Uno de mis lugares preferidos no solo en Perú, sino en el mundo, es Machu Picchu, y creo que todo el mundo debería poder visitarlo al menos una vez en la vida. Estar allí es simplemente mágico, así que con este post espero que te animes a conocerlo. Te cuento cómo llegar a Machu Picchu desde Cusco y otras informaciones de interés. Por ejemplo, cómo comprar las entradas, cuál es el precio o qué sitios debes visitar en la Ciudadela.
Pude visitar Machu Picchu durante mi viaje sola por Sudamérica y era uno de esos lugares que tenía marcados como imprescindibles en mi ruta. ¡No decepcionó! Los paisajes, la historia y el misticisimo que rodean a este lugar hacen que verlo por primera vez sea uno de esos momentos que se recuerdan toda la vida.

Historia de Machu Picchu
Machu Picchu es una de las ciudades arqueológicas más fascinantes del mundo y el símbolo más reconocido del Imperio inca. Situada a más de 2.400 metros de altitud en lo alto de los Andes peruanos, fue construida en el siglo XV durante el gobierno del emperador inca Pachacútec, uno de los grandes artífices de la expansión del Tahuantinsuyo. Su ubicación estratégica, rodeada de montañas y selva, no fue casual: respondía tanto a razones defensivas como espirituales.
Aunque no se sabe a ciencia cierta por qué se construyó, los historiadores creen que Machu Picchu fue una residencia real y un importante centro ceremonial. En ella convivían nobles, sacerdotes, artesanos y sirvientes, y su diseño refleja un profundo conocimiento de la ingeniería, la astronomía y la naturaleza. Las terrazas agrícolas, los templos y los sistemas de canalización de agua demuestran la avanzada tecnología inca.
Tras la conquista española en el siglo XVI, Machu Picchu fue abandonada, aunque nunca llegó a ser descubierta por los colonizadores. Esto permitió que permaneciera relativamente intacta durante siglos, cubierta por la vegetación.
Quién descubrió Machu Picchu
El descubrimiento de Machu Picchu se atribuye al explorador estadounidense Hiram Bingham en 1911, que llegó hasta allí durante una expedición buscando la última capital inca. Si te gusta leer, el libro La ciudad perdida de los incas, escrito por él mismo, cuenta cómo fue esa expedición.
Ahora bien, él se llevó el crédito a ojos de todo el mundo, pero lo cierto es que los lugareños sabían perfectamente la existencia de esas ruinas. De hecho, Bingham llegó hasta allí guiado por un niño de 8 años llamado Pablo Riccharte. Además, años antes, en 1902, un campesino cusqueño llamado Agustín Lizárraga llegó hasta Machu Picchu, dejando incluso su nombre en una de las piedras de la ciudadela.
Desde su redescubrimiento, Machu Picchu despertó un enorme interés histórico, arqueológico y turístico. En 1983 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y, en 2007, fue elegida como una de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo Moderno. ¡Imprescindible visitarlo en un viaje a Perú!

