¿Vas a viajar a la capital británica y piensas que te vas a aburrir porque vas sola? ¡Para nada! Aquí te cuento 30 cosas que hacer en Londres. ¡Toma nota!

Que hacer en Londres
Te cuento 30 cosas que hacer en Londres, como visitar los Seven Dials y el Neal’s Yard

Londres es una ciudad en constante cambio y movimiento, por ello siempre hay algo que hacer. De hecho, a no ser que vayas a pasar una larga temporada en la ciudad, será difícil que puedas ver todo lo que te propongo en este post con calma. 

Muchas de las cosas que hacer en Londres son gratis, así que si tu presupuesto es limitado, estás de suerte. Ahora bien, hay algunos museos y lugares muy interesantes y que también merece la pena conocer, aunque sean algo caros (como todo en esta ciudad).

Por suerte hay trucos para ahorrar, como hacerte con un pase turístico como la London Pass, que incluye el acceso a los lugares más emblemáticos y te permite ahorrar un buen dinero. Además, muchas veces hay descuentos del 20% o el 30%, así que además de ahorrar en las entradas, puedes ahorrar al comprar el pase. ¡Doble ahorro! Puedes pedir tu London Pass aquí.

Y ahora que ya sabes el truco para gastar un poco menos en Londres, vamos a meternos en faena. ¡Éstas son las 30 cosas que hacer en Londres que te propongo!

Londres desde las alturas

Una de las cosas que más me gustó de Londres es que está llena de miradores. Algunos son gratis, otros de pago, pero todos ellos te ofrecen unas vistas espectaculares con diferentes perspectivas de la ciudad. Procura visitar alguno de ellos sobre todo al principio del viaje para así poder divisar dónde están los principales lugares que quieres ver y, así, situarte.

1. The view from the Shard

Comenzamos con el mirador más alto de la ciudad (y probablemente de toda la Unión Europea): The view from the Shard (“La vista desde el Shard”). El Shard es uno de los nuevos iconos de la ciudad. Con 310 metros de altura, es el edificio más alto de la Europa occidental y en sus pisos 69 y 72 tiene dos miradores 360º.

Como puedes imaginar ¡las vistas desde arriba son espectaculares! Mi consejo es ir por la tarde, antes del atardecer (con tiempo suficiente para hacer la cola) y así ver la ciudad de día y de noche. El precio es lo malo, y es que la entrada cuesta 32 libras (37 euros), aunque hay dos trucos:

  • está incluido en el London Pass, así que si lo compras simplemente tienes que enseñar tu pase en la taquilla y te darán un ticket gratis.
  • puedes comprarlo aquí a través de Civitatis y, en lugar de costar 32 libras, te cuesta 32 euros 😉 .   

Si necesitas más información, no te pierdas el post en el que te cuento cómo subir a The View from The Shard.

2. Sky Garden

Otro de los miradores más populares de Londres es el Sky Garden. Se sitúa frente al Shard, pero al otro lado del Támesis, en la City de Londres. Su nombre hace honor a que allí se encuentra el jardín público más alto de Londres, y es que ¡la entrada es gratuita!

Eso sí, no puedes acceder libremente a cualquier hora, sino que debes planear cuándo quieres subir con antelación de al menos dos semanas y solicitar tu ticket online. Si no, te pasará como a mi, que cuando lo miré estando ya en Londres no había cupos y no pude subir.

3. Cúpula de la Catedral San Pablo

El templo religioso más espectacular de Londres es la Catedral de San Pablo. Además de poder visitar la iglesia y la cripta donde hay importantes personalidades británicas enterradas, puedes subir a su cúpula, donde hay dos galerías de piedra que te ofrecen vistas 360º de Londres a 86 metros de altura. Eso sí, prepárate a conciencia para subir los ¡más de 500 escalones desde la iglesia hasta arriba!

La entrada son 20 libras (23 euros), aunque si tienes el London Pass está incluido. Si no, de igual manera que el Shard, si compras la entrada aquí a través de Civitatis te cuesta 19,90 euros (algo menos que si lo pagas en libras).

Para más información sobre este monumento, te invito a leer el post sobre cómo visitar la Catedral de San Pablo de Londres.

