Qué ver en Ponferrada y alrededores

Cuando hice el Camino Francés a Santiago en 2021 hubo muchos lugares que me sorprendieron, y uno de ellos fue la comarca de El Bierzo. Rodeada de montañas, posee unos preciosos paisajes salpicados de pueblos con casitas de piedra y una capital con un pasado templario que aún se puede revivir a través de sus principales monumentos. Para que puedas disfrutarla, hoy te cuento qué ver en Ponferrada.

Ponferrada es una ciudad mediana y tiene un casco histórico pequeño, pero con muchos atractivos turísticos. Los Templarios dejaron su huella en él y hoy en día es una zona muy animada, con muchos bares y terrazas, museos y monumentos, sin olvidar a los peregrinos que pasan por allí en su ruta hacia la tumba del Apóstol Santiago. Sin duda, te animo a visitar Ponferrada y a disfrutar de todo lo que tiene por ofrecer. ¡A mi me gustó mucho!

Yo en el castillo de Ponferrada
Te cuento qué visitar en Ponferrada, como su castillo templario
Aquí tienes un descuento por leerme. Si reservas este servicio, me ayudas a mantener este proyecto. ¡Gracias!

5% descuento Heymondo Seguros

Qué ver en Ponferrada

Han pasado casi mil años desde que se construyera el puente sobre el río Sil que dio origen a Ponferrada. A aquel puente para peregrinos le siguió una iglesia, en torno a la cual se fue asentando una población creciente. Más tarde la ciudad sería donada a la Orden del Temple, y fueron ellos, los Templarios, los que dejaron la mayor huella en su historia. De aquella época han llegado hasta nuestros días algunos de los monumentos más importantes que conocer en Ponferrada.

A continuación te doy algunas pinceladas sobre los lugares más destacados de la ciudad. Puedes recorrerlos por tu cuenta (todo está cerca) o puedes unirte a un free tour si no tienes mucho tiempo y quieres llevarte una buena idea de la historia y las curiosidades de Ponferrada.

Castillo de Ponferrada o Castillo de los Templarios

El lugar más conocido de Ponferrada es su castillo. Existe gracias a los Templarios, que con su llegada a la naciente ciudad en 1178 amplían la fortaleza anterior de origen castreño. La Orden del Temple se hizo muy fuerte en todo el norte de España y llegó a poseer cientos de castillos desde los que vigilaban el Camino de Santiago y protegían a los peregrinos de las incursiones musulmanas, en plenas luchas de la Reconquista.

Los Templarios eras monjes guerreros y, debido al gran poder que acumulaban en numerosos territorios, despertaron recelos en los reyes europeos, que acabaron por disolver la Orden en el año 1312. Entonces se abandonan muchos castillos, como el de Ponferrada, que irá pasando de mano en mano a lo largo de los siglos.

Hoy en día es Bien de Interés Cultural y Monumento Nacional y en su interior acoge una curiosa biblioteca dedicada a los Templarios y la exposición permanente Templum Libri, con códices y manuscritos de gran importancia histórica. La entrada cuesta 6 euros (reducida a 4 euros para varios supuestos, como peregrinos con su Credencial) y también puedes hacer una visita guiada.

Castillo de Ponferrada
El principal monumento de Ponferrada es su castillo templario

Basílica de la Virgen de la Encina

También relacionada con los templarios es la Basílica de la Virgen de la Encina. Esta Virgen es la Patrona de El Bierzo y en torno a ella hay una leyenda. Se cuenta que Santo Toribio trajo la primera imagen de la Virgen desde Jerusalén allá por el año 450. En el siglo IX y debido a las luchas entre musulmanes y cristianos, San Genadio la escondería para evitar que los infieles la destruyeran. La escondió tan bien, que durante varios siglos nadie supo dónde estaba, hasta que los Templarios llegaron a la ciudad. Durante las obras en el castillo necesitaban de mucha madera, así que, un buen día, cortando encinas apareció la talla de la Virgen dentro de uno de los árboles.

Desde entonces la Virgen y la Basílica tomaron el sobrenombre de la Encina. El origen del templo es del siglo XII, aunque el edificio actual se comenzó a construir a finales del siglo XVI en estilo barroco, borrando las huellas de la iglesia medieval. En la plaza que hay junto a la entrada hay una escultura que recuerda la leyenda.

