Uno de los lugares más especiales y diferentes de Argentina se encuentra en la provincia de Jujuy. Creemos que no te lo puedes perder, así que esperamos que este post te sirva como mini guía para viajar sola a la Quebrada de Humahuaca.

Viajar sola a la Quebrada de Humahuaca, Carnaval
Te damos las claves para viajar sola a la Quebrada de Humahuaca. Si es en Carnaval, ¡mejor que mejor!

Sobre la Quebrada de Humahuaca

Su combinación única entre paisajes impresionantes y cultura ancestral le ha valido el título de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Por una parte, la Quebrada hace referencia al valle formado por las montañas del lugar, arenosas y con cientos de colores. Por otra, quedan vestigios de edificaciones antiquísimas y se sigue viviendo la cultura omaguaca, anterior a los incas y que adora a la Pacha Mama.

Las costumbres y estilo de vida de los habitantes de la Quebrada poco tienen que ver con la cosmopolita Buenos Aires o la turística Patagonia. Aquí parece que el tiempo se detuvo en algún momento y la gente vive con calma, quizá por la altitud a la que se encuentra. Viven orgullosos de ser descendientes de los pueblos originarios y la bandera de colores que les representa está presente por todas partes. Las casas son bajas y muchas calles no están asfaltadas y, aunque la tranquilidad reine durante la mayor parte del año, toda la Quebrada se convierte en una fiesta durante la semana de Carnaval. ¡Así es la Quebrada de Humahuaca!

Viajar sola a la Quebrada de Humahuaca, Tilcara
Encontrarás puestos de artesanías en cada pueblo que, como éste en Tilcara, lo inundan todo de color

Cómo es viajar sola a la Quebrada de Humahuaca

Viajar sola a la Quebrada de Humahuaca es muy fácil, ya que está relativamente bien conectada y hay muchos viajeros y viajeras de ruta por allí. Hace frontera con Bolivia y muchos continúan viaje hacia este país o llegan desde él hacia Argentina. Quizá te interese nuestro post «Cómo moverse por Argentina» para conocer cómo llegar hasta allí.

Hay bastantes hospedajes porque es turístico, pero a la vez es tranquilo por el propio entorno y porque los pueblos son pequeños. Es bastante seguro y no te costará mucho conocer a gente e incluso te irás cruzando a la gente de pueblo en pueblo porque, quien va a la Quebrada, es para vivirla y disfrutarla al completo.


Lo que no te puedes perder en la Quebrada de Humahuaca

A lo largo de la Quebrada hay muchos pueblos, todos con su encanto. Es posible visitarlos todos, pero sin duda no te puedes perder los que te recomendamos a continuación.

Purmamarca

Purmamarca es uno de los pueblos más emblemáticos de la Quebrada de Humahuaca. Seguro que has oído hablar de su Cerro de los 7 colores, ¿verdad?

Si no es así, no te preocupes, porque en cuanto empieces a planear este viaje lo verás por todas partes. Se trata de un cerro muy colorido (se ven 7 colores, como indica el nombre) y es una maravilla para la vista. Se puede recorrer por el Paseo de los Colorados, siendo una de las actividades estrella de la localidad.

Viajar sola a la Quebrada de Humahuaca, Purmamarca
El Cerro de los 7 colores es el distintivo de Purmamarca

Cerca de Purmamarca se encuentran las Salinas Grandes, un gran salar a 3.450 m.s.n.m al que se llega después de subir la famosa Cuesta de Lipán, que alcanza su punto máximo en los 4.170 metros. Hasta donde sabemos no existe transporte público, pero puedes ir en excursión.

Tilcara

Siguiendo la ruta 9 hacia el norte te encontrarás con Tilcara. El pueblo es muy pintoresco y colorido, aunque aquí destaca sobre todo el Pucará, un sitio arqueológico fundado por los tilcaras para defenderse de sus atacantes.

Humahuaca

Es el pueblo más grande y el que da nombre a la Quebrada. Dentro del pueblo no te puedes perder el Monumento a los Héroes de la Independencia (o Monumento al Indio), aunque la joya de Humahuaca está fuera.

Si Purmamarca tiene un Cerro de 7 colores, Humahuaca tiene uno de 14 colores. Se llama la Sierra del Hornocal y es un espectáculo de la naturaleza a 4.000 metros sobre el nivel del mar. Parece que esté hecho a propósito por lo uniforme de sus líneas y colores, así que es más que recomendable. Para llegar lo más común es ir en tour, ya que está bastante alejado y a 4.000 metros de altitud.

