Nada más llegar a Huaraz tomé una excursión para conocer más de cerca la impresionante Cordillera Blanca de Perú. Me sorprendió mucho conocer que en este país existen glaciares y nevados de más de 6.000 metros de altitud, así que como primera parada decidí ir al lugar que nos ocupa en este post. Te cuento cómo llegar al glaciar Pastoruri desde Huaraz, una de las joyas naturales que encierra el Parque Nacional Huascarán.

Dónde queda el glaciar Pastoruri
El glaciar Pastoruri es una de las más de 700 formaciones de hielo que se dan en la Cordillera Blanca de Perú. Esta cordillera alberga los picos más altos del país (con el Huascarán a la cabeza, con más de 6.700 m.s.n.m.) y, junto a ellos, hay numerosas lagunas, cascadas y glaciares. Es una zona de un increíble valor paisajístico y natural, por lo que ha sido declarada Reserva de la Biosfera y Patrimonio de la Humanidad.
En la cordillera se encuentra el Parque Nacional Huascarán, y dentro de él, hacia el sur, se ubica el glaciar Pastoruri. Toma su nombre del nevado Pastoruri, cuyo nombre está ligado a la lengua quechua y a la relación ancestral de las comunidades andinas con el territorio. Aunque no existe una única interpretación definitiva, se cree que proviene de términos quechuas relacionados con los pastos o zonas de pastoreo, lo que encaja con el uso tradicional de estas tierras para el pastoreo de ganado en las zonas altas de la Cordillera Blanca.
Por desgracia, al igual que la mayoría de los glaciares del mundo, el Pastoruri está retrocediendo debido al cambio climático, quedando ya menos de 2 kilómetros cuadrados de su superficie. Se sitúa a 5.000 metros, pero ni la altitud, ni las temperaturas ni el estar rodeado de otras masas de hielo hacen que estas reservas de agua dulce se conserven.

Cómo llegar al glaciar Pastoruri desde Huaraz
Ir al glaciar Pastoruri es bastante sencillo, ya que está comunicado por carretera desde Huaraz. Al ser uno de los lugares más famosos de la Cordillera Blanca, podrás tomar una excursión de día completo para visitarlo, aunque si tienes tu propio vehículo también podrás acceder fácilmente.
Todos los transportes pueden llegar hasta el aparcamiento y, una vez allí, hay que caminar unos 200 metros hasta llegar al glaciar. Es bastante cansado por la altitud (5.000 metros), así que existe la opción de subir unos metros en caballo. Bajo mi punto de vista esto es una salvajada, pues si a nosotros nos falta el aire a esas altitudes, a los pobres caballos también, así que aprovecho para pedirte que vayas andando, haciendo pausas y con tranquilidad, y no contribuyas a esta forma de turismo tan poco responsable con los animales.
No te pierdas el post sobre qué hacer en Huaraz para conocer más planes

Tours al glaciar Pastoruri
Si vas a viajar sola a Huaraz, mi recomendación es que vayas al glaciar Pastoruri en excursión. Por una parte, no tienes que preocuparte de nada. Por otra, puede ser más seguro, ya que se sube hasta los 5.000 metros de altitud y, si no estás aclimatada, puedes pasarlo realmente mal (¡y como para conducir por la montaña!). Además, si vas en tour tendrás la oportunidad de conocer a otros viajeros, y es muy probable que algunos también vayan solos, así que de esta manera podrás hacer amigos. A continuación te cuento mi tour.
Ticapampa
El día de la excursión yo acababa de llegar a Huaraz, y lo primero que hice fue buscar un tour para aprovechar el día. Decidí ir al glaciar, y en el camino visitamos también otros puntos de interés. El primero de ellos fue Ticapampa, un pequeño pueblo andino situado a unos 25 kilómetros al sur de Huaraz. Es conocido principalmente por su pasado minero, especialmente por la explotación de minerales como plomo, zinc y plata.
Junto a la Plaza de Armas puedes ver algunas esculturas que recuerdan ese pasado. Allí también se encuentra la Iglesia del Pilar de Ticapampa, construida durante la época de mayor auge minero en el siglo XX. Su advocación a la Virgen del Pilar refleja la influencia española y la tradición católica arraigada en la zona.