Cómo llegar a Machu Picchu por libre
Machu Picchu se encuentra a unos 100 kilómetros de Cusco y, aunque parezca que está lejos, esta ciudad es la puerta de entrada a la ciudadela. El recinto de Machu Picchu se sitúa en lo alto de una montaña y la población más cercana es Aguas Calientes, también llamada Machu Picchu pueblo.
Curiosamente, no hay una carretera que conecte Cusco con Aguas Calientes, solamente una vía de tren. Por esta razón el tren es el medio más utilizado para llegar hasta aquí, pero no es el único, así que voy a contarte las diferentes opciones que existen.
Ten en cuenta que, al viajar por libre, además del transporte deberás planificar tu alojamiento en Aguas Calientes si decides quedarte allí a dormir y sacar la entrada a Machu Picchu con antelación.
Seguro que te interesa también leer el post sobre qué hacer en Cusco
Visitar Machu Picchu en tren
Ir a Machu Picchu en tren es la opción preferida por la mayoría de turistas, la más rápida y también la más cara. Hay dos compañías que cubren el recorrido: Peru Rail e Inca Rail.
Peru Rail tiene los trenes Belmond Hiram Bingham (de lujo), Vistadome (panorámico, con techo de cristal) y Expedition (también panorámico y decoración inspirada en los incas). Evidentemente, cada uno ofrece diferentes servicios. Por ejemplo, en el Hiram Bingham se ofrecen comidas y música en directo, en el Vistadome tienen algunos detalles de snacks y bebidas y en el Expedition básicamente no hay nada incluido.
Si compras el ticket en la página oficial, verás que el servicio solamente incluye el tren desde la estación seleccionada de salida (por ejemplo, Ollantaytambo). Tendrías que ir por tu cuenta desde Cusco hasta el punto de partida, y después volver a Cusco también por tus medios. Si compras el ticket en alguna agencia como Get Your Guide, te incluyen los traslados desde y hasta Cusco en el precio.
En cuanto a Inca Rail, ellos cuentan con los dos servicios: tren desde Ollantaytambo o servicio combinado de bus y tren desde Cusco. Si optas por esta opción, desde Cusco se toma un autobús privado hasta Ollantaytambo y allí se toma el tren hasta Aguas Calientes. Cuentan con cinco trenes (The Voyager, The 360º, The Prime, The First Class y The private) que van desde los servicios más básicos a los más lujosos y exclusivos.
Los precios para viajar en tren son altos, por eso no es de extrañar que mucha gente se plantee la opción que te comento a continuación.

Llegar hasta la hidroeléctrica y caminar
Ésta es sin duda la opción más popular entre los mochileros y quienes viajan con presupuesto reducido. El trayecto se demora prácticamente un día entero, pero es muy económico. Es la opción que yo elegí.
En primer lugar deberás reservar online o buscar en las agencias de viaje de Cusco un pasaje en una furgoneta que te lleve hasta la hidroeléctrica (este lugar es una central hidroeléctrica cerca de Machu Picchu, y no tiene nombre, sino que todo el mundo lo conoce por «la hidroeléctrica»). Muchas agencias lo ofrecen y el pasaje está en torno a los 30-40 dólares ida y vuelta, que se hacen en días diferentes. Cada trayecto dura unas 6 o 7 horas (Cusco-hidroeléctrica) y se hace por carretera por todo el Valle Sagrado, aunque el último tramo es de ripio y de ahí que se demore.
Desde la famosa hidroeléctrica hasta Aguas Calientes aún te quedarán unas 2 o 3 horas a pie (según lo rápido que camines). Este camino es muy bonito, ya que se va entre vegetación y se llegan a tener vistas de Machu Picchu desde abajo. Eso sí, el camino sigue las vías del tren, así que tienes que prestar atención a los silbatos de los trenes (no te preocupes, se les oye bien y van despacito).

Consejos para hacer este trayecto
En el camino entre Cusco y la hidroeléctrica se hace alguna parada, pero te recomiendo que te lleves algún sandwich o bocadillo para comer, incluso agua, desde Cusco, y es que según te vas acercando a Aguas Calientes todo va subiendo de precio. También te recomiendo que, si llevas una mochila muy grande, dejes cosas en tu alojamiento de Cusco si te dejan, y al volver pases a por ellas (deja cosas sin valor, eso sí). Como vas a tener que caminar varias horas, llevar toda la mochila a la espalda puede resultar una tortura.
Si estás pensando en viajar sola a Machu Picchu, que no te eche para atrás el tener que caminar, ya que no vas a estar sola. En primer lugar, tendrás 7 horas de furgoneta para conocer a las otras personas que están haciendo el mismo viaje que tú, así que podéis compartir el camino juntos. En segundo lugar, igual que vosotros, habrá decenas de furgonetas más, así que créeme, hay muchísima gente caminando por las vías del tren.
Además, a mitad de camino hay un jardín botánico que se llama «Los jardines del Mandor» y es muy bonito, ¡tiene hasta una cascada! Así que, ya sea a la ida o a la vuelta, haz una parada y recórrelo, porque es como un pequeño oasis.
Quizá te interese leer también mis consejos para hacer senderismo sola

