• Tiempo de lectura:11 minuto(s) de lectura

El COVID-19 ha tocado de lleno al mundo de los viajes y el Camino no ha sido una excepción. Aunque después del confinamiento ha sido posible volver a recorrerlo, 2020 está siendo un año atípico y hay muchas cosas a tener en cuenta a la hora de ponerse a caminar rumbo a Santiago de Compostela. 

Todos los peregrinos experimentados que me he cruzado haciendo el Camino me han dicho que estaba siendo un año raro: hay pocos peregrinos, muchos albergues están cerrados, la llegada a la plaza del Obradoiro se siente descafeinada…

En mi caso, ésta era la primera vez que hacía el Camino y no puedo comparar con años anteriores, pero sí he podido darme cuenta de cómo el COVID-19 ha cambiado este recorrido de muchas maneras. Para solventar las dudas que puedas tener al respecto, en este post intento dar respuestas sobre la situación del Camino de Santiago y el coronavirus.

Si aún te quedan dudas, te invito a ver el vídeo de preguntas frecuentes sobre el Camino de Santiago.

Camino de Santiago y coronavirus
Respondo a tus dudas sobre el Camino de Santiago y el coronavirus

¿Están abiertos los albergues?

Una de las principales consecuencias del coronavirus en el Camino de Santiago ha sido el cierre de albergues. Tras el confinamiento muchos de ellos no han reabierto, por lo que es normal preguntarse si hay albergues disponibles. La respuesta es sí, hay muchos albergues privados abiertos e incluso alguno que otro público y de donativo

Ahora bien, en algunos caminos, sobre todo aquellos que no tienen tanta afluencia de peregrinos y, por tanto, no tienen tanta infraestructura, puede ser complicado encontrar albergue en etapas puntuales. Por ello, lo mejor es llamar previamente para conocer si están abiertos.

Si miras en la web de Gronze podrás ver todas las opciones de alojamiento que tienes por etapa. Si no, también tienes la opción de buscar en Booking, aunque suelen ser alojamientos más caros. 

¿Hay que reservar los albergues?

Durante este 2020 está habiendo muchos menos peregrinos que otros años. Es evidente que muchos extranjeros no han podido viajar a España, pero también dentro de nuestras fronteras son muchos quienes han preferido dejar el viaje para un futuro por la incertidumbre de la situación.

Esto hace que, en general, no haya problemas de disponibilidad en los albergues y que puedas ir perfectamente sin reservar ya que suele haber plazas. Ahora bien, también es cierto que los albergues tienen menos aforo, por lo que los más pequeños sí pueden llegar a llenarse. Si prefieres ir sobre seguro, entonces puedes llamar para reservar, ya que la mayoría de ellos sí aceptan reservas con uno o varios días de antelación.

¿Se pueden utilizar las cocinas en los albergues?

Debido al coronavirus, muchos albergues han decidido cerrar completamente el área de la cocina. Otros, en cambio, sí te dejan utilizar algunas cosas, como el frigorífico o el microondas, aunque no los fuegos ni los utensilios. En una pequeña minoría sí se puede utilizar la cocina sin problemas. 

Si vas pensando en hacer uso de la cocina en los albergues, mi consejo es que cuando llames para saber si está abierto y reservar, preguntes si hay cocina y si se puede utilizar. De esta manera te podrás planificar para comprar comida. 

Camino de Santiago y coronavirus, cocina
La cocina del albergue La Estación de Llanes sí estaba abierta y ofrecían desayuno. Cada habitación tenía su mesa para guardar las distancias

¿Qué medidas sanitarias se están llevando a cabo en los albergues?

Aunque pueda parecer ilógico, no todos los albergues siguen las mismas medidas de seguridad frente al coronavirus. Haciendo el Camino del Norte y el Camino de Finisterre me he encontrado de todo, desde lugares donde no hay ninguna medida hasta otros en los que sí parecen tomárselo más en serio. 

El uso de la mascarilla es obligatorio en los espacios comunes interiores. También suele haber geles hidroalcohólicos a la entrada del albergue y en otros puntos de paso (puertas, cocina, etc.) y en la mayoría de albergues te dan unas sábanas desechables para poner en la almohada y el colchón (de este modo no estás en contacto directo con esas superficies).