Pumapampa
Después, seguimos hasta el Manantial de Aguas Gasificadas de Pumapampa, cuyas aguas brotan de la tierra con burbujas, debido a la presencia de gases volcánicos. Según la tradición popular, las aguas gasificadas de Pumapampa tienen propiedades medicinales, especialmente beneficiosas para problemas digestivos y de la piel. Aunque no existe evidencia científica que lo confirme, muchas personas locales beben el agua directamente del manantial o la utilizan con fines terapéuticos.

Puyas de Raimondi
Allí mismo pudimos ver las Puyas de Raimondi, una de las plantas más singulares de los Andes peruanos. También conocidas como titanca, estas gigantes bromelias pueden alcanzar hasta 10 o incluso 12 metros de altura durante su floración, que ocurre una sola vez en su vida, tras varias décadas de crecimiento. Después de florecer, la planta muere, dejando tras de sí miles de semillas.
La puya de Raimondi posee un fuerte valor cultural y simbólico. Fue estudiada y descrita científicamente por el naturalista italiano Antonio Raimondi en el siglo XIX, de quien toma su nombre. Para muchas comunidades andinas, esta planta representa la resistencia y la adaptación a condiciones extremas, y su presencia es motivo de orgullo local.

Glaciar Pastoruri
Siguiendo por la misma ruta, llegamos al aparcamiento del glaciar. Allí se dejan los vehículos y para llegar hasta el propio glaciar hay que recorrer un sendero de unos 200 metros, que se te pueden hacer duros por la altitud. Una vez en el glaciar, tendrás tiempo para recorrer el sendero y hacerte fotos junto a esta maravilla de la naturaleza. Si te llevas algo para comer puedes hacerte un picnic aquí contemplando las vistas, aunque los tours suelen parar a la vuelta en un restaurante para comer. En la zona del parking también hay restaurantes. Una vez finalizada la visita, volvimos a Huaraz.
Visitar el glaciar Pastoruri por tu cuenta
Si lo de ir en excursión no va contigo y prefieres ir a tu ritmo, entonces puedes ir con tu propio vehículo o alquilar un coche si no tienes. Para llegar al glaciar Pastoruri desde Huaraz, debes tomar la carretera N3 hacia el sur. Pasarás varios pueblos y, una vez llegues a Catac ya solamente debes continuar unos pocos metros más hasta el desvío hacia el glaciar.
Una vez abandonas la N3, el camino que sigue al glaciar es una pista de ripio, aunque en buen estado. Después de varios kilómetros ascendiendo llegarás al aparcamiento, donde hay que dejar el vehículo para acceder al glaciar.
Consejos para ir al glaciar Pastoruri
Como es un lugar a mucha altitud y de alta montaña, hay algunas cosas que tomar en cuenta antes de subir. Aquí te doy algunos consejos para visitar el glaciar Pastoruri y poder disfrutarlo.
Qué llevar al Glaciar Pastoruri
Para visitar el Glaciar Pastoruri te recomiendo llevar una mochila con todo lo que vayas a necesitar en el día. Ten en cuenta que estarás todo el día fuera, así que no puede faltar una botella con agua y algún snack. También te sugiero llevar una batería externa para no quedarte sin batería en el móvil. ¡Vas a querer hacer cientos de fotos!
Lleva ropa de abrigo, pues allí arriba hace mucho frío. Entre la altitud, el frío del glaciar y que puede que haya niebla o nubes, lo mejor es llevar varias capas de ropa para guardar la temperatura corporal. Además, te recomiendo también llevar gorro, guantes y algo para cubrir el cuello. Tampoco pueden faltar en tu bolso o mochila unas gafas de sol, y es que, aunque el día esté nublado, el color blanco del glaciar refleja la luz y molesta mucho, siendo incluso perjudicial para la vista.
También te recuerdo que lleves algo de efectivo para poder pagar la entrada al Parque Nacional Huascarán y otros gastos que puedan surgir. Por ejemplo, en los sitios de interés suele haber algún puesto de bebidas y algún restaurante, por lo que puedes también comprar algo y comer si no te llevas provisiones.

