Seguramente te suene esta ciudad por ser la que alberga el aeropuerto low cost para volar a Milán, ¿verdad? Pues más allá de eso, es una bonita joya medieval del norte de Italia, así que te animo a viajar sola a Bérgamo y descubrir todo lo que ofrece. 

Viajar sola a Bérgamo
Te animo a viajar sola a Bérgamo para descubrir, entre otras cosas, la piazza Vechia

Cómo es viajar sola a Bérgamo

Bérgamo es una ciudad de poco más de 120.000 habitantes ideal para recorrer en un día. Mucha gente aprovecha que aterriza aquí para acercarse a conocerla antes de poner rumbo a Milán, pero en mi opinión merece la pena quedarse al menos una noche y acercarse a conocer también algo de los alrededores. 

Como es una ciudad pequeña y queda eclipsada por otras grandes urbes de la zona, como Milán y Venecia, es tranquila y podrás recorrerla a tu aire sin problema. Es segura y es fácil moverse de una zona a otra, así que no tienes nada de lo que preocuparte. 

Qué ver y hacer en Bérgamo

Dependiendo del número de días que decidas viajar sola a Bérgamo te dará tiempo a hacer unas cosas u otras. Si te quedas un día puedes ver la Ciudad Alta y la Ciudad Baja con tranquilidad, pero si extiendes tu estadía, puedes acercarte a otros lugares de los alrededores. Por ejemplo, una mañana la puedes dedicar a visitar el Lago d’Iseo y en otro día a ver Brescia y Sirmione, un pueblito precioso en el Lago di Garda. 

Ciudad Alta

La Ciudad Alta de Bérgamo es su parte mejor conservada y, por tanto, más interesante para visitar. Conserva perfectamente sus murallas, construidas durante la época de dominación veneciana en el siglo XVI, algo que le ha otorgado el título de Patrimonio de la Humanidad. 

Para llegar a ella lo mejor es utilizar el funicular de la Ciudad Alta, que se toma en la calle Vittorio Emanuele II. Puedes comprar un billete allí mismo en taquilla o máquina, o utilizar el pase de 24 horas de la ciudad, que te permite utilizar todo el transporte público de forma ilimitada en un día. 

Una vez arriba, te recomiendo seguir la calle Gombito, que es la principal y está llena de tiendas cuquísimas y cafeterías. En el recorrido te encontrarás también con torres antiguas e iglesias; merece la pena parar a echar un vistazo. 

Donde debes detenerme más rato es en la plaza Vieja (piazza Vechia), donde están los edificios más importantes. Palacios, museos y capillas forman un rincón precioso, donde destacan la capilla Coleoni y su espectacular fachada y la Basílica de Santa María la Mayor. Junto a ellas encontrarás también el Duomo de Bérgamo, que casi pasa desapercibido. 

Para terminar la visita a la Ciudad Alta, te recomiendo continuar hasta el final de la calle Bartolomeo Coleoni, cruzar la plaza de la Citadella y buscar la cafetería La Mariana. Allí se inventó el helado de Stracciatella y siguen haciéndolo según la receta original. ¡No podrás resistirte!

Viajar sola a Bérgamo, Ciudad Alta
Uno de los rincones más bonitos de la Ciudad Alta

Ciudad Baja

Aunque la Ciudad Alta se lleva la palma en cuanto a los sitios que ver, también está bien darse una vuelta por la Ciudad Baja. Allí están por ejemplo las calles comerciales y hay algunos monumentos bonitos. 

En el cruce de la calle Papa Giovanni XXIII con Porta Nuova encontrarás los Propileos de Porta Nuova, una bonita foto con la Ciudad Alta al fondo de la calle. Detrás encontrarás unos jardines y, unos metros más allá, avanzando hacia la Ciudad Alta, la bonita torre de los Caídos

Si visitas Bérgamo en Navidad encontrarás toda esta zona iluminada y con mercadillos navideños, así como una pequeña noria. 

Viajar sola a Bérgamo, Ciudad Baja
Los Propileos con la torre de los Caídos al fondo forman la imagen de la Ciudad Baja

Excursión al Lago d’Iseo

Bérgamo es una ciudad situada a los pies de los Alpes, así que toda la zona está llena de montañas y hay lagos muy bonitos a pocos kilómetros. Uno de ellos es el Lago d’Iseo, al este de la ciudad, que es el cuarto más grande la región de Lombardía. 

Para poder admirarlo y dar un paseo a sus orillas, puedes acercarte a la localidad de Sarnico, que es la más accesible desde Bérgamo si dependes del transporte público. Desde allí verás solo una parte del lago, así que lo ideal sería tener un coche para recorrer más pueblos y ver, por ejemplo, el Monte Isola, una importante isla en mitad del lago. 

