Debido al clima de inestabilidad política y social que se está dando en las últimas semanas en Chile, te recomendamos viajar con precaución. Infórmate bien de la situación en todo momento y evita las concentraciones y manifestaciones.

Tras vivir unos meses en Santiago de Chile entendí la expresión Chile es uno de los países más caros de Sudamérica. Al principio no notaba tanto la diferencia comparado con España, por ejemplo, pero tras unos meses aquí, me di cuenta que 20.000 pesos vuelan de tu bolsillo casi sin darte cuenta y que la mayoría de los productos no son tan baratos como parece en un primer momento e incluso son mucho más caros.

Pero Santiago de Chile es una ciudad en la que puedes disfrutar al máximo, donde acceder a una oferta cultural y de entretenimiento de calidad y todo totalmente gratis. He intentado recopilar algunos lugares que he ido descubriendo durante este tiempo y en donde disfrutarás del Santiago más barato y generoso. 

Jardín Japonés, Cerro San Cristóbal 

El cerro San Cristóbal en sí es un lugar de visita obligada si vienes de vacaciones a Santiago. Pero el cerro, a parte de ofrecer unas visitas increíbles, zonas verdes, un zoológico, un parque de aventuras, monumentos religiosos y una variedad de transportes que te permiten disfrutar del cerro en sus diferentes modalidades, también ofrece uno de los sitios más mágicos que hay en esta ciudad: un lugar para pasar la tarde sintiéndote como en Japón pero disfrutando de unas vistas increíbles de todo Santiago de Chile.

El Jardín Japonés está situado en uno de los lados del cerro San Cristóbal.  Para acceder de manera más sencilla es recomendable entrar por la entrada de Pedro de Valdivia. Ofrece diferentes espacios dentro un pequeño jardín, donde todo está cuidado y muy bien conservado. Desde allí, a parte sentirte como en Japón y disfrutar de la delicadeza y belleza del jardín, podrás contemplar unas vistas increíbles de Santiago con el Costenera Center presidiendo.

Es recomendable ir por la tarde para disfrutar del atardecer. Ha estado dos años cerrado y hace poco reabrió de nuevo sus puertas. No es un parque para jugar a la pelota o hacer picnic, es más bien un lugar de contemplación (todo muy japonés), tampoco es un lugar muy grande, pero merece la pena visitarlo. 

Santiago de Chile sin gastar
El Jardín Japonés, la Biblioteca de Santiago y el Parque Quinta Normal son tres grandes planes para disfrutar de Santiago de Chile sin gastar. Fotos: Tanya Tapia

Barrio Yungay 

En el barrio Yungay, metro Quinta Normal, podrás encontrar el parque de Quinta Normal, un parque ideal para pasear, hacer picnic, montar en barquita en su pequeño lago o disfrutar de todos los museos que ofrece en su interior. Uno de ellos y de entrada totalmente gratuita es el Museo Nacional de Historia Natural, donde se detalla el origen de la vida y la Tierra, y se resaltan los paisajes naturales y culturales de Chile.

También en el mismo barrio, muy cerca del parque y frente al metro se encuentra el Museo de la Memoria y de los derechos Humanos. La entrada es gratuita y es un museo que hace un recorrido por la fatídica época de la dictadura y del golpe de Estado en Chile, conmemorando a las victimas de violaciones a los Derechos Humanos. Ofrece también exposiciones temporales, un centro de documentación, una cafetería y un auditorio, donde todos los martes realizan proyecciones cinematográficas, además de ciclos de teatros y charlas totalmente gratis. Eso sí, ve con bastante tiempo de antelación para no quedarte fuera. También si estás atenta a su web o sus redes sociales podrás enterarte de los diferentes homenajes, conmemoraciones y tributos que realizan en su explanada siempre de entrada liberada y normalmente suele haber música en directo y diferentes stand artesanales. ¡Muy recomendable!

Además de todo esto, el barrio Yungay ofrece también de entrada gratuita el Museo de la Educación de Gabriela Mistral, que cuenta con una colección compuesta por más de 6.500 piezas y una biblioteca especializada con más de 6.000 títulos. Matucana 100 un centro cultural situado en las dependencias que antiguamente ocuparon las bodegas de la Dirección de Aprovisionamiento del Estado. En este centro puedes participar de una oferta cultural amplia, de varias muestras cinematográficas y exposiciones de artes visuales totalmente gratuitas. Y por ultimo, pero no menos importante, está la Biblioteca de Santiago. un sitio ideal para leer, trabajar, o simplemente pasar el tiempo recorriendo sus instalaciones. Cuenta con exposiciones, talleres y actividades gratuitas y ¡también puedes jugar al ajedrez gigante! Se encuentra en la sala de prensa y referencia. 

Centro Cultural La moneda 

Para una tarde interesante, aparte de entretenida, es necesario visitar el Centro Cultural la Moneda. Situado junto al palacio de La Moneda, la sede del presidente de la República, es un centro donde puedes encontrar exposiciones de varios tipos y muy interesantes, ya que cada mes ofrecen diferentes ciclos centrados en temáticas distintas. También puedes trabajar con tu ordenador o leer, tomarte alguna bebida o hasta comer porque ofrecen menús o coalición a buen precio en la cafetería que tienen en su interior y que encontraras nada más entrar.