Que hacer en Londres, Vistas San Pablo
Desde la cúpula de San Pablo tienes vistas 360º de la ciudad

4. Monumento al Gran Incendio

En 1666 un grave incendio destruyó Londres casi por completo. Para conmemorar este terrible suceso, muy cerca del lugar donde comenzó el incendio se construyó este monumento en forma de columna dórica con un mirador en su parte superior.

Para subir hasta arriba hay exactamente 311 escalones. La escalera es de caracol y se va estrechando al llegar arriba, así que si sufres de claustrofobia quizá te llegues a agobiar. Eso sí, las vistas merecen la pena. La entrada cuesta 4,5 libras, aunque si tienes la London Pass, está incluido.

5. London Eye

¡Otro de los emblemas de Londres! Puedes observar esta noria gigante desde uno de los Jubilee Bridges o desde la otra orilla del Támesis, aunque ya que hablamos de miradores, quizá te apetezca también subir a ella y ver las vistas desde una de sus cabinas acristaladas.

La entrada cuesta 27 libras (unos 32 euros). En este caso no está incluido en la London Pass y no hay truco al comprar en Civitatis, ya que cuesta lo mismo, pero te dejo el link aquí por si quieres reservar con antelación.

6. Emirates Air Line

Algo más alejado del centro, entre la península de Greenwich y los Royal Docks, existe una línea de teleférico operada por la aerolínea Emirates. En la península de Greenwich se encuentra el O2, un importante espacio de conciertos, y en los Royal Docks una nueva área residencial junto a canales, así como el Excel London, donde se celebran diferentes ferias internacionales.

Durante el trayecto puedes ver toda esta zona más desconocida de Londres desde las alturas, cruzando el Támesis con una sensación como si estuvieses volando en un avión y mirando por la ventanilla (pero con paredes de cristal para verlo todo).

El ticket por trayecto cuesta 4,5 libras (3,5 libras si tienes la Oyster, la tarjeta de transporte público). Si haces ida y vuelta con la Oyster te sale por unos 8 euros, mientras que sin ella, más de 10 euros. En este caso, para ahorrar un poquito, puedes comprar tu entrada aquí por 9,90 euros y te incluye ida y vuelta, así como el acceso a un simulador de vuelo de uno de los aviones de la aerolínea (no incluido con el ticket normal).

Por el Támesis

Si ya te has situado desde las alturas, es hora de ponerse el calzado cómodo y empezar a caminar. ¿Y qué mejor que hacerlo a orillas del Támesis?

7. Tower Bridge

El puente más bonito y más icónico de Londres es, sin duda, Tower Bridge. Con sus dos torres, su ornamentación y su sistema de apertura, es uno de los monumentos más fotografiados (¡si no el que más!). Verlo por fuera y cruzarlo ya es toda una experiencia y probablemente un sueño para muchas de vosotras, pero debes saber que también puedes visitarlo por dentro.

Podrás caminar por dos pasarelas a 42 metros de altura en las que, además de ver las vistas, puedes conocer más datos sobre el puente y su historia. En ellas, ¡hay un tramo de suelo de cristal! Así que podrás caminar viendo el río y el tráfico que cruza el puente a tus pies. En una de las pasarelas han instalado espejos en el techo para poder hacer la foto de rigor.

La entrada cuesta 9,8 libras (algo más de 11 euros), aunque si tienes la London Pass está incluido.

Que hacer en Londres, Tower Bridge
¿Te atreverías a caminar sobre el Támesis por el suelo de cristal?

8. Queen’s Walk

Entre los puentes de Tower Bridge y London Bridge existe un paseo junto al Támesis llamado “El paseo de la Reina”. Te recomiendo encarecidamente pasear por aquí tanto de día como de noche, y es que las vistas de los puentes y la Torre de Londres (el castillo) del otro lado bien lo merecen. En esta zona encontrarás también el ayuntamiento y el HMS Belfast, del que te hablo más adelante.

9. Thames Path

Del otro lado del río, justo en frente, puedes caminar por el Thames Path. En realidad, el Sendero del Támesis es mucho más largo, pero este tramo es especialmente bonito por lo mismo que el Queen’s Walk: sus vistas tanto de día como de noche. De este lado verás los puentes, el ayuntamiento y el imponente Shard, y podrás pasear junto a la Torre de Londres.

