Uno de los lugares soñados por toda viajera es la Capadocia. Esta región del centro de Turquía se hizo famosa gracias a sus extrañas formaciones rocosas y, últimamente, por sus vuelos en globo sobre ellas, siendo una de las fotos más extendidas por Instagram. En este post te contamos lo que necesitas para viajar sola a la Capadocia y hacer ese sueño realidad. ¿Preparada?

Viajar sola a la Capadocia
Te ayudamos a cumplir ese sueño de viajar sola a la Capadocia y volar en globo

De igual modo que viajar sola a Turquía, viajar sola a la Capadocia es una experiencia más que recomendable. Es una zona segura y muy turística, donde te será fácil encontrar a otros viajeros si quieres compañía para salir a cenar, tomar algo o ir a explorar alguna zona de esta región.

Ahora bien, como es muy turístico, viajar a este destino te va a salir caro, o al menos más caro que visitar otros lugares. Los precios son algo más elevados que en otros lugares en cuanto a restaurantes, tours o alojamiento, aunque puedes encontrar hostels bastante bien de precio.

No dejes de recorrer sus valles, de admirar cada rincón y cómo cambia el paisaje con las diferentes luces del día ni de probar su Tasti kebab, que poco tiene que ver con el kebab al que estamos acostumbradas. Se cocina en olla de barro y es en realidad un sabroso estofado, y no comida rápida. Existen muchas tiendas de souvenirs que no son demasiado caras, aunque si planeas visitar otras ciudades, quizá sea mejor dejar las compras para lugares menos turísticos (donde estará todo más económico).


Qué ver y hacer en la Capadocia

Todo lo que ver y hacer en la Capadocia está relacionado con su naturaleza. Las formaciones rocosas son su principal reclamo y todos los pueblos que han pasado por aquí han utilizado este terreno tan peculiar a su favor. Así se explica la gran cantidad de casas cueva que hay por toda la región, algunas de ellas escondiendo iglesias con frescos aún visibles.

Volar en globo en la Capadocia

Al viajar a la Capadocia es algo así como casi una obligación volar en globo. Más allá de que sea la actividad estrella que realizar aquí, es una experiencia inolvidable. Cuando el globo se eleva es como estar dentro de una película. Todo se mueve lento sin que notes apenas el movimiento y los paisajes van apareciendo a tu alrededor, descubriendo detrás de cada roca algo completamente diferente.

La experiencia comienza muy pronto por la mañana. La agencia con la que contrates el vuelo pasará a buscarte sobre las 4-4:30 de la mañana para llevarte a sus oficinas a desayunar. Una hora más tarde el grupo con el que vayas a volar pondrá rumbo a la zona donde estén inflando el globo para prepararos para este gran momento: el despegue.

Te darán unas instrucciones de seguridad y una vez el globo esté listo, ¡a volar! Desde ese momento, prepárate para ver una maravilla de paisajes iluminados por el fuego de los globos y los primeros rayos de sol del día. Ten a mano tu cámara, porque querrás hacer mil fotografías, pero sobre todo, tómate tiempo para disfrutar de lo que están viendo tus ojos. ¡Es un sueño y solo ocurre una vez en la vida!

No se nota para nada que el globo se mueva, y mientras disfrutas de los paisajes, el guía (y conductor del globo) te irá contando lo que vais viendo por el recorrido. Una vez acabe, llega el momento del aterrizaje. Normalmente no ocurre nada y apenas se nota, pero siempre sigue las recomendaciones del guía, porque algunas veces los aterrizajes no son tan tranquilos como cabría esperar.

Ya en tierra, es hora de celebrar que has cumplido un sueño. Existe una tradición por la que se toma champán y te otorgan un diploma de que has realizado la actividad. Más tarde, te llevarán de vuelta a tu hotel, llegando en torno a las 8 de la mañana.

Viajar sola a la Capadocia, volar en globo
La experiencia de volar en globo es realmente única. ¡Que el precio no te eche para atrás!

Información práctica para viajar en globo

Volar en globo en la Capadocia es caro, no te voy a engañar. El vuelo estándar está en unos 180€ (una hora de vuelo), mientras los confort, que suelen durar una hora y media y llevan menos gente en las cestas, están entre 210 y 270€. No pases tiempo buscando chollos o gangas; no las hay. Te dejo el enlace de la excursión de Civitatis para reservar con todas las garantías a través de ellos. 

