Santa Eulària des Riu: playas, historia y mercadillos

Viajar a la isla de Ibiza siempre es una buena idea. Durante el verano está muy animada y es perfecta para disfrutar del mar Mediterráneo, mientras que en temporada baja está mucho más tranquila para poder conocerla en profundidad. Sea como fuere, cuando planees tu viaje no puedes dejar de pasar por Santa Eulària des Riu, uno de sus municipios más populares y completos a la hora de hacer turismo.

Santa Eulària des Riu, Las Dalias
Te cuento qué no te puedes perder en Santa Eulària, como el mercadillo hippie de Las Dalias

Newsletter #QuieroViajarSola

Dónde está Santa Eulària des Riu

Santa Eulària des Riu (o Santa Eulalia del Río) es una localidad situada en la costa oriental de la isla de Ibiza. Se encuentra a unos 15 kilómetros hacia el norte de la ciudad de Ibiza y a poco más de 20 del aeropuerto, estando bien conectada por carretera.

Para llegar puedes alquilar un coche o tomar alguno de los autobuses que conectan toda la isla. Por ejemplo, el L13 llega desde la capital y el L24, desde el aeropuerto. Hay además líneas que recorren todo el municipio, conectando los diferentes núcleos de población y atracciones de interés que hay en él.

Newsletter #QuieroViajarSola

Dónde dormir en Santa Eulària des Riu

El municipio de Santa Eulària des Riu es muy grande, pero mi consejo es que establezcas tu base de operaciones en el núcleo principal. Así, si buscas tu alojamiento en el centro del pueblo te será más fácil moverte si dependes del transporte público y estarás cerca de la playa, los espacios museísticos de la localidad o los locales de ocio.

Una buena opción es el hotel La Cala, un maravilloso hotel con Spa en Ibiza, ubicado en el centro de Santa Eulària y a pocos pasos de la marina y la playa principal. Es un hotel de 4 estrellas perfecto para relajarte, pues cuenta con piscina exterior y un completo spa con jacuzzi, sauna y gimnasio en el interior, además de servicio de masajes. Puedes comer o cenar en su restaurante y tomarte algo en el lounge bar mientras escuchas música en vivo. Además, hay habitaciones individuales para quienes viajamos en solitario.

Santa Eulària des Riu
Vistas desde el Puig de Missa de Santa Eulària des Riu
40% descuento GetYourGuide

Qué hacer en Santa Eulària des Riu

Como te decía, el municipio de Santa Eulalia del Río es bastante extenso, así que aparte del núcleo principal hay otros pueblos y puntos de interés en su territorio. A continuación te reseño algunos de los puntos más turísticos para que tengas un viaje de lo más completo y divertido.

Playas de Santa Eulària des Riu

Si viajas a Ibiza durante la temporada alta, algo imprescindible es poder refrescarte dándote un bañito en las increíbles aguas del Mediterráneo. En ese sentido Santa Eulària es un lugar privilegiado, pues cuenta con muchas playas y calas de incomparable belleza.

Junto al centro del pueblo hay dos largas playas de arena fina: la playa de Santa Eulària y la playa del Río de Santa Eulària. Cuentan con todos los servicios y son tranquilas y urbanas. A medida que nos alejamos del centro, van surgiendo pequeñas calas que en ocasiones están situadas junto a urbanizaciones y a veces, rodeadas solamente de naturaleza. Algunas de ellas son Es Calò de S’Alga, Cala Llonga o Cala Olivera hacia el sur, o Es Niu Blau, Cala Martina, Cala Llenya o la playa de Es Canar hacia el norte.

Puig de Missa

Hoy en día Ibiza es un destino turístico que atrae a veraneantes de todo el mundo, pero hace unos siglos la vida era mucho más sencilla y tranquila, solo amenazada por las incursiones piratas que mantenían siempre en guardia a las poblaciones mediterráneas. Para poder defenderse, la población local vivía en zonas altas, desde donde tenían una buena vista para vigilar las costas, y uno de esos puntos era el Puig de Missa.

