No hay nada como conocer las historias de otras viajeras para tomar el valor necesario y dar el paso de viajar solas. Por ello, vamos a entrevistar a mujeres que ya han viajado solas y tienen muchas historias que contar que seguro logran inspirarte. Para comenzar, hemos realizado esta entrevista a Elisabeth G. Iborra, periodista y escritora, autora de uno de los libros del momento: La vuelta al mundo de Lizzy Fogg. ¡A viajar! 

Entrevista a Elisabeth G. Iborra
Hoy traemos una entrevista a Elisabeth G. Iborra, periodista y escritora. Foto de Silvina Pellegrini

¿Por qué elegiste ser periodista?

Lo decidí a los seis años, creo que porque era la única profesión que me permitiría satisfacer continuamente mi curiosidad insaciable.

¿Qué es lo que más te gusta de tu profesión?

Que puedo escribir de todo aquello que vivo y disfruto y de lo que me interesa aprender para transmitírselo a los demás y que les sirva igual que a mí para, en definitiva, tener una vida mejor.

¿Qué te llevó a escribir tu primer libro, La generación del imposible?

La necesidad de entender por qué las relaciones han cambiado tanto en las últimas generaciones con respecto a la de nuestros padres y abuelos y después contárselo a todas esas personas que se sienten solas, para que sepan que, por lo general, no es un problema personal suyo.

¿Y a escribir La vuelta al mundo de Lizzy Fogg?

Yo escribo sobre todo lo que experimento en todo momento, digamos que me paso la vida trabajando porque mi trabajo es mi pasión. En ese sentido, era imposible desvincular un viaje tan interesante y enriquecedor como una vuelta al mundo de una crónica al respecto, iba escribiendo sobre la marcha como si hablara conmigo misma.

¿Decidiste dar la vuelta al mundo sola para escribir el libro o es algo que surgió después?

Decidí dar la vuelta al mundo porque era un sueño que tenía desde hacía años y, tras el éxito del bestseller Anécdotas de Enfermeras, que por cierto sale reeditado en 2019, era el momento adecuado. El libro ni tuve que planteármelo, metí el portátil por inercia en la mochila, es como un apéndice de mis manos.

Han pasado varios años desde aquel viaje. ¿Por qué has elegido 2018 para publicar este libro?

Porque después de la década de crisis económica profunda que hemos padecido, parece que por fin nos va resultando un poquito más factible viajar. Y además, se está viviendo todo un movimiento femenino a nivel mundial que hace que las mujeres estén mucho más interesadas en viajar solas y empoderarse.

La vuelta al mundo de Lizzy Fogg ha resultado ser un éxito. ¿Crees que es un síntoma de que las mujeres estamos despertando y queremos expandir nuestros horizontes?

En efecto, cuando yo hice la vuelta al mundo coincidí con muy pocas viajeras solitarias, en concreto, españolas, creo recordar que cinco o seis. Sin embargo, ahora, en las presentaciones del libro y por las redes sociales, cada vez recibo más consultas de mujeres que se están lanzando o desean hacerlo. Y mi intención es precisamente animarlas a ello, demostrándoles que sí se puede, que no es necesario ser una superwoman porque si yo he podido, ellas también pueden.

Entrevista a Elisabeth G. Iborra
Elisabeth en Luang Prabang. Foto de Elisabeth G. Iborra

Como vemos, además de periodista y escritora, eres muy viajera. ¿Cuándo empezaste a viajar y por qué?

Empecé a viajar de la mano de mis padres, que me inculcaron la curiosidad por conocer el mundo, empezando por España, cuyas regiones nos recorrimos durante toda mi infancia y adolescencia. Luego yo ya me fui sola a estudiar Periodismo a Bilbao, a trabajar a Londres y a Dublín para perfeccionar mi inglés durante los veranos… Y cuando terminé la carrera, me mudé a Barcelona y empecé a trabajar como periodista escribiendo reportajes de viajes, con lo cual me acostumbré a manejarme sola por ahí sin ningún temor ni inseguridad. La consecuencia lógica de ese recorrido vital era la vuelta al mundo, claro.

Hemos leído que, en el total de tus viajes, has visitado 65 países. ¿Cuáles son tus preferidos y qué los hace únicos?

Pues es muy complicado elegir, pero tengo una devoción muy especial por Argentina, porque fue la primera vez que crucé el charco con 28 años. Fue mi primer gran viaje en solitario, un mes recorriéndome el país prácticamente entero. Y me impresionó tanto Buenos Aires como la increíble belleza de Ushuaia, Villa la Angostura, el Perito Moreno, Iguazú, Salta… Aparte, me encantan Colombia por su gente y sus paisajes, Nueva Zelanda por su inconmensurable grandiosidad, Malasia por su afabilidad y su gastronomía…

¿Qué sueños viajeros te quedan por cumplir?