Acceso a Machu Picchu desde Aguas Calientes
Ya hayas llegado en tren o por la hidroeléctrica, una vez estés en Aguas Calientes, aprovecha la tarde para dar una vuelta por el pueblo y descansar. Al día siguiente, para subir hasta Machu Picchu desde Aguas Calientes hay dos opciones.
La primera es caminar, como hice yo. Existe un sendero que sube la montaña y que se puede completar en 1 hora y media más o menos. Es gratuito y sale desde el puente que cruzan los autobuses que suben hasta el recinto, a unos minutos caminando a las afueras del pueblo. Eso sí, si vas a subir a Waynapicchu o la montaña de Machupicchu, mejor piénsatelo dos veces (sería como subir dos montañas).
La segunda opción es subir en autobús. Antes había que madrugar muchísimo si querías entrar pronto, porque había mucha cola siempre. Ahora, como las entradas van por horario, quizá haya cambiado. Te recomiendo comprar los boletos online para así asegurarte tu cupo a la hora que desees. Los autobuses se toman en el pueblo de Aguas Calientes y tienen diferente precio para extranjeros y nacionales. Aquí te dejo una tabla con los precios:
| Categoría | Un tramo | Ida y vuelta |
|---|---|---|
| Adulto extranjero | $12 | $24 |
| Niño extranjero | $7 | $12 |
| Adulto nacional | $8 | $15 |
| Niño nacional | $5 | $8 |
| Estudiante nacional | $6 | $10 |
| Residente Cusco | S/ 9.50 | S/ 19 |
| Residente Aguas Calientes | S/ 4 | S/ 8 |
Si vas por tu cuenta, que utilices una vía u otra dependerá de tu presupuesto. Algo frecuente es subir en autobús y bajar caminando. Que no te preocupe ir sola; hay mucha gente que toma el camino a pie, especialmente para bajar.

Tours a Machu Picchu desde Cusco
Si prefieres no complicarte mucho y que te lo den todo hecho, entonces será mejor la opción de contratar un tour a Machu Picchu. Existen tres tipos de tours que puedes hacer, dependiendo del tiempo que tengas, el dinero que quieras gastar y la forma física en la que estés.
Tours de un día a Machu Picchu
Si vas justa de tiempo, entonces esta opción es la mejor para tí, aunque es cara y cansada. Normalmente te recogen en tu alojamiento de Cusco sobre las 4-5 de la mañana para ir al tren. El trayecto dura 3 horas y media y, al llegar a Aguas Calientes, subes en el autobús que te lleva al santuario.
Te suelen incluir la entrada a Machu Picchu, pero infórmate bien, y el tour por la ciudadela va incluido. Al finalizar, vuelves a tomar el bus para bajar a Aguas Calientes y finalmente el tren de vuelta a Cusco. Aquí te dejo algunas opciones:
- Excursión a Machu Picchu de Civitatis
- Tour a Machu Picchu de Nomades
- Excursión a Machu Picchu de Get Your Guide
Tours de 2 días a Machu Picchu
Si no quieres que todo sea tan precipitado, también tienes la opción de hacer la excursión en dos días. Estos tours te recogen en Cusco pronto por la mañana y te llevan hasta Aguas Calientes. Hay algunos que lo hacen con la opción de bus hasta Ollantaytambo y tren a Aguas Calientes, y otros con la opción de bus a la hidroeléctrica y trekking.
Básicamente el primer día se emplea en llegar hasta el pueblo y, una vez allí, tener tiempo libre para descansar y recorrerlo a tu aire. El segundo día, subes en bus hasta Machu Picchu y realizas la ruta elegida. Después, vuelves a bajar en bus y comienza el trayecto de vuelta: caminando a la hidroeléctrica y bus a Cusco o tren a Ollantaytambo y bus a Cusco. Te incluyen varias cosas, como el alojamiento, alguna comida y la entrada a Machu Picchu.
Algunos de estos tours son:

