Hace ya algunos años que me embarqué en esta aventura de pasar la mayor parte del año en India. Más de una persona me ha preguntado si es seguro hacer un viaje sola a India, así que os contaré cómo ha sido viajar sola por este fantástico país. India no es más peligroso o más inseguro que otras partes del mundo, sólo hay que mantener el sentido común… el menos común de todos los sentidos. Os animo a descubrirlo, porque será un viaje único, diverso y una experiencia sensacional.

Viaje sola a India
Nuestra colaboradora Olga te da varios consejos para disfrutar de tu viaje sola a India

Sólo por ser extranjera serás el centro de atención

La primera vez que viajé a India viajé en grupo y aún así me llamó mucho la atención el interés que despertábamos. Cuando he viajado sola este interés se ha multiplicado, sobre todo en las zonas rurales. Da lo mismo estar en la mitad de un mercado, en el caos de Old Delhi, visitando un fuerte o comiendo algún plato indio, que sientes las miradas de hombres y mujeres fijas en ti, que se fijan en cómo vistes, cómo andas y en tus gestos.

Reconozco que al principio estas miradas me ponían nerviosa o incluso me intimidaban un poco, pero he aprendido que en la mayoría de los casos son miradas de curiosidad, de que mi color de piel les llama la atención, que mi ropa no es la misma que ellos usan y que muchos de ellos se preguntan ¿qué hace esta aquí?

Por mi experiencia, sobre todo cuando visitaba proyectos en las zonas rurales, ser el centro de atención sigue siendo algo habitual, pero en las zonas turísticas cada vez están más acostumbrados a los extranjeros. Lo mejor es comportarse de la manera más natural posible, sin darle ninguna importancia. Recuerda que la mejor forma de comunicación es la sonrisa.

Eso sí, lo más seguro es que durante tu viaje a India no te libres de que te pidan una foto, o que te hagas una foto con sus hijos; igual que a nosotros a ellos les gusta tomar fotos, incluso en los sitios más turísticos como el Taj Mahal o el Templo Dorado.

Viaje sola a India, fotos
A todo el mundo le encantan las fotos en India. Foto: Olga Hortigüela

Prudencia como en todos los sitios que nos son desconocidos

Como para cualquier turista en cualquier rincón del mundo las mayores inseguridades y los mayores miedos ocurren cuando anochece. En India lo cierto es que anochece bastante temprano, eso y acompañado de que no hay tanta iluminación por las calles como en Europa, hace que nos sintamos más inseguros en cualquier calle. Lo mejor es no visitar ciertos barrios o poblados o acampar libremente en cualquier sitio. No hagas nada que no harías en la ciudad de la que vienes.

Cuando es de noche lo mejor es que tomes un rickshaw o un taxi para llegar a tu destino y no vayas caminando por la calle. Además casi todas las calles (excepto en las grandes ciudades) parecen iguales con lo cual igual nos podemos perder. Para tomar uno de estos transportes de forma segura desde el local que salgamos o donde estemos, alguien nos puede ayudar a contratar uno de confianza.

Durante el día las ciudades son muy caóticas y siempre hay mucha gente. Como todo viajero cuando viajes sola descubrirás la ciudad, sus mercados y sus monumentos, podrás pasear y con tranquilidad con la precaución que llevarías en cualquier otro rincón del mundo que no conozcas.

Lo cierto es que muchas veces lo que desaconsejo son las grandes celebraciones como en Holi (la fiesta de los colores) o DIWALI. En estos días tan señalados y depende dónde te pille en tu viaje, las grandes aglomeraciones son muy habituales y lo mejor es evitarlas para evitar cualquier encontronazo desagradable. Muchas veces van unidas a la celebración con alcohol lo que hace que todo se vaya un poco de control. Si decides viajar a India en esas fechas siempre lo podrás celebrar en algún centro o con algún grupo para que no tengas ningún problema.

La mayor parte de la población es masculina

Como muchas veces habréis oído India es el país de los contrastes y los extremos. No se puede generalizar, pero lo cierto es que durante vuestro viaje la mayoría de gente que veáis en el recorrido serán hombres. Muchas veces intentarán acercarse y te harán preguntas curiosas, ¿de dónde vienes?, ¿estás casada? o ¿cuánto cobras? Se te acercarán hombres interesados y que intentarán “ligotear” contigo, pero aquí ya entra lo que cada una quiera hacer en su viaje. Si te interesa, déjate llevar y, si no, corta cuanto antes el flirteo. Sabemos que muchas veces el viajar sola suele despertar el interés en el sexo contrario.

En general y como he dicho anteriormente, la mayor parte de ellos sólo siente curiosidad por las extranjeras. De todas maneras, si alguien intenta pasarse de la raya lo mejor es decir algo en voz alta (el idioma es lo de menos en estos casos) y seguramente que sólo por vergüenza se marchará y la gente de alrededor saldrá en tu defensa. Lo mejor como siempre es la precaución, disfrutar del recorrido y del viaje sin estar a la defensiva, porque son raras las ocasiones que esto pasa.

Viaje sola a India
¡Olvídate de los miedos y disfruta de tu viaje sola a India! Foto: Olga Hortigüela

Olvida el miedo y disfruta

Muchas veces lo que nos ocurre es que en India se mezclan todo tipo de sensaciones, desde el calor y la lluvia, la cantidad de gente, los olores y la gente que anda pidiendo por la calle. A veces nos agobiamos y nos da una sensación de miedo, por eso lo mejor es dejarse llevar, tener la mente abierta y viajar para aprender y explorar.

Disfruta del viaje, de India, de su gente y su comida. No te pierdas este país tan diferente, porque de verdad cada vez son más las mujeres que viajan solas por India y eso hace que en cualquier guest house u hotel conozcas gente y compartas con ellos algunos días o al menos algún café o cerveza y os contéis vuestras sensaciones.

¡Disfruta de tu viaje sola a India!

Olga Hortigüela

Soy de Burgos y desde hace 6 años vivo en India gran parte del año. He trabajado en proyectos de impacto social y ahora mismo, junto con mi socio Ion, tenemos en India el proyecto IN2LIGHT, en el que apostamos por un turismo distinto, sostenible y responsable lleno de experiencias. He viajado sola sobre todo por Asia y, la verdad, es que se lo recomendaría a cualquier [email protected] mí@.

Olga Hortigüela

No te pierdas nuestra ponencia en TEDxMálaga

Deja un comentario

Cerrar menú

Encuentra lo que necesitas

Toda la información por destinos