No te pierdas los carteles explicativos de la Torre y del río. Algunos están en varios idiomas, pero otros solo en inglés, así que ten a mano una app de traducción por si acaso. Aquí encontrarás curiosidades como que había una playa que se cerró por contaminación a finales del siglo pasado, o que ahora es uno de los ríos más limpios y en sus aguas viven langostas o incluso ¡caballitos de mar!

10. London Bridge

Otro de los puentes históricos de Londres. Por el día ahora parece que no es gran cosa, pero en su momento sobre él había muchísimas casas (puedes ver una ilustración en el Thames Path, en las escaleras junto al puente). De noche su parte inferior está iluminada.

11. Millenium Bridge

Tanto Tower como London Bridge son puentes para tráfico con acera para peatones, pero también existen puentes peatonales, como el Millenium Bridge, uno de los más nuevos, siendo inaugurado en el 2000 con motivo del nuevo milenio.

Merece mucho la pena cruzarlo en ambas direcciones, pero sobre desde el Tate Modern en dirección a San Pablo, ¡y es que la vista de la Catedral es impresionante, sobre todo de noche!

Que hacer en Londres, Millenium Bridge
Esta postal fue una de las que más me impresionó de toda la ciudad

12. Golden Jubilee Bridges

Otros dos puentes peatonales son los Golden Jubilee Bridges, realizados para conmemorar el 50 aniversario de la coronación de Isabel II. Conectan Southwark y la zona del London Eye con Trafalgar Square y Covent Garden y, además de las vistas del London Eye, es frecuente ver y escuchar en ellos a músicos callejeros.

13. Big Ben y Palacio de Westminster

¿Puede haber algo más londinense y británico que el Big Ben? Sin duda, estamos ante otro icono de la ciudad, aunque siento decirte hasta 2021 estará en obras de mantenimiento y limpieza, lleno de andamios.

El Palacio de Westminster, a orillas del Támesis, es la sede del Parlamento británico. Si te interesa visitar la Cámara de los Comunes y conocer cómo funciona su sistema de gobierno, puedes hacer una visita guiada (los sábados en invierno, durante la semana en verano). Hay tours en castellano y cuestan 26,5 libras (31 euros), y puedes reservarlo con antelación en la web del Parlamento.

14. Crucero por el Támesis

Si no te apetece caminar, tienes otra opción para recorrer el Támesis: el barco turístico. Tiene 4 paradas: Westminster, el London Eye, Tower Bridge y la península de Greenwich. Puedes comprar un billete de solo ida o subir y bajar tantas veces como quieras, y hay pases de varios días y comentarios sobre lo que se va viendo (como si fuera el típico autobús turístico).

El trayecto sencillo cuesta 13 libras, mientras el pase de 24 horas para utilizarlo varias veces cuesta 19,50 libras (casi 23 euros). De nuevo, si tienes la London Pass está incluido y, si no, puedes reservarlo con antelación aquí (aunque en este caso el precio es el mismo que en la web oficial o taquillas).

Que hacer en Londres, London Eye
La noria más famosa de la ciudad ilumina las noches del Támesis.

Como una Royal

La monarquía británica es una de las más queridas por su pueblo de todo el mundo y entre los souvenirs que encontrarás en las tiendas hay todo tipo de objetos con las caras de los miembros de la Familia Real. Y cómo no, por todo Londres hay un montón de lugares ligados a la realeza.

15. Palacio de Buckingham

El Palacio de Bukingham es la residencia de la reina Isabel II. y una de esas cosas que hacer en Londres sí o sí a modo de turistada es ir a visitarlo con motivo del cambio de guardia. A eso de las 11 de la mañana casi todos los días hay cambio de guardia, y digo casi todos porque hay ocasiones en las que por otros actos, como recepciones de la Reina, no se celebra.

Si no quieres ir hasta allí y llevarte un chasco como me pasó a mi (fue uno de esos días de recepción con gente peripuesta que no supe quiénes eran), no te olvides de mirar la web con el calendario.

