Ruta en coche por la Costa Vasca

La Costa Vasca es un destino único que ofrece una combinación perfecta de belleza natural, historia, cultura y deliciosa gastronomía. Hacer una ruta en coche por esta región te permitirá explorar sus encantos a tu propio ritmo y descubrir las maravillas que esconde cada rincón, así que hoy te propongo recorrer esta región desde Bilbao a San Sebastián. ¿Vamos?

Ruta en coche por la Costa Vasca

Cómo organizar un roadtrip por el País Vasco

Para explorar la Costa Vasca a tu propio ritmo, alquilar un coche es la mejor opción. Puedes recoger tu vehículo en el aeropuerto de Bilbao o en el centro de la ciudad y después devolverlo en San Sebastián o volver hasta Bilbao cómodamente por la AP8.

Una empresa que tiene siempre buenos precios es Goldcar, lo cual viene genial al viajar sola y no tener con quien compartir gastos. Asegúrate de reservar en su web con anticipación para obtener las mejores tarifas y asegurarte de tener un coche adecuado para tus necesidades de viaje.

Lugares a visitar en la Costa Vasca

Para que te sea muy fácil organizar tu viaje por el País Vasco, aquí te dejo una selección de ciudades y pueblos con encanto e historia para disfrutar de los paisajes y la cultura de la región. Probablemente ya sepas que la Costa Vasca es famosa por sus impresionantes paisajes de montañas, acantilados, playas y mar, así que conducir por sus rutas será un auténtico viajazo.

5% descuento Holafly

Días 1 y 2: Bilbao

El punto de partida de la ruta que te propongo por la Costa Vasca es la cosmopolita ciudad de Bilbao. No puedes perderte el icónico Museo Guggenheim, que alberga una impresionante colección de arte contemporáneo, ni el Casco Viejo, el encantador barrio antiguo de la ciudad, con sus estrechas calles empedradas y edificios de estilo medieval, como la Catedral de Santiago. Para más información, no te pierdas mi post con todo lo que ver en Bilbao.

Camino del Norte, Bilbao
Imprescindible visitar el Guggenheim en Bilbao

5% descuento Mondo Seguros

Día 3: de Sopelana a Bermeo

Continúa tu ruta hacia la costa y disfruta de los pintorescos pueblos costeros de Sopelana, Plenzia y Gorliz. Si hace bueno, puedes aprovechar la mañana para disfrutar de sus playas antes de continuar hasta el siguiente punto de la ruta: San Juan de Gaztelugatxe.

Este impresionante islote rocoso es uno de los sitios más visitados en todo el País Vasco. Desde que se convirtió en Rocadragón en la serie Juego de Tronos no para de recibir la visitas de los fans llegados desde todo el mundo que quieren cruzar su puente de piedra y subir hasta la ermita por sus emblemáticos 241 escalones. Para conocer cómo obtener tu entrada (gratuita), te invito a leer mi post sobre cómo visitar San Juan de Gaztelugatxe.

Para termiar el día, puedes ir hasta Bermeo, un pintoresco pueblo pesquero que conserva su encanto tradicional. Te recomiendo dar un paseo por su puerto y admirar los coloridos barcos pesqueros, recorrer las estrechas calles del Casco Viejo y visitar el Museo de los Pescadores para aprender sobre la historia de la pesca en la región.

5% descuento Holafly

Día 4: de Mundaka a Lequeitio

La vecina Mundaka es conocida internacionalmente por ser uno de los mejores destinos de surf en Europa. Sus olas perfectas atraen a surfistas de todo el mundo, aunque si no eres surfista, puedes disfrutar de un relajante paseo por la playa y admirar los impresionantes paisajes costeros.

Ahora tendrás que bordear la ría de Mundaka, y para ello la carretera te llevará hasta Guernica. Por ello, haz una parada y adéntrate en la historia y la cultura vasca visitando esta histórica ciudad. Conocida por el bombardeo sufrido durante la Guerra Civil Española, Guernica es un importante símbolo de resistencia y paz.

Después puedes poner rumbo a Lekeitio, un encantador pueblo pesquero que te cautivará con su belleza natural. Date un paseo por su pintoresco puerto y no te pierdas la emblemática isla de San Nicolás, a la que puedes acceder a pie durante la marea baja. Desde la cima de la isla, disfrutarás de unas vistas impresionantes de la costa y el mar.

