8 cosas que hacer en Toronto (Canadá)

La primera vez que me planteé viajar a Canadá tenía en mente visitar solamente la parte oeste. Sin embargo, me fue imposible escapar a una escala de conexión de 13 horas en la principal ciudad del país, en el este, por lo que la transformé en una pequeña ruta. Hoy quiero recomendarte varias cosas que hacer en Toronto en este post, tanto si vas a pasar por la ciudad rápidamente como yo como si planeas quedarte varios días para disfrutarla con calma.

Antes de comenzar, si tienes una escala en Toronto lo primero que quiero que tengas en cuenta es que solamente merecerá la pena salir del aeropuerto si tienes una parada larga. Yo diría que si tienes menos de 5 horas no merece la pena, teniendo en cuenta los tiempos de ida y vuelta entre el aeropuerto y el centro, y que tendrás que estar con antelación suficiente en el aeropuerto para pasar los controles de seguridad antes de tu vuelo (unas 2 horas). En mi caso la escala en Pearson fue de 13 horas en mi viaje de Edmonton a Barcelona, por lo que pude aprovechar bastante bien el día.


  • Viaje en solitario: Alberta y British Columbia (Canadá) – escala entre vuelos
  • Fecha del viaje: septiembre 2017
  • Post actualizado: 05/08/2022
Qué hacer en Toronto
Te cuento qué hacer en Toronto (Canadá), una de las ciudades más importantes de América del Norte

Dónde está Toronto y cómo llegar

Toronto es la principal ciudad de Canadá. No es su capital, pero sí la urbe más grande y más poblada del país. Se sitúa en la provincia de Ontario, junto al lago del mismo nombre y muy cerca de otras ciudades canadienses importantes, como Ottawa, Montreal y Quebec. Además, su ubicación junto a la frontera con Estados Unidos hace que también sea fácil llegar desde ciudades como Chicago o Nueva York.

No te olvides de contratar tu seguro de viaje de Mondo antes de viajar a Toronto. Te cubrirá tanto en emergencias médicas como logísticas y por leerme tienes un 5% de descuento.

Vuelos a Toronto

La forma más común de viajar a Toronto es hacerlo en avión. El aeropuerto internacional de Toronto Pearson es el más importante de Canadá y uno de los más transitados del mundo, y se sitúa en la vecina ciudad de Mississauga. Hasta allí llegan vuelos de todas las partes del mundo, así que puedes planear tu ruta y comparar horarios y precios aquí.

El aeropuerto de Toronto está en una ciudad vecina, pero no está muy lejos del centro de la ciudad (el Downtown u Old Toronto). La estación principal del Downtown de Toronto es Union. Ir hasta ella puede ser complicado porque la red de transporte es un lío monumental. Sin embargo, he intentado simplificártelo al máximo y aquí te dejo las dos opciones principales para moverte entre Pearson y Union.

UP – Union Pearson Express

La primera opción es tomar el tren llamado UP (Union Pearson Express). Es el medio más rápido, pero también es algo más caro que moverte en el transporte público de toda la vida. El trayecto a Union son 25 minutos y el ticket de adulto es de 12,35C$ ida o 24,70C$ ida y vuelta.

Autobús urbano + metro

La alternativa en transporte público es realizar una combinación de autobús y metro, gestionados por la TTC (Toronto Transit Comission). Al ser transporte público es la opción más barata, pero lleva más tiempo.

Primero debes tomar el bus número 900 (Airport Express TTC) hasta su parada final, que es Kippling. Aquí es donde enlazas con la red de metro. Toma la línea 2 dirección Eastbound hacia Kennedy Station. Puedes relajarte, porque tendrás por delante 15 paradas. Bájate en St. George Station y cambia a la línea 1 dirección Northbound hacia Finch Station. La sexta parada será Union.

