Qué ver en Granadilla, el pueblo abandonado de Cáceres

Aunque lleve años viajando, siempre hay sitios que me dejan con la boca abierta, como éste. Su historia es única, y por ello hoy quiero contarte qué ver en Granadilla, un pueblo abandonado en la provincia de Cáceres con orígenes medievales y un presente de lo más curioso. Si quieres saber más, ¡sigue leyendo!

Yo en las almenas del castillo de Granadilla
Te cuento qué visitar en Granadilla y te doy consejos en base a mi experiencia
Aquí tienes un descuento por leerme. Si reservas este servicio, me ayudas a mantener este proyecto. ¡Gracias!

5% descuento Holafly

Breve historia de Granadilla

Granadilla tiene una historia que se remonta a la época medieval. En el siglo IX, los musulmanes levantaron allí una alcazaba para controlar el territorio, que fue conquistada por Fernando II de León en 1160.

La ciudad prosperó y fue capital de la comarca Tierras de Granadilla, siendo un importante núcleo de población en la zona hasta la segunda mitad del siglo XX. En los años 50 se decretó la expropiación del término municipal de Granadilla para construir el embalse de Gabriel y Galán y en 1964 quedó completamente abandonado.

La antigua tahona, ahora en ruinas
La antigua tahona, de la que sólo queda la fachada

Por suerte, el destino de Granadilla cambió en los años 80, cuando fue declarado Conjunto Histórico-Artístico. Aunque sus antiguos vecinos no pueden volver a sus antiguas casas, ya en ruinas, por seguir en vigor el decreto de expropiación por el embalse, se comenzó a restaurar parte del pueblo. Primero, su castillo, que estaba muy deteriorado. Después, sus murallas. Y finalmente, algunas casas.

Además, se está llevando a cabo un proyecto desde entonces para revitalizar el pueblo. Se trata del Programa Interministerial de Recuperación y Utilización Educativa de Pueblos Abandonados, que ha convertido a Granadilla en un «instituto». Cada semana llegan al pueblo chavales de institutos de toda España para realizar actividades educativas, como puede ser el cuidado de los animales o del huerto. Así, poco a poco se restauran antiguos edificios que van volviendo a la vida gracias a este curioso proyecto.

Qué ver en Granadilla (Cáceres)

Ahora que has leído un breve resumen de la historia de Granadilla, ya te podrás hacer una idea de qué puedes visitar en este lugar. Es una visita cultural, histórica y paisajística, pero a la vez triste, especialmente si conoces el pueblo de la mano de un guía local (cosa que te recomiendo), porque te contará historias de las personas que allí vivieron.

Castillo de Granadilla

El castillo es el gran monumento de Granadilla. Se levantó en el siglo XIV sobre la anterior alcazaba y tiene una forma muy peculiar, ya que consta de una torre central y cuatro torres semicirculares a cada lado.

Se puede entrar de forma gratuita y subir hasta la parte superior, donde hay un buen mirador para contemplar las vistas en 360º. Verás el embalse y el entorno natural, pero también el pueblo en su totalidad. ¡Merece la pena!

Castillo y puerta de entrada a Granadilla
El castillo, desde fuera del pueblo

Calles de Granadilla

Desde la puerta de entrada al pueblo puedes comenzar a recorrer sus calles. Mi recomendación es que sigas recto hasta llegar a la plaza. Allí se ubicaban el Ayuntamiento, las escuelas o el cuartel de la Guardia Civil, por ejemplo. Hoy en día, en esta zona hay habilitados muchos edificios para ser dormitorios o zonas de juego para los estudiantes.

Aunque no se pueden recorrer todas las calles, sí podrás ver partes del pueblo que no están restauradas y ver cómo el paso del tiempo ha hecho mella en lo que un día fueron viviendas y comercios.

La casa de las Conchas y el Ayuntamiento
La Casa de las Conchas y el Ayuntamiento, en la plaza del pueblo

Iglesia de la Asunción

Callejeando llegarás hasta la iglesia de la Asunción, construida en el siglo XVI en estilo tardo-gótico y renacentista. Es el único edificio que no se pudo expropiar durante la construcción del embalse por la negativa del Obispado, aunque también sufrió numerosos daños por el abandono.

También fue restaurada y, aunque normalmente está cerrada, se abre al público dos veces al año: el 15 de agosto, día de la Asunción (a quien está dedicado el templo) y el 1 de noviembre, día de Todos los Santos.

Exterior de la Iglesia de la Asunción de Granadilla
La iglesia se abre dos veces al año

Murallas de Granadilla

Otro de los lugares que no te puedes perder en Granadilla es su muralla. Sus orígenes se remontan a la época medieval y cuenta con dos puertas de acceso al pueblo: la Puerta de la Villa, actual entrada, y la Puerta de Coria, que está cerrada.

Todo el pueblo está amurallado, por lo que es posible rodearlo por completo y disfrutar de las diferentes vistas: al pantano, a las zonas abandonadas del pueblo, al entorno natural… Subir es gratis, así que no dudes en darte un paseo.

