Entre los meses de diciembre 2018 y enero 2019 llevamos a cabo la encuesta ‘Viajar en Solitario’ para conocer algunos datos sobre esta forma de viaje. Buscando en internet nos dimos cuenta de que no hay encuestas ni datos sobre viajar sola o solo, más allá de las guías y consejos de viaje que nos aportan los blogs. Por ello nos pusimos manos a la obra y hoy te contamos qué resultados obtuvimos con este pequeño sondeo. ¿Te apetece conocerlos?

Encuesta 'Viajar en solitario'
Te presentamos los resultados de nuestra encuesta ‘Viajar en Solitario’

Información de la muestra

Compartimos esta encuesta a través de nuestras redes sociales, enviándola a contactos y personas con diferentes perfiles (hombres, mujeres, que hayan viajado solos y que no, diferentes edades…) para tener una muestra lo más heterogénea posible. Finalmente respondieron 398 personas, de las cuales 258 fueron mujeres y 140 hombres. 

En su mayoría los participantes fueron españoles, aunque también quisieron participar personas de países del entorno y americanos. En cuanto a las edades, gran parte de la gente que respondió tiene entre 25 y 34 años, aunque la muestra va desde los 18 hasta los 65 y más. 

Resultados de la encuesta ‘Viajar en Solitario’

La primera pregunta que quisimos hacer es obvia: “¿Has viajado solo o sola alguna vez?”. Estando nuestras redes llenas de viajeras y viajeros, el resultado era de esperar: dos tercios aseguraron que sí han viajado solos. 

Encuestados que sí han viajado en solitario

Llama la atención que más del 30% de las personas que sí han viajado solas lo hayan hecho 5 o más veces. Hay una ligera mayoría de hombres en este segmento, mientras que hay más mujeres que viajaron 1, 2 o 3 veces solas. 

La mayor parte de encuestados que sí viajaron solos o solas tienen entre 25 y 44 años. Destaca que hay más hombres que viajan solos en edades tempranas, y que hay más mujeres que viajan solas en edades intermedias.

En cuanto a las razones para viajar solo o sola, tanto hombres como mujeres tienen claro que viajan solos para poder decidir qué hacer en todo momento (17%). Entre los hombres, es popular hacerlo además porque es una buena forma de conocer el mundo o para encontrarse a sí mismos. Las mujeres viajan solas, en cambio, para sentirse libres, aprender de sí mismas y lo que les rodea, aumentar su confianza y demostrarse que pueden hacerlo.

Encuesta 'Viajar en Solitario'
Aquí puedes ver las razones que impulsan a quienes viajan en solitario a hacerlo

Los miedos de viajar en solitario

En nuestra encuesta preguntamos también qué preocupaciones tienen quienes viajan en solitario. La mayor parte de encuestados tiene miedo de sufrir un robo o estafa, perder sus pertenencias, enfermarse o tener un accidente, aunque destaca la gran preocupación entre las mujeres de poder llegar a sufrir una violación (13%).

Sin embargo, pese a que casi todos mostraron alguna inquietud, a más del 70% no les ocurrió nada durante sus viajes en solitario. Entre el otro 30% restante destaca que más hombres se enfermaron o perdieron sus pertenencias, mientras que varias mujeres aseguraron haber sufrido acoso o abuso sexual (4%).

Estos hechos, aunque la mayoría de experiencias sean positivas, hacen que viajar solo o sola sea visto como algo peligroso, especialmente en el entorno de esos viajeros. Llama la atención que, en el caso de las mujeres, sus entornos reaccionaron con preocupación (14%) y miedo (21%). En cambio, la reacción más repetida en los entornos de los hombres fue el apoyo (30%).

Pese a todo, casi la totalidad de los que viajan solos y solas (el 98%) lo tiene claro: volverían a viajar en solitario. 

Encuestados que no han viajado en solitario

Entre ese tercio de encuestados que respondieron que aún no han viajado solos, hay una gran variedad de opiniones. Sus principales razones para no viajar en solitario tienen que ver en su mayoría con no habérselo planteado o preferir viajar acompañados (un 67% de hombres por un 51% de mujeres).

Ahora bien, destacan los altos porcentajes de mujeres que no viajan por miedo. Un 17% de ellas tiene miedo de que le pueda ocurrir algo malo, y un 12% de no saber qué hacer si le ocurre algo. 

Encuesta 'Viajar en Solitario'
Motivos por los que la gente no se lanza a viajar en solitario

Más allá de que los encuestados no se hayan planteado viajar solos o solas, la mayoría estaría dispuesta a hacerlo (62%). En el caso de los hombres porque creen que es una buena manera de conocer el mundo (32%) y quieren saber qué se siente (30%). En el de las mujeres, porque quieren superar sus miedos y encontrarse a sí mismas (16% en ambos casos).

Opinión sobre las personas que viajan solas

Preguntamos a todos los encuestados su opinión sobre las personas que viajan solas. Ésta fue una respuesta abierta, y de sus comentarios se desprenden las siguientes opiniones o calificativos (hemos compartido los más relevantes).

Para muchos de ellos, quienes viajan solos o solas son valientes (26%) y es una forma de viaje que les parece bien (24%). Un 8% aseguró que son personas independientes, otro 8% que les admiran y un 6% que son personas seguras de sí mismas. También se dice que son resolutivos, libres, abiertos y hay quien no ve diferencias entre viajar en solitario y en compañía, por lo que no tienen una opinión concreta al respecto.

Hasta aquí la valoración de esta encuesta ‘Viajar en Solitario’. Te dejamos el enlace al pdf con todos los gráficos para que puedas observar con más detalle estos resultados (haz clic sobre la foto).

Encuesta 'Viajar en solitario'

¿Te esperabas estos datos? ¿Te hubiera gustado saber alguno más? Déjanos tu comentario para tenerlo en cuenta si lo volvemos a realizar más adelante 🙂 . 

Estela Gómez

Viajera, fundadora de #QuieroViajarSola y travel blogger en Viajes e ideas. En 2016 agarré una mochila y me fui de viaje sola por primera vez a recorrer Sudamérica durante 6 meses y, desde entonces, quiero que todas las mujeres viajen solas porque es una de las mejores experiencias que se pueden tener en la vida.

Detrás de #QuieroViajarSola, Estela Gómez

Esta entrada tiene 2 comentarios

Deja un comentario

Cerrar menú