Con esta opción tardarás entre 1 hora y 90 minutos, dependiendo de los transbordos. No se puede pagar en los transportes (es decir, no le puedes comprar el billete al conductor del autobús), sino que tendrás que comprar una tarjeta PRESTO antes de acceder al vehículo. Las puedes comprar en las máquinas del aeropuerto junto a la parada de autobús y hay de un viaje (one-ride ticket – 3,20C$), dos viajes (two-ride ticket – 6,50C$) o para un día completo con viajes ilimitados (day pass ticket – 13,50C$).

Elegir una u otra opción dependerá de tu presupuesto y de tu tiempo. Si tienes una escala relativamente corta, yo optaría por el UP. Si, por el contrario, puedes tomártelo con tiempo, te animaría a probar el transporte público porque te acercará más a la gente local y vivirás por un día su realidad. Dicho esto, ambas opciones son totalmente seguras. ¡No te olvides de que estás en Canadá!

Qué hacer en Toronto, Union Station
Estación de tren de Union Station, en el centro de la ciudad de Toronto

Tren y autobús a Toronto

Si ya estás viajando por el país haciendo una ruta por el este de Canadá, además de volar tienes la opción de moverte por tierra. Una buena manera de viajar entre ciudades es tomar el tren de Via Rail, la compañía que opera en Canadá. Yo lo he utilizado en algunas rutas por la zona y es cómodo y económico si compras tu billete con tiempo. Puedes hacerlo aquí.

Si no te convence, también hay posibilidad de viajar en autobús. Hay algunas empresas que conectan las ciudades de la región, como Flixbus, que tiene rutas desde Ottawa o Nueva York, o Megabus, que viaja desde Ottawa o Montreal.

Excursiones a Toronto

Además de poder viajar a Toronto por tu cuenta, ya sea en avión o de forma terrestre, también puedes conocerlo en alguno de los circuitos que recorren el este del país. Estas excursiones recorren durante varios días los principales puntos de interés de la región, incluyendo la ciudad de Toronto y las cataratas del Niágara. Aquí te dejo algunas opciones para que reserves la que mejor se ajuste a tus planes de viaje y tu presupuesto:

Hoteles en Toronto

Yo visité Toronto durante una escala, así que no me quedé a dormir. No puedo por tanto reseñarte ningún alojamiento, pero sí te sugiero que lo reserves en la parte central de la ciudad (Old Toronto). Así tendrás cerca la estación de Union y muchos de los principales atractivos turísticos que ver en Toronto.

Aquí puedes reservar tu alojamiento, aunque para ponértelo un poco más fácil te menciono a continuación algunos hoteles en Toronto bien valorados y con opciones para quienes viajamos en solitario:

Qué hacer en Toronto, vista de Toronto
La silueta de Toronto con su CN Tower es inconfundible

Cosas que hacer en Toronto

Siendo la mayor ciudad de Canadá es evidente que hay muchas cosas que visitar en Toronto. Es sobre todo una ciudad cultural, con numerosos museos, monumentos icónicos, arte urbano y mercados bulliciosos, aunque también hay espacio para la naturaleza, pues no hay que olvidar que se levanta a orillas de un enorme lago.

Debido a que solamente visité la ciudad durante un periodo corto de tiempo no pude conocer de primera mano todo lo que te reseño. Visité la CN Tower, el Museo del Ferrocarril, el distrito financiero y las Toronto Islands. No obstante, he querido mencionar todo lo demás para que tengas una idea de todo lo que te espera en Toronto. Si pensabas que no tenía mucho por ver, ¡te equivocas!

Realizar una visita guiada por Toronto

Para tomarle el pulso a la ciudad, una de las mejores cosas que hacer en Toronto es una visita guiada. Si vas a estar varios días y la realizas el primero, sabrás ubicarte mejor y el guía te dará muchísima información sobre la historia de la ciudad y las cosas que puedes realizar durante el resto de tu viaje.

Si quieres hacer algún tour a pie, tienes esta opción en la que elegir dos tours en días diferentes. Por una parte, conocerás el centro de la ciudad y, por otra, la orilla del lago o waterfront. Mientras, si te gusta montar en bici también hay tours como éste que recorren la ciudad de una forma panorámica.