Trekking a Machu Picchu
Si te gusta el senderismo y quieres que la experiencia de visitar Machu Picchu dure un poquito más de lo estándar, entonces puedes hacer uno de los trekkings que hay por la zona. Eso sí, prepara la cartera.
El más conocido es el Camino Inca, que durante 4 días atraviesa las montañas cercanas a Machu Picchu hasta llegar al mítico santuario. Hay muchas empresas que ofertan este tour, pero si quieres hacerlo, deberás reservar con antelación, pues hay un cupo de 500 personas por día haciendo esta ruta. Aquí de dejo la excursión estándar, que es en español y te incluye el transporte desde Machu Picchu a Cusco, la entrada, la acampada y varias cosas más.
Otro camino que se ha hecho muy popular en los últimos años es el del Salkantay. Recorre una ruta diferente y, mientras el Camino Inca entra en Machu Picchu por la Puerta del Sol, el trek del Salkantay acaba en la hidroeléctrica. Desde allí se va a Aguas Calientes para pasar la noche y al día siguiente, más descansados, se visita Machu Picchu y se vuelve a Cusco. Te dejo también el link a la excursión para que veas lo que incluye.

Qué visitar en Machu Picchu
El sitio arqueológico de Machu Picchu está compuesto por diferentes zonas o áreas, pero siento decirte que no se puede ver todo en una sola visita. Hay diferentes entradas, como te explicaré más abajo, y cada una te permite recorrer únicamente un circuito concreto, sin posibilidad de retroceder ni cambiar de ruta. Por eso, debes conocer qué puedes visitar en Machu Picchu antes de comprar tu ticket.
La ciudadela o zona urbana es el núcleo histórico y arqueológico de Machu Picchu. Aquí se encuentran los edificios más importantes de la ciudad inca, como el Templo del Sol, la Casa del Inca, la Plaza Sagrada, el Templo Principal y la Roca Sagrada. También se pueden ver las fuentes ceremoniales, un sistema hidráulico que todavía funciona, además de viviendas y recintos donde habitaban sacerdotes, nobles y trabajadores. Esta parte permite comprender cómo era la vida cotidiana y religiosa de los incas.

Otra parte fundamental de la visita son las terrazas agrícolas y los miradores panorámicos. Estas terrazas no solo servían para el cultivo, sino también para estabilizar la montaña. Desde las zonas altas se obtienen las vistas más famosas de Machu Picchu, incluida la imagen clásica con la ciudadela y la montaña Huayna Picchu al fondo.
Además, en Machu Picchu se pueden hacer varias caminatas. Entre ellas destacan la Montaña Machu Picchu, que es la más alta y ofrece vistas espectaculares; Waynapicchu (Huayna Picchu), la montaña icónica que aparece en casi todas las fotos; y Huchuy Picchu, una alternativa más corta y sencilla. También se puede caminar hasta Inti Punku, la Puerta del Sol, antiguo acceso inca a la ciudad, o recorrer senderos como el Puente del Inca o la ruta al Templo de la Luna. Todas estas opciones requieren entradas específicas y tienen cupos limitados.