En caso de no conformarte solo con verlo desde fuera, puedes hacer un tour guiado durante los meses de verano (julio a septiembre). En él podrás ver los salones más importantes, como el del Trono. El tour cuesta 26,5 libras (31 euros) y hay que reservar online con mucha antelación.

16. Abadía de Westminster

Otro sitio totalmente ligado a la realeza es la Abadía de Westminster. Allí tienen lugar todas las coronaciones de los monarcas y también ha sido testigo de algunas de las bodas reales más sonadas, como la del Príncipe William y Kate Middleton.

Está abierta al público para visitarla con una audioguía (en varios idiomas, castellano incluido) y un recorrido marcado, aunque ten en cuenta que los sábados por la tarde y el domingo está cerrado. La entrada cuesta 21 libras (unos 25 euros) y puedes comprarla online con antelación aquí, aunque si tienes la London Pass lo tienes incluido.

17. Torre de Londres

Antes de que existiera el Palacio de Buckingham la Torre de Londres era el lugar donde vivían los monarcas ingleses. Entre los más conocidos está Enrique VIII, de la dinastía de los Tudor, así como sus reinas consortes, como Catalina de Aragón o Ana Bolena (las más conocidas). Incluso allí, en el patio de la Torre de Londres, fue donde a Ana Bolena le cortaron la cabeza.

Pero no solo merece la pena visitar la Torre de Londres por esta parte de la historia, sino también porque aquí es donde se guardan las joyas de la Corona, literalmente. Hay toda una exposición de coronas y joyas de la realeza británica, incluidas las que usó Isabel II en su coronación en la Abadía de Westminster.

Además, ¿sabes de dónde viene el nombre Beefeater (la conocida bebida alcohólica)? De los guardias de la Torre, que se llaman así y a los que verás uniformados por allí. Incluso hacen visitas guiadas. La entrada cuesta 24,7 libras online (puedes comprarla aquí) y 27 libras en taquilla (29 y 32 euros respectivamente). Con la London Pass está incluido.

Para más información, visita el post sobre cómo visitar la Torre de Londres.

Que hacer en Londres, Torre de Londres
La Torre de Londres fue residencia de los Tudor y hoy es un variado museo

Arte e historia

En Londres hay muchísimos museos, así que no voy a reseñarte todos, sino los que creo que son más interesantes para conocer mejor ciertos aspectos de la historia y admirar algunas de las mejores obras de arte del mundo.

18. British Museum

Un lugar que aúna ambas cosas es el British Museum. Para mi, en el top 3 de las cosas que hacer en Londres. La colección es realmente impresionante y creo que ni visitándolo durante un mes seguido podrías acabar de admirar todas las piezas expuestas en detalle.

Durante el siglo XIX muchos arqueólogos europeos viajaron a lugares cuna de la antiguas civilizaciones, expoliando buena parte de los yacimientos arqueológicos más importantes del mundo. Por ello, es posible ver en este museo los frisos del Partenón de Atenas (Grecia), una impresionante colección de sarcófagos, monumentos y estatuas egipcias (entre ellas, la piedra Roseta) o fachadas enteras de templos como el de las Nereidas, traído de la costa Licia junto a Fethiye, en Turquía.

Aunque la manera en la que Londres consiguió gran parte de toda la colección que se exhibe aquí no es la más ética, lo cierto es que emociona tener delante tantos tesoros del mundo antiguo y la historia en un mismo lugar. ¿Y lo mejor? La entrada es gratuita y hasta puedes hacer un free tour en el museo para no perderte nada de lo más importante.

19. National Gallery

Otro de los museos más importantes de Londres, esta vez en cuanto a arte se refiere, es la National Gallery. Alberga una colección de más de 2.000 pinturas ¡y también es gratis!

Por nombrar algunos de los cuadros que podrás ver aquí, no puedes perderte el Retrato de Giovanni Arnolfini y su esposa, de Jan Van Eyck, Venus y Marte, de Sandro Botticelli, La Venus del Espejo, de Diego Velázquez, o Un baño en Asnieres, de Georges Pierre Seurat, pero hay cientos de obras de muchos otros artistas que escribieron su nombre en la historia del arte, como Caravaggio, Rembrandt, Turner, Rubens, Degas o Vermeer.