Subir a la CN Tower

Toda visita que se precie a Toronto debe incluir una parada en la CN Tower, el gran símbolo de la ciudad. Con sus 553,33 metros, es la torre más alta de América y fue durante muchos años la torre más alta del mundo. La mayoría de servicios de este popular monumento se encuentran en la zona del primer mirador (Lookout). Se encuentra a 346 metros y la vista 360º que ofrece de Toronto es magnífica. Desde aquí se puede ver… ¡Torontontero! 😀

Dejando a un lado las bromas, la vista te dará una buena idea de la magnitud de la ciudad. Por un lado, verás claramente la diferencia entre el Downtown, con sus rascacielos imposibles, y la periferia, con sus casitas alineadas perfectamente en avenidas rectas interminables. Por otro, verás el lago Ontario, tan grande que podría confundirse con el mar.

Un poco más abajo del nivel de este primer mirador se encuentra el suelo de cristal. Aquí puedes poner a prueba tu vértigo, ya que situándote en el cristal, tendrás la sensación de estar caminando por el aire a 342 metros. En esta área también existen restaurantes y la opción de realizar el Edgewalk, un paseo con arnés por fuera del mirador a 356 metros de altura.

El segundo mirador (Skypod) se encuentra más arriba aún y se accede en un ascensor diferente al del mirador principal. Se sitúa nada más y nada menos que a 447 metros, siendo la plataforma de observación más alta de Norteamérica.

Entradas para la CN Tower de Toronto

Para poder visitar la CN tendrás que sacar tu entrada (y te advierto que no es barata). Existen dos entradas diferentes: una para subir solo al primer mirador (Lookout) y otra que incluye también el segundo (Skypod). La primera cuesta 43C$ y la segunda, 50,50C$. Mientras, si te animas a realizar el Edgewalk éste cuesta 195C$.

Qué hacer en Toronto, CN Tower
Vista de Toronto desde lo alto de la CN Tower

Visitar alguno de los museos de Toronto

Como decía más arriba Toronto es una ciudad eminentemente cultural, por lo que hay muchos museos que merece la pena visitar. En ellos encontrarás arte e historia, algunos en edificios emblemáticos y otros con un estilo totalmente vanguardista.

Frente a la CN Tower se encuentra el Museo del Ferrocarril. Éste me lo encontré por casualidad, ya que una parte es al aire libre y se pueden ver algunas locomotoras y vagones antiguos. Es curioso que el mantenimiento de estos, que son parte de la historia del transporte de la región de Ontario, sea realizado por voluntarios. Dentro del edificio está la otra parte del museo donde se pueden ver objetos, uniformes y conocer más detalles sobre la historia del ferrocarril.

Si te gusta la pintura no te puedes perder la Galería de Arte de Ontario. Es uno de los museos de arte más notables de Norteamérica y la arquitectura de Frank Gehry lo convierte también en una localización muy fotografiada en la ciudad canadiense. Allí podrás ver cuadros de grandes artistas europeos, como Rubens o Rembrandt, pero también profundizar en el arte nacional conociendo por ejemplo las obras de las pintoras Emily Carr, Helen McNicoll o Mary Hiester Reid. Puedes conseguir tu entrada online aquí.

También muy interesante es el Royal Ontario Museum o Museo Real de Ontario, un gran museo con más de 13 millones de piezas que repasan la cultura, el arte y la naturaleza de la región a lo largo de 40 galerías y espacios expositivos. Si quieres conseguir tu ticket, haz clic aquí.

No muy lejos de allí se encuentra uno de los museos más curiosos que visitar en Toronto: The Bata Show Museum. Este peculiar museo repasa la historia del calzado, desde las sandalias egipcias hasta las deportivas de hoy en día pasando por diseños de lo más extravagante e icónico. Si te gusta la moda, sin duda, no te lo puedes perder. Aquí puedes conseguir tu entrada.