Si quieres alquilar un coche, echa un vistazo a AutoEurope, donde podrás comparar modelos, condiciones y precios de diferentes agencias

Si decides ir hasta Sarnico en transporte público, puedes tomar el autobús E en la terminal SAB, junto a la estación de autobuses de Bérgamo. El ticket se compra en un edificio frente a la estación de tren y el autobús sale al otro lado de la calle desde el andén 7. El trayecto cuesta 4 euros y tarda aproximadamente una hora en llegar. Puedes comprar ida y vuelta o, si solo compras la ida, en Sarnico acercarte al Bar Centrale, que es a su vez kiosko, y comprar el billete. 

En Sarnico, además de pasear junto al lago, te recomiendo darte una vuelta por la parte antigua del pueblo y entrar a la iglesia. 

Viajar sola a Bérgamo, lago d'Iseo
El Lago d’Iseo es muy bonito y es accesible en transporte público

Excursión a Brescia y el Lago di Garda

Si en lugar de destinos paisajísticos prefieres las ciudades, una buena excursión desde Bérgamo puede ser a Brescia, otra ciudad de aire medieval muy interesante. Es algo más grande que Bérgamo (casi 200.000 habitantes), pero recorrerla también es muy fácil, ya que los puntos de interés están muy cerca unos de otros. 

Para ir de Bérgamo a Brescia puedes tomar la línea R1 de Trenord. El recorrido se hace en 1 hora y el billete cuesta 4,80€ por trayecto (9,60€ i/v). Para llegar al centro histórico de la ciudad puedes tomar el metro hasta la parada Vittoria (1 parada) o caminar unos 15 minutos. 

Entre los lugares más interesantes que ver en el centro de Brescia están sus restos romanos, el Museo de Santa Giulia, Patrimonio de la Humanidad, dos Catedrales (la nueva y la vieja), el Palazzo del Broletto por fuera (entra también al patio), la Torre del Reloj y la Piazza de la Loggia, con el Palacio, el ayuntamiento y algunos edificios antiguos que hacen que sea uno de los rincones más bonitos de la ciudad. Te animo también a subir al castillo, desde donde hay unas bonitas vistas de la ciudad y las montañas. 

Como Brescia se ve en una mañana, puedes incluso animarte a visitar el Lago di Garda. Alquilar un coche te da mucha libertad, pero si no te animas siempre puedes recurrir al autobús de línea que te lleva hasta Sirmione, un pueblo precioso con unas vistas de escándalo a las montañas. 

Si quieres más información, aquí te cuento qué hacer en un día en Brescia y cómo ir a Sirmione

Excursión a Verona y el Lago di Garda

Aunque están algo más alejados que el resto de los destinos propuestos hasta ahora, también es posible hacer una excursión de un día hasta Verona y el Lago di Garda desde Bérgamo. En este caso no es tan recomendable hacerlo por tu cuenta por las distancias y el tiempo que se tarda en transporte público, sino que es más práctico hacerlo en tour organizado. 

Existe una excursión con la que visitar la ciudad de Romeo y Julieta y uno de los lagos más bonitos de Italia. Saliendo de Bérgamo, por la mañana se visita la ciudad de Verona y por la tarde Sirmione, un pequeño pueblo a orillas del Lago di Garda con unas vistas impresionantes.

Sale los viernes en temporada baja y martes y viernes cuando comienza el buen tiempo, y cuesta 69 euros por persona. Puedes reservarlo aquí. Eso sí, es en inglés. 

Cómo llegar a Bérgamo

Está claro que la mayoría de la gente que llega a Bérgamo lo hace en avión, pero ¿hay otras opciones? ¿Cómo se llega al centro de la ciudad? ¿Cómo te puedes mover por allí? ¡Te lo cuento! 

En avión

El aeropuerto de Bérgamo se llama Orio al Serio y, como decía, es el aeropuerto low cost para llegar a Milán. Aunque de Milán esté retirado (hay una hora de autobús), está pegadito a la ciudad de Bérgamo, así que es muy conveniente para visitar la ciudad. Puedes comprobar si hay vuelos desde tu ciudad aquí.

Cómo llegar a Milán, avión
Éste es el paisaje al llegar al aeropuerto de Orio al Serio, en Bérgamo

Para ir al centro existe un autobús (línea 1) que tiene parada en la estación de tren, en la Ciudad Baja y acaba en la Ciudad Alta, por lo que es muy fácil ir del aeropuerto a los puntos de interés. La parada de autobús en el aeropuerto está frente a la puerta de llegadas y puedes comprar el ticket tanto en la máquina que hay allí como en la oficina de turismo dentro del aeropuerto (está en un rincón, junto a la salida). 

Desde mi punto de vista, el mejor ticket es el de 24 horas, que cuesta 5 euros y vale para ir del aeropuerto a la ciudad, el funicular de la Ciudad Alta y cualquier otro transporte público en Bérgamo de forma ilimitada por ese tiempo. 