La mayoría de los albergues cumplen con las restricciones de aforo habilitando solo el 50% o el 75% de camas (aunque no todos), y, como decía  en el anterior punto, muchos albergues han cerrado la cocina o parte de ella, así como zonas comunes, además de suprimir el servicio de desayuno que en condiciones normales sí incluirían. También muchos han optado por retirar las mantas para no tener que desinfectarlas cada día.

Otras medidas que se llevan a cabo de manera más minoritaria son tomar la temperatura a los peregrinos a su llegada, desinfectar las mochilas (de hecho, esto solo lo hicieron en uno) o tomar datos de contacto como el teléfono para poder localizarte en caso de que se detecte un brote en los días de tu estadía.

Camino de Santiago y coronavirus, albergue
Algunos albergues te dan sábanas y toallas, pero son la minoría. Con el aforo a la mitad, en las camas de arriba no hay nadie. En la foto, albergue Piedad en Boo de Piélagos

¿Hay que llevar mascarilla caminando?

Este punto podría dar para mucho debate: ¿se podría considerar hacer el Camino de Santiago como deporte? En teoría sí se debe llevar la mascarilla al caminar porque es obligatoria en todo el territorio español, pero está claro que no todos los momentos del Camino son iguales. Por ejemplo, no es lo mismo estar paseando por un pueblo que estar subiendo una cuesta pronunciada en mitad del monte. 

Por lo que optan casi todos los peregrinos es por ponerse la mascarilla al pasar por un pueblo o ciudad, pero quitársela para caminar fuera de los núcleos de población, pues al final no estás dando un simple paseo, sino haciendo una caminata de varias horas al día. Yo casi siempre la he llevado en la barbilla, de modo que al estar sola en el monte me la bajaba y al llegar a los pueblos o al cruzarme con alguien me la subía. 

¿Hay que hacerse la PCR antes de comenzar el Camino de Santiago?

No, no hay que hacerse la PCR para hacer el Camino de Santiago. Ahora bien, si tienes síntomas o si te han hecho la prueba y estás esperando a saber el resultado, lo mejor es no empezar el Camino hasta saber que no eres un caso positivo.

¿Hay que registrarse en algún lugar para hacer el Camino de Santiago?

La única comunidad autónoma que pide un registro de viajeros es Galicia, ya que es donde más gente suele hacer el Camino por ser el destino final. Este registro se puede hacer online y es obligatorio para todas aquellas personas que viajen a Galicia y que en los 14 días anteriores a su llegada a la comunidad hayan estado en alguna zona con alta incidencia de coronavirus (en España y el extranjero).

Dentro de España, en septiembre de 2020 estas regiones son Aragón, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Madrid, Melilla, Murcia, Navarra, País Vasco y La Rioja. Puedes encontrar aquí más información y completar el registro si has estado en alguno de los territorios de riesgo antes de tu llegada a Galicia.

Más allá de este registro oficial, muchos albergues y restaurantes pueden pedirte datos de contacto como tu teléfono móvil para poder avisarte en caso de que se registre un brote en sus instalaciones. Si quieres saber cuál es tu exposición al virus, existe una app para toda España (Radar COVID) que te puedes descargar y te dice el nivel de riesgo que tienes.

Camino de Santiago y coronavirus, plaza del Obradoiro
La plaza del Obradoiro casi vacía sin peregrinos a mi llegada el 10 de septiembre de 2020

¿Hay lugares confinados en los recorridos del Camino?

Desde finales de verano se han ido confinando por periodos de 14 días varias ciudades y pueblos por los que pasa el Camino de Santiago. León, Burgos o la comunidad de Navarra al completo son algunos ejemplos de lugares donde no se permite la entrada o salida de personas sin motivo justificado (y por si te lo preguntas, hacer el Camino de Santiago no es motivo justificado).

Más allá de los confinamientos, también hay muchos lugares donde se han tomado medidas especiales que se pueden equiparar a las fases 1 y 2 que vivimos en la desescalada. Sin ir más lejos, Santiago de Compostela es una de las ciudades españolas que ha tomado en algún momento este tipo de medidas, que incluyen la limitación de aforos o la prohibición de tomar algo en las barras de los bares.

Para saber si se confina alguna localidad o hay medidas restrictivas por coronavirus en tu recorrido del Camino de Santiago, lo mejor es seguir las noticias regionales y locales. Puedes hacerlo fácilmente a través de internet.

¿Se puede visitar la Catedral de Santiago?

