Perú es un país muy turístico, así que eso implica automáticamente dos cosas: por un lado, que hay muchos extranjeros viajando por el país y, por tanto, no estaremos solas, y, por otro, que los y las turistas sean vistos como blanco fácil por los ladrones y otras mentes perversas. Así que, ¿es seguro viajar sola a Perú? Vamos a intentar resolver esta duda.

¿Es Perú un país seguro?

Lo primero de todo, nos gustaría recordarte nuestro post para averiguar si un país es seguro o no. En él puedes encontrar tres herramientas con mucha información sobre cada país del mundo.

Si atendemos a lo que nos dicen existen zonas sin riesgo, pero también existen otras donde no se recomienda ir, y sobre todo, a las mujeres nos piden extremar las precauciones. Y es que Perú es el octavo país de Latinoamérica con mayor número de feminicidios. En 2018 se contabilizaron 146 víctimas y lamentablemente hay muchos casos de violaciones y abusos, algunos a turistas.

Es seguro viajar sola a Perú, Safe Around
Éstas son las recomendaciones del índice Safe Around

Las zonas de mayor turismo son más seguras

Como decimos, Perú es un país muy turístico. Lima, Cusco, Machu Picchu, Arequipa, Nazca, Ica, Iquitos, Puno… hay ciudades muy conocidas fuera de Perú que son las que más atraen a los turistas, así que en todas ellas es muy fácil encontrar otros viajeros y no tener esa sensación de soledad.

Ésta es precisamente la parte positiva: al haber muchos turistas, son lugares bastante seguros, pues suele haber mucha gente en todas partes y no estarás sola. Te será fácil encontrar tours para visitar lugares de interés, habrá mucha gente en restaurantes, caminando por la calle durante el día, e incluso te puede resultar fácil conocer gente y hacer amigos o compañeros de viaje.

La parte negativa está en que estas zonas de tanto turismo son las preferidas por los carteristas para robarte sin que te des cuenta. Por eso debes vigilar siempre tus pertenencias y no mostrar objetos de valor como joyas, portátiles y cosas llamativas. Si llevas un bolso o mochila, llévalo en la zona delantera de tu cuerpo para vigilar las cremalleras y que nadie lo ande tocando, y evita dejar tu móvil o tu cartera en la mesa en un restaurante.

En estas zonas no suele haber atracos peligrosos porque saben que el turismo es la principal fuente de ingresos de la región, así que está mal visto molestar a los turistas, ya que saben que, a la larga, les puede perjudicar. Podría ocurrir, pero no es frecuente. En cualquier caso, no camines sola por lugares solitarios, especialmente de noche. 

Consejos de seguridad en viaje
Recuerda guardar tu móvil si no vas a utilizarlo cuando camines por la calle y no dejarlo a la vista en restaurantes

Cuidado en el resto del país

Perú es un país muy extenso, con grandes montañas, selva y muchos lugares desérticos. Por tanto, puedes imaginar que más allá de Machu Picchu, Cusco, Lima y el resto de lugares turísticos, hay mucho más. Seguro hay mil sitios increíbles ahí fuera por explorar, pero si vas a hacerlo, toma todas las precauciones posibles; hay muchas áreas conflictivas.

Por ejemplo, no se aconseja viajar por el VRAEM (Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro). Es una de las zonas más pobres de Perú y donde existe la mayor actividad de narcotráfico y terrorismo, ya que es donde opera la organización Sendero Luminoso.

Otros ejemplos de precauciones a tomar son en territorios de selva, donde no se aconseja salirse de los caminos principales ni ir en solitario, ya que la densa vegetación puede desorientar a cualquiera, o intentar evitar viajar de noche por las carreteras de la sierra central, ya que se han dado algunos atracos a autobuses. (En este post te contamos cómo moverte por Perú).

Entonces, ¿es seguro viajar sola a Perú?