Ya fuera del centro de Toronto podrás visitar el Aga Khan Museum, un museo dedicado al arte y la cultura islámica, y Casa Loma. En este último caso se trata de un castillo de comienzos del siglo XX que acoge numerosas exposiciones, desde coches antiguos a las películas que se han rodado allí, pudiendo explorar además las estancias y mobiliario del propio edificio. Puedes adquirir tu ticket aquí.

Qué hacer en Toronto, Museo del Ferrocarril
Uno de los trenes expuestos en el Museo del Ferrocarril

Conocer los dos ayuntamientos de Toronto

Como toda ciudad importante, Toronto tiene su distrito financiero. Situado en el corazón del Downtown, lo reconocerás por los altísimos rascacielos donde tienen sede las grandes entidades y corporaciones canadienses e internacionales. La calle más representativa es la Bay Street, donde se encuentran los grandes bancos y la Bolsa, y a través de la cual se llega también al centro político de la ciudad en el cruce con la Queen Street: sus ayuntamientos.

Toronto tiene dos ayuntamientos, aunque sólo uno de ellos está operativo como tal. El antiguo es un edificio del año 1899, mientras que el nuevo se construyó prácticamente al lado en la década de los 60. A mí personalmente me gusta más el viejo. Es algo así como una reliquia con personalidad en un lugar en el que los rascacielos lo han ocupado todo, perdiendo, bajo mi punto de vista, esa esencia antigua que nos cuenta la historia de los lugares.

Ambos se sitúan en la plaza Nathan Phillips Square, que es sin duda uno de los lugares más concurridos de la ciudad. Allí verás las emblemáticas letras de Toronto y en invierno te encontrarás con una pista de patinaje sobre hielo.

Qué hacer en Toronto, antiguo ayuntamiento
El bonito ayuntamiento viejo de Toronto

Visitar Yonge-Dundas Square

También en el corazón del distrito financiero y a pocos pasos de los consistorios está la plaza Yonge-Dundas Square. Te encontrarás con que es una plaza totalmente diferente, llena de comercios y anuncios publicitarios que por la noche la convierten en una explosión de colores de neón. Sería algo así como el equivalente a Times Square en Nueva York, Shibuya en Tokio o Picadilly Circus en Londres.

Darte una vuelta por sus mercados y barrios históricos

Además de disfrutar de sus plazas, edificios y rascacielos, otra de las cosas que hacer en Toronto es visitar sus mercados y barrios más sorprendentes. Existen varios repartidos por la ciudad, aunque entre los más visitados están Kensington Market, The Distillery Historic District o el Mercado de St. Lawrence.

El Mercado de St. Lawrence (o St. Lawrence Market) se ubica en un edificio histórico de 1850, levantado tras el incendio que asoló la ciudad (y el anterior mercado) unos meses antes. Se trata del lugar donde tradicionalmente estaba el mercado y hoy en día sigue funcionando como tal además de habérsele añadido nuevas tiendas de artesanía, antigüedades, souvenirs y restaurantes.

Por su parte, el Distillery Historic District es un moderno espacio de ocio surgido de las entrañas de la antigua destilería Gooderham & Worts Distillery. Los antiguos edificios acogen hoy en día numerosos restaurantes y cafeterías, actuaciones en vivo y tiendas de todo tipo, siendo uno de los rincones más animados de la ciudad para salir de comprar o a tomar algo. Si quieres conocer su historia y arquitectura victoriana industrial, puedes unirte a un walking tour por allí.

Al otro lado del centro de Toronto se sitúa Kensington Market, que no es un mercado, sino el epicentro bohemio y cultural del momento. Esta zona de la ciudad siempre fue un barrio de trabajadores inmigrantes y se ha convertido en una de las zonas más cosmopolitas de toda la ciudad, lindando con barrios como Chinatown, Koreatown o Little Italy. Sus casas bajas, algunas aún de estilo victoriano, acogen numerosas tiendas, cafeterías, galerías de arte y coloridos murales, y puedes recorrerlo también con un tour guiado si lo deseas.

