Escapada a Girona en invierno

La provincia gerundense es siempre una gran idea para viajar sola. Sus pueblos y paisajes son preciosos, hay tanto mar como montaña y hay planes perfectos para realizar en cualquier momento. Ahora bien, ya que estamos en invierno, ¿qué tal hacer una escapada a Girona en esta época del año?

¿Merece la pena visitar Girona en invierno?

¡Sí! Girona es una provincia muy completa y hay muchas cosas por visitar. De hecho, muchas de las veces que la he recorrido ha sido en invierno y, aunque es cierto que hace frío y los días son cortos, visitar Girona en estos meses tiene sus ventajas.

Una de ellas es que no hay tantos turistas como en el verano o en otros momentos, por lo que podrás disfrutar de todos sus destinos y paisajes con calma, sin colas y sin preocuparte de que alguien se cuele en tus fotos. Además, como es temporada baja los precios de los alojamientos son más económicos y no tendrás problemas de ocupación a la hora de reservar.

Dónde alojarte en tu escapada

La provincia de Girona se caracteriza por su variedad de paisajes, desde el mar hasta la alta montaña, por lo que una seña de identidad de sus destinos turísticos es su naturaleza. Si quieres disfrutar del entorno al máximo, una opción podría ser la de quedarte a dormir en campings.

Ya sea en bugalow o en tienda de lona, este tipo de alojamientos suelen estar en plena naturaleza y en Campings.com tienes muchas opciones para elegir. No tienes más que introducir la zona, las fechas del viaje, el número de viajeros y darle a la lupa. En los resultados te aparecerán aquellos sitios que tienen disponibilidad en tus fechas y otros detalles, como su situación exacta, fotografías, valoraciones de otros huéspedes o detalles de los servicios ofrecidos.

Viajar sola a La Garrotxa, fageda d'en Jordá
La Fageda d’en Jordá es uno de lugares naturales más famosos de la provincia

Lugares que no te debes perder en Girona

Si nunca has estado en esta provincia catalana y no sabes por dónde comenzar a planear tu viaje, no te preocupes. A continuación te hablo de aquellos lugares que he podido visitar en varios de mis viajes por allí y que merece mucho la pena conocer.

Newsletter #QuieroViajarSola

Girona capital

Uno de ellos es Girona ciudad. La capital de la provincia es muy bonita y es perfecta para visitar en un día. Sus calles empedradas han sido escenario para la serie Juego de Tronos y no es de extrañar, pues tienen mucho encanto y te hacen sentir como si estuvieras en otra época.

Entre los lugares que no te puedes perder están su Catedral (y sobre todo, su gran escalinata), su muralla, la judería o el río Oñar y sus casas de colores. Además, antes de final de año sus calles se adornan con cientos de luces, mercadillos y decoraciones navideñas.

Para completar tu escapada a Girona, puedes acercarte también a lugares cercanos, como puedan ser el lago de Banyoles o el pueblo medieval de Besalú. Así hice yo mi primer viaje a esta provincia y me gustó muchísimo. Tanto, que después volví a conocer otros rincones.

Viajar sola a Girona, río Oñar
Girona capital no puede faltar en una escapada a la provincia

Newsletter #QuieroViajarSola

La Garrotxa

Hablando de Besalú, este pueblo es solo una muestra de lo que puedes encontrar en la comarca de La Garrotxa. Esta zona se encuentra a pocos kilómetros de Girona capital y es una bonita mezcla entre naturaleza y pueblos con encanto, como Santa Pau o Castellfullit de la Roca.

Lo más curioso de La Garrotxa es que es tierra de volcanes. Sí, ¡de volcanes! Aunque eso sí, están inactivos desde hace miles de años. Por todo su territorio se pueden visitar sus cráteres a base de rutas de senderismo, como la del Santa Margarida o la del Croscat. Además, sobre las antiguas coladas de lava se ha creado un ecosistema único y allí se puede encontrar la Fageda d’En Jordá, uno de los hayedos más bonitos de España.

