Airbnb: nuevas herramientas para viajar sola y segura

Una de las cosas que más nos preocupa como mujeres al viajar solas es la seguridad y por ello creo que te va a interesar lo que te voy a contar en el post de hoy. Airbnb acaba de sacar tres nuevas funcionalidades de seguridad dentro de su app para que nos sintamos más protegidas cuando nos alojamos en cualquier parte del mundo.

Estas nuevas herramientas están pensadas para que aquellas personas que viajan solas cuenten con una mayor información antes de iniciar su aventura. Cada vez que alguien indica que viaja solo y reserva una habitación privada o compartida, aparecen una serie de opciones que el resto de viajeros no tienen. ¡Te lo cuento!

Viajar en solitario es tendencia

Cada vez es más la gente que se anima a viajar en solitario, en especial, las mujeres. Yo me di cuenta de ello desde la primera vez que viajé sola en 2016 y, a día de hoy, en mis viajes siempre veo más mujeres viajando solas que hombres.

Gracias a toda la información que tenemos disponible en internet hoy en día (blogs, redes sociales, etc.) viajar sola es cada vez más fácil. Eso lo ha convertido en una tendencia y cada año que pasa no deja de crecer. Sin ir más lejos, Airbnb asegura que en 2022 su plataforma registró un 23% más de reservas que el año anterior de mujeres viajando solas.

Además, esos destinos a los que viajamos solas son de lo más variopinto. Los 10 lugares preferidos por las españolas que utilizan Airbnb cuando viajan en solitario son Madrid, Barcelona, París, la Costa Blanca, la costa valenciana, Buenos Aires, Londres, Tenerife, Málaga y Seúl. Yo he viajado a la mayoría de ellos en solitario y te puedo asegurar que son increíbles y muy seguros para ir sola.

Herramientas de seguridad de Airbnb, París
París está entre los destinos más solicitados entre las viajeras solas (¡doy fe!)

Airbnb, más seguro para viajar sola

Viajar solas, sobre todo la primera vez que lo hacemos, no siempre es fácil. El hecho de estar solas en un lugar que no conocemos puede generarnos inquietud y miedo, pero por suerte tanto los destinos turísticos como las empresas del sector cada vez están haciendo más por que nos sintamos más seguras.

En el caso de Airbnb, además de compartir estudios sobre los viajeros solos que utilizan su plataforma, ha lanzado nuevas funciones de seguridad para aquellas personas que viajamos solas. El objetivo es que nos sintamos más seguras y que estemos más informadas antes de viajar.

Las nuevas funciones de seguridad se han desarrollado con las recomendaciones de la Coalición de Asesoramiento en materia de confianza y seguridad de Airbnb, en especial con Vital Voices Global Partnership. Ésta es una organización sin ánimo de lucro que trabaja con mujeres líderes en todo el mundo, las cuales han aportado orientación y consejos en temas de seguridad femenina a la hora de viajar.

Newsletter #QuieroViajarSola

Las tres herramientas de seguridad de Airbnb

Con estos nuevos features de seguridad podrás compartir los detalles de tu reserva con aquellas personas de tu confianza, como un familiar o un amigo. De este modo, sabrán dónde te estás hospedando y por cuánto tiempo. Además, puedes indicar un contacto de emergencia por si te ocurre algo durante el viaje (por ejemplo, por si te enfermas o sufres un accidente).

En la app podrás ver también una serie de consejos para viajeros solos, así como preguntas frecuentes que puedes enviar al anfitrión. Por ejemplo, para que te dé información sobre el vecindario o para saber si podrás contactar con él o ella si te surge algún imprevisto durante tu estancia. Las preguntas sugeridas tienen una razón de ser, y es que provienen de una colaboración entre la empresa y viajeros con experiencia por la cual han podido compartir aquellas cosas que les hacen sentirse más seguros cuando están recorriendo el mundo en solitario.

Todo esto se suma a otras funciones que ya estaban disponibles en el Centro de seguridad dentro de la aplicación, como la línea de seguridad 24 horas accesible durante la duración de tu reserva o el botón para avisar a los servicios locales de emergencias, disponible 24/7 en 70 países y regiones. Puedes consultar más detalles de estas nuevas funcionalidades de seguridad de Airbnb en su página web.

Herramientas de seguridad de Airbnb
Así son las nuevas herramientas de seguridad de Airbnb

Consejos de seguridad al reservar un Airbnb

Además de utilizar estos recursos de Airbnb, puedes también seguir una serie de recomendaciones para hacer que tu experiencia sea segura y lo más agradable posible. Antes de reservar, tómate tu tiempo y recaba toda la información que necesites sobre el alojamiento.

Para empezar, ¿dónde se ubica? Mira que sea un lugar que no te quede muy lejos de los lugares que quieres visitar, que esté bien conectado con transporte público con otros puntos de interés (por ejemplo, el aeropuerto) y que se ubique en una zona tranquila. Para ello puedes preguntar al anfitrión, pero también investigar por tu cuenta buscando información sobre el barrio en internet.

Otro punto a tener en cuenta son las valoraciones del anfitrión. Mi recomendación es que te fijes en aquellas casas que tienen una mejor puntuación y que tienen ya varias reseñas buenas de anteriores viajeros que se quedaron en su casa. Léelas con calma para tener una imagen más completa de cómo podría ser tu estancia allí.

Además, te recomiendo que todas las comunicaciones con los anfitriones se hagan desde la web o aplicación de Airbnb. De esta manera tus datos personales estarán más protegidos y la conversación quedará registrada allí. Así, si debes contactar con soporte, todas las comunicaciones están en un mismo lugar para que sea más fácil resolver cualquier problema que pueda surgir.

Espero que estos consejos te resulten de utilidad y que te animes a probar estas nuevas herramientas de seguridad de Airbnb. Cada vez somos más las personas que viajamos solas, así que tener opciones como éstas hace un poquito más fácil y seguro el recorrer el mundo con tranquilidad.

Estela Gómez

Viajera y fundadora de #QuieroViajarSola. Desde que comencé a viajar sola en 2016 siempre tuve una inquietud: motivar a otras mujeres a viajar solas. Para ello, decidí crear este blog en 2018, en el que te cuento todos los viajes que he realizado en solitario en estos casi 8 años como viajera independiente y te doy consejos para que puedas organizar tu viaje por libre y disfrutar recorriendo el mundo en solitario.

Estela Gómez, blogger de viajes para mujeres

Por qué puedes confiar en #QuieroViajarSola

En estos 8 años viajando sola por todo el mundo he recorrido muchos países y destinos de los que puedo darte consejos en base a mi experiencia. Puedo recomendarte lugares para visitar, dormir, cómo moverte, etc., y eso es lo que encontrarás en cada artículo de este blog de viajes. Complemento la información con mis redes sociales, sobre todo Instagram, donde puedes ver casi en tiempo real los lugares por los que viajo sola cada vez que estoy en una nueva aventura.

Además, este blog ha sido galardonado en varias ocasiones (entre los premios recibidos está el Premio 20Blogs al Mejor Blog de Viajes en 2021) y he aparecido en numerosos medios de comunicación, tanto en España como en Latinoamérica (El País, La Sexta Noticias, ELLE Argentina, El Sol de México, Radio Marca…).

Newsletter #QuieroViajarSola

Deja un comentario