Bajo nuestro punto de vista es bastante seguro siempre y cuando te mantengas en los circuitos turísticos. Puedes ir sola a Machu Picchu, pasear sola por el centro de Arequipa o de Lima (de día), tomar un autobús o un avión sola… Además, existen muchísimos tours para poder visitar lugares más alejados con otras personas. Por eso, insistimos, en los lugares turísticos hay muchísima gente viajando igual que tú, así que no hay problema más allá de tener que vigilar tus pertenencias.

Simplemente utiliza el sentido común:

  • Si es de noche, no salgas sola, ya que además de que hay menos gente en la calle que te pueda ayudar si te pasa algo, estás en un lugar que no conoces.
  • Si, incluso siendo de día, de repente te adentras en un barrio que no te gusta, sal de él y toma otro camino.
  • Cuando tomes un taxi, asegúrate de que tiene identificación para que no pueda timarte, robarte o asaltarte.
  • No lleves a la vista objetos de valor ni vistas con prendas de marca de lujo. Cuanto más desapercibida pases, mejor.
  • No le des a nadie tu pasaporte.
Cómo moverse por Perú
Mototaxi en Puerto Maldonado. Cuando te subas a un taxi o mototaxi, mira que estén bien identificados

¿Qué hacer si te ocurre algo?

En caso de que te roben, sufras un asalto, abuso o accidente, lo primero es no perder la calma. Cuando nos ocurre algo así entramos en estado de shock, de nervios e incluso la adrenalina se nos dispara, pero hay que intentar permenecer lo más calmada posible para razonar y tener lucidez.

Embajadas y Consulados

Es recomendable llevar siempre a mano, por ejemplo, en una libretita en el bolso, o en un documento digital de Google Drive o sistema parecido, la dirección y teléfono de la Embajada o Consulado de tu país.

Si te roban el pasaporte contacta con ellos a la mayor brevedad para que puedan darte un documento de emergencia (si no, estarás indocumentada y no podrás viajar). También debes contactar con ellos si te ocurre algo grave para que apuedan ayudarte en caso de tener que volver a tu país, por ejemplo.

Comisarías de policía y hospitales

En las ciudades turísticas encontrarás las comisarías de turismo, que brindan ayuda precisamente a los turistas. Si no encuentras una de estas comisarías, entonces puedes acudir a cualquier otra. Te dejamos aquí un mapa donde vienen indicadas todas las comisarías de policía de Perú. Siempre pon la denuncia, aunque al día siguiente ya no vayas a estar en ese lugar. Nunca se sabe si lo que te robaron finalmente puede aparecer, y es mejor que el ladrón o agresor quede fichado o acabe detenido para que no vuelva a cometer un delito contra otra persona.

En cuanto a los hospitales, encontrarás en las grandes ciudades. En este artículo de la Wikipedia están listados todos ellos, basta con que mires su nombre en Google Maps para encontrar su dirección.

La sanidad en Perú es de pago para extranjeros, así que recuerda viajar con seguro de viajes. Te ahorrará mucho dinero en caso de accidente o enferemedad y muchos dolores de cabeza burocráticos.

Experiencias de otras personas

Por último, te dejamos aquí los enlaces a algunos blogs en los que cuentan sus experiencias de robos en Perú y cómo actuaron (entre ellas, la mía):

No te olvides, además, de leer nuestro post con consejos de seguridad en viaje.

Esperamos que este post te sirva para viajar sola a Perú bien informada. Si tienes cualquier duda, deja tu comentario para que podamos resolverla.

Estela Gómez

Viajera, fundadora de #QuieroViajarSola y travel blogger en Viajes e ideas. En 2016 agarré una mochila y me fui de viaje sola por primera vez a recorrer Sudamérica durante 6 meses y, desde entonces, quiero que todas las mujeres viajen solas porque es una de las mejores experiencias que se pueden tener en la vida.

Detrás de #QuieroViajarSola, Estela Gómez

Código ético: en este post existen algunos enlaces de afiliado, lo que significa que, si haces una reserva a través de estos links, nos llevamos una pequeña comisión. En ningún caso pagarás de más y nosotras podemos seguir manteniendo esta comunidad 🙂 . 

Deja un comentario

Cerrar menú