Viajar sola a la Quebrada de Humahuaca, Humahuaca
Las montañas de colores del Hornocal son de otro mundo



Iruya y San Isidro

Aunque no formen parte de la Quebrada de Humahuaca como tal, es muy frecuente añadir estos dos pueblecitos a la ruta. Pertenecen a la provincia de Salta, pero la única manera de llegar es desde Humahuaca, de ahí que se aproveche el estar en la zona para visitarlos.

Llegar hasta ellos no es fácil. Primero, para llegar hasta Iruya hay que tomar un autobús que tarda unas 3 horas. La ruta en muchos tramos es de ripio, con curvas, precipicios y cauces de ríos que, en caso de crecidas, dejan el pueblo aislado. Eso sí, después de la odisea de la travesía, la recompensa es un pueblito tranquilísimo en un paraje increíble, encajonado entre montañas.

Si quieres llegar hasta San Isidro es más complicado aún, ya que no existe transporte, sino que hay que caminar durante varias horas por el cauce de un río. De igual modo, si está crecido, no se puede ir. En San Isidro viven unas pocas decenas de personas, bastante aislados debido a que no llegan carreteras hasta allí. Eso sí, el entorno natural es impresionante, más aún que Iruya. Quien lo visita suele hacer noche aquí (hay 3 hospedajes muy básicos con algunas camas y restaurante).

Viajar sola a la Quebrada de Humahuaca, Iruya
Iruya se encuentra en un lugar único, entre montañas y alejado de la civilización

El Carnaval de la Quebrada de Humahuaca

Una de las festividades folclóricas más llamativas y famosas del país (y una buena razón para visitar Argentina) es el Carnaval de Humahuaca. Se celebra en toda la Quebrada, aunque es especialmente notable en Humahuaca, Tilcara y Purmamarca. 

La tradición dice que desde el momento en que se desentierra al diablo todo está permitido, así que sus habitantes (y los visitantes) celebran durante toda una semana esta gran fiesta. Los jovenes de los pueblos se disfrazan de diablos y cambian su voz para no ser reconocidos, hay música por todas partes y la gente se lanza harina, serpentinas y espuma. ¡Todo es color, música y alegría!

El Carnaval llega a su fin volviendo a enterrar al diablo y haciendo ofrendas a la Pacha Mama para tener buenas cosechas, salud, fertilidad, etc., y, tras una semana de locura, todo vuelve a su calma habitual.

Si puedes visitar la Quebrada de Humahuaca en Carnaval te lo vas a pasar muy bien, y si no, seguro que la energía de la Pacha Mama y de las culturas originarias te va a acompañar para que disfrutes de esta zona tan especial con todos tus sentidos. Viajar sola a la Quebrada de Humahuaca es más que recomendable, así que no te lo pienses y anótalo en tu viaje por Argentina.

Este post está pensado para que visites la Quebrada por tu cuenta, dedicando varios días a disfrutar de los pueblos. Ahora bien, si no tienes mucho tiempo o si estás quedándote en Salta o San Salvador de Jujuy, puedes hacer algunas excursiones. Por ejemplo, hay una que recorre toda la Quebrada, una con la que se visitan Humahuaca e Iruya y otra con la que ver Purmamarca y las Salinas Grandes.

Estela Gómez

Viajera, fundadora de #QuieroViajarSola y travel blogger en Viajes e ideas. En 2016 agarré una mochila y me fui de viaje sola por primera vez a recorrer Sudamérica durante 6 meses y, desde entonces, quiero que todas las mujeres viajen solas porque es una de las mejores experiencias que se pueden tener en la vida.

Detrás de #QuieroViajarSola, Estela Gómez

Código ético: en este post existen enlaces de afiliado, lo que significa que, si haces una reserva a través de estos links, nos llevamos una pequeña comisión. Tú no pagarás de más y nosotras podemos seguir manteniendo esta comunidad. Si te los recomendamos es porque los hemos probado y los utilizamos en nuestros viajes 😉 .

Deja un comentario

Cerrar menú

¿Viajas sola?

Te presentamos La comunidad de #QuieroViajarSola, donde compartir dudas y experiencias de viaje y contactar con otras viajeras de todo el mundo.

¡Únete!