Es un país que nos encanta y queremos que todo el mundo vaya a conocerlo. Por eso, en este post te damos 5 buenas razones para visitar Argentina

Visitar Argentina
Te damos 5 buenas razones para visitar Argentina. ¡Porque nos encanta!

Visitar Argentina para contemplar sus paisajes más famosos

¿Quién no ha soñado con ver con sus propios ojos el Glaciar Perito Moreno? ¿Con sentir la fuerza del agua en las Cataratas de Iguazú? ¿Con llegar al mismísimo fin del mundo en Ushuaia? ¿Con ver las montañas de colores del norte del país?

Seguro que alguno de estos lugares está en tu lista de cosas por visitar una vez en la vida, así que, ¿a qué estás esperando? Algunos de estos monumentos naturales son obras de la naturaleza de gran belleza, pero lamentablemente pueden no durar para siempre. El retroceso de los glaciares es un hecho y, aunque parece que el Perito Moreno no se está viendo tan afectado como otras grandes masas de hielo de la zona, es muy probable que en unos años vaya menguando su tamaño.

Más allá de la amenaza que supone el cambio climático para los paisajes que vemos hoy en día en cualquier rincón del planeta, simplemente queremos recordarte que, si tienes un sueño viajero, debes ir a por él. ¡Los sueños están para cumplirlos! Te aseguramos que cualquiera de estos grandes destinos argentinos va a dejarte sin palabras. 

Viajar sola a la Quebrada de Humahuaca, Humahuaca
Las montañas de colores del Hornocal, en la provincia de Jujuy, son de otro mundo

…y los que no lo son tanto

¿Y si te dijéramos que en Argentina hay cientos de paisajes que no conoces y te van a sorprender? Suele pasar en muchos países: conocemos algunos lugares famosos de oídas o de verlos en las redes o los medios de comunicación, pero gran parte de él nos pasa desapercibida porque no se promociona o no hay suficiente información. 

Al visitar Argentina salirte de la ruta es lo mejor que puedes hacer. Destinos para practicar senderismo en la Patagonia como El Bolsón o El Chaltén, pueblitos que parecen sacados del centro de Europa como la Cumbrecita o Villa General Belgrano en Córdoba, paisajes de otro planeta con salares, volcanes o campos de piedra pómez como los de Antofagasta de la Sierra, en Catamarca, lugares recónditos como Iruya o San Isidro, en Salta, donde llegar no es fácil… Y así podríamos seguir durante horas. Déjate llevar y pregunta a la gente local qué visitar, te pueden descubrir auténticas maravillas. 

Visitar Argentina para vivir sus fiestas y folclore

Seguro que asocias Argentina con tango, pero no con Carnavales o el Oktoberfest, ¿verdad? Pues estos últimos no son exclusivos de otros países, sino que están muy arraigados en Argentina también. 

Los Carnavales más famosos de Argentina son los de las provincias del norte, aunque son bastante diferentes entre sí. Mientras en las provincias de Salta o Jujuy se suelta al diablo y las calles se llenan de música, pintura y adoraciones a la Pachamama, en Entre Ríos y Corrientes los desfiles y trajes de fantasía no tienen nada que envidiar a los de Río de Janeiro.

¿Y por qué se celebra el Oktoberfest en Argentina? En los años 40 llegaron hasta la zona del Valle de Calamuchita, en la provincia de Córdoba, muchos inmigrantes centroeuropeos, especialmente de Alemania, Austria y Suiza, y desde entonces el pueblo de Villa General Belgrano, donde se celebra, tiene cierto aspecto tirolés. Casas de madera al más puro estilo de los Alpes, nombres de comercios y platos típicos en alemán y, por supuesto, una gran tradición cervecera. El festival se celebra desde 1964 y en 1972 fue declarado Fiesta Nacional. 

Si quieres visitar Argentina por el tango, debes tener en cuenta que, sí, es la música más conocida del país fuera de sus fronteras, pero cada vez menos gente lo baila. Probablemente sea en Buenos Aires donde más se deje sentir por el turismo, aunque también es posible ver aún milongas de gente bailándolo en la calle o en algunos cafés donde puedes llegar incluso a tomar una clase básica. Ahora bien, si viajas a otros lugares del país podrás escuchar otros ritmos, como las chacareras, que son muy populares en los festivales folclóricos del centro y norte del país. 