Podrás realizar talleres en su mayoría gratis que normalmente están relacionados con la temática de ese mes y además el centro ofrece mucho más, ya que en su segunda planta encontrarás la Cineteca Nacional, donde brindan ciclos cinematográficos totalmente gratuitos y de diferentes temáticas durante todos los meses del año. Hay sesiones de pago, pero hay varias sesiones durante toda la semana con entrada liberada. 

Santiago de Chile sin gastar
Anota el Centro Cultural Gabriela Mistral, el Museo Histórico Nacional y el barrio Lastarrias para conocer mejor Santiago de Chile. Fotos: Tanya Tapia

Museo Histórico Nacional 

Existen varios museos en Santiago de Chile gratis donde contemplarás obras de calidad y tendrás una experiencia agradable, pero en el Museo Histórico Nacional, que se encuentra en pleno corazón de la Plaza de Armas, puedes hacer un recorrido por toda la historia de Chile desde la época precolombina hasta 1972. Es un edificio colonial con un patio interior precioso, con 15 salas con una extensa colección de reliquias arqueológicas, piezas militares, obras artísticas y antigüedades religiosas, donde además de disfrutar de diferentes objetos históricos también podrás disfrutar de ciclos de charlas, seminarios, presentaciones de libros y exposiciones. También cuenta en su interior con una pequeña librería.

Es una de las maravillas que debes visitar si estas en Santiago ya que está muy bien conservado, ofrece información muy interesante sobre Chile y además cuenta con objetos relevantes como por ejemplo la mitad de las gafas de Salvador Allende que llevaba el día del golpe militar o muebles, ropajes y utensilios coloniales conservados fantásticamente. Es totalmente gratis ingresar en él todos los días del año y es una experiencia única donde el tiempo pasa volando. 

Barrio Lastarrias 

El Barrio Lastarrias está situado junto a la estación de metro Universidad Católica (cruzando la feria con puestos fijos pasaremos por un callejón y justo ahí está el barrio Lastarrias). También puedes ir desde la estación de metro Bellas Artes, pero caminarás más. Es un barrio que ofrece un aura y toda una esencia bohemia, moderna y artística y donde de jueves a domingo podrás disfrutar de una feria de antigüedades con objetos variados y vintage.

Todo el barrio está decorado con murales, grafitis y edificios muy peculiares. Como todo Santiago, cuenta con varias galerías repletas de locales pero aquí podrás probar degustaciones de los propios productos que venden. También en sus calles se encuentra el Museo la Merced y el Museo de Artes Visuales, al cual puedes acceder por solo 1000 pesos. No es un barrio muy grande pero merece la pena visitarlo.

Por un costado encontrarás el cerro Santa Lucia, uno de los cerros más céntricos que tiene Santiago de Chile y donde pasear y disfrutar de sus vistas es una sensación adictiva. Por el otro costado se encuentra el Centro cultural Gabriela Mistral también de obligada visita si estás en Santiago y donde a parte de poder disfrutar de exposiciones muy completas y gratuitas, cuando yo fui había una exposición de los pueblos originarios súper completa. Ofrece ciclos de monólogos, teatro y diferentes actividades y en su interior podrás encontrar también una cafetería (un tanto cara), una tienda donde comprar productos típicos, una pequeña librería y en la entrada también hay una oficina de turismo. Pero lo mejor que ofrece este centro, sobre todo por la tarde, es poder disfrutar de bailes improvisados de decenas de jóvenes que se reúnen a bailar a la entrada del centro y en el patio. 

Espero que todas estas sugerencias te permitan disfrutar de un Santiago de Chile gratis, cultural y entretenido. Tampoco dudes en visitar la web quehacemoshoy.cl donde podrás encontrar un recopilatorio de toda la oferta gratuita. ¡Y recuerda que para disfrutar no hace falta gastar!

¿Necesitas más información sobre Chile? Aquí puedes encontrar otros artículos que quizá te interesen:


Tanya Tapia

Soy realizadora y editora audiovisual y una apasionada de la escritura, la fotografía y las artes. Para mi viajar sola, con poco dinero y pocos recursos se ha convertido en mi forma de ser feliz. Cada viaje es una aventura que me ayuda a encontrarme, a conocerme y a saber quién soy. Si quieres acompañarme en mis próximos viajes no dudes en visitar mi blog Viajando voi.

Tanya Tapia

Código ético: en este post existen algunos enlaces de afiliado, lo que significa que, si haces una reserva o contratas un producto o servicio a través de estos links, nos llevamos una pequeña comisión. En ningún caso pagarás de más y nosotras podemos seguir manteniendo esta comunidad. Si te lo recomendamos es porque lo hemos probado, lo utilizamos habitualmente y creemos que puede serte útil para planificar tu viaje en solitario.

Deja un comentario

Cerrar menú

Encuentra lo que necesitas

Toda la información por destinos