5 cosas que hacer en Fiambalá

La provincia de Catamarca fue para mi toda una sorpresa por lugares como el que te recomiendo visitar en este post. Enclavado en los Andes, con un paisaje increíble en sus alrededores, buenos viñedos y aguas termales, hay mucho que hacer en Fiambalá, uno de los pueblos más interesantes del norte de Argentina.

Que hacer en Fiambala
Te hablo de varias cosas que hacer en Fiambalá, como relajarte en sus termas

Dónde queda Fiambalá y cómo llegar

Fiambalá es una pequeña localidad de la provincia de Catamarca, en el norte de Argentina. Se ubica a los pies de los Andes y altas cumbres como los Nevados Ojos del Salado y San Francisco y el Monte Pissis, por lo que el entorno le da un especial atractivo. 

Aunque es bastante turístico en la zona, no es del todo fácil llegar a Fiambalá. Para ello lo mejor es tener un vehículo propio (o alquilar un auto para recorrer la zona), pues además de llegar más rápidamente que en un autobús, te dará la libertad de visitar muchos atractivos de la localidad que no se ubican en el pueblo, sino en sus alrededores.

La carretera que llega hasta Fiambalá es la Ruta 60, que lleva hasta el Paso San Francisco, donde está la frontera con Chile, y que se puede tomar desde la famosa Ruta 40 de Argentina en la provincia de La Rioja, junto al límite provincial de Catamarca.

Si te mueves en autobús (como yo lo hice), la cosa se complica, sobre todo si viajas a Fiambalá desde Belén u otras localidades de la Ruta 40 a su paso por Catamarca. Yo lo quise visitar desde Londres, pero no había ninguna conexión, así que tuve que ir primero a Belén y allí tomar un autobús hasta Alpasinche. La parada en Alpasinche es un puesto policial en la Ruta 60 donde no hay nada más, y allí tuve que esperar varias horas hasta que pasara un autobús hacia Fiambalá.

Recuerda contar siempre con un seguro de viaje antes de emprender tu aventura.

Viajar sola a Catamarca, Alpasinche
En este puesto policial de la Ruta 60 en Alpasinche para el autobús hacia Fiambalá

Qué hacer en Fiambalá

Aunque cueste llegar a Fiambalá, la recompensa merece la pena. Me encontré con un pueblito muy interesante, con un museo que conserva momias incas encontradas en los nevados cercanos, aguas termales que brotan de la montaña en un entorno espectacular, dunas de arena como en el desierto y unos riquísimos vinos tintos. A continuación te cuento qué hacer en Fiambalá para que no te pierdas nada.

Visitar el Museo del Hombre

Comienzo con uno de los atractivos que ver dentro del pueblo: el Museo del Hombre. Es un museo chiquitito, aunque muy interesante, en el que se exhiben objetos encontrados en las montañas de los alrededores y dos momias incas bien conservadas. Me sorprendió mucho encontrar algo así aquí, ya que no tenía ni idea de la existencia de este museo ni de los hallazgos históricos que se exponen en él.

Además tiene una sala dedicada a las expediciones a los seismiles, el conjunto de montañas que rodean Fiambalá y que superan esta altura (incluyendo el Nevado Ojos del Salado, que es uno de los picos más altos de toda la cordillera de los Andes). Allí se explica cómo se realizaron las expediciones o qué materiales se utilizaron para culminar las ascensiones a estos gigantes.

Que hacer en Fiambala, viñedos
No te puedes ir de Fiambalá sin probar sus vinos

Probar los vinos de Fiambalá

Por todos los alrededores de Fiambalá encontrarás viñedos, y es que es una conocida zona de producción vitivinícola. Sus vinos son de los mejores que he probado en mi vida, sin exagerar. Junto con Alex, una chica francesa que estaba en el hostel donde me alojé, nos acercamos hasta la Bodega Abaucán, una bodega orgánica pequeñísima que solo produce 5000 botellas de vino al año. Además de enseñarnos cómo producen el vino, esta pareja italo-argentina nos abrió las puertas de su humilde casa y comimos y bebimos vino con ellos durante todo el día.

También existen otras bodegas algo más grandes, como Tizac, que también pueden visitarse de forma gratuita. Según comentaban los productores, este lugar es muy idóneo para la uva, ya que es muy seco. Prevén, además, que en unos años Fiambalá se convierta en un conocido lugar por sus vinos. ¡Ojalá!

Bañarse en las Termas de Fiambalá

Ya fuera del pueblo, lo más visitado son sus famosas Termas de Fiambalá. Se encuentran a unos 15 kilómetros, por lo que hace falta coche. En mi caso, fui con gente del hostel que andaba en su auto; si no, hubiera tenido que contratar un remís (servicio similar al taxi).