Asegúrate de llevarlo contratado de antemano, porque una vez allí está complicado que haya plazas. Ten en cuenta que es un destino muy popular y la actividad del globo está muy demandada. Además, hay veces que los vuelos en globo se cancelan por el mal tiempo, ya sea por lluvia o porque haya algo de viento, así que esa gente que se queda sin volar el día que se cancela, intentarán acomodarlas en los vuelos del día siguiente. Así pues, reserva tu vuelo en globo para el primer día que vayas a estar en Capadocia. Así, si se cancela, te pasarán al día siguiente. Y no te preocupes, porque si no vuelas, no pagas ;).

Si vas con tiempo y tienes fechas algo flexibles, te recomiendo ir mirando con una semana de antelación cómo va a estar el tiempo. En mi caso había planeado estar en Capadocia del 8 al 11 de abril, volando el 9, pero al mirar la previsión ponía que ese día habría tormentas y los días siguientes daba lluvia. El único día de la semana que pintaba mejor era el día 8, que era el día que planeaba llegar, pero al ser los vuelos por la mañana, no me daría tiempo. Así pues, decidí cambiar el plan de viaje un poquito y llegar un día antes a la Capadocia, el 7, para poder volar el 8. ¡Y acerté! De los 4 días que estuve allí, el día 8 fue el único día que hubo buenas condiciones para volar.

Subir al mirador de Göreme

Si es un sueño volar en globo, otro sueño es ver el vuelo de los 150 globos a la vez sobre la Capadocia desde tierra. El mejor lugar para verlos es el mirador de Göreme (sunset viewpoint – mirador del atardecer). En mi caso no pude verlos porque solo volaron el día que hice la actividad, pero subí a ver tanto el amanecer como el atardecer y aun sin globos la vista es espectacular.

Viajar sola a la Capadocia, Göreme
Aunque no haya globos, los amaneceres y atardeceres desde aquí son espectaulares

Museo al aire libre de Göreme

Como su nombre indica, es un museo al aire libre, y es que lo que se visita es toda una zona de formaciones rocosas increíbles repleta de cuevas que en su día fue un monasterio. Los habitantes de la Capadocia siempre vivieron en peligro por su situación estratégica y ser un lugar de disputa entre muchos pueblos, de ahí que se utilizaran las cuevas para hacer vida a escondidas. Así, en este monasterio encontramos cocinas con sus mesas excarvadas en la piedra y varias capillas que aún conservan frescos de la Edad Media.

Es curioso cómo hay diferencia entre unas capillas y otras, pues las más antiguas conservan sus pinturas más humildes en rojo, mientras que las que fueron decoradas por alguien más pudiente conservan frescos con mayor variedad cromática y detalle. No se puede realizar fotografías a estos frescos para preservarlos, pero os muestro algunas fotografías de las fotografías que nos enseñó el guía:

Viajar sola a la Capadocia, Museo aire libre Göreme
Algunas de estas pinturas son una auténtica maravilla

Este lugar es el más antiguo de la Capadocia y es el tercer museo más visitado de Turquía después de Santa Sofía y Topkapi en Estambul. La entrada son 25 liras, aunque si lo visitas con un tour está incluida.

Visitar Uchisar

Uno de los paisajes más llamativos de la Capadocia es el que forma el pueblo de Uchisar, a pocos kilómetros de Göreme. Allí se encuentra el castillo, que en realidad no es una fortaleza sino la roca más grande de la región. Está llena de cuevas (aunque no se puede acceder por el riesgo de derrumbes por la erosión de la piedra), mide 110 metros y arriba del todo hay un mirador al que acceder por una escalera.

Recorrer los valles

Como decimos, las caprichosas formas rocosas de esta zona son las que le han dado la fama y una de las mejores actividades que realizar al viajar sola a la Capadocia es visitar sus valles. Cada uno tiene una particularidad, y es que el Devrent Valley (Valle de la Imaginación) debe su nombre a que la gente encuentra figuras de animales u objetos en las rocas, mientras que el Valle del Amor tiene formas fálicas o el Valle de las Chimeneas de las Hadas parecen algo así como champiñones donde se esconden estos seres. Por su parte, los valles Rojo y Rosa deben su nombre al color del terreno predominante.

