¿Conoces todas las opciones para hacer el Camino de Santiago?

Ya sabes que soy una enamorada del Camino de Santiago. Llevo ya tres años consecutivos realizando diferentes caminos y creo que todo el mundo debería hacerlo alguna vez y vivir esta experiencia tan gratificante. Yo siempre lo he realizado por mi cuenta, pero si no terminas de atreverte a ir sola u organizarlo se te hace muy cuesta arriba porque no sabes por dónde empezar, también tienes otras opciones, y te quiero hablar de ello en este post.

Camino desde Sarria a Santiago, 100 kilómetros
Te cuento qué alternativa tienes para hacer el Camino de Santiago si no te atreves a ir por tu cuenta

El Camino de Santiago con agencia

Los Caminos de Santiago son rutas que recorren toda Europa y llegan hasta Santiago de Compostela, donde se encuentra la tumba del Apóstol Santiago. Una puede simplemente escoger el que pase más cerca de su casa y salir a caminar. Ahora bien, si es tu primer Camino seguramente te asalten mil dudas, desde si el itinerario está bien señalizado hasta si habrá más peregrinos por allí o irás completamente sola.

Si no terminas de verlo claro, una opción para lanzarte a la aventura es hacer el Camino de Santiago con Tubuencamino. Se trata de una agencia especializada en la ruta Xacobea y cuenta con varios itinerarios para elegir (Camino Francés, Camino Portugués, Camino Inglés y Camino Primitivo). De esta manera tendrás quien gestione la logística por ti y no irás completamente sola, sino que te acompañarán otros peregrinos.

Las experiencias que ofrecen van desde 5 noches para los caminos más cortos (por ejemplo, desde Sarria o Tui, los puntos de comienzo más frecuentes) hasta las 14 noches que comprenden las etapas del Primitivo desde Oviedo. Así, puedes elegir el Camino que más te apetezca en función de los días que tengas disponibles para realizarlo. Además, no tendrás que preocuparte de ir buscando alojamiento, pues te dan opción a elegir dormir en albergues privados o en hoteles a la hora de reservar.

Los Caminos de Santiago más populares

Hay decenas de Caminos de Santiago repartidos no solo por España, sino por toda Europa, pero al hablar de «Camino» mucha gente piensa que solo existe uno. El más conocido es el Camino Francés, pero lo cierto es que cada vez se van haciendo más populares otras rutas. Aquí te dejo las más frecuentadas.

Camino Francés desde Sarria

Como te digo, el Camino Francés es el más conocido. Comienza en Saint Jean Pied de Port (Francia) y cruza los Pirineos por Navarra para seguir después por La Rioja, Castilla y León y, finalmente, Galicia. Es la ruta más concurrida, sobre todo desde Sarria.

Esta localidad gallega se ubica a 115 kilómetros de Santiago de Compostela y desde ella distan 5 jornadas para llegar hasta la plaza del Obradoiro. Por su brevedad, lo fácil del terreno y la posibilidad de conseguir el certificado de la Compostela por haber recorrido a pie más de 100km, es la ruta más frecuentada.

Camino Portugués desde Tui

La segunda ruta más popular es el Camino Portugués. En este caso sale de Lisboa y recorre todo el país hacia el norte pasando por otras ciudades importantes como Coimbra u Oporto. Cruza la frontera por Tui y desde allí es desde donde más peregrinos eligen comenzar su aventura.

De nuevo, igual que ocurre en el Francés, Tui está a 117 kilómetros de la capital gallega y también se puede realizar en 5 etapas. Es también una ruta sin gran dificultad, por lo que mucha gente también la elige para hacer un primer Camino si no tienen muchos días disponibles.

Camino Inglés desde Ferrol

Las dos rutas anteriores están muy concurridas, sobre todo en los meses de buen tiempo, por lo que si quieres huir de las masificaciones una buena alternativa es el Camino Inglés. Éste tiene dos variantes, pues se puede comenzar tanto en Ferrol como en A Coruña, aunque lo más popular es hacerlo desde Ferrol por superarse los 100 kilómetros necesarios para conseguir la Compostela. Los dos itinerarios se unen en Hospital de Bruma y desde allí es una sola ruta a Santiago. 

Este Camino también se puede hacer en 5 días (o 6 si quieres ir un poco más tranquila), por lo que también te encajará si tienes pocos días de vacaciones. Cada vez es más popular, pero todavía es más solitario que los Caminos que te mencionaba más arriba. Por ello, si quieres ir más tranquila y disfrutar más del silencio o la naturaleza, es una buena ruta.

Camino del Norte desde Gijón

También va ganando adeptos poco a poco el Camino del Norte. En este caso es una ruta larga que comienza en Bayona (Francia) y cruza la frontera por Irún, desde donde comienza la mayoría de peregrinos. Desde allí recorre el País Vasco, Cantabria y Asturias por la costa, y al llegar a Galicia en Ribadeo se mete hacia el interior rumbo a Santiago.

Aunque sea un camino para andar durante más de un mes, también puedes comenzarlo más adelante. Por ejemplo, mucha gente comienza en Gijón y realiza unas 15 etapas desde allí. Eso sí, que sea por la costa no lo hace fácil, y es que este camino es un constante sube-baja. Tan pronto estás en una playa como en lo alto de un monte. Es algo duro, pero es una ruta preciosa.

Camino Primitivo desde Oviedo

Por último, otro Camino que se está poniendo muy de moda últimamente es el Primitivo. Su nombre se debe a que era la ruta original de peregrinación a Santiago, así que es una buena noticia que se esté recuperando. Comienza en Oviedo y desde allí recorre parte de la Cordillera Cantábrica hasta entrar a Galicia por la provincia de Lugo.

En este caso el Camino se suele completar en 14 días y es un itinerario difícil, pues la mayor parte de la ruta discurre por montaña. Hay que salvar muchos desniveles, así que este Camino no es para todo el mundo. Eso sí, dicen que el esfuerzo merece la pena, pues los paisajes que te acompañan durante todas las jornadas son impresionantes.

Ya ves que hay muchos Caminos para elegir (en realidad, muchos más de los que te menciono aquí) y que es posible hacerlo sin que importe realmente los días que tengas para completarlo. Hay caminos concurridos y otros tranquilos, caminos largos y caminos cortos, caminos espirituales y caminos para disfrutar del paisaje… Todos son especiales y están esperando que vayas a recorrerlos. ¡Buen Camino!

Estela Gómez

Viajera, fundadora de #QuieroViajarSola y travel blogger en Viajes e ideas. En 2016 agarré una mochila y me fui de viaje sola por primera vez a recorrer Sudamérica durante 6 meses y, desde entonces, quiero que todas las mujeres viajen solas porque es una de las mejores experiencias que se pueden tener en la vida.

Deja un comentario