Hay lugares en el mundo que no te esperas. Cuando viajaba por la Carretera Austral decidí hacer un desvío y conocer la capital chilena del rafting, ¡y fue una sorpresa de lo más agradable! Hoy te cuento qué hacer en Futaleufú, un destino imperdible para las amantes de la naturaleza y el turismo activo.

Qué hacer en Futaleufú en un día
Futaleufú es una localidad ubicada en la región de Los Lagos, muy cerca de la frontera con Argentina. Su historia está ligada a las rutas de comercio y a la colonización del sur chileno durante el siglo XX. Los primeros pobladores se establecieron en sus valles atraídos por la abundancia de recursos naturales, la ganadería y la madera, y poco a poco se formaron pequeños asentamientos que dependían en gran medida del intercambio con las comunidades cercanas de la Patagonia argentina. El aislamiento geográfico marcó el ritmo de su desarrollo, hasta que la construcción de caminos y la integración a la Carretera Austral favorecieron una mayor conexión con el resto del país.
A partir de la segunda mitad del siglo XX, Futaleufú comenzó a hacerse conocida internacionalmente por su río del mismo nombre, famoso por sus aguas turquesas y sus rápidos de clase mundial. La llegada de deportistas y amantes del rafting y el kayak transformó la economía local, impulsando el turismo de aventura como principal motor de crecimiento.
Rafting en el río Futa
¿Sabías que el río Futaleufú es uno de los principales ríos del mundo entero para practicar rafting? ¡Pues sí! Y ello es debido a sus aguas blancas y rápidos de categorías 4 y 5 (como te puedes imaginar, de bastante dificultad). Por supuesto, ya que viajé hasta Futaleufú, tuve que probarlo. Pregunté en varias agencias hasta que encontré una que me convencía y reservé la actividad para el día siguiente (hace varios años y no recuerdo el nombre).
El punto de encuentro era en la agencia pronto por la mañana y allí conocí a mis compañeros de aventura: 3 chicos israelíes, un chico español y una chica francesa. Desde allí nos llevaron hasta una playa en el río, nos dieron ropa de abrigo, los trajes de neopreno y unas explicaciones de seguridad. Hay que tener en cuenta que el rafting es una actividad de riesgo, por lo que es importante estar concentrada y prestar atención a las instrucciones.
El rafting inicial era la ruta de «Puente a puente», que es sencilla, ya que los rápidos más difíciles son de categoría 4. Después, nos dijeron que si todos estábamos de acuerdo en seguir, podríamos hacer dos rápidos categoría 5 pagando un poco más. Como los 6 teníamos ganas de más, ¡ahí nos fuimos!

En total fueron unas 2 horas de adrenalina en las frías aguas del Futa, con un paisaje espectacular y muchas risas. Al final del todo, pudimos hasta nadar en el río. En mi caso nunca había hecho rafting, pero no es necesario tener experiencia previa, incluso en una ruta con rápidos de dificultad alta como ésta. Después repetí experiencia en Melgaço (río Miño en la frontera entre España y Portugal) y nuevamente en Chile, en Pucón, donde hice el rafting en el Trancura Alto.
Además de ser una súper experiencia, es genial hacer rafting cuando viajas sola a Futaleufú, ya que es una manera de conocer gente. Todos en el grupo congeniamos bien y pasamos la tarde recorriendo el pueblo juntos. Una vez más, ¡viajando sola nunca estás sola!
Quizá te interese leer el post sobre cómo conocer gente viajando sola
Laguna Espejo
No hace falta salir de Futaleufú para disfrutar de lugares increíbles. Junto al centro del pueblo se ubica la Laguna Espejo, llamada así por el efecto que hacen sus aguas cuando están calmadas. ¡Es de postal! Existe un paseo que la rodea para disfrutarla y ver diferentes perspectivas de este bonito efecto.

Mirador Torre de Agua
Dese uno de los lados de la Laguna Espejo sale un caminito que te llevará hasta un mirador muy bonito del pueblo de Futaleufú. Tras subir una escalera que parece interminable llegarás al mirador Torre de Agua, desde donde se te olvidará todo el esfuerzo realizado para subir hasta allí. ¡La vista es chulísima!