Para visitar los valles lo mejor es contar con coche y poder desplazarte entre ellos, quedándote todo el tiempo que quieras a explorarlos por sus caminos y pasear entre las rocas y cuevas. Si te sale muy caro, no sabes conducir o no terminas de atreverte a alquilar un coche, entonces podrás recorrerlos en uno o dos tours (más abajo te explico cómo).


Ciudad subterránea de Kaymakli

Las cuevas de la Capadocia no están solo en los valles a simple vista, sino que también existieron auténticas ciudades subterráneas. Parte de lo que era una de estas ciudades se puede visitar en el pueblo de Kaymakli. Cocinas, habitaciones, almacenes e incluso una iglesia formaban esta ciudad tan peculiar, que se conectaba por túneles angostos y en los que a veces tendrás que caminar agachada. Da algo de sensación de claustrofobia por la estrechez y la falta de luz, así que tenlo en cuenta si no te gustan los lugares cerrados.

La entrada cuesta 35 liras y para llegar desde Göreme hay que ir en tour (green tour, abajo te cuento más) o tomar dos dolmus (minibuses). El primero de ellos se toma en la estación de autobuses de Göreme hasta Nevsehir. Cuesta 3,5 liras y debes decirle al conductor que vas a Kaymakli para que te indique dónde tienes que bajar en Nevsehir. Allí, en la acera de enfrente de donde te deja el dolmus se toma el otro bus hacia Kaymakli. Sabrás cuál es porque pone Kaymakli bien grande y tiene una foto de la ciudad subterránea en la puerta. Este bus son 4 o 5 liras. Para volver, toma el dolmus a Nevsehir y di que vas para Göreme para que te deje en el mismo lugar que antes. Allí espera el autobús que pone Göreme.

Viajar sola a la Capadocia, Kaymakli
Los laberintos subterráneos de la época de las casas cueva se pueden apreciar en Kaymakli

Cómo llegar a la Capadocia

Si tienes poco tiempo y tu plan es visitar Estambul y la Capadocia, la manera más fácil de llegar hasta ella es en avión. Hay conexiones directas con los dos aeropuertos de la zona y los vuelos internos en Turquía son muy económicos (te dejamos el comparador que utilizamos para ver diferentes horarios y precios). Estos aeropuertos son los de Kayseri y Nevsehir. Los vuelos a Kayseri suelen ser más baratos, pero está más lejos que Nevsehir. En cualquier caso, tanto desde Kayseri como desde Nevsehir puedes contratar un transfer desde el aeropuerto o dirigirte a la otogar (estación) para tomar un autobús a Göreme.

Ahora bien, si estás realizando un viaje más largo, visitando otros lugares, entonces te recomiendo llegar en autobús. Puedes hacerlo, por ejemplo, desde Konya (se tardan unas 3 horas) o desde Denizli (al lado de Pamukkale) o Antalya con buses nocturnos de unas 9 horas.

Con transporte público también podrás llegar en tren combinado con autobús. Existe un tren en Turquía que está muy de moda y que recorre en unas 24 horas medio país entre Ankara y Kars. Se llama Dogu Ekspresi (Expreso del Este) y para en Kayseri, que es una de las ciudades próximas a Göreme y la zona turísica de la Capadocia. Allí puedes tomar un autobús que te lleve a Göreme (tarda aproximadamente una hora).

Y por último, si prefieres tenerlo todo atado y no preocuparte de nada, puedes viajar a la Capadocia en tour desde Estambul en un día o recorriendo varios lugares del país en una semana.


Cómo moverse por la Capadocia

Llegar a la Capadocia es fácil, aunque moverte por allí es algo complicado al ir sola. Si quieres ir por tu cuenta, a algunos lugares no llegan los dolmus o minibuses y tendrías que alquilarte un coche, algo que siempre sale caro yendo sola porque no hay con quién compartir gastos.