Precaución con la altitud
Como te decía, el glaciar se encuentra a una altitud muy elevada. Por ello, intenta pasar unas horas en Huaraz antes de ir al glaciar Pastoruri para aclimatarte a la altura. Se nota la falta de oxígeno y puedes encontrarte mal. Yo fui recién llegada de Lima (a nivel del mar) y me costó mucho hacer el recorrido del aparcamiento al glaciar.
Para evitar el soroche o mal de altura, incluso si ya has pasado varios días en Huaraz y alrededores, puedes llevar unas pastillas o unas hojas de coca para masticar o tomar en té. La gente local de las zonas altas de Perú, Bolivia e incluso el norte de Argentina la utilizan para llevar mejor la altitud, así que, allí donde fueres, haz lo que vieres.
Si en lugar de ir en tour te decides a ir sola en tu propio vehículo, ten muy en cuenta la altitud y ve atenta a las señales de tu cuerpo. En caso de que te notes mareada o muy cansada de repente, para y no continúes. Es mejor volver otro día que sentirte indispuesta y poder llegar a tener un accidente.
Por otra parte, si tienes alguna enfermedad, estás embarazada o has tenido una operación reciente, especialmente si sufres del corazón, consulta con tu médico antes de viajar para ver si tu cuerpo está preparado para ese esfuerzo.
En cualquier caso, es muy importante contratar un seguro de viaje internacional sobre todo si viajas desde el extranjero. Así, en caso de necesitar asistencia médica todo será más fácil. Yo te recomiendo el seguro de Heymondo, con quien tienes un 5% de descuento mínimo por leerme.
Cuida el entorno
Como te decía más arriba, intenta ser una viajera responsable durante tu visita al Glaciar Pastoruri. Entre las cosas que puedes hacer está la de no subir a los caballos que realizan el recorrido entre el parking y el glaciar.
Además, recuerda dejar el entorno como te lo encontraste, es decir, no tires basura allí. Si vas a llevar algo para comer allí, llévate una bolsa donde echar los desperdicios y guárdatela en el bolso hasta volver a la ciudad y poder echarla a un cubo de basura.
Para concluir, simplemente te recomiendo 100% ir al glaciar Pastoruri, sobre todo antes de que el calentamiento global siga acelerando su desaparición. Es una maravilla poder contemplar un glaciar tan de cerca y el hecho de subir hasta los 5.000 metros sobre el nivel del mar es algo único que probablemente no vas a volver a hacer en mucho tiempo. ¡Es toda una experiencia!
Este post forma parte de la guía para viajar sola a Perú
Viajera y fundadora de Quiero Viajar Sola. Desde que comencé a viajar sola en 2016 siempre tuve una inquietud: motivar a otras mujeres a viajar solas. Para ello, decidí crear este blog en 2018, en el que te cuento todos los viajes que he realizado en solitario en estos 10 años como viajera independiente y te doy consejos para que puedas organizar tu viaje por libre y disfrutar recorriendo el mundo en solitario.

Por qué puedes confiar en Quiero Viajar Sola
En estos 10 años viajando sola por todo el mundo he recorrido muchos países y destinos de los que puedo darte consejos en base a mi experiencia. Puedo recomendarte lugares para visitar, dormir, cómo moverte, etc., y eso es lo que encontrarás en cada artículo de este blog de viajes. Complemento la información con mis redes sociales, sobre todo Instagram, donde puedes ver casi en tiempo real los lugares por los que viajo sola cada vez que estoy en una nueva aventura.
Además, este blog ha sido galardonado en varias ocasiones (entre los premios recibidos están el Premio a la Mejor Marca Personal en Viajes y Turismo en los Premios Día de Internet en 2024 y el Premio 20Blogs al Mejor Blog de Viajes en 2021) y he aparecido en numerosos medios de comunicación, tanto en España como en Latinoamérica (El País, La Sexta Noticias, ELLE Argentina, El Sol de México, Radio Marca…).
Código ético
Verás que en los posts del blog recomiendo hoteles, actividades, transportes y otros servicios y productos relacionados con viajar. Si haces clic en ellos, la web te redirigirá al sitio de cada empresa indicando que vas de mi parte y, en caso de que hagas una reserva o compra, yo me llevaré una pequeña comisión. Esto no afecta para nada al precio (es más, en algunos casos tendrás un descuento por leer mi blog), pero es importante para mi porque es la forma en la que tengo de mantener este blog y toda la comunidad en torno a Quiero Viajar Sola. Son productos y servicios que yo misma utilizo en todos mis viajes, así que te los recomiendo porque los he probado, son de confianza y creo que pueden serte de utilidad a la hora de planificar tus viajes en solitario.

