Uruguay es un gran destino para disfrutar de la playa en el verano austral y hoy te contamos cómo es viajar sola a Punta del Este, uno de sus principales destinos costeros.

Viajar sola a Punta del Este
Te contamos cómo es viajar sola a Punta del Este

Altos edificios, casinos, hoteles, turistas… La primera impresión que da Punta del Este es que es un lugar muy diferente al resto de Uruguay. Se nota que es un destino turístico de primer nivel y, por ello, tiene un aire muy internacional. Es un destino de playa, pero nada tiene que ver con otras poblaciones balneario, como las del departamento de Rocha.

Qué hacer en Punta del Este

Punta del Este debe su nombre a que se asienta sobre una lengua de tierra que se adentra en el mar en el este del país, algo que, por cierto, marca el punto de división entre el río de la Plata y el Océano Atlántico. Allí se encuentra también el punto más austral de todo el país. Esa lengua de tierra, la punta, es el lugar más interesante de la ciudad.


Disfrutar de las playas

La playa es tan importante para Punta del Este que, de ser una localidad de unos 12000 habitantes durante todo el año, se convierte en una gran ciudad en el verano, alcanzando casi el medio millón de personas. Las dos playas de la punta, Playa Brava y Playa Mansa, se llenan entonces de veraneantes, aunque no da la sensación de masificación y agobio.

Los nombres de las playas tienen su razón de ser, y es que la Brava es la que recibe las olas del océano, haciendo que a veces las corrientes sean fuertes y haya que tomar precauciones al bañarse. La Mansa, por contra, es bastante más tranquila, ya que está protegida por la propia punta y la isla Gorriti, frente a la ciudad.

Al viajar sola a Punta del Este, además de tener precaución con las olas, recuerda echar un ojo a tus pertenencias en la playa, ya que no habrá nadie que lo haga por ti. Si quieres ir a bañarte, deberás buscar alguien a tu alrededor que parezca confiable, aunque lo mejor es no llevar nada de valor. Por cierto, no olvides el protector solar porque el sol pega muy fuerte.

Hacerte una foto en La Mano

En la playa Brava está la escultura más famosa de todo Punta del Este: La Mano. Fue construida por el artista chileno Mario Irarrazabal en 1981 y, desde entonces, los dedos que surgen de la arena de la playa son el punto más fotografiado de la ciudad. Tal fue su éxito que se hicieron varias réplicas después, como la del Desierto de Atacama.

Viajar sola a Punta del Este, La Mano
La escultura de la mano es el punto más fotografiado de Punta del Este

Avistar lobos marinos en el puerto

La costa atlántica uruguaya es un lugar perfecto para ver lobos marinos. Estos animales habitan en sus aguas y es muy frecuente que se dejen ver en tierra firme. En el caso de Punta del Este, suelen acercarse a la zona del puerto, atraídos por el olor del pescado de la lonja. Podrás ver fácilmente desde la orilla cómo nadan en el agua y, a veces, salen a tomar el sol y descansar.

Si solo verlos no es suficiente, puedes tomar un tour a la isla de Lobos. En estos tours te llevan a esta pequeña isla, a unos 40 minutos en lancha de Punta del Este, para ver leones en su hábitat y poder darte un chapuzón con ellos.

Visitar la iglesia de la Candelaria y el faro

De vuelta a la punta, uno de los edificios más icónicos es el faro de Punta del Este, que se eleva 25 metros en una zona de casitas bajas. No se puede acceder a él para visitarlo, pero sí podrás visitar la iglesia de la Candelaria,  junto a él. Se trata de una bonita iglesia en tonos azules que recuerda a épocas anteriores, cuando probablemente Punta del Este era un lugar mucho más tranquilo que hoy en día.

Viajar sola a Punta del Este
Esta iglesia es uno de los edificios más auténticos que encontrarás en la ciudad

Ver un atardecer en Casapueblo

A unos 15 kilómetros de Punta del Este, en otra lengua de tierra llamada Punta Ballena, se encuentra un lugar muy singular. Casapueblo es una construcción que hace volar la imaginación, con líneas inspiradas en el Mediterráneo y el cuerpo femenino. Se trata del museo y taller de Carlos Páez Vilaró, artista uruguayo que dedicó su vida a pintar, crear y construir este espacio.