En caso de querer profundizar en el conocimiento de las obras, puedes hacer un tour guiado por la National Gallery que cuesta 15,80€.

Que hacer en Londres, National Gallery
Entre las cosas que hacer en Londres no te puedes perder la National Gallery. Además, ¡es gratis!

20. National Portrait Gallery

Junto a la National Gallery, otra galería impresionante de acceso gratuito: la Galería Nacional de Retratos. En ella se exponen precisamente cientos de retratos de los personajes más ilustres de la historia británica, desde Shakespeare a Ed Sheeran, pasando por la realeza, Jean Austen, Winston Churchill o Charles Darwin.

21. Tate Modern

Y seguimos con el arte, aunque esta vez es más actual. El Tate Modern, a orillas del Támesis, recoge en dos edificios varias colecciones de artistas contemporáneos. En él hay obras de artistas conocidos como Picasso o Matisse, pero también muchas otras de artistas de la actualidad que buscan hacerse un nombre denunciando desigualdades sociales y haciéndonos reflexionar sobre diferentes situaciones o hábitos de vida. La entrada a la colección permanente también es gratuita, aunque algunas exposiciones temporales de artistas más sonados sí suelen ser de pago.

22. Habitaciones de la Guerra de Churchill

Y del arte volvemos a la historia, concretamente, a la Segunda Guerra Mundial. Reino Unido fue uno de los países en contienda y Churchill, el Primer Ministro en aquella época, dirigió al país desde un búnker en la zona de Westminster.

Ese espacio se conservó muy bien y hoy se ha convertido en un museo que puede visitarse con audioguía (en varios idiomas, como castellano) para conocer mejor cómo fueron aquellos días. La entrada cuesta 22 libras (26 euros), aunque si tienes la London Pass está incluido.

23. HMS Belfast

De aquella época también da buena cuenta el HMS Belfast, un histórico buque acorazado de la marina británica convertido en museo. La visita se hace por libre con audioguía en castellano y conocerás cómo era la vida en este barco de guerra. La entrada son 16,2 libras (puedes comprarla aquí) y, de nuevo, si tienes la London Pass puedes acceder gratuitamente.

Que hacer en Londres, HMS Belfast
El HMS Belfast es historia sobre el Támesis

De mercados, música y street art

Además de visitar museos, entre las cosas que hacer en Londres no pueden faltar los planes de ocio, desde los más típicos a los más alternativos. Aquí son muy famosos los musicales, pero también hay street art y numerosos mercados por la ciudad.

24. Camden Town

El mercado más conocido de Londres es Camden Town, aunque debido a ello, está muy masificado, sobre todo los fines de semana. Nació como un lugar alternativo, donde el rock lo inundaba todo, y al final se ha vuelto muy turístico. Personalmente me gustaron más otros mercados, aunque hay cosas que sí tienen cierta gracia, como las fachadas llenas de llamativos elementos. Si quieres explorarlo sin que se te escape ningún detalle, aquí te dejo un free tour por Camden Town.

25. Brick Lane

Más auténtico me pareció el mercado de Brick Lane, en esta calle del este de Londres. Hay cientos de puestos de comida, artistas callejeros, ropa de segunda mano y objetos vintage. El mercado se pone solamente los domingos, aunque si visitas la zona cualquier otro día puedes ver muchísimo street art en sus alrededores, sobre todo en la zona de Shoreditch.

Que hacer en Londres, Brick Lane
Brick Lane merece la pena por su mercado y por el street art en sus alrededores

26. Borough Market

Un mercado completamente distinto y que sí puedes encontrar todos los días es el de Borough Market, en Southwark. Es principalmente un mercado de productos frescos, donde se venden quesos, frutas, verduras… También hay un montón de puestos de comida de todas las partes del mundo, así que es un buen lugar para almorzar.

27. Covent Garden

Covent Garden es un lugar que nació hace siglos como mercado y se ha transformado en uno de los lugares de ocio más conocidos de la capital británica. Está lleno de restaurantes y tiendas, aunque ha conservado una parte de mercado, el Apple Market, que, aunque tenga nombre de fruta, en realidad es un espacio para vendedores de artesanías y joyería. En sus alrededores siempre hay músicos callejeros que merece la pena escuchar.