Cómo comprar las entradas a Machu Picchu
Algo muy importante que tienes que tener en cuenta es que ir a Machu Picchu no es como ir a un museo y pedir las entradas en taquilla para visitar en ese momento. No funciona así. Deberás llevar tu entrada comprada de antemano y, además, deberás comprarla con MUCHA antelación, meses incluso. ¡Vuelan!
Puedes comprarla online en la web oficial de Machu Picchu o en sitios seguros de reservas (por ejemplo, Get Your Guide). Si prefieres comprarla de forma presencial, siento decirte que es muy complicado, ya que solamente se ponen a la venta 1000 boletos al día en la oficina del Ministerio de Cultura en Aguas Calientes (Machu Picchu pueblo). En el caso de que vayas a visitar Machu Picchu con un tour, entérate de si incluyen la entrada en el precio o no.
Tipos de entradas a Machu Picchu
Cuando yo visité Machu Picchu en 2016 había básicamente 3 entradas: la llaqta de Machu Picchu (las ruinas del santuario), el acceso a Waynapicchu (santuario + montaña Waynapicchu) y el acceso a Machupicchu (santuario + montaña Machupicchu). Yo quería hacer alguna de las montañas, pero no había cupos, así que solamente visité la llaqta (que es todo el recinto excepto las montañas). Pude estar todo el día y moverme libremente por todo el recinto.
Ahora bien, esto ha cambiado, y mucho. Con la masificación turística han llegado las restricciones, y desde 2024 hay 3 circuitos con un total de 10 rutas para elegir. Van por tramo horario, solamente te permiten estar un determinado tiempo y no podrás visitar otras áreas que no sean las incluidas en el circuito.
En la siguiente tabla te dejo información de cada circuito y ruta:
| Circuito | Ruta | Qué incluye | Foto clásica | Nivel esfuerzo |
|---|---|---|---|---|
| Circuito 1 – Panorámico | 1-A Machu Picchu Montaña | Plataforma panorámica + trekking a Montaña Machu Picchu | ✅ Sí | Alto |
| Circuito 1 – Panorámico | 1-B Terraza superior | Plataforma panorámica + terrazas altas | ✅ Sí | Bajo |
| Circuito 1 – Panorámico | 1-C Inti Punku | Plataforma panorámica + caminata a la Puerta del Sol | ✅ Sí | Medio |
| Circuito 1 – Panorámico | 1-D Puente Inca | Plataforma panorámica + sendero al Puente Inca | ✅ Sí | Bajo |
| Circuito 2 – Clásico | 2-A Clásico diseñado | Plataforma panorámica + ciudadela completa + templos principales | ✅ Sí | Bajo |
| Circuito 2 – Clásico | 2-B Terraza inferior | Plataforma panorámica inferior + ciudadela + templos | ✅ Sí | Bajo |
| Circuito 3 – Realeza | 3-A Waynapicchu | Zona urbana baja + trekking a Waynapicchu | ❌ No | Alto |
| Circuito 3 – Realeza | 3-B Realeza diseñada | Zona urbana baja + templos reales + fuentes | ❌ No | Bajo |
| Circuito 3 – Realeza | 3-C Gran Caverna | Zona urbana baja + caminata al Templo de la Luna | ❌ No | Alto |
| Circuito 3 – Realeza | 3-D Huchuy Picchu | Zona urbana baja + subida a Huchuy Picchu | ❌ No | Medio |
Si es tu primera vez en Machu Picchu, las mejores rutas que puedes hacer son las del circuito clásico, ya que son las que se adentran en las ruinas de la ciudadela y te permiten tener la imagen panorámica típica.

Precios de las entradas a Machu Picchu en 2026
Como podrás imaginar, cada ruta tiene su precio, ya que no es lo mismo visitar una zona que otra. Además, debes tener en cuenta que los precios varían según tu nacionalidad, así que un extranjero paga más que un peruano. Te dejo otra tabla informativa con los precios en soles para visitar Machu Picchu en 2026:
| Ruta | Adulto extranjero | Estudiante extranjero | Niño extranjero | Adulto CAN/Peruano | Estudiante/niño CAN/Peruano |
|---|---|---|---|---|---|
| 1-A Montaña Machu Picchu | S/ 200 | S/ 125 | S/ 118 | S/ 112 | S/ 80 |
| 1-B Terraza superior | S/ 152 | S/ 77 | S/ 70 | S/ 64 | S/ 32 |
| 1-C Inti Punku | S/ 152 | S/ 77 | S/ 70 | S/ 64 | S/ 32 |
| 1-D Puente Inca | S/ 152 | S/ 77 | S/ 70 | S/ 64 | S/ 32 |
| 2-A Clásico diseñado | S/ 152 | S/ 77 | S/ 70 | S/ 64 | S/ 32 |
| 2-B Terraza inferior | S/ 152 | S/ 77 | S/ 70 | S/ 64 | S/ 32 |
| 3-A Huayna Picchu | S/ 200 | S/ 125 | S/ 118 | S/ 112 | S/ 80 |
| 3-B Realeza (zona baja) | S/ 152 | S/ 77 | S/ 70 | S/ 64 | S/ 32 |
| 3-C Gran Caverna | S/ 200 | S/ 125 | S/ 118 | S/ 112 | S/ 80 |
| 3-D Huchuy Picchu | S/ 152 | S/ 77 | S/ 70 | S/ 64 | S/ 32 |
Contratar un guía en Machu Picchu
Si viajas por tu cuenta, en la misma puerta de entrada a Machu Picchu encontrarás un montón de guías. Están bien identificados y suelen ofrecer tarifas muy parecidas. Normalmente esperan a juntar un grupo de gente y es entonces cuando entran.
Cuando yo lo visité, la visita duró unas dos horas y recorrí con la guía toda la parte de la ciudadela, explicando desde los templos a la función de las terrazas agrícolas. Ahora mismo no sé si se explica esto para todas las rutas, ya que algunas no entran en la ciudadela, pero imagino que los guías allí te comentarán qué se explica según el recorrido que hayas comprado.
Consejos para visitar Machu Picchu
Visitar Machu Picchu es una experiencia única, pero conviene ir bien preparada para evitar sorpresas. Lo primero de todo, recuerda que debes comprar tu entrada con antelación y elegir bien el circuito a realizar (yo te recomiendo alguna ruta del circuito clásico para poder entrar en la ciudadela).
Mejor época para visitar Machu Picchu
La mejor época para visitar Machu Picchu suele ser entre abril y octubre, cuando hay menos lluvias y los caminos están en mejores condiciones. Los meses de mayo, junio y septiembre son ideales por su clima más estable, aunque también coinciden con temporada alta y mayor afluencia de turistas. Si buscas un equilibrio entre buen tiempo y menos gente, abril y octubre suelen ser una excelente opción.
En cuanto al clima, es importante saber que la temporada de lluvias va aproximadamente de noviembre a marzo, siendo enero y febrero los meses más lluviosos. Durante esta época te puedes encontrar niebla, lluvias intensas y senderos resbaladizos, lo que puede dificultar la visita y afectar a las vistas panorámicas. Además, algunos caminos de trekking pueden cerrar temporalmente por seguridad. Si viajas en estos meses, es imprescindible llevar impermeable o poncho, calzado antideslizante y algo de ropa de recambio.