Se puede visitar cada día y la entrada cuesta 10 dólares americanos. El mejor momento para acercarse hasta allí es al atardecer, cuando tiene lugar la ceremonia del sol. Desde sus terrazas podrás ver cómo el sol se va poniendo mientras escuchas un poema del propio autor.

Para llegar puedes tomar los autobuses de COT y COPSA con destino a Montevideo, y bajarte en el Lomo de la Ballena. Allí debes cruzar la carretera (como puedas) y caminar alrededor de un kilómetro y medio por la Av. Panorámica Carlos Páez Vilaró.

Viajar sola a Punta del Este, Casapueblo
No puedes irte de Punta del Este sin ver el atardecer en Casapueblo



Cómo llegar a Punta del Este

Si ya estás viajando sola por Uruguay, seguramente lo más cómodo será desplazarte en autobús. La terminal de ómnibus de Punta del Este se encuentra en el centro, en la punta, entre las playas Brava y Mansa. Por tanto, es una gran opción llegar por este medio de transporte a la ciudad.

Si estás en un país vecino, quizá te interese más tomar un vuelo. Hay algunos vuelos directos con ciudades de Brasil, Argentina, Chile y Paraguay. Por otra parte, si estás en Buenos Aires y planeas viajar a Punta del Este, también podrás hacerlo en ferry cruzando el río de la Plata con las compañías Buquebús y Colonia Exprés, pero debes saber que llegan a Montevideo y de ahí se toma un autobús.

Sensaciones al viajar sola a Punta del Este

Punta del Este es algo así como dos ciudades en una. Por una parte está ese barrio de casitas bajas en la punta, junto al faro, mientras que, por otro, los edificios altos de apartamentos vacacionales y hoteles se extienden durante kilómetros a lo largo de las playas. Son dos ambientes totalmente diferentes. Uno tranquilo, donde las olas chocan con las rocas; otro ajetreado, donde los turistas se bañan en las playas, comen en restaurantes, van de compras y salen de fiesta. Y eso es un aspecto muy positivo de la ciudad, el poder tener un lugar de tranquilidad, y también todo aquello que necesites para distraerte y pasarlo bien en las vacaciones.

Es una ciudad muy vibrante y donde puedes encontrar muchos viajeros de todas partes del mundo. Hay muchos hostels donde alojarte en el centro y donde puedes hacer amigos para salir a vivir la fiesta de Punta del Este o simplemente tomar algo, ir a la playa o hacer una excursión Si prefieres estar sola, la gente local te hará sentir como en casa allí donde vayas.

Los precios en el verano son bastante altos, así que si prefieres visitar la ciudad con precios más moderados y menos gente en general, ir en primavera o principios de otoño puede ser una buena idea. Por último, en cuanto a la seguridad, en general es una ciudad segura para viajar sola, aunque debes prestar atención a tus cosas en la playa y extremar la precaución de noche, como en todas partes. Aquí te dejamos un post por si tienes curiosidad por saber si es seguro viajar sola por Uruguay.

Esperamos que esta información te sea útil a la hora de prepararte para viajar sola a Punta del Este. Si tienes alguna duda, déjanos tu comentario para que podamos resolverla.

Estela Gómez

Viajera, fundadora de #QuieroViajarSola y travel blogger en Viajes e ideas. En 2016 agarré una mochila y me fui de viaje sola por primera vez a recorrer Sudamérica durante 6 meses y, desde entonces, quiero que todas las mujeres viajen solas porque es una de las mejores experiencias que se pueden tener en la vida.

Detrás de #QuieroViajarSola, Estela Gómez

Código ético: en este post hay algunos enlaces de afiliado de empresas en las que confiamos para realizar nuestros viajes (vuelos, alojamiento, actividades…). Cuando hagas una reserva a través de estos links, nos llevamos una pequeña comisión. En ningún caso tú vas a pagar de más y nosotras podemos seguir manteniendo esta comunidad.

Deja un comentario

Cerrar menú

Encuentra lo que necesitas

Toda la información por destinos