Qué hacer en Toronto, islas de Toronto
Toronto vista desde las islas del Lago Ontario

Navegar a las Toronto Islands

Frente al Downtown de Toronto existen una serie de islitas que emergen de las aguas del lago Ontario. Son uno de los lugares más populares entre los locales, ya que son ideales para pasar un día de relax y hacer deporte: montar en bici, ir a la playa, salir a navegar… Es, por tanto, otro lugar imprescindible que ver en Toronto.

Las islas de Toronto tienen para los visitantes dos atractivos añadidos diría yo. Por una parte, porque para ir hay que tomar un barco de estilo antiguo con mucho encanto que te transporta a la época de las grandes naves de vapor. Por otra, porque desde aquí se tienen unas vistas espectaculares del SkyLine de Toronto. Para ir puedes tomar los ferris que salen de la terminal Jack Layton y estos son los horarios.

Visitar las Cataratas del Niágara

Si tienes varios días para visitar la ciudad, entonces otra de las actividades que tienes que hacer en Toronto es ir a ver las Cataratas del Niágara. Se trata de una impresionante cascada de 51 metros de alto en el río Niágara, que marca la frontera entre Canadá y Estados Unidos. Es una de las atracciones más visitadas del país (si no la que más) y es posible visitarlas cómodamente en una excursión de día completo desde Toronto que puedes reservar aquí.

Para ello hay varias modalidades. La más básica incluye el transporte hasta Niagara-on-the-lake y un paseo guiado por algunos de los puntos más importantes de la localidad en la que se ven las cataratas. Durante el verano puedes hacer la excursión a las Cataratas del Niágara con crucero para ver más de cerca la caída de agua, mientras que en el invierno, como no hay crucero por las frías temperaturas, se puede visitar de forma opcional la Torre Skylon, una plataforma de observación al estilo de la CN Tower para observar la cascada desde más de 200 metros de altura.

Después de conocer todas estas cosas que hacer en Toronto que te acabo de contar, espero que te animes a visitar la ciudad, ya sea durante varios días o en una escala que tengas en tu viaje como hice yo. A mi personalmente me gustan más otras ciudades de Canadá y sus espacios naturales, pero sin duda tiene rincones curiosos e históricos que te gustará conocer.

Este artículo pertenece a la guía para viajar sola a Canadá.

Estela Gómez

Viajera, fundadora de #QuieroViajarSola y travel blogger en Viajes e ideas. En 2016 agarré una mochila y me fui de viaje sola por primera vez a recorrer Sudamérica durante 6 meses y, desde entonces, quiero que todas las mujeres viajen solas porque es una de las mejores experiencias que se pueden tener en la vida.

Prepárate para viajar sola a Canadá

Transportes
Compara los precios de los vuelos a Canadá con Skyscanner
Compra tus billetes de autobús con 12Go
Alquila un coche con Autoeurope o Rentalcars

Alojamiento
Reserva tu alojamiento a través de Booking o Hostelworld

Actividades
Reserva tus tours con CivitatisGetYourGuide

Seguro de viajes
Contrata tu seguro de viaje a Canadá con Mondo (5% dto.)

Tarjetas
Consigue tu eSIM Holafly Canadá (5% dto. código «quieroviajarsola»)

Equipamiento
Compra tu equipamiento viajero en Amazon

Código ético: en este post existen algunos enlaces de afiliado, lo que significa que, si haces una reserva o contratas un producto o servicio a través de estos links (Booking, Civitatis, Amazon, Skyscanner, Mondo…), me llevo una pequeña comisión. En ningún caso pagarás de más y yo podré seguir manteniendo esta comunidad. Si te lo recomiendo es porque lo he probado, lo utilizo habitualmente y creo que puede serte útil para planificar tu viaje en solitario.

Deja un comentario