Si pensamos en Argentina solemos tener la sensación de que es un país inseguro. Se dice que Buenos Aires es peligroso y sabemos que hay un alto índice de feminicios en el país, así que en este post vamos a tratar de despejar esta duda y conocer si es seguro viajar sola por Argentina.

Índice de seguridad en Argentina

Hace unas semanas compartíamos un post en el que te damos varias herramientas con las que conocer si un país es seguro o si no lo es.

Para Argentina, estos indicadores coinciden en que hay que evitar los arrabales de las grandes ciudades, las villas miseria y tener precaución con las pertenencias en Buenos Aires, estaciones de autobús y allí donde haya aglomeraciones de gente. Hay muchos carteristas y han crecido los casos de asalto y secuestro exprés, especialmente en la capital.

Feminicidios

Por otra parte, Argentina es un país con muchos feminicidios. Entre enero y noviembre de 2018 se contabilizaron 260 asesinatos a mujeres, y solo en enero de 2019 fueron 27. En su mayoría estas mujeres fueron asesinadas por sus parejas o exparejas en su hogar. No suele haber asesinatos de mujeres turistas, aunque eso no significa que no puedan ocurrir