres (que eran las que estaban en la isla) fueron las que nos explicaron cómo construyen las islas y sus casas, aunque la mayor parte del tiempo que estuvimos allí estuvo dedicada a intentarnos vender sus artesanías. Decían que eran hechas a mano por ellas, pero según recorría Perú pude ver los mismos diseños por todo el país, así que lo pongo en duda.

También nos prestaron sus ropas y, por supuesto, todos los integrantes del tour nos las probamos para hacer la foto correspondiente. Después de pasar un rato en la isla, nos ofrecieron un paseo en uno de sus barcos tradicionales, hechos también con totora. Este paseo no entra en los tours, sino que costaba 10 soles adicionales, y, mientras el barco se alejaba, la familia nos decía adiós cantándonos una canción en varios idiomas.

La última parada era la isla central, Utama, donde podíamos tomar algo y poner una estampa en el pasaporte (precio de 1 sol) de haber visitado las islas de los Uros. Desde ahí regresamos de nuevo hasta Puno.

Yo vestida con los ropajes de los Uros durante la visita
Durante la visita a los Uros nos dejaron sus ropas para vestirnos como ellas

5% descuento Heymondo Seguros

¿Merece la pena ir a las islas de los Uros?

Como te decía al principio del post, las islas de los Uros son para amarlas o para odiarlas. Hay gente a quien le encanta conocer cómo viven y siente que es un lugar muy especial, pero para muchos otros es una turistada. Yo me incluyo en el segundo grupo.

Si bien es cierto que la historia de los Uros es única y que es muy curioso e impactante conocer cómo viven en medio del lago, llevando una vida muy básica en sus pequeñas casas de totora, también hay que decir que da la impresión de que quieren sacar el dinero al turista a toda costa.

Además del paseo en barco y la estampa en el pasaporte que no están incluidos en el precio del tour, la visita está orientada a que compres artesanías y que consumas en el bar. Son muy, pero que muy insistentes, sobre todo en la parte de las artesanías.

La sensación que me dio es que, como se ha convertido en un destino muy popular, la visita es siempre igual y se ha perdido la autenticidad. Quizá la visita de dos días sea diferente porque puedes quedarte a compartir con ellos una noche, sin las prisas de los tours, pero la de medio día me pareció bastante paripé. Entre otras cosas, dudo mucho que su día a día antes de la llegada del turismo incluyese cantar canciones en inglés.

Un barco de los Uros navegando por el lago Titicaca
Uno de los barcos de totora que utilizan los Uros para desplazarse por el Lago Titicaca

Creo que Perú es un país fantástico, muy variado y con cientos de lugares que merece la pena visitar. Si tienes pocos días, sobre todo en un primer viaje al país, te recomendaría visitar otros lugares, pero si aún así tienes curiosidad, entonces puedes probar a ir y salir de dudas. Como digo, a mí me decepcionó, pero eso no significa que a ti te pase lo mismo. ¡Cada viaje es diferente!

Este post forma parte de la guía para viajar sola a Perú

Estela Gómez

Viajera y fundadora de Quiero Viajar Sola. Desde que comencé a viajar sola en 2016 siempre tuve una inquietud: motivar a otras mujeres a viajar solas. Para ello, decidí crear este blog en 2018, en el que te cuento todos los viajes que he realizado en solitario en estos 10 años como viajera independiente y te doy consejos para que puedas organizar tu viaje por libre y disfrutar recorriendo el mundo en solitario.

Estela Gómez, blogger de viajes para mujeres

Por qué puedes confiar en Quiero Viajar Sola

En estos 10 años viajando sola por todo el mundo he recorrido muchos países y destinos de los que puedo darte consejos en base a mi experiencia. Puedo recomendarte lugares para visitar, dormir, cómo moverte, etc., y eso es lo que encontrarás en cada artículo de este blog de viajes. Complemento la información con mis redes sociales, sobre todo Instagram, donde puedes ver casi en tiempo real los lugares por los que viajo sola cada vez que estoy en una nueva aventura.

Además, este blog ha sido galardonado en varias ocasiones (entre los premios recibidos están el Premio a la Mejor Marca Personal en Viajes y Turismo en los Premios Día de Internet en 2024 y el Premio 20Blogs al Mejor Blog de Viajes en 2021) y he aparecido en numerosos medios de comunicación, tanto en España como en Latinoamérica (El País, La Sexta Noticias, ELLE Argentina, El Sol de México, Radio Marca…).

