En este post te contamos si es seguro viajar sola por España para que puedas tener las claves a la hora de moverte por el país con total tranquilidad y seguridad.

Índice de seguridad en España

Si tenemos en cuenta los indicadores que te describimos en nuestro post «Cómo saber si vas a viajar a un país seguro«, España es un país bastante seguro. El índice de criminalidad y el riesgo de asaltos son muy bajos, la seguridad es vial es buena y el riesgo de desastres naturales es puntual.

Es uno de los países con menor tasa de homicidios de la Unión Europea y del mundo, aunque preocupan las cifras de violencia de género. 47 mujeres fueron asesinadas por sus parejas o exparejas en 2018 y casi 1.000 desde 2003 (momento en que se comenzaron a contabilizar estos crímenes).

Es seguro viajar sola a España
¿Es seguro viajar sola a España? Esto es lo que dice el portal Safe Around

Carteristas

Los robos a turistas son frecuentes en las grandes ciudades. En muchos casos lo que se sustrae son teléfonos móviles y carteras y suelen ser robos sin violencia, por lo que puede que no te enteres del hurto hasta que necesites utilizarlo.

En Barcelona debes prestar especial atención en todo el centro histórico, en especial en Las Ramblas, y en la playa. En Madrid, en la zona de Gran Vía, Puerta del Sol y calles aledañas y, sobre todo, en el metro. En Sevilla, durante toda tu visita a la zona monumental. En cualquier caso, sospecha si alguien se choca contigo de forma casual.

Terrorismo

Una de las mayores preocupaciones al viajar por Europa es el terrorismo, debido a los recientes ataques del Estado Islámico en Francia, Alemania, Reino Unido o España. El nivel de alerta es alto en todos los países y también en España, donde la alerta se encuentra actualmente en un nivel 4 de 5.

¿Significa esto que hay atentados a menudo? No. La vigilancia es constante y el Ministerio del Interior trabaja junto con Europa para prevenir estos ataques. El único atentado reciente en España se produjo en Barcelona el 17 de agosto de 2017, cuando un terrorista atropelló a numerosas personas en Las Ramblas, dejando 16 víctimas mortales.


¿Es seguro viajar sola por España?

Sí, en términos generales es seguro viajar sola por España. Como siempre, te recomendamos utilizar tu sentido común y vigilar tus pertenencias, especialmente al viajar en transporte público y en las grandes ciudades, donde suelen actuar los carteristas.

Quizá te interese leer nuestro artículo «Consejos de seguridad en viaje» en el que te contamos algunos tips para evitar que te roben, enfermarte o desplazarte de forma segura.

¿Qué hacer si te ocurre algo?

En caso de sufrir un robo, acoso, accidente, etc. intenta tener a mano los números de emergencia y no dudes en acudir a la policía o un centro médico si fuera necesario.

Números de emergencia

Ante cualquier situación de peligro debes llamar al 112, que es el número a nivel europeo con el que se coordinan los entes nacionales de salvamento, como policía, servicios médicos o bomberos. También existen otros números, como el 091 para avisar a la Policía Nacional o el 061 para ambulancias, pero se recomienda marcar el 112 (y además es gratuito).

Comisarías de policía

Si necesitas presentar una denuncia (cosa que te recomendamos hacer siempre), puedes realizar el trámite por teléfono, internet o acercarte a una comisaría. Existen algunas comisarias de atención al turista extranjero en algunas ciudades, como Madrid, Sevilla o Ibiza. Puedes encontrar todas las direcciones, números e instrucciones en la página de la Policía Nacional.

Embajadas y Consulados

Si por ejemplo, te roban el pasaporte, ponte en contacto con la Embajada o Consulado de tu país en España para que puedan darte un documento válido de viaje y puedan ayudarte en todo lo necesario. Es recomendable tener a mano la dirección y teléfonos, ya sea en una libreta, en la nube o enviándotelo previamente por email para consultarlo rápidamente.

Contacta a tu seguro de viaje

Siempre que vayas a salir de tu país, hazlo con seguro de viajes. Nunca sabes lo que puede pasar. Nosotras te recomendamos Mondo, que es el mejor seguro de viaje porque puedes contratar sus servicios desde cualquier parte del mundo, tienen muy buenos precios y unas coberturas muy amplias. Te dejamos además un 5% de descuento para que lo pruebes.

Esperamos que esta información te sea útil para que conozcas un poco mejor qué precuaciones debes tener al viajar sola a España y qué puedes hacer en caso de estar ante una situación adversa.

Estela Gómez

Viajera, fundadora de #QuieroViajarSola y travel blogger en Viajes e ideas. En 2016 agarré una mochila y me fui de viaje sola por primera vez a recorrer Sudamérica durante 6 meses y, desde entonces, quiero que todas las mujeres viajen solas porque es una de las mejores experiencias que se pueden tener en la vida.

Detrás de #QuieroViajarSola, Estela Gómez
Código ético: en este post existen algunos enlaces de afiliado de empresas en las que confiamos para realizar nuestros viajes. Esto significa que, si haces una reserva a través de estos links, nos llevamos una pequeña comisión. En ningún caso tú vas a pagar de más y nosotras podemos seguir manteniendo esta comunidad.

No te pierdas nuestra ponencia en TEDxMálaga

Deja un comentario

Cerrar menú

¿Nos lees desde México?

Dentro de poco llegará Bnext, una tarjeta ideal para viajar al extranjero y no pagar comisiones.

Haz clic en la imagen para informarte