28. Seven Dials Market

No muy lejos de Covent Garden se encuentra un lugar bastante nuevo que también tiene un concepto de mercado renovado. Se trata del Seven Dials Market que, además de tener parte de mercado de productos frescos, tiene otra parte con restaurantes y bares.

Se sitúa en la zona del mismo nombre, compuesta por siete calles que salen de una rotonda, y que están llenas de tiendecitas y algunos rincones curiosos. Uno de ellos es el Neal’s Yard, un pequeño patio con casas coloridas y algún que otro pequeño mural.

29. Portobello Market

Otra cosas que hacer en Londres que seguro te gustará es pasear por Notting Hill. Este barrio es famoso por su Carnaval y, sobre todo, desde que salió en la película del mismo nombre.

Allí también hay un mercado, en Portobello Road, la calle principal del barrio, en el que encontrarás literalmente de todo, desde frutas y verduras a objetos de coleccionista con las casitas de colores del barrio como telón de fondo. Puedes recorrerlo por tu cuenta o con este free tour.

30. Musicales

Y para terminar con un gran plan de ocio, ¿por qué no ir a un musical? Londres es una de las capitales mundiales donde este género teatral tiene más fama y hay producciones que seguro te gustarán y emocionarán. Mamma mia, El Rey León, Mary Poppins, Wicked o El Fantasma de la Ópera son algunos de los más populares.

Puedes encontrar precios desde 20 libras, aunque quizá no sean los asientos más cómodos o con mejor visibilidad. Si quieres un buen sitio, tendrás que pagar bastante más (hay asientos que cuestan hasta casi 150 libras). Algunos consejos para comprarlas más baratas serían ir una tarde de diario en lugar de en fin de semana, comparar precios en diferentes webs que vendan las entradas por si alguna tiene descuentos y reservarlo con antelación.

¿Tienes ganas de más? Hay muchísimas más cosas que hacer en Londres, así que tienes miles de planes para elegir, decenas de museos que visitar y parques y calles por los que pasear. Esto es una muestra de lo que puedes hacer en un viaje para conocer lo principal.

También tienes la opción de hacer algún tour. Hay muchos y es una buena idea cuando viajas sola para tener algo de contacto con otras personas y quizá sentirte más segura, sobre todo al principio de llegar a la ciudad. En el siguiente post te doy 10 ideas de tours en Londres que te pueden enseñar más cosas que todo lo mencionado aquí, como el de Harry Potter.

¿Necesitas más información sobre Londres? No te pierdas el resto de posts: 

Estela Gómez

Viajera, fundadora de #QuieroViajarSola y travel blogger en Viajes e ideas. En 2016 agarré una mochila y me fui de viaje sola por primera vez a recorrer Sudamérica durante 6 meses y, desde entonces, quiero que todas las mujeres viajen solas porque es una de las mejores experiencias que se pueden tener en la vida.


Prepárate para viajar a Londres

Transportes
Compara los precios de los vuelos a Londres con Skyscanner
Viaja a Londres en autobús con Flixbus
Viaja a Londres en tren con Oui SNCF

Alojamiento
Reserva tu alojamiento en Londres a través de Booking

Actividades
Reserva tus tours en Londres con Civitatis
Reserva tus free tours en Londres con GuruWalk
Ahorra en las atracciones de Londres con la London Pass

Seguro de viajes
Contrata tu seguro de viaje a Londres con Mondo y llévate un 5% de descuento

Tarjetas
Paga y saca dinero sin comisiones con la tarjeta de Bnext


Código ético: en este post existen algunos enlaces de afiliado, lo que significa que, si haces una reserva o contratas un producto o servicio a través de estos links, me llevo una pequeña comisión. En ningún caso pagarás de más y yo podré seguir manteniendo esta comunidad. Si te lo recomiendo es porque lo he probado, lo utilizo habitualmente y creo que puede serte útil para planificar tu viaje en solitario.

Deja una respuesta

Siguiente entradaLeer más artículos