¿Te preocupa saber si es seguro viajar sola por Uruguay? En este post vamos a intentar darte las claves de la seguridad en el país recogiendo lo que dicen las fuentes oficiales y la experiencia personal.

Índice de seguridad en Uruguay

¿Qué dicen las fuentes oficiales sobre la seguridad en Uruguay? Cuando vamos a viajar solas a un nuevo destino, consultamos varias fuentes para saber si un país es seguro o no. En base a esas fuentes, esto es lo que podemos decirte de Uruguay.

Es seguro viajar sola por Uruguay
Éste es el nivel de riesgos al viajar por Uruguay. Fuente: Safearound.com

Carteristas y robos

Uno de los problemas más comunes de los lugares turísticos (igual que en el resto del mundo), es el de los carteristas, que aprovechan cualquier descuido o despiste para sacarte la cartera o el móvil sin que te dés cuenta. Debes prestar atención en los lugares más turísticos, como Montevideo o Punta del Este, así como caminar por las calles con sentido común.

En los últimos meses se han registrado más casos de robos con violencia, como tirones o atracos con armas, y es por ello que se recomienda evitar algunas zonas. Por ejemplo, la Ciudad Vieja de Montevideo de noche así como los barrios periféricos de Montevideo y Maldonado en general.

Feminicidios

Uruguay es un país bastante progresista y desde siempre ha tomado muy en cuenta los derechos de las mujeres. Sin embargo, eso no hace que no haya violencia contra nosotras y, de igual forma que en el resto del mundo, los feminicidios son un grave problema.

El Ministerio del Interior cifró en 28 las asesinadas por violencia machista en 2018, mientras que la Coordinadora de Feminismos asegura que fueron 39 (en un país de 3 millones de personas). También se han dado casos de agresiones a turistas e incluso asesinatos, como el de Lola Chomnalez hace unos años, una menor argentina que pasaba las vacaciones con su familia en Valizas.

Entonces, ¿no es seguro viajar sola por Uruguay?

En nuestra opinión, es un país bastante tranquilo que te hace sentir como en casa nada más llegar a él. Sí, existen robos y asesinatos, pero como en todos los países del mundo. Dentro de Sudamérica es uno de los países más seguros para viajar sola e incluso el índice de seguridad general es más positivo que el de algunos países europeos.

En nuestra experiencia, puedes viajar sola con tranquilidad, aunque como siempre, atenta a lo que ocurra a tu alrededor y usando el sentido común. Evitar los barrios peligrosos, vigilar siempre tus pertenencias o no salir sola de madrugada son algunas recomendaciones que te ayudarán al viajar sola a Uruguay (y por el resto del mundo).


¿Qué hacer si te ocurre algo?

No tiene por qué pasar nada, pero si sufres un robo, accidente, agresión o te enfermas, lo mejor es tomar nota de los siguientes consejos.

Números de emergencia

El número general de emergencias en Uruguay es el 911, mientras el 109 es el número para avisar a la policía. Recuerda llevar anotados los teléfonos y direcciones de Embajada y Consulado.

Contacta con tu seguro de viaje

Siempre que viajes a otro país es muy conveniente contratar un seguro de viaje. Así, en caso de necesitar realizar cualquier trámite urgente o acudir a un doctor u hospital, tendrás quien lo gestione rápidamente por ti. Además, te ahorrará mucho dinero en caso, por ejemplo, de una hospitalización.

Nosotras te recomendamos Mondo. Creemos que es el mejor seguro de viaje por su relación calidad-precio, porque puedes contratarlo desde cualquier parte del mundo (incluso habiendo empezado tu viaje) y porque tienen una app con asistencia médica 24 horas que te permite también gestionar cualquier incidencia con un clic. Para que lo pruebes, tienes un 5% de descuento al contratar a través de este enlace (verás el descuento aplicado una vez introduzcas los datos de tu viaje).

Por último, te recomendamos leer nuestro post con consejos de seguridad en viaje, así como unirte a nuestra comunidad de viajeras. Allí puedes pedir consejo a otras viajeras e incluso contactar con mujeres de Uruguay para tener un apoyo sobre el terreno.

Estela Gómez

Viajera, fundadora de #QuieroViajarSola y travel blogger en Viajes e ideas. En 2016 agarré una mochila y me fui de viaje sola por primera vez a recorrer Sudamérica durante 6 meses y, desde entonces, quiero que todas las mujeres viajen solas porque es una de las mejores experiencias que se pueden tener en la vida.

Detrás de #QuieroViajarSola, Estela Gómez

Código ético: en este post hay algunos enlaces de afiliado de empresas en las que confiamos para realizar nuestros viajes (vuelos, alojamiento, actividades…). Cuando hagas una reserva a través de estos links, nos llevamos una pequeña comisión. En ningún caso tú vas a pagar de más y nosotras podemos seguir manteniendo esta comunidad.

Deja un comentario

Cerrar menú

Encuentra lo que necesitas

Toda la información por destinos