En tren

Si ya estás viajando por Italia, entonces es probable que te muevas en tren. Con Treintalia puedes moverte fácilmente entre las principales ciudades del país, mientras que Trenord opera en esta zona a modo de tren regional. En ambos casos llegarás a la estación de Bérgamo. 

Desde allí tienes muy fácil moverte por la ciudad y, de hecho, si tomas la avenida que sale frente a la estación, llegarás primera a la Ciudad Baja y más adelante al funicular de la Ciudad Alta. También puedes tomar en la puerta diferentes autobuses para moverte por toda la ciudad.

En autobús

De igual manera que sucede con el tren, al viajar a Bérgamo en autobús podrás desplazarte fácilmente a otros puntos de la ciudad. La estación de autobús está justo frente a la estación de tren. El autobús es una manera más económica que el tren para moverte entre ciudades distantes entre sí, por lo que quizá te interese echar un vistazo a los precios

Servicio de consigna

Si vas a recorrer Bérgamo durante solo unas horas o si planeas visitarla después de dejar el alojamiento, seguro que te interesa saber dónde hay una consigna para el equipaje, ¿verdad? Pues estás de suerte, porque en Bérgamo encontrarás dos consignas en la zona de las estaciones de tren y autobús.

Una de ellas está junto a la estación de tren, en un edificio blanco (mirando hacia la fachada de la estación, queda a la derecha). En teoría abre a las 7 de la mañana hasta la tarde, pero en las dos ocasiones que fui estaba cerrada y no había nadie en el mostrador. 

La otra está junto al bar de la estación de autobuses, en la calle, en la entrada al City Hub Point. Se trata de unas taquillas en la calle, por lo que quizá no sea tan seguro, pero aquí no dependes de que haya alguien para atenderte. Simplemente eliges una taquilla vacía, metes tus cosas, pagas y cierras con la llave.

Las taquillas grandes cuestan 5 euros y puedes dejar la maleta todo el día (eso sí, lleva contigo las cosas de valor por si acaso). Yo lo utilicé y no hubo ningún problema. Eso sí, lleva efectivo porque en el bar de al lado se niegan a cambiar.

Dónde dormir en Bérgamo

Como te decía, si vas a viajar sola a Bérgamo te recomiendo quedarte al menos una noche para explorar la ciudad y algo de los alrededores. Si lees este blog con asiduidad sabrás que suelo recomendar hostels, pero en el caso de Bérgamo no hay apenas opciones.

Lo que sí hay son apartamentos, y muchos. En Italia no se suelen alquilar los apartamentos enteros (o por lo menos en el norte, por lo que vi), sino que funcionan a modo de Bed&Breakfast, es decir, cama y desayuno. Es un piso con varias habitaciones, en el que cada habitación se alquila a un huésped diferente y puede tener baño propio o compartido.

Yo me alojé en el Room Center Station y está bastante bien. El apartamento estaba reformado y todo estaba nuevo. La habitación contaba con todo lo necesario y el baño era compartido, pero no vi a nadie más. La ubicación también era buena, ya que estaba a 5 minutos de las estaciones de tren y autobús y a 5 minutos de los lugares principales en la Ciudad Baja. 

Y después de leer esta mini guía, ¿te animas a viajar sola a Bérgamo? Espero que sí y que me hagas caso para no solo visitar la ciudad, sino también algo de los alrededores.

Aquí te dejo los stories de Bérgamo, que incluyen también el Lago d’Iseo, Brescia y el Lago di Garda, y si necesitas más información sobre Italia, echa un vistazo a estos artículos: 

Estela Gómez

Viajera, fundadora de #QuieroViajarSola y travel blogger en Viajes e ideas. En 2016 agarré una mochila y me fui de viaje sola por primera vez a recorrer Sudamérica durante 6 meses y, desde entonces, quiero que todas las mujeres viajen solas porque es una de las mejores experiencias que se pueden tener en la vida.


Prepárate para viajar a Bérgamo

Transportes
Compara los precios de los vuelos a Bérgamo con Skyscanner
Alquila un coche para moverte por Italia con Autoeurope
Viaja a Bérgamo en autobús con Flixbus

Alojamiento
Reserva tu alojamiento en Bérgamo a través de Booking

Actividades
Reserva tus tours en Bérgamo con CivitatisGet your guide

Seguro de viajes
Contrata tu seguro de viaje a Italia con Mondo y llévate un 5% de descuento

Tarjetas
Paga y saca dinero sin comisiones con la tarjeta de Bnext


Código ético: en este post existen algunos enlaces de afiliado, lo que significa que, si haces una reserva o contratas un producto o servicio a través de estos links, me llevo una pequeña comisión. En ningún caso pagarás de más y yo podré seguir manteniendo esta comunidad. Si te lo recomiendo es porque lo he probado, lo utilizo habitualmente y creo que puede serte útil para planificar tu viaje en solitario.

Deja una respuesta