Monumento y Basílica de la Virgen de la Encina
Monumento y Basílica de la Virgen de la Encina

Museo del Bierzo

Desde la plaza de la Virgen sale la calle Reloj, que es una de las más interesantes del casco antiguo de Ponferrada. En ella hay un edificio que destaca. Se trata del palacio de los Condes de Toreno, construido en el siglo XVI como palacio consistorial y vivienda del corregidor. Funcionó también como cárcel y hoy en día alberga el Museo del Bierzo. En él se exponen piezas arqueológicas y artísticas que repasan la historia de la comarca, desde la Prehistoria a la actualidad.

Torre del Reloj

Junto al museo verás un resquicio de la antigua muralla medieval de Ponferrada. En ella se ubica la Torre del Reloj, una curiosa edificación sobre una de las antiguas puertas de la cerca, y es la construcción que más destaca de toda la calle (de hecho, le da nombre). Se construyó en el siglo XVI y además del reloj que le da nombre, tiene también una campana.

Torre del Reloj
La Torre del Reloj sobre la antigua muralla de Ponferrada

Ayuntamiento de Ponferrada

Pasando la torre llegarás a la plaza del ayuntamiento. Es una plaza nueva y porticada, ya extramuros del antiguo recinto medieval, y en ella destaca la Casa Consistorial. Es un bonito edificio que se comenzó a construir a finales del siglo XVI y cuya fachada está formada por dos torres unidas por un hastial y una gran balconada en la primera planta. Debido a sus características y las agujas que adornan sus torres, me recordó mucho al ayuntamiento de la vecina Astorga.

Quizá te interese conocer también qué ver en Astorga.

Museo de la Radio Luis del Olmo

Otro museo que hay que ver al visitar Ponferrada es el de la radio. Fue promovido por el periodista Luis del Olmo, que es de Ponferrada, donando 200 aparatos radiofónicos para la exposición, que recorre la historia de este medio de comunicación en España. El museo se ubica en un antiguo palacio blasonado del siglo XVIII llamado Casa de los Escudos.

Murales de Ponferrada

Los museos en Ponferrada no están solamente dentro de edificios, sino que poco a poco la ciudad se está convirtiendo en una galería de arte urbano al aire libre. Hay varios murales repartidos por sus calles que seguro te alegrarán la vista y te harán reflexionar. Uno de ellos se encuentra junto al albergue de peregrinos y en él aparece una peregrina con la frase «Sin cambios no hay mariposas«. Es una denuncia contra la violencia de género y un homenaje a Denise Thiem, la peregrina norteamericana asesinada en 2015 haciendo el Camino de Santiago.

También hay un mural dedicado a Nevenka Fernández, concejala de Hacienda en el ayuntamiento en los años 1999-2000. Sufrió acoso sexual por parte del alcalde y logró la primera condena por este delito a un cargo político, aunque a pesar de ser la víctima fue juzgada por la sociedad que, incluso con una condena de por medio, se posicionó a favor del agresor.

Hay otros murales con carácter social, como el grafiti contra el racismo («La única raza es la humana») u otro para visibilizar la salud mental («Soy como tú aunque no lo sepas»). Además, también hay murales que promueven la identidad y gastronomía de El Bierzo o que recuperan zonas más degradadas de su capital.

El mural feminista "Sin cambios no hay mariposas"
El mural feminista «Sin cambios no hay mariposas»

Cosas que ver cerca de Ponferrada

Además de todo lo mencionado, si tienes tiempo te animo a que visites algunos otros sitios en los alrededores de Ponferrada. El Bierzo guarda muchos pueblos con encanto e historia y paisajes de lo más curioso y bonito, así que te recomiendo dedicar algún día a recorrer la zona (o incluso varios).

Las Médulas

El lugar más famoso cerca de Ponferrada es Las Médulas. Se trata de un paisaje muy pintoresco formado por la acción humana, ya que allí se ubicó la mayor mina de oro a cielo abierto en la época romana. La extracción del mineral hizo que se removieran cientos de metros cúbicos de arenas. Posteriormente, cuando se abandona, la vegetación vuelve a recuperar su terreno, y por ello hoy en día el entorno ofrece una bonita panorámica donde se mezclan el verde de la naturaleza con el dorado de la roca de la montaña.