Camino del Norte, Zumaia
El flysch es una curiosa formación rocosa de la zona

5% descuento Mondo Seguros

Día 5: de Ondarroa a Zumaia

Continuando tu aventura por la Costa Vasca, puedes comenzar el día haciendo una breve visita a los pueblos pesqueros de Ondarroa, Mutriku y Deva. El ambiente marítimo se mezcla con la arquitectura tradicional, y es que, por ejemplo, Mutriku es uno de los pueblos más antiguos de Gipúzkoa.

Ya por la tarde llegarás a Zumaia, otro lugar muy popular por haber aparecido en Juego de Tronos, y además, en Ocho apellidos Vascos. Pero más allá de esto, debes visitar este lugar por el flysch, sus curiosas rocas de cortes lineales visibles en los acantilados de su playa y sus alrededores. Puedes hacer incluso una pequeña ruta de senderismo para disfrutar de ello o hacer una excursión en barco para disfrutar de los paisajes desde el mar. Si quieres más información, no te pierdas el post donde te cuento qué ver en Zumaia.

Newsletter #QuieroViajarSola

Día 6: de Getaria a San Sebastián

Para comenzar la ruta de hoy, dirígete hasta Getaria, una pequeña localidad pesquera muy bonita e interesante. El pueblo es la cuna del explorador Juan Sebastián Elcano y el diseñador de moda Cristóbal Balenciaga, que tiene allí su museo. Si tienes ganas de hacer ejercicio, puedes subir al monte del Ratón para disfrutar de las vistas.

Después, pon rumbo a Zarautz, una localidad bien conocida por su larga y extensa playa, sus olas y el restaurante de Karlos Arguiñano, uno de los chefs más reconocidos de España. Te recomiendo reservar una mesa con antelación y disfrutar de su cocina.

Ya después de comer, puedes dirigirte hasta San Sebastián, final del viaje, donde pasar el último día y medio de tu roadtrip por la Costa Vasca. Si hace bueno puedes relajarte en la playa de la Concha y dar un paseo hasta el Peine del Viento, la famosa escultura de Eduardo Chillida que se convierte en un órgano con el movimiento de las olas del mar.

Qué hacer en San Sebastián, Camino de Santiago
El Peine del Viento, en San Sebastián

5% descuento Holafly

Día 7: San Sebastián

Tras haber descansado, toca aprovechar el último día para conocer la historia y cultura de la ciudad. Date una vuelta por la playa de Zurriola y el Kursaal, donde se celebra el Festival de Cine de San Sebastián, y después dirígete al el casco histórico. La parte antigua de la ciudad está formada por estrechas callejuelas en las que se esconden varias iglesias históricas, como San Vicente o Nuestra Señora del Coro. Además, la zona está llena de bares, así que puedes disfrutar de una ruta de pintxos.

Para rematar el día y el viaje, sube hasta el Monte Urgull, una zona verde repleta de senderos para disfrutar de las vistas al mar. En lo alto se encuentra el Castillo de la Mota y también hay un bar muy chulo para disfrutar del atardecer tomando algo.

Para completar la ruta, te recomiendo echar un vistazo a la web de Turismo de Euskadi para enterarte de eventos, festivales y fiestas, así como ver recomendaciones de restaurantes u hoteles. ¡Disfruta de tu roadtrip por la Costa Vasca!

Estela Gómez

Viajera y fundadora de #QuieroViajarSola. Desde que comencé a viajar sola en 2016 siempre tuve una inquietud: motivar a otras mujeres a viajar solas. Para ello, decidí crear este blog en 2018, en el que te cuento todos los viajes que he realizado en solitario en estos casi 8 años como viajera independiente y te doy consejos para que puedas organizar tu viaje por libre y disfrutar recorriendo el mundo en solitario.

Estela Gómez, blogger de viajes para mujeres

Por qué puedes confiar en #QuieroViajarSola

En estos 8 años viajando sola por todo el mundo he recorrido muchos países y destinos de los que puedo darte consejos en base a mi experiencia. Puedo recomendarte lugares para visitar, dormir, cómo moverte, etc., y eso es lo que encontrarás en cada artículo de este blog de viajes. Complemento la información con mis redes sociales, sobre todo Instagram, donde puedes ver casi en tiempo real los lugares por los que viajo sola cada vez que estoy en una nueva aventura.

Además, este blog ha sido galardonado en varias ocasiones (entre los premios recibidos está el Premio 20Blogs al Mejor Blog de Viajes en 2021) y he aparecido en numerosos medios de comunicación, tanto en España como en Latinoamérica (El País, La Sexta Noticias, ELLE Argentina, El Sol de México, Radio Marca…).

5% descuento Holafly

Deja un comentario