Código ético

Verás que en los posts del blog recomiendo hoteles, actividades, transportes y otros servicios y productos relacionados con viajar. Si haces clic en ellos, la web te redirigirá al sitio de cada empresa indicando que vas de mi parte y, en caso de que hagas una reserva o compra, yo me llevaré una pequeña comisión. Esto no afecta para nada al precio (es más, en algunos casos tendrás un descuento por leer mi blog), pero es importante para mi porque es la forma en la que tengo de mantener este blog y toda la comunidad en torno a Quiero Viajar Sola. Son productos y servicios que yo misma utilizo en todos mis viajes, así que te los recomiendo porque los he probado, son de confianza y creo que pueden serte de utilidad a la hora de planificar tus viajes en solitario.

Ebook consejos para viajar sola

5 comentarios en «Cómo llegar a las islas de los Uros: ¿merece la pena?»

  1. Hola. He estado leyendo todo tu blog de Perú.

    Estoy hecha un mar de dudas… Porque veo que me va a atraer poco Puno, al eliminarlo me quedan varios días colgados que no se si merece mucho agregarlos a Lima.

    Mi itinerario sería:
    Llegada
    Día 2, 3,4: paracas, oasis y Nazca.
    Día 5, 6,7: arequipa y valle del Colca
    Día 8, 9, 10,11,12,13,14 Cuzco y Machu y vuelo
    15,16,17 Iquitos
    18 vuelo a Lima
    ,19,20,21 lima y el avión de vuelta sale a las 21horas.

    Por lo que me quedan colgados casi 3 días y medio.
    Me recomiendas subirme al norte o es mucha paliza, tipo Huaraz o Trujillo en avion
    Alguna sugerencia.

    Muchas gracias por adelantado.

    Responder
    • Hola Elena,
      Gracias por pasarte por aquí.
      Si te quedas los tres días en Lima puedes aprovecharlos bien para ver la ciudad, Callao y algún sitio arqueológico cercano, como Caral o Pachacamac (tengo también posts por si tienes curiosidad). A mi Huaraz me gustó mucho, lo único que hay muchas cosas por ver y se hacen en excursiones, teniendo que dedicar un día a cada una de ellas por las distancias y el tiempo que lleva. Si hubiera avión de Iquitos a Huaraz directo sí te compensaría, si no, no sé si perderás mucho tiempo con los transportes para ir a Huaraz y volver a Lima para llegar al avión de vuelta a casa.
      En cualquier caso, Perú es increíble, así que visites lo que visites seguro que te va a encantar.
      Un saludo y disfrútalo mucho 🙂

      Responder
  2. Hola, me encantó tu blog!
    Estoy pensando ir a perú en julio con la familia (niños de 12 y 6 )
    Hacer Luma, cusco, machu pichu … y pensaba ir 3 días a Iquitos. Cómo ves la opción Iquitos con niños? Y cual es el mejor lodge? Gracias!!

    Responder
  3. HOla!!!! me esta encantando leer tu blog, veo tu sinceridad reflejada en tus opiniones. no es un blog en el que te dicen ve del punto A al punto B y todo es maravilloso y precioso. Muchas gracias, en serio.
    Ahora bien, mi pregunta es:
    voy a Peru en octubre, pasando a Bolivia, por lo que sera por tierra por Puno.
    voy a Puno desde Puerto Maldonado (tambien he leido el post y puede que te deje otra pregunta alli XD)
    la cuestion es, el bus desde Puerto Maldonado, me dejara en Puno a las 7 de la mañana y mi idea es, o bien seguir camino a La Paz, lo cual creo q no puedo por horarios de autobuses, o quedarme 1 noche en Puno.
    me encantaria en ese dia que obligatoriamente me tengo que quedar hacer este tour, aunque se q es la turistada. Sabes sobre q hora salen estos tours? o se pueden comprar en el puerto en cualquier momento? aunque sea el de medio dia?
    muchas gracias, linda. y perdona por la parrafada XDD

    Responder
    • ¡Hola!
      Muchas gracias :).
      Los tours de Puno suelen salir por la mañana, tipo 9 o 10. Por ejemplo, el tour que recomiendo en el post sale a las 9.
      Sobre seguir hacia La Paz o quedarte, como alternativa, en lugar de ir directamente a La Paz puedes ir a Copacabana y ahí visitar la isla del Sol, y luego ya al día siguiente ir a La Paz.
      ¡Un saludo!

      Responder

Deja un comentario