Cómo llegar a Futaleufú
Futaleufú es un pueblo situado en un rinconcito de la Patagonia chilena, en la región de Los Lagos. Se sitúa a orillas del río Futaleufú, que también da nombre al paso internacional entre Chile y Argentina. El pueblo se ubica muy cerca de la frontera y, digamos, está a medio camino entre dos rutas turísticas muy conocidas: la Carretera Austral, del lado chileno, y la Ruta 40, del argentino.
Por su situación, Futaleufú está conectado por carretera tanto con Chile como con Argentina. Es posible llegar en auto, así como en autobús desde las principales localidades de los alrededores.
Cómo viajar a Futaleufú desde Chile
Para llegar desde Chile es necesario recorrer la Carretera Austral (Ruta 7) hasta Villa Santa Lucía. Desde allí hay que tomar la Ruta 235, que discurre junto al Lago Yelcho en un tramo, y, unos kilómetros más adelante, hay que tomar el desvío a la izquierda hacia Futaleufú.
Si te mueves en transporte público, tienes estas posibilidades:
- Desde Chaitén: Buses Cárdenas y Buses Becker.
- Desde Coyhaique: Buses Becker, que realiza la ruta entre Coyhaique y Chaitén. Hace parada en Villa Santa Lucía, así que puedes bajar allí y tomar el autobús que pasa desde Chaitén, o directamente ir a Chaitén y tomarlo allí.
- Desde Puyuhuapi: los buses de Terraustral tienen ruta a Chaitén, por lo que puedes viajar hasta allí o bajar en Villa Santa Lucía y tomar allí el bus hacia Futaleufú.
Visitar Futaleufú desde Argentina
Si quieres viajar a Futaleufú desde Argentina, entonces debes recorrer la Ruta 40 hasta Esquel y, desde allí, seguir la ruta 259 hasta la frontera. Para llegar en autobús, la empresa Jacobsen tiene una ruta desde Esquel que también pasa por Trevelin hasta la frontera. Desde allí, hay otro autobús hasta Futaleufú.

Dónde dormir en Futaleufú
Futaleufú es una localidad pequeña, pero bastante turística porque mucha gente acude a practicar rafting y otras actividades de turismo activo. Por ello, hay bastantes opciones de alojamiento. Yo me quedé en el Hostal Los Abuelos, que en realidad es un hostel, pues los dormitorios son compartidos. Está decorado en madera y cuenta con cocina. Si quieres ver otras opciones, aquí te dejo un mapa con los alojamientos disponibles online y sus precios:
Para terminar, simplemente animarte a que viajes hasta este rinconcito de la Patagonia con tanto encanto. Si te gusta la naturaleza y el turismo activo encontrarás que hay muchas cosas que visitar en Futaleufú y alrededores (lagos, barranquismo, bici…). Es un lugar precioso y frecuentado por muchos mochileros, así que seguro que también se convertirá en uno de tus destinos favoritos.
Este post pertenece a la guía para viajar sola a Chile
Viajera y fundadora de Quiero Viajar Sola. Desde que comencé a viajar sola en 2016 siempre tuve una inquietud: motivar a otras mujeres a viajar solas. Para ello, decidí crear este blog en 2018, en el que te cuento todos los viajes que he realizado en solitario en estos 9 años como viajera independiente y te doy consejos para que puedas organizar tu viaje por libre y disfrutar recorriendo el mundo en solitario.

Por qué puedes confiar en Quiero Viajar Sola
En estos 8 años viajando sola por todo el mundo he recorrido muchos países y destinos de los que puedo darte consejos en base a mi experiencia. Puedo recomendarte lugares para visitar, dormir, cómo moverte, etc., y eso es lo que encontrarás en cada artículo de este blog de viajes. Complemento la información con mis redes sociales, sobre todo Instagram, donde puedes ver casi en tiempo real los lugares por los que viajo sola cada vez que estoy en una nueva aventura.
Además, este blog ha sido galardonado en varias ocasiones (entre los premios recibidos están el Premio a la Mejor Marca Personal en Viajes y Turismo en los Premios Día de Internet en 2024 y el Premio 20Blogs al Mejor Blog de Viajes en 2021) y he aparecido en numerosos medios de comunicación, tanto en España como en Latinoamérica (El País, La Sexta Noticias, ELLE Argentina, El Sol de México, Radio Marca…).
Código ético
Verás que en los posts del blog recomiendo hoteles, actividades, transportes y otros servicios y productos relacionados con viajar. Si haces clic en ellos, la web te redirigirá al sitio de cada empresa indicando que vas de mi parte y, en caso de que hagas una reserva o compra, yo me llevaré una pequeña comisión. Esto no afecta para nada al precio (es más, en algunos casos tendrás un descuento por leer mi blog), pero es importante para mi porque es la forma en la que tengo de mantener este blog y toda la comunidad en torno a Quiero Viajar Sola. Son productos y servicios que yo misma utilizo en todos mis viajes, así que te los recomiendo porque los he probado, son de confianza y creo que pueden serte de utilidad a la hora de planificar tus viajes en solitario.