5% descuento Heymondo Seguros

Pirineos

Otro de los destinos turísticos que conozco de la provincia de Girona es la Vall de Núria, en plenos Pirineos. Este valle es un rincón muy bonito a pocos kilómetros de la frontera con Francia y es perfecto para realizar senderismo en verano y esquiar en invierno.

Precisamente éste es uno de los mayores atractivos de Girona en esta época del año, y es que gracias a las altas cumbres de los Pirineos hay varias estaciones de esquí repartidas por el norte de la provincia. La Molina o La Masella son algunas de las más conocidas y estoy segura de que las disfrutarás mucho si eres una apasionada de los deportes de invierno.

Viajar sola a la Costa Brava, Tossa de Mar
Tossa de Mar en la Costa Brava es un destino perfecto para disfrutar de la naturaleza mediterránea

Newsletter #QuieroViajarSola

Costa Brava

Por último, un destino imprescindible en Girona es su Costa Brava. La he podido visitar en varias escapadas (aunque aún no al completo) y me parece una de las joyas de la región. Su combinación de pueblos bonitos con el mar, las playas y los bosques mediterráneos hacen que sea un lugar al que querer volver una y otra vez.

Por una parte, la Costa Brava está llena de pueblos a cada cual más bonito. Algunos ejemplos son Tossa de Mar, Calella de Palafrugell o Cadaqués. Al planear una escapada a Girona, si apenas tienes dos o tres días, quizá no te dé tiempo a visitarlos todos (la Costa Brava corresponde a todo el litoral de la provincia), por lo que te recomiendo que elijas una zona y dejes el resto para otra ocasión. ¡Así tienes una excusa para volver!

Si viajas en tu propio coche te dará tiempo a recorrer muchos de ellos en un solo viaje, pero si realmente quieres disfrutarlos con calma, puedes también visitarlos a pie. Existe una ruta de senderismo que recorre toda la costa mediterránea desde el sur hasta Francia, la GR-92. Es un sendero de gran recorrido y varias de sus etapas se corresponden a la Costa Brava.

Esta ruta se realiza en muchos tramos por los antiguos Caminos de Ronda de los pueblos y te permitirá disfrutar de unas vistas espectaculares de la costa mientras caminas entre bosques, cerros y puntos de interés cultural o histórico. Además, al visitar la zona en invierno tendrás las playas para ti sola y podrás conectar realmente con la naturaleza, pues habrá poca gente realizándola.

Espero que te animes a hacer una escapada a Girona. Como ves, no faltan los planes y hay destinos muy chulos tanto para conocer un poco mejor la historia de la provincia como para disfrutar de la naturaleza o hacer deporte al aire libre durante el invierno. ¡Disfruta de tu viaje!

Este post forma parte de la guía para viajar sola por España

Contenido relacionado para seguir viajando sola por España:

Estela Gómez

Viajera y fundadora de #QuieroViajarSola. Desde que comencé a viajar sola en 2016 siempre tuve una inquietud: motivar a otras mujeres a viajar solas. Para ello, decidí crear este blog en 2018, en el que te cuento todos los viajes que he realizado en solitario en estos casi 8 años como viajera independiente y te doy consejos para que puedas organizar tu viaje por libre y disfrutar recorriendo el mundo en solitario.

Estela Gómez, blogger de viajes para mujeres

Por qué puedes confiar en #QuieroViajarSola

En estos 8 años viajando sola por todo el mundo he recorrido muchos países y destinos de los que puedo darte consejos en base a mi experiencia. Puedo recomendarte lugares para visitar, dormir, cómo moverte, etc., y eso es lo que encontrarás en cada artículo de este blog de viajes. Complemento la información con mis redes sociales, sobre todo Instagram, donde puedes ver casi en tiempo real los lugares por los que viajo sola cada vez que estoy en una nueva aventura.

Además, este blog ha sido galardonado en varias ocasiones (entre los premios recibidos está el Premio 20Blogs al Mejor Blog de Viajes en 2021) y he aparecido en numerosos medios de comunicación, tanto en España como en Latinoamérica (El País, La Sexta Noticias, ELLE Argentina, El Sol de México, Radio Marca…).

Newsletter #QuieroViajarSola

Deja un comentario