Qué llevar a Machu Picchu
En cuanto a la ropa, mi consejo es que vistas por capas. Al estar en una zona montañosa puede hacer frío a primeras horas del día, pero calor al mediodía, especialmente los días soleados. Además, es muy recomendable llevar calzado cómodo y antideslizante, ya que el suelo puede estar húmedo y resbaladizo. También conviene llevar protector solar, gorra o impermeable, porque el clima puede cambiar rápidamente.
Lleva una mochila pequeña para llevar todo lo que necesites contigo (agua, cámara de fotos, batería externa, gorro, etc.). Y además, no olvides meter en ella tu pasaporte, ya que es obligatorio para acceder al santuario y debe coincidir con el documento con el que compraste la entrada. Si te apetece un recuerdo diferente, en la entrada puedes pedir que te pongan el sello de Machu Picchu en el pasaporte, algo que muchos viajeros hacen como recuerdo simbólico del viaje.

Comida y bebida en Machu Picchu
En teoría, no está permitido acceder al recinto con comida ni bebida, aunque en la práctica muchas personas consiguen pasar algo pequeño en la mochila (yo pasé un sandwich y comí allí). Mi recomendación es que intentes llevar al menos agua y algún snack ligero, porque los precios dentro y en los alrededores son bastante caros. Si puedes comprar todo en Cusco antes de viajar, mejor aún, ya que Aguas Calientes es un pueblo aislado y casi todo cuesta más que en otras zonas del país.
Otra cosa importante es que está prohibido entrar con plásticos de un solo uso. Evita llevar bolsas de plástico, botellas desechables, pajitas o cubiertos de usar y tirar. Lo ideal es usar una botella reutilizable.
Justo antes del acceso a Machu Picchu encontrarás un restaurante, baños (con coste aproximado de 1 sol) y máquinas expendedoras de agua. Aprovecha para ir al baño y comprar lo que necesites antes de entrar, porque una vez dentro del recinto no hay servicios de ningún tipo.
Espero que este post te ayude a conocer mejor Machu Picchu y cuáles son las principales cosas que debes tener en cuenta para tu visita. Sabiendo cómo llegar, qué puedes visitar y sacando la entrada con tiempo solamente te queda hacer una cosa: ¡disfruta de ese lugar único en el mundo que es Machu Picchu!
Este post forma parte de la guía para viajar sola a Perú
Viajera y fundadora de Quiero Viajar Sola. Desde que comencé a viajar sola en 2016 siempre tuve una inquietud: motivar a otras mujeres a viajar solas. Para ello, decidí crear este blog en 2018, en el que te cuento todos los viajes que he realizado en solitario en estos 10 años como viajera independiente y te doy consejos para que puedas organizar tu viaje por libre y disfrutar recorriendo el mundo en solitario.