Las Médulas se encuentra a unos 25 kilómetros de Ponferrada y podrás llegar por carretera en algo menos de media hora. También pasa por allí el Camino de Invierno (suele ser final de la primera etapa) y hay tours para visitarlo acompañada de un guía y otros viajeros.

Yo en el puente de Molinaseca con la iglesia detrás
Cruzando el puente medieval de Molinaseca

Molinaseca

Los pueblos de El Bierzo se caracterizan por sus casas de piedra y sus calles empedradas, y hay algunos que parece que se han quedado atrapados en la historia. Es el caso de Molinaseca, uno de los pueblos más bonitos de la comarca. Al igual que Ponferrada nació gracias al Camino de Santiago, al construirse un puente de piedra para cruzar el río Meruelo.

Ese puente sigue existiendo y sigue siendo el lugar por el que los peregrinos acceden al centro del pueblo. Destacan la iglesia de San Nicolás y las calles más céntricas, llenas de casonas blasonadas. Gracias al Camino, es un lugar con muchas opciones de alojamiento y restaurantes, y en verano se crea una piscina fluvial en el cauce del río.

Villafranca del Bierzo

De un pueblo histórico, a otro. Villafranca del Bierzo es otro de los pueblos imprescindibles de la provincia de León y su casco histórico está lleno de iglesias y monumentos que reflejan la importancia que tuvo en el pasado. Una de las más destacadas es la iglesia de Santiago, ligada indudablemente al Camino de Santiago, que se construyó en el siglo XII y que tiene una Puerta del Perdón. Ésta se abre en Año Santo para otorgar el Jubileo a aquellos peregrinos que por enfermedad no puedan acabar su ruta en Santiago.

El Monasterio de San Francisco de Asís (siglo XIII), la iglesia de Santa María de Cluny (siglo XVI) o la iglesia de San Nicolás El Real (siglo XVII) son otros de los templos destacados. Además, Villafranca también tiene un castillo bien conservado, un puente medieval sobre el río Burbia con preciosas vistas al casco histórico y muchos palacios y casas blasonadas en sus calles principales.

Vista de Villafranca del Bierzo desde el puente del río
Villafranca del Bierzo al atardecer

Cómo llegar a Ponferrada

Ponferrada es una ciudad de la provincia de León. Se ubica en la parte occidental de la provincia, en la comarca de El Bierzo, de la que es capital, y que limita con Galicia. Se encuentra en una especie de «olla», rodeada por montañas, lo que hace que en sus alrededores los paisajes sean preciosos. El centro de la ciudad está atravesado por el río Sil, sobre el cual se construyó un puente en el siglo XI, Pons Ferrata, que dio origen al núcleo de población.

Cómo llegar a Ponferrada en coche

Debido a su situación geográfica, Ponferrada es un importante núcleo en las comunicaciones entre Castilla y León y Galicia. Por allí pasa la autovía A6, que conecta Madrid y La Coruña, así como la nacional N536 que une Ponferrada con El Barco de Valdeorras. Por ello, una manera rápida de llegar hasta Ponferrada desde Galicia, Castilla y León, Madrid o incluso Asturias es en coche.

Ir a Ponferrada en transporte público

Si sueles viajar en transporte público, también podrás llegar fácilmente hasta Ponferrada, ya sea en autobús o tren. Ambas estaciones se ubican en la parte nueva de la ciudad, estando la de tren algo más cerca del centro de la ciudad.

En caso de decidirte por el autobús, ALSA es la principal empresa que llega hasta la ciudad, pudiendo viajar desde numerosos destinos situados junto a las A6 y en las provincias cercanas. Mientras, Renfe tiene servicios de trenes regionales y de media distancia también desde las ciudades cercanas.

Excursiones a Ponferrada

Otra alternativa para ir a Ponferrada sería la de unirte a alguna excursión. Si vas a visitar la ciudad de León y tienes algún día libre, puedes aprovechar para hacer una excursión de día completo por El Bierzo. Con esta excursión podrás visitar Ponferrada y también Las Médulas, una antigua mina romana a cielo abierto que ha dejado un paisaje espectacular.

El Camino de Santiago por Ponferrada

Además, si te gusta caminar o ir en bici, así como el slow travel, también puedes llegar a Ponferrada a través de los Caminos de Santiago. Por allí pasan dos itinerarios jacobeos: el Camino Francés, que une el Pirineo navarro con Santiago, y el Camino de Invierno, que nace en Ponferrada y cruza a Galicia por el valle del Sil.

