Si no sabes si es seguro viajar sola por Chile y quieres hacer un viaje por el país, en este post te doy las claves para que conozcas cómo es la seguridad en el país.

Es seguro viajar sola por Chile
Te cuento si es seguro viajar sola por Chile. Fuente: Safe Around

Seguridad para viajar sola por Chile

De acuerdo a las diferentes fuentes que suelo consultar y que te explico en el post “Cómo saber si vas a viajar a un país seguro“, Chile es un país seguro para viajar sola. El índice de criminalidad es bajo, la seguridad vial es aceptable y no es muy probable que existan ataques terroristas.

Ahora bien, como en todas partes, hay que tomar algunas medidas de precaución en barrios periféricos de las grandes ciudades, vigilar las pertenencias y tener cuidado con los carteristas, no llevar objetos de valor encima y procurar no caminar sola de noche o en zonas aisladas. Aunque las cifras de violencia contra la mujer son más bajas que en otros países del entorno, según el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, perteneciente al Gobierno de Chile, en 2018 se registraron 42 feminicidios.

Desastres naturales y turismo de montaña

Los mayores riesgos al viajar sola a Chile pueden venir de la propia naturaleza. Por un lado, se sitúa en una zona con mucha actividad sísmica y los terremotos son frecuentes, siendo a veces de gran magnitud. Si tienes curiosidad, en esta web puedes ver todos los sismos que se producen en Chile. Por otra, algunos de esos terremotos originan tsunamis que pueden ser devastadores en zonas de costa. Seguramente recuerdes el terremoto de magnitud 8,8 en 2010 y su posterior tsunami que dejó más de 500 fallecidos.

Si por alguna casualidad te pilla un terremoto en Chile, éstas son las medidas de seguridad recomendadas por el Ministerio de Interior chileno que debes tomar:

Es seguro viajar sola por Chile
Si ocurre un terremoto mientras viajas sola por Chile, recuerda las recomendaciones del Gobierno. Fuente: Ministerio del Interior de Chile

En cuanto al turismo de montaña, ten en cuenta que la naturaleza es salvaje y muy extrema, con cumbres muy altas en los Andes, desiertos como el de Atacama y lugares aislados y muy fríos como en la Patagonia. Por tanto, si vas a salir a realizar alguna actividad en la naturaleza, lo mejor es ir acompañada, llevar kit de primeros auxilios, agua, comida, ropa de abrigo y protección solar, así como avisarle a alguien de tu ruta planeada.

¿Qué hacer si te ocurre algo?

En caso de que te ocurra algo, ten en mente las siguientes informaciones y no dudes en llamar o acudir a las autoridades.

Números de emergencia en Chile

Los principales números que debes memorizar son el 131 (SAMU, ambulancias), el 132 (bomberos), 133 (Carabineros, el cuerpo de policía de Chile) y el 136 (cuerpo de socorro andino).

En caso de acoso o abuso, puedes llamar de forma gratuita al teléfono de orientación y ayuda contra la violencia de la mujer, que es el 1455.

Embajadas y Consulados

Ten a mano siempre la dirección y teléfono de la Embajada o Consulado de tu país en Chile. Esto puedes hacerlo apuntándolo en una libreta o subirlo a Google Drive o enviártelo por email para tenerlo disponible online en todo momento.

Seguro de viaje

Contacta con tu seguro de viaje inmediatamente. Siempre te recomiendo viajar asegurada cuando salgas al extranjero para que gestionar una enfermedad, un robo o un accidente sea mucho más fácil. Yo confío en Mondo, el mejor seguro de viaje, por sus amplias coberturas, buenos precios, su app tan intuitiva y lo fácil que es la comunicación. Además, te dejo un 5% de descuento para que lo pruebes.

Espero que estos datos te ayuden a la hora saber si es seguro viajar sola por Chile. Si quieres saber qué más puedes hacer para viajar segura, te recomiendo leer nuestros consejos de seguridad en viaje.

En caso de necesitar más información, aquí tienes otros artículos sobre Chile:

Estela Gómez

Viajera, fundadora de #QuieroViajarSola y travel blogger en Viajes e ideas. En 2016 agarré una mochila y me fui de viaje sola por primera vez a recorrer Sudamérica durante 6 meses y, desde entonces, quiero que todas las mujeres viajen solas porque es una de las mejores experiencias que se pueden tener en la vida.


Prepárate para viajar a Chile

Transportes
Compara los precios de los vuelos a Chile con Skyscanner
Alquila un coche para moverte por Chile con Autoeurope

Alojamiento
Reserva tu alojamiento en Chile a través de Booking

Actividades
Reserva tus tours en Chile con Civitatis, DeNomades o Get your guide

Seguro de viajes
Contrata tu seguro de viaje a Chile con Mondo y llévate un 5% de descuento

Tarjetas
Paga y saca dinero sin comisiones con la tarjeta de Bnext
Consigue un 5% de descuento en tu SIM de Holafly


Código ético: en este post existen algunos enlaces de afiliado, lo que significa que, si haces una reserva o contratas un producto o servicio a través de estos links, me llevo una pequeña comisión. En ningún caso pagarás de más y yo podré seguir manteniendo esta comunidad. Si te lo recomiendo es porque lo he probado, lo utilizo habitualmente y creo que puede serte útil para planificar tu viaje en solitario.

Deja una respuesta

Siguiente entradaLeer más artículos