Por qué puedes confiar en Quiero Viajar Sola
En estos 10 años viajando sola por todo el mundo he recorrido muchos países y destinos de los que puedo darte consejos en base a mi experiencia. Puedo recomendarte lugares para visitar, dormir, cómo moverte, etc., y eso es lo que encontrarás en cada artículo de este blog de viajes. Complemento la información con mis redes sociales, sobre todo Instagram, donde puedes ver casi en tiempo real los lugares por los que viajo sola cada vez que estoy en una nueva aventura.
Además, este blog ha sido galardonado en varias ocasiones (entre los premios recibidos están el Premio a la Mejor Marca Personal en Viajes y Turismo en los Premios Día de Internet en 2024 y el Premio 20Blogs al Mejor Blog de Viajes en 2021) y he aparecido en numerosos medios de comunicación, tanto en España como en Latinoamérica (El País, La Sexta Noticias, ELLE Argentina, El Sol de México, Radio Marca…).
Código ético
Verás que en los posts del blog recomiendo hoteles, actividades, transportes y otros servicios y productos relacionados con viajar. Si haces clic en ellos, la web te redirigirá al sitio de cada empresa indicando que vas de mi parte y, en caso de que hagas una reserva o compra, yo me llevaré una pequeña comisión. Esto no afecta para nada al precio (es más, en algunos casos tendrás un descuento por leer mi blog), pero es importante para mi porque es la forma en la que tengo de mantener este blog y toda la comunidad en torno a Quiero Viajar Sola. Son productos y servicios que yo misma utilizo en todos mis viajes, así que te los recomiendo porque los he probado, son de confianza y creo que pueden serte de utilidad a la hora de planificar tus viajes en solitario.