Por eso, para recorrer tanto los valles como los pueblos de los alrededores, viene muy bien que todas las agencias de viajes ofrecen dos tours llamados Red tour y Green tour (tour rojo y verde, respectivamente). El rojo va hacia el norte de la Capadocia, mientras el verde va hacia el sur, visitando, en general, lo siguiente:

  • Red tour: Uchisar, Valle del Amor, Valle de la Imaginación, Valle de las Chimeneas de las Hadas, Museo al aire libre de Göreme, visita a un taller de cerámica.
  • Green tour: Valle Rosa, Valle Rojo, pueblo de Çavusin, ciudad subterránea de Kaymakli, pequeño trek.

En ambos casos se incluye la recogida en el hotel, el regreso y la comida. Suelen rondar los 30€ con las explicaciones en inglés y si lo prefieres en castellano tendrás que pagar un poco más. Los puedes contratar online o una vez allí, en cualquier agencia o en tu alojamiento, aunque no te olvides de que es un lugar muy turístico y las actividades se llenan rápido.


Dónde dormir en la Capadocia

Toda la Capadocia es muy turística, así que hay alojamientos en cualquier pueblo, pero  nuestra recomendación es que te quedes en Göreme. Es el pueblo más turístico, con más vida y el centro de todo.

Una de las experiencias más típicas de esta zona es quedarse en un hotel cueva, aunque suelen subirse algo de precio si vas sola. Lo más económico será compartir habitación. Muchos alojamientos tienen cuartos a modo hostel, así que no tendrás problema para encontrar algo.

Yo me quedé en el Peace Stone House, en la parte de hostel, y está muy bien. La habitación era femenina, con 5 camas y baño, y el desayuno estaba incluido. Me costó 9€ la noche y lo recomiendo mucho porque los chicos de recepción son muy amables y simpáticos y te ayudarán con todo. Si te decantas por quedarte en hostel, quizá te interese nuestro post «Cómo elegir un hostel (y hacerlo bien)«. 

Por cierto, Booking no funciona en Turquía por problemas con la administración. Puedes consultar tus reservas, pero no buscar alojamientos en el país una vez allí. Como alternativa, en caso de tener que buscar alojamiento en la Capadocia cuando ya estás en Turquía, te recomendamos Agoda que va a las mil maravillas y a veces tienen incluso mejores tarifas.

Antes de terminar este post, no podemos dejar de recordarte que viajes con seguro de viajes. Te puede ahorrar muchos quebraderos de cabeza y mucho dinero. Nosotras te recomendamos Mondo, el mejor seguro de viaje, y para que pruebes sus servicios te dejamos un 5% de descuento. Tienen muy buen precio y coberturas, así que seguro te van a convencer.

¿Te queda alguna duda acerca de viajar sola a la Capadocia? Si es así, no dudes en dejar tu comentario para que podamos ayudarte. Además, no te olvides de ver nuestras stories donde podrás ver, entre otras cosas, ¡el vuelo en globo!

Estela Gómez

Viajera, fundadora de #QuieroViajarSola y travel blogger en Viajes e ideas. En 2016 agarré una mochila y me fui de viaje sola por primera vez a recorrer Sudamérica durante 6 meses y, desde entonces, quiero que todas las mujeres viajen solas porque es una de las mejores experiencias que se pueden tener en la vida.

Detrás de #QuieroViajarSola, Estela Gómez

Código ético: en este post hay algunos enlaces de afiliado de empresas en las que confiamos para realizar nuestros viajes (alojamiento, actividades, vuelos, tarjetas). Esto significa que, si haces una reserva a través de estos links, nos llevamos una pequeña comisión. En ningún caso tú vas a pagar de más y nosotras podemos seguir manteniendo esta comunidad.

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. ¡Hola Estela!

    Una pasada tu blog, te sigo siempre en IG y tus viajes son una chulada 🙂

    En agosto voy a Turquia y quería preguntarte con quien contrataste los tour de Capadocia (red o green).

    Mil gracias!

    1. ¡Hola Tania!
      Muchas gracias :).
      Pues no sabría decirte el nombre de la agencia, lo contraté directamente en el hostel donde me estaba quedando (solo hice el red). Si ya has reservado alojamiento, pregunta a ver si lo tienen.

Deja un comentario

Cerrar menú

¿Viajas sola?

Te presentamos La comunidad de #QuieroViajarSola, donde compartir dudas y experiencias de viaje y contactar con otras viajeras de todo el mundo.

¡Únete!