Tromsø: la capital impresionante del Ártico

Tromso, considerada la capital del norte de Noruega, es una ciudad ubicada dentro del Círculo Polar Ártico. Es la mayor urbe al norte del país nórdico y capital de la región de la Laponia Noruega. Es una de las ciudades imperdibles para visitar si tienes previsto viajar a Noruega gracias a sus impresionantes atractivos a nivel paisajístico, cultural y natural.

La ciudad se encuentra unos 350 kilómetros al norte del Círculo Polar Ártico, pero a pesar de ello, no tiene un clima tan extremo como puedas imaginar. Esto es posible gracias al efecto de la Corriente del Golfo, un fenómeno meteorológico que suaviza las temperaturas y que hace que sean similares a las de Oslo, ubicada al sur del país.

Tromso, un destino de ensueño en Noruega

La ciudad perfecta para ver auroras boreales en Noruega

Tromso es la ciudad más recomendada para ver auroras boreales. Aunque se pueden observar en otras áreas del país despobladas y alejadas de núcleos urbanos, en Tromso tienes todos los servicios y comodidades que un turista puede desear y puedes contemplarlas igualmente sin necesidad de apartarse tanto de la civilización.

Viajar a Tromso para ver auroras boreales es uno de los principales motivos de los turistas para visitar la ciudad, ya que se encuentra justo debajo del conocido como “óvalo de las auroras». Con sus 70.000 habitantes, Tromso es también la ciudad ideal para conocer el fenómeno conocido como el sol de medianoche, ya que en verano el sol no llega a ponerse nunca.

Esto tiene lugar desde mediados de mayo hasta finales de julio, lo que permite al visitante explorar la ciudad y realizar actividades durante las 24 horas del día. Ver auroras boreales o el sol de medianoche es una de las mejores cosas que ver en Noruega, así que Tromso debe estar en tu wishlist de lugares para visitar. Aunque para ver auroras boreales la mejor época va de septiembre a finales de marzo, así que debes tenerlo en cuenta para planificar tu viaje.

Teleféricos y museos en la ciudad

La ciudad de Tromso cuenta con todo tipo de espacios para sumergir al turista en su propia cultura. Para ello puedes visitar el acuario más septentrional del mundo, Polaria, donde puedes ver familias de focas autóctonas de estas regiones árticas. O conocer más sobre la milenaria historia de Tromso visitando el Museo Polar.

Y si lo que quieres es disfrutar de unas bonitas vistas panorámicas de la ciudad tienes la opción de subir a lo alto del monte Storsteinen utilizando el teleférico Fjellheisen. Es algo que suelen utilizar todos los turistas que visitan la ciudad porque desde lo alto del monte puedes contemplar tanto la ciudad como el entorno de montañas y fiordos que la rodean a una altura de 421 metros sobre el nivel del mar.

Pero si tu objetivo al viajar a Tromso era recorrer a pie todo lo que puedas, también puedes subir al monte Storsteinen subiendo a pie a través de las 1.200 escaleras de piedra que te llevan hasta la cima del mismo. Una experiencia recomendable para los amantes del deporte y el senderismo, aunque debes estar preparado para el frío.

Storgata, la principal calle de la ciudad

Storgata es la calle principal de Tromso y en ella podrás encontrar un ambiente muy animado mientras transitas entre sus casas coloridas. En sus inmediaciones encontrarás Polaria, pero también la biblioteca pública más septentrional del mundo o el monumento más icónico de la ciudad, como es el monumento al cazador ártico representado por la figura de Sivert Donali, un famoso ballenero pescando con arpón.

La cultura ballenera es una de las cosas que vas a descubrir al Viajar a Noruega con expertos e incluso puedes verlas en su hábitat natural porque visitan con cierta frecuencia esta zona, así que no es de extrañar que puedas contemplar cómo se zambullen y brincan sobre las frías aguas árticas de Tromso.

Descubre la cultura sami

Tromso se encuentra en la zona de Noruega con más presencia del pueblo ancestral sami que habita estas zonas árticas. Es un pueblo nativo con unas tradiciones muy antiguas que puedes descubrir durante tu estancia en la ciudad. Uno de los elementos más destacables es el conocido como canto yoik, una antigua tradición sami que no deja indiferente a nadie.

Algo propio de los samis que también vas a poder experimentar en primera persona es montar en un trineo tirado por renos, aunque también puedes elegir ser tirado por unos bonitos huskies para descubrir a toda velocidad los impresionantes paisajes que rodean a la ciudad.

Newsletter #QuieroViajarSola

Una gastronomía propia muy llamativa

Tromso también ofrece a sus visitantes excelentes lugares en los que descubrir lo mejor de la gastronomía local. Hablamos de restaurantes que van a despertar tu paladar gracias a su especialización en platos cocinados con ingredientes frescos del Ártico. Platos típicos de la zona como el solomillo de reno, el pescado seco a la parrilla o los huevos de gaviota sorprenden a los turistas.

5% descuento Heymondo Seguros

No te pierdas la Catedral del Ártico

Aunque no se trata de una catedral, la Iglesia de Tromsdalen recibe esta denominación por encontrarse dentro del Círculo Polar Ártico y por su silueta recortada con la imagen del monte Tromsdalstinden, de unos 1.200 metros de altura, de fondo. No se trata de una gran iglesia, pero es uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad.

Diseñada por Jan Inge Hovig, esta iglesia tiene una forma piramidal con cubiertas de aluminio. Para muchos, su creador se inspiró en la forma de un iceberg, mientras que para otros la inspiración viene de los típicos secaderos de bacalao de la zona. Si visitas esta iglesia durante la época del año en la que tiene lugar el sol de medianoche, sus vidrieras te van a sorprender con unos impresionantes colores que iluminan toda la iglesia por dentro.

Tromso es una de las ciudades más emblemáticas de Noruega y uno de los sitios de obligada visita durante una estancia en el país. Un rincón que es el último vestigio de civilización en la zona ártica que ofrece cultura, antiguas tradiciones y paisajes de libro.

Estela Gómez

Viajera y fundadora de #QuieroViajarSola. Desde que comencé a viajar sola en 2016 siempre tuve una inquietud: motivar a otras mujeres a viajar solas. Para ello, decidí crear este blog en 2018, en el que te cuento todos los viajes que he realizado en solitario en estos casi 8 años como viajera independiente y te doy consejos para que puedas organizar tu viaje por libre y disfrutar recorriendo el mundo en solitario.

Estela Gómez, blogger de viajes para mujeres

Por qué puedes confiar en #QuieroViajarSola

En estos 8 años viajando sola por todo el mundo he recorrido muchos países y destinos de los que puedo darte consejos en base a mi experiencia. Puedo recomendarte lugares para visitar, dormir, cómo moverte, etc., y eso es lo que encontrarás en cada artículo de este blog de viajes. Complemento la información con mis redes sociales, sobre todo Instagram, donde puedes ver casi en tiempo real los lugares por los que viajo sola cada vez que estoy en una nueva aventura.

Además, este blog ha sido galardonado en varias ocasiones (entre los premios recibidos está el Premio 20Blogs al Mejor Blog de Viajes en 2021) y he aparecido en numerosos medios de comunicación, tanto en España como en Latinoamérica (El País, La Sexta Noticias, ELLE Argentina, El Sol de México, Radio Marca…).

5% descuento Heymondo Seguros

Deja un comentario