Este cerro de unos 50 metros de altura es el origen del pueblo de Santa Eulària. Allí se encuentra la iglesia del Puig de Missa, un bonito y sencillo edificio de paredes encaladas que es un gran ejemplo de las construcciones fortificadas que se levantaban en el pasado en la región. Data del siglo XVI y junto a ella está el cementerio y un conjunto de casitas muy bonitas que te harán retroceder en el tiempo, dejando atrás la parte más turística de la localidad.

Además de visitar el templo y disfrutar de las vistas, allí no puedes perderte el Museo Etnográfico de Ibiza. Ubicado en una antigua casa campesina, las habitaciones muestran a los visitantes cómo era la vida en los siglos pasados, desde los trajes típicos a los utensilios de cocina.

Santa Eulària des Riu, iglesia
La iglesia del Puig de Missa es uno de los monumentos más importantes de Santa Eulària

Mercadillos hippies en Santa Eulària des Riu

Por último, para completar tu viaje, otra de las cosas que no te puedes perder en Santa Eulària son sus mercadillos. Esta actividad comercial está muy arraigada en la isla y algunos de ellos son muy famosos, como el mercado de Las Dalias. Aunque no se encuentra junto al pueblo, sí está dentro del municipio, en la carretera que va hacia San Carlos.

Las Dalias comenzó a tomar fama a mediados de los años 80, cuando se convirtió en un mercadillo hippie semanal. Se celebra todos los sábados del año y en temporada alta hay unos 200 puestos de todo tipo, sobre todo de ropa y artesanías, además de celebrarse un mercadillo nocturno también algunos días de la semana.

También muy popular, e incluso más antiguo y extenso es el Hippy Market de Es Canar. En este caso comenzó en los 70 y hoy en día cuenta con unos 500 puestos que se ponen todos los miércoles entre los meses de abril y octubre. Mientras, los jueves el mercadillo hippie se traslada a Cala Llonga también en los meses de verano en horario de tarde-noche. Así pues, hay muchas opciones para poder disfrutar de alguno de ellos y llevarte algún recuerdo de tu viaje por Ibiza.

Ya ves que Santa Eulària des Riu es un municipio de lo más entretenido. Para mi es uno de los mejores enclaves para disfrutar de unos días de desconexión en la isla ibicenca, y es que cuenta con un poquito de todo: playas y naturaleza, historia y cultura, ocio y planes para disfrutar de las tardes… ¡No te lo pierdas!

Estela Gómez

Viajera y fundadora de #QuieroViajarSola. Desde que comencé a viajar sola en 2016 siempre tuve una inquietud: motivar a otras mujeres a viajar solas. Para ello, decidí crear este blog en 2018, en el que te cuento todos los viajes que he realizado en solitario en estos casi 8 años como viajera independiente y te doy consejos para que puedas organizar tu viaje por libre y disfrutar recorriendo el mundo en solitario.

Estela Gómez, blogger de viajes para mujeres

Por qué puedes confiar en #QuieroViajarSola

En estos 8 años viajando sola por todo el mundo he recorrido muchos países y destinos de los que puedo darte consejos en base a mi experiencia. Puedo recomendarte lugares para visitar, dormir, cómo moverte, etc., y eso es lo que encontrarás en cada artículo de este blog de viajes. Complemento la información con mis redes sociales, sobre todo Instagram, donde puedes ver casi en tiempo real los lugares por los que viajo sola cada vez que estoy en una nueva aventura.

Además, este blog ha sido galardonado en varias ocasiones (entre los premios recibidos está el Premio 20Blogs al Mejor Blog de Viajes en 2021) y he aparecido en numerosos medios de comunicación, tanto en España como en Latinoamérica (El País, La Sexta Noticias, ELLE Argentina, El Sol de México, Radio Marca…).

Deja un comentario