Hola Estela!
Qué bien está todo explicado ? Te felicito!
Estoy pensando hacerlo sola con la opción 2 A ó B las dos son brillantes ideas.
Siempre están esos pensamientos negativos de viajar sola, los riesgos y demás… y ya me cansé.
Quiero probar y gracias a tu post me he animado un poquito más!
¡Gracias!
Un abrazo grande
Erica Zuleta
¡Hola Erica!
Muchas gracias, me alegro mucho de que el post te haya ayudado :D.
Yo lo hice en tres días para estar relajada y tomarme mi tiempo, es un lugar único al que vas una vez en la vida, así que quise aprovechar todo lo posible.
Hagas lo que hagas, ¡disfrútalo mucho!
I’m so glad I found your blog. I’ve been thinking of visiting Machu Pichu for some time now but have always been «scared» to do so but reading your blog made me take a step forward this trip. (hablo espanol pero no me puedo expresar bien en el 🙂 )
Hi Kathy!
Thank your for your words, I’m glad you find it useful and made you take that step forward! 😀
Hope you enjoy your trip! It is an incredible place to visit on your own and feel its magic.
Hola Estela
Toda la información está de lujo,. Tengo una pequeña duda, tienes alguna recomendación de alojamiento en Aguas Calientes, debo reservar antes o será posible encontrar algo ahí?
Muchísimas gracias por tu blog
¡Hola Daffne!
Gracias, me alegro de que te sea útil :).
Yo llegué sin reservar nada y encontré un hostel muy barato una vez allí dándome una vuelta por el pueblo, pero en cualquier caso hay hospedajes bastante económicos que puedes reservar online con antelación. Te dejo aquí las opciones disponibles en Booking https://www.booking.com/searchresults.en.html?city=-353770&aid=1709125&no_rooms=1&group_adults=1. Mira bien que sea Machu Picchu pueblo, porque al buscar por Aguas Calientes hay varios resultados de otras regiones.
Hola Estela! excelente toda la info! muchas gracias. Mi pregunta es, recomendas algun momento del año en particular para hacer el viaje? Gracias!
¡Hola Marian!
Yo fui en junio y el clima genial. Intenta evitar los meses de lluvia (suelen ser enero a marzo).
Saludos
Gracias, gracias, gracias por hacer este post, Estela.
En una semana estaré por Perú para un curso y para acceder al lugar en el que se dará debo pasar por Cusco. He estado dudando de si ir sola a Machu Picchu o mejor no arriesgarme, pero después de leerte se me hace mucho más fácil entender de que consta el viaje y me ha dado ánimos para hacerlo. Se que será una experiencia magnífica. Gracias nuevamente.
¡Hola Gabriela!
Gracias por tu comentario, me alegro mucho de que te haya inspirado y ayudado a decidirte :D.
¡Disfrútalo mucho! Seguro te va a encantar 🙂
Hola Estela, tengo 70 años y me encantaría visitar la ciudadela, tu crees que podré hacerlo sola. Tengo un peso normal para mi edad, buen estado de salud contando que sufrí un infarto hace ya 16 años y tengo colocados 9 stents, tomo clases de gimnasia (de una hora) dos veces por semana y , cuento con ganas, deseos, paciencia, templanza, serenidad y aceptación de mis límites físicos y algunos monetarios. Por supuesto no me moveré de mi casa sin antes consultar con mi cardiólogo. Pero quisiera que me contaras si tu has visto personas de mi edad caminando por allí. No hablo de subir ninguna montaña ni de caminar más de una hora seguida. Qué opinas? Gracias desde ya por tu respuesta.
Hola Elena,
Para caminar por la ciudadela no tendrás ningún problema, puedes hacerlo sola perfectamente. Hay tramos de escaleras y en días de sol puede pegar fuerte, pero si te cansas siempre puedes tomarte un respiro. Lo que no hice fue ninguna montaña, ni Huaynapicchu ni Machupicchu, pero por lo que he oído de otras personas es algo exigente y hay momentos en que da vértigo, así que eso no te lo recomendaría, aunque por lo que dices tampoco es tu plan.
Lo bueno de Machu Picchu es que es un lugar muy turístico y está muy adaptado para que todo el mundo pueda llegar. Cientos de personas lo visitan cada día de todas las edades. Desde Cusco en tu caso lo mejor sería tomar uno de los trenes, ya que el camino desde la hidroeléctrica a Aguascalientes sí te llevará dos o tres horas caminando. Con el tren te lo evitas y vas cómodamente desde Cusco a Aguascalientes. Después, desde Aguascalientes hay un autobús que te sube hasta la ciudadela y también puedes tomarlo para bajar.
También antes de entrar puedes contratar un guía, forman un grupo de varias personas y te hacen el tour por toda la ciudadela que dura una hora y media, parando en varios lugares a explicar. Puedes hacer el tour al comienzo y luego ya quedarte más tiempo a tu aire si te apetece disfrutar del lugar.
Por último, recomendarte que te hidrates bien y lleves protección para el sol (un gorro, bloqueador), ya que como digo, si hace sol puede hacer bastante calor y no hay muchas sombras. También te recomendaría pasar unos días antes en Cusco para ir aclimatándote a la altura. Existen pastillas para el soroche y también la gente se hace tés de coca, pero te recomendaría consultar con el doctor antes por si hubiera algún componente que esté contraindicado en tu situación.
Espero que esto te ayude. Por supuesto, consulta primero con el doctor y si te da el ok, ¡a disfrutar de este mágico lugar! 🙂
Hola, gracias por tus consejos, yo he viajado 2 veces a Machu Picchu, hace años ahora a cambiado todo, esta vez quiero ir al Cusco por días ilimitados e ir nuevamente a Machu Picchu, pero haciendo trankkin. Or mi parte agarro mi mochila y a caminar, así he conocido casi todo el Perú (me falta solo Madre de Dios) y casi todos los países de América del Sur (Colombia y Venezuela). Saludos.
¡Hola Juan!
Qué bueno que recorras el Perú caminando. Sin duda hay muchos paisajes hermosos y es una gran manera de estar más en contacto con la naturaleza. Machu Picchu es mágico y hacer el camino a pie debe ser algo para recordar por siempre. ¡Disfrútalo!