En Argentina tengo pendiente la región de Mendoza, cruzando a Torres del Paine en Chile también. Otro itinerario que haré en cuanto pueda es Laos, Birmania, Borneo Malasio, Papúa Nueva Guínea y Fiji. Y el Transiberiano de 2019 no pasa.

¿Hay algún país o destino al que no volverías por nada del mundo?

A Vietnam y Bolivia, porque me sentí explotada por los oriundos como si fuera un cajero automático. Se han pasado exprimiendo la gallina de los huevos de oro del turismo y nos han perdido el respeto a los que hacemos el esfuerzo de ahorrar para viajar a sus países con la sana intención de conocerlos.

¿Qué experiencias positivas te has encontrado viajando sola?

Buf, podría escribir otro libro al respecto, pero sobre todo las mejores historias y aventuras que he vivido han sido gracias a la gente, a su generosidad, a la hospitalidad, al amor y la amistad que te brindan abriéndote sus casas y sus corazones. Especialmente haciendo Couchsurfing, esa es una tónica maravillosa en todo el mundo.

Entrevista a Elisabeth G. Iborra
Elisabeth con la colonia española en Shanghai. Foto de Elisabeth G. Iborra

¿Y negativas?

También, claro, me han robado el portátil de un tirón; he estado a punto de perder aviones, me he quedado tirada sin pasaporte y sin tarjetas de crédito; he ido en un carguero de mercancías por el Amazonas durante 7 días sin poder prácticamente moverme de una hamaca colgante y rodeada de traficantes de drogas, me he encontrado con gentuza con la que me he tenido que enfrentar para que no me estafara o me tomara el pelo…

¿Tenías algún miedo antes de viajar sola por primera vez?

La verdad es que es algo que no me he planteado en la vida. Viajo con una naturalidad pasmosa que sólo he visto en mi sobrino de 5 años, que se sube al avión igual que al autobús desde los 3 años y ya quiere venir a verme él solo en el AVE. Es como si el mundo fuera nuestra casa, una sensación de seguridad parecida.

Y si mañana tuvieras que hacer la maleta y volver a viajar sola, ¿no tendrías ningún temor?

Creo que sólo hay que tener miedo de lo conocido para poder tomar precauciones, ser prudente e ir precavidas. Por ejemplo, evitar hacer autostop o subirte con un grupo de desconocidos que te lo ofrezcan voluntariamente no me parece de ser muy inteligente. El miedo hay que usarlo para protegerse, pero sin que te paralice.

¿Crees que es importante que las mujeres viajemos solas? 

Me parece fundamental porque te hace más fuerte, te proporciona cantidad de herramientas que te van a servir a lo largo de tu vida en muchísimas situaciones cotidianas, te confiere una seguridad en ti misma de que eres capaz de solucionarlo todo sola o buscando aliados que no vas a perder jamás; te cambia la estructura mental y las prioridades y te enseña a estar bien contigo misma, sin necesidad de aguantar a nadie con tal de tener  compañía.

¿Qué es para ti, en definitiva, viajar sola?

Pues conocerse a una misma y aprender a hacerlo todo sola y a gusto, sin que sea por necesidad ni porque no te queda más remedio, sino porque eres feliz así, porque disfrutas de tu independencia, de tu libertad, de tu capacidad de decisión y de elección. Tanto es así que yo, aun pudiendo viajar con gente, prefiero irme sola y ni se lo comento a mis amigas (con quienes comparto otros viajes, por supuesto, tampoco soy una llanera solitaria ;D ). 

Muchas gracias por esta entrevista, Elisabeth 🙂 . 

Esperamos que esta entrevista a Elisabeth G. Iborra haya sido interesante y te haya inspirado y motivado para preparar un viaje sola. Si quieres seguir leyendo, no te pierdas nuestro post “Libros para viajar sola recomendados por nuestras lectoras“, en el que encontrarás una reseña de La vuelta al mundo de Lizzy Fogg y muchas otras historias viajeras. ¡Feliz lectura!

Estela Gómez

Viajera, fundadora de #QuieroViajarSola y travel blogger en Viajes e ideas. En 2016 agarré una mochila y me fui de viaje sola por primera vez a recorrer Sudamérica durante 6 meses y, desde entonces, quiero que todas las mujeres viajen solas porque es una de las mejores experiencias que se pueden tener en la vida.

Detrás de #QuieroViajarSola, Estela Gómez

No te pierdas nuestra ponencia en TEDxMálaga

Deja un comentario

Cerrar menú