Sí, la Catedral de Santiago de Compostela está abierta al público desde la mañana hasta las 18:45. Se puede visitar libremente, aunque está llena de andamios en el interior por las obras que se están realizando, por lo que no es posible ver mucho. 

La entrada principal permanece cerrada y se ha puesto un altar provisional -donde se realiza la misa del peregrino- tras el Pórtico de la Gloria. Para visitar el Pórtico de la Gloria hay que comprar entrada (12€) en el Museo de la Catedral y las visitas se realizan solo por la mañana. El uso de mascarilla es obligatorio al visitar la Catedral.

¿Se celebra la misa del peregrino?

Una de las tradiciones de quienes llegan a Santiago de Compostela es ir a la misa del peregrino. Se trata de una misa que se celebra en la Catedral a las 19:30 en la que se hace algún guiño a los peregrinos, aunque debo decir que me decepcionó porque fue más bien una misa al uso que algo emotivo para quienes acaban el Camino. Además, debido a las obras en el interior de la Catedral, no hay botafumeiro.

Pese al COVID-19 y a que la Catedral está en obras por dentro, la misa se sigue celebrando, aunque el aforo es reducido. Solo pueden entrar 50 personas, por lo que si tienes pensado ir, lo mejor es acudir sobre las 6 de la tarde a hacer cola y asegurarte tu asiento. 

Camino de Santiago y coronavirus, misa del peregrino
En la misa del peregrino hay aforo limitado y es obligatorio el uso de mascarilla

¿Es más caro hacer el Camino de Santiago por el coronavirus?

Todo parece indicar que sí. Solo he hecho el Camino este año, pero por lo que me han comentado otros peregrinos más veteranos, otros años era más barato. Solo el hecho de que los albergues públicos, que son los más baratos, hayan cerrado ya incrementa el presupuesto, pues toca buscar alternativas un poco más caras. 

Los albergues privados tienen mejor precio que las pensiones u hoteles, pero cuestan el doble o triple que los albergues públicos. Así, la mayoría cuestan entre 12 y 15 euros por noche, aunque a veces puede ser incluso algo más. Además, estos precios no suelen incluir desayuno.

También da la sensación de que muchos de ellos han subido el precio con respecto a otros años. Mirando en Gronze, el precio orientativo que aparece siempre es menor al que finalmente han estado cobrando este año. 

Por último, hay que tener en cuenta que en muchos albergues la cocina está cerrada, por lo que hay que salir a comer y cenar fuera en muchas ocasiones. 

Como ves, Camino de Santiago y coronavirus también van de la mano este año y muchos aspectos de este gran viaje se han visto afectados por la pandemia. Es cierto que se han dado algunos casos positivos en el Camino en estos meses, pero si todos respetamos las normas de seguridad de los establecimientos, el uso de la mascarilla y la distancia de seguridad, no debería haber ningún problema para disfrutar de esta bonita experiencia.

Si vas a hacer el Camino de Santiago, quizá te interesen también estos otros posts: 

Estela Gómez

Viajera, fundadora de #QuieroViajarSola y travel blogger en Viajes e ideas. En 2016 agarré una mochila y me fui de viaje sola por primera vez a recorrer Sudamérica durante 6 meses y, desde entonces, quiero que todas las mujeres viajen solas porque es una de las mejores experiencias que se pueden tener en la vida.


Prepárate para hacer el Camino de Santiago

Transportes
Compara los precios de los vuelos a España con Skyscanner
Muévete por España en tren con Oui SNCF

Alojamiento
Reserva tu alojamiento en el Camino de Santiago a través de Booking

Actividades
Reserva tus tours en España con Civitatis

Seguro de viajes
Contrata tu seguro de viaje a España con Mondo y llévate un 5% de descuento

Artículos
Compra todo lo que necesites para hacer el Camino de Santiago en Amazon


Código ético: en este post existen algunos enlaces de afiliado, lo que significa que, si haces una reserva o contratas un producto o servicio a través de estos links, me llevo una pequeña comisión. En ningún caso pagarás de más y yo podré seguir manteniendo esta comunidad. Si te lo recomiendo es porque lo he probado, lo utilizo habitualmente y creo que puede serte útil para planificar tu viaje en solitario.

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Martha

    Esto es de mucha utilidad para enterarse de la realidad que se vive si queremos hacer el Cmino en tiempo de pandemia

    1. Estela Gómez

      Gracias Martha,
      Eso espero, que sirva a quienes estén planeando ahora su Camino.
      Un saludo.

Deja una respuesta