• Tiempo de lectura:8 minuto(s) de lectura

Italia es un país precioso e ideal para viajar sola. La única pega es que, salvo que tengas todo el tiempo del mundo disponible, es imposible abarcarlo todo en un solo viaje.

Por ello, es un país perfecto para recorrer por partes, haciendo diferentes rutas que te muestren diferentes aspectos de su identidad. En este post te propongo hacer una ruta para viajar sola por el norte de Italia para conocer no solo algunas de sus ciudades más famosas, sino también pueblos con encanto y enclaves naturales que te van a enamorar. 

Viajar sola por el norte de Italia
¿Preparada para viajar sola por el norte de Italia? De Turín a Venecia te traigo una ruta a la que no te podrás resistir

Ruta para viajar sola por el norte de Italia

La ruta que te propongo recorre unos 400 kilómetros, atravesando toda la parte norte del país de oeste a este. Comenzando en Turín, te invito a pasar por Milán y el Lago di Como, las ciudades medievales de Bérgamo y Brescia, los preciosos Sirmione y Lago di Garda y las inspiradoras Verona y Venecia. 

Esta ruta puede completarse en unos 10 días, aunque, como todo, siempre se puede adaptar. Si cuentas con una semana, te daría tiempo a visitar las principales ciudades, y si puedes dedicar más tiempo, podrás acercarte a otros lugares cercanos y explorar más allá de las recomendaciones de este post. 

En cualquier caso, esta ruta para viajar sola por el norte de Italia es ideal para viajar por tu cuenta porque es una zona muy segura, todo está muy bien conectado en transporte público y son lugares turísticos, donde encontrarás todo tipo de servicios y a muchos otros viajeros con los que llegar a compartir conversaciones y camino si lo deseas.

Si necesitas más información sobre Italia, quizá te interese el post “Guía para viajar sola a Italia

Turín

Te propongo comenzar esta ruta por el norte de Italia en Turín, una ciudad que quizá no sea tan famosa como otras, pero que bien merece una visita. Fue la primera capital de Italia y por ello está llena de palacios. Entre ellos, el Palacio Real, residencia de la Casa de Saboya. 

Además, hay muchos museos interesantes, como el Egipcio, el segundo más importante del mundo, o el del Risorgimento, dedicado a la reunificación italiana. No puede faltar subir al mirador de la Mole Antonelliana, el edificio más icónico de la ciudad, ni perderte por sus galerías y calles comerciales o divisar toda la ciudad desde la iglesia Monte dei Cappuccini

Te dejo una guía completa en el post sobre viajar sola a Turín

Viajar sola a Turín, mirador Capuccini
La vista desde esta iglesia es espectacular

Milán

La ciudad de la moda no puede faltar en un recorrido al viajar sola por el norte de Italia. Más allá de que te guste lo fashion o no, es una ciudad muy cuidada y con muchos lugares que seguro te sorprenden. 

No puedes dejar de visitar el Duomo de Milán y, en especial, subir a sus terrazas. ¡Toda una experiencia! Pero tampoco debes dejar de pasear por sus calles para encontrarte restos de su pasado como el Castelo Sforzesco o las columnas romanas, ni dejar de tomar un aperitivo en la zona de moda de la ciudad: Navigli.

Para que puedas aprovechar al máximo tu visita a Milán, aquí te dejo otros posts con más información:

Visitar el Duomo de Milán
Así de impresionante luce la plaza del Duomo en Navidad cuando cae la noche

Lago di Como

Desde Milán, una de las excursiones de un día que debes hacer sí o sí es la de visitar el Lago di Como. Es uno de los principales lagos del norte de Italia y de los más pintorescos. ¡Se dice incluso que su paisaje es el fondo de la Monalisa!

Además de navegar por el lago entre las montañas con los Alpes como telón de fondo, no puedes dejar de visitar los preciosos pueblos que se encuentran en sus orillas, en especial Como, Bellagio y Varenna.

Aquí te cuento en detalle cómo ir al Lago di Como y Bellagio

Bellagio
Así es un atardecer en el Lago di Como con Bellagio y los Alpes como postal

Bérgamo

La siguiente parada que te propongo para viajar sola por el norte de Italia es Bérgamo. Probablemente te suene porque hasta allí vuelan las compañías de bajo coste que llegan a Milán, pero esta ciudad es más que eso. 

Bérgamo posee una de las ciudades medievales mejor conservadas de Italia. En su parte alta aún se mantienen en pie sus murallas, sus preciosas capillas, el Duomo y muchos torreones de la época. 