Vistas al embalse de Granadilla desde la muralla
Recorriendo las murallas verás estas vistas al embalse de Gabriel y Galán

Mis consejos para visitar Granadilla

Mucha gente visita Granadilla en una ruta por la provincia de Cáceres sin planificar nada y es un error. Primero, porque el pueblo tiene horarios de acceso y no siempre está abierto. Y segundo, porque allí no hay servicios turísticos: no hay hoteles, no hay bares, no hay tiendas… Ten en cuenta que es un centro educativo. Dicho esto, voy a darte algunos consejos para ayudarte a planificar tu visita y que salga todo de 10.

Horarios de Granadilla

Lo primero que debes tener en cuenta es que Granadilla tiene horarios, y deberás adecuar tu visita a esto. Los lunes está cerrado, y el resto de la semana los horarios dependen de la temporada. De abril a octubre, abre de 10:00 a 13:30 y de 16:00 a 20:00, mientras que de noviembre a marzo, el horario es de 10:00 a 13:30 y de 16:00 a 18:00.

Cómo llegar a Granadilla

Para llegar a Granadilla tendrás que ir en tu propio vehículo o en taxi desde los pueblos cercanos, ya que no existe transporte público. La pista para llegar hasta la puerta está asfaltada y encontrarás lugar para aparcar junto a la puerta de entrada del pueblo y el castillo.

Visita guiada por Granadilla

Granadilla se puede visitar por libre dando un paseo. Encontrarás algunos paneles explicativos en ciertos monumentos, pero si quieres conocer bien su historia, te recomiendo mucho ir con guía. Yo lo conocí con Rebeca (con quien también hice la visita guiada en Hervás) y me encantó. En un lugar como éste, con tanta historia detrás, merece la pena.

Dónde comer en Granadilla

Como en Granadilla no hay servicios turísticos, no hay restaurantes. No podrás comer allí, así que te tocará buscar restaurante en los pueblos de alrededor.

El pueblo más cercano es Zarza de Granadilla y allí hay varios bares y restaurantes. Yo comí en el Restaurante Versátil, que es toda una experiencia porque tiene una Estrella Michelin. Por este motivo, no es para todos los bolsillos, pero si quieres darte un capricho, vas a comer muy bien.

Algunos de los platos que probé en el restaurante Versátil
Versátil se encuentra en Zarza de Granadilla

Dónde dormir en Granadilla

Igual que no hay restaurantes, no hay hoteles para dormir en Granadilla. Por ello, tendrás que buscar alojamiento en otras localidades cercanas. Por la zona hay alojamientos rurales y algunos apartamentos turísticos, aunque donde encontrarás más oferta será en sitios más turísticos (por ejemplo, Hervás). Yo dormí en el Parador de Plasencia el día que visité Granadilla, que puede ser un buen lugar donde terminar un día de ruta turística por la zona.

Espero que este post te haya ayudado a conocer un poco mejor Granadilla y que ahora tengas más ganas de visitarlo. Es perfecto para integrarlo en una ruta por la zona y no te llevará más de una hora o dos hacer la visita. A mí me sorprendió mucho y estoy segura de que a ti también.

Este post forma parte de la guía para viajar sola por España

Estela Gómez

Viajera y fundadora de #QuieroViajarSola. Desde que comencé a viajar sola en 2016 siempre tuve una inquietud: motivar a otras mujeres a viajar solas. Para ello, decidí crear este blog en 2018, en el que te cuento todos los viajes que he realizado en solitario en estos casi 8 años como viajera independiente y te doy consejos para que puedas organizar tu viaje por libre y disfrutar recorriendo el mundo en solitario.

Estela Gómez, blogger de viajes para mujeres

Por qué puedes confiar en #QuieroViajarSola

En estos 8 años viajando sola por todo el mundo he recorrido muchos países y destinos de los que puedo darte consejos en base a mi experiencia. Puedo recomendarte lugares para visitar, dormir, cómo moverte, etc., y eso es lo que encontrarás en cada artículo de este blog de viajes. Complemento la información con mis redes sociales, sobre todo Instagram, donde puedes ver casi en tiempo real los lugares por los que viajo sola cada vez que estoy en una nueva aventura.

Además, este blog ha sido galardonado en varias ocasiones (entre los premios recibidos están el Premio a la Mejor Marca Personal en Viajes y Turismo en los Premios Día de Internet en 2024 y el Premio 20Blogs al Mejor Blog de Viajes en 2021) y he aparecido en numerosos medios de comunicación, tanto en España como en Latinoamérica (El País, La Sexta Noticias, ELLE Argentina, El Sol de México, Radio Marca…).

Código ético

Verás que en los posts del blog recomiendo hoteles, actividades, transportes y otros servicios y productos relacionados con viajar. Si haces clic en ellos, la web te redirigirá al sitio de cada empresa indicando que vas de mi parte y, en caso de que hagas una reserva o compra, yo me llevaré una pequeña comisión. Esto no afecta para nada al precio (es más, en algunos casos tendrás un descuento por leer mi blog), pero es importante para mi porque es la forma en la que tengo de mantener este blog y toda la comunidad en torno a #QuieroViajarSola. Son productos y servicios que yo misma utilizo en todos mis viajes, así que te los recomiendo porque los he probado, son de confianza y creo que pueden serte de utilidad a la hora de planificar tus viajes en solitario.

Deja un comentario