Yo visité Ponferrada haciendo el Camino de Santiago Francés. Allí finalicé la etapa que comencé en Foncebadón, y que es una de las más bonitas de esta ruta por realizarse por montaña y pasar por pueblos de piedra como El Acebo o Molinaseca. Además, en esta etapa se pasa por la Cruz de Ferro, un lugar cargado de simbolismo para los peregrinos. Desde allí, la siguiente etapa es la que llega a Villafranca del Bierzo, otro lugar imprescindible en la zona.

Mientras, el Camino de Invierno es una alternativa al Camino Francés para los peregrinos que realizan la ruta en esta época del año. Por el itinerario Francés, que es el más transitado, se sube al puerto de O Cebreiro, que suele recibir nieves. El Camino de Invierno transcurre por cotas más bajas, evitando atravesar puertos de montaña como éste. La primera etapa acaba en Las Médulas, por lo que también es una ruta muy interesante.

Yo en la Cruz de Ferro
Yo en la Cruz de Ferro, en la etapa del Camino Francés que llega a Ponferrada

Hoteles en Ponferrada

Ya ves que hay muchas cosas que ver en Ponferrada y alrededores, así que quizá te interese establecer tu «campamento base» en la capital berciana y moverte desde allí por toda la comarca. A la hora de alojarte tienes varios hoteles, apartamentos turísticos y albergues donde pasar la noche, así que puedes reservar aquí la opción que mejor se adapte a tus planes de viaje.

Yo me quedé en el albergue de peregrinos San Nicolás de Flue porque visité Ponferrada haciendo el Camino. Es el albergue municipal y sigue siendo de donativo. Es bastante grande y tiene un gran jardín, y está en la entrada en la ciudad del camino, lo cual se agradece al llegar al final de etapa.

Espero que este post te ayude a conocer mejor qué hacer en Ponferrada y sus alrededores. A mi me sorprendió muchísimo, tanto la ciudad como su entorno, rodeada de montañas, y sin duda toda la comarca del Bierzo merece la pena para pasar unos días entre sus pueblos y paisajes.

Este post pertenece a las guías para viajar sola por España y hacer el Camino Francés

Estela Gómez

Viajera y fundadora de #QuieroViajarSola. Desde que comencé a viajar sola en 2016 siempre tuve una inquietud: motivar a otras mujeres a viajar solas. Para ello, decidí crear este blog en 2018, en el que te cuento todos los viajes que he realizado en solitario en estos casi 8 años como viajera independiente y te doy consejos para que puedas organizar tu viaje por libre y disfrutar recorriendo el mundo en solitario.

Estela Gómez, blogger de viajes para mujeres

Por qué puedes confiar en #QuieroViajarSola

En estos 8 años viajando sola por todo el mundo he recorrido muchos países y destinos de los que puedo darte consejos en base a mi experiencia. Puedo recomendarte lugares para visitar, dormir, cómo moverte, etc., y eso es lo que encontrarás en cada artículo de este blog de viajes. Complemento la información con mis redes sociales, sobre todo Instagram, donde puedes ver casi en tiempo real los lugares por los que viajo sola cada vez que estoy en una nueva aventura.

Además, este blog ha sido galardonado en varias ocasiones (entre los premios recibidos están el Premio a la Mejor Marca Personal en Viajes y Turismo en los Premios Día de Internet en 2024 y el Premio 20Blogs al Mejor Blog de Viajes en 2021) y he aparecido en numerosos medios de comunicación, tanto en España como en Latinoamérica (El País, La Sexta Noticias, ELLE Argentina, El Sol de México, Radio Marca…).

Código ético

Verás que en los posts del blog recomiendo hoteles, actividades, transportes y otros servicios y productos relacionados con viajar. Si haces clic en ellos, la web te redirigirá al sitio de cada empresa indicando que vas de mi parte y, en caso de que hagas una reserva o compra, yo me llevaré una pequeña comisión. Esto no afecta para nada al precio (es más, en algunos casos tendrás un descuento por leer mi blog), pero es importante para mi porque es la forma en la que tengo de mantener este blog y toda la comunidad en torno a #QuieroViajarSola. Son productos y servicios que yo misma utilizo en todos mis viajes, así que te los recomiendo porque los he probado, son de confianza y creo que pueden serte de utilidad a la hora de planificar tus viajes en solitario.

Deja un comentario