No te pierdas el post acerca de viajar sola a Bérgamo para más información

Viajar sola a Bérgamo, Ciudad Alta
Uno de los rincones más bonitos de la Ciudad Alta

Brescia

Y de una ciudad medieval, a otra que conserva una esencia de otras épocas. Además de poseer aún restos romanos, también es posible encontrar reminiscencias del periodo medieval como su castillo, la plaza de la Logia y el Museo de Santa Giulia, que le ha valido el título de Patrimonio de la Humanidad.

Conoce todo lo que ofrece esta ciudad en el post “Un dia en Brescia

Un día en Brescia, piazza de la Loggia
El reloj astronómico de la plaza de la Logia de Brescia

Sirmione y Lago di Garda

Antes de llegar a la siguiente ciudad, te recomiendo ir a Sirmione y el Lago di Garda. Este lago es el más grande de Italia y uno de los más bonitos, y es posible admirarlo en todo su esplendor desde pueblos como Sirmione. 

Este pequeño pueblo se sitúa en una península que se adentra en el lago y no puede ser más cuco. Tiene un castillo con unas vistas fabulosas, aguas termales, ruinas romanas y zonas para hacerte una buena sesión de fotos con los Alpes detrás. ¡Te enamorará!

Aquí te cuento cómo ir a Sirmione y disfrutar del Lago di Garda

Ir a Sirmione, castillo
El castillo de Sirmione ofrece una de las postales más bonitas del pueblo

Verona

¡La ciudad de Romeo y Julieta! Una ciudad imprescindible en el norte de Italia, y es que, aunque no sea tan conocida como otras urbes, lo tiene todo. Además de la archiconocida historia de amor (y la casa de su protagonista), cuenta con una de las Arenas mejor conservadas y un casco histórico simplemente precioso. 

Viajar sola por el norte de Italia, Verona
La arena de Verona es de los monumentos más importantes de la ciudad

Venecia

Por último, ¿qué mejor que acabar esta ruta para viajar sola por el norte de Italia que en Venecia? La has visto en fotos y vídeos miles de veces y seguro que te mueres por navegar por sus canales, vivir su Carnaval o visitar la Plaza de San Marcos, así que sería un perfecto fin de viaje. 

Eso sí, sabes que su estado es delicado debido a la masificación turística y las mareas altas de la laguna, que de vez en cuando la dejan inundada. Por ello, intenta ser una viajera responsable respetando a la gente local, minimizando tu impacto en detalles como generar la menor cantidad de basura posible e intentando conocer la cara menos turística y más real de la ciudad. 

Viajar sola por el norte de Italia, Venecia
Visitar Venecia es todo un sueño, ¿por qué no hacerlo realidad?

De esta ruta que te propongo viajé sola por Turín, Milán, Bérgamo, Brescia y el Lago di Garda. Verona y Venecia las conocí en un viaje anterior acompañada, pero, aunque no haya estado sola, puedo asegurarte que son igual de seguras que las anteriores y que encajan perfectamente en una ruta para viajar sola por el norte de Italia. 

Como has podido ver, te he ido dejando los enlaces al resto de posts relacionados en los que te doy información detallada sobre qué ver y hacer en cada ciudad, cómo moverte por allí y cómo ir de un lugar a otro. Con todo ello deberías poder armar tu viaje de manera sencilla, pero si tienes alguna pregunta, no dudes en dejar un comentario para que pueda ayudarte. ¡Buen viaje!

Estela Gómez

Viajera, fundadora de #QuieroViajarSola y travel blogger en Viajes e ideas. En 2016 agarré una mochila y me fui de viaje sola por primera vez a recorrer Sudamérica durante 6 meses y, desde entonces, quiero que todas las mujeres viajen solas porque es una de las mejores experiencias que se pueden tener en la vida.


Prepárate para viajar a Italia

Transportes
Compara los precios de los vuelos a Italia con Skyscanner
Alquila un coche para moverte por Italia con Autoeurope
Viaja a Italia en autobús con Flixbus

Alojamiento
Reserva tu alojamiento en Italia a través de Booking

Actividades
Reserva tus tours en Italia con CivitatisGet your guide

Seguro de viajes
Contrata tu seguro de viaje a Italia con Mondo y llévate un 5% de descuento

Tarjetas
Paga y saca dinero sin comisiones con la tarjeta de Bnext


Código ético: en este post existen algunos enlaces de afiliado, lo que significa que, si haces una reserva o contratas un producto o servicio a través de estos links, me llevo una pequeña comisión. En ningún caso pagarás de más y yo podré seguir manteniendo esta comunidad. Si te lo recomiendo es porque lo he probado, lo utilizo habitualmente y creo que puede serte útil para planificar tu viaje en solitario.

Deja una respuesta