Las termas son muy recomendables. Se encuentran enclavadas en una quebrada en la montaña y son unas 15 piscinas de agua muy caliente al aire libre. En la primera piscina el agua brota a 45 grados de temperatura y cae en cascada hacia las demás, enfriándose más o menos un grado en cada una de ellas.

Allí mismo hay cabañas, por lo que puedes alojarte ahí si quieres. Otra cosa curiosa es que abren hasta las 12 de la noche, y debe ser increíble estar en las termas y observar el cielo desde allí. Desafortunadamente, solo fui de día.

Que hacer en Fiambala, termas
La vista desde las Termas de Fiambalá es espectacular

Practicar sandboard en Saujil, Los Medanitos y Tatón

También a unos 15 kilómetros de Fiambalá se encuentra Saujil, otro pueblo famoso por su Duna Mágica, una bonita montaña de arena de 100 metros de alto. Es un buen lugar para practicar el sandboard, aunque en mi caso no se me dio muy bien.

Desde aquí y a otros pocos kilómetros se encuentra el pueblo de Los Medanitos, con muchas más dunas, y aún más allá, Tatón, donde se encuentra la duna más alta del mundo. Se llama Federico Kirbus y mide 1234 metros de alto, llegando hasta los 2845 metros sobre el nivel del mar por la altitud a la que se ubica la zona.

Que hacer en Fiambala, Duna Mágica
La Duna Mágica de Saujil es un espectáculo

Visitar el Paso San Francisco

Todo el paisaje que rodea Fiambalá es increíble y desde allí se puede seguir la Ruta 60 hasta el impresionante Paso de San Francisco, ubicado en el nevado del mismo nombre en la frontera con Chile. Eso sí, para visitarlo es necesario tener vehículo.

Si no, tienes la opción de contratar excursiones para ir ahí o al Monte Pissis, otra montaña cercana, pero son bastante caras y están pensadas para hacerse en grupos de 4 personas y vehículos 4×4. En mi caso, me quedé con las ganas, ya que no encontré a nadie que quisiera hacer la excursión.

Dónde dormir en Fiambalá

Dentro de lo remoto que es visitar Fiambalá, lo cierto es que es un pueblo bastante turístico y allí encontrarás numerosos alojamientos. Hay hoteles, hospedajes, cabañas… Puedes echar un vistazo aquí a los disponibles online.

Yo me quedé en el Hostel San Pedro y la experiencia fue muy buena, porque allí conocí a otros viajeros con los que estuve disfrutando de las termas, las dunas y los viñedos. Además, hicimos un típico asado argentino, por lo que lo pasamos muy bien. Se encuentra en la calle principal del pueblo, es muy colorido y tiene cocina, así que te lo recomiendo para un viaje de mochilera.

Espero que con este post conozcas mejor qué hacer en Fiambalá y que te animes a conocer este pequeño pueblo a los pies de los Andes. A mi me sorprendió mucho y el paisaje de los alrededores me dejó sin palabras. ¡Imperdible al viajar sola a Catamarca!

Estela Gómez

Viajera, fundadora de #QuieroViajarSola y travel blogger en Viajes e ideas. En 2016 agarré una mochila y me fui de viaje sola por primera vez a recorrer Sudamérica durante 6 meses y, desde entonces, quiero que todas las mujeres viajen solas porque es una de las mejores experiencias que se pueden tener en la vida.

Prepárate para viajar sola a Argentina

Transportes
Compara los precios de los vuelos a Argentina con Skyscanner
Alquila un coche para moverte por Argentina con Autoeurope

Alojamiento
Reserva tu alojamiento en Argentina a través de Booking

Actividades
Reserva tus tours en Argentina con Civitatis, DeNomades o Get your Guide

Seguro de viajes
Contrata tu seguro de viaje a Argentina con Mondo y llévate un 5% de descuento

Tarjetas
Consigue un 5% de descuento en tu SIM de Holafly

Equipamiento
Compra tu equipamiento viajero en Amazon

Código ético: en este post existen algunos enlaces de afiliado, lo que significa que, si haces una reserva o contratas un producto o servicio a través de estos links (Booking, Civitatis, Amazon, Skyscanner, Mondo…), me llevo una pequeña comisión. En ningún caso pagarás de más y yo podré seguir manteniendo esta comunidad. Si te lo recomiendo es porque lo he probado, lo utilizo habitualmente y creo que puede serte útil para planificar tu viaje en solitario.

Deja un comentario