Viajar sola a Buenos Aires, milonga
Las milongas son los lugares más auténticos donde vivir la pasión del tango. Foto: Laura Palenque

Visitar Argentina para ¡comer y beber! 

Como acabas de descubrir, en Argentina hay un Oktoberfest, pero además hay diferentes cervezas en diversos lugares del país, más allá de la conocida Quilmes (Salta, Norte, Patagonia…). Si te gusta más el vino, entonces habrás escuchado alguna vez hablar de los tintos de Mendoza. ¡Riquísimos! Y si quieres explorar una zona y unos vinos que aún no son muy conocidos, pero que tienen una excelente calidad, debes ir a Fiambalá, en Catamarca. 

Por supuesto, no te olvides del mate, da igual la hora y el día que sea. Es la bebida más característica de Argentina y te costará encontrar a alguien a quien no le guste o no esté dispuesto a compartir uno contigo. 

Para comer, es de obligado cumplimiento asistir a un asado. Más que una barbacoa, como lo llamaríamos en otros lugares, el asado es un acontecimiento social. Hacer carne a la parrilla es la excusa perfecta para juntarse con los amigos y, si estás viajando sola, para conocer a otras personas. 

Por todas partes encontrarás milanesas, que son filetes empanados tipo escalope, así como empanadillas, una institución de la cocina argentina, y el socorrido choripán, que es un bocadillo de chorizo. Para merendar, nada mejor que un alfajor (a poder ser de dulce de leche 😀 ).

Visitar Argentina para conocer sus diferentes culturas

Argentina es un país muy extenso, y eso se traduce en lugares muy diferentes que han tenido una historia y unas costumbres históricas muy dispares. No se parecen en nada la gran ciudad de Buenos Aires, con ritmo frenético y estilo europeo, y las provincias andinas, con sus altas montañas y las costumbres que perviven desde los tiempos prehispánicos, como tampoco se parecen a la Patagonia, con sus glaciares, sus bosques centenarios y la tranquilidad que se respira por cualquier rincón. 

Viajar sola a la Quebrada de Humahuaca, Tilcara
Las calles de los pueblos de la Quebrada de Humahuaca son una explosión de color

Esa variedad de paisajes y formas de vivir y relacionarse con el entorno se ve en la gente, y es que cada lugar tiene sus costumbres. Mientras en las grandes ciudades y en los lugares más turísticos la vida es de un estilo más occidental, por ejemplo en la zona norte del país, con la Quebrada de Humahuaca a la cabeza, la cultura incaica está aún muy presente y puede parecernos que estamos en Bolivia más que en Argentina.

Así pues, sea cual sea la razón que elijas para visitar Argentina, es una gran decisión. Es un gran país, no solo en extensión sino en paisajes, calidez humana y tradiciones, y estamos seguras de que se convertirá en uno de tus países favoritos. Si quieres preparar tu viaje ya mismo, aquí te dejamos nuestra guía para viajar sola a Argentina con mucha información y los links a otros artículos con datos de destinos y logística. ¡Que disfrutes de tu viaje!

Estela Gómez

Viajera, fundadora de #QuieroViajarSola y travel blogger en Viajes e ideas. En 2016 agarré una mochila y me fui de viaje sola por primera vez a recorrer Sudamérica durante 6 meses y, desde entonces, quiero que todas las mujeres viajen solas porque es una de las mejores experiencias que se pueden tener en la vida.

Detrás de #QuieroViajarSola, Estela Gómez
Código ético: en este post existen algunos enlaces de afiliado de algunas empresas, lo que significa que, si haces una reserva a través de estos links, nos llevamos una pequeña comisión. En ningún caso tú vas a pagar de más y nosotras podemos seguir manteniendo esta comunidad. Si te los recomendamos es porque los hemos probado y los utilizamos en nuestros viajes 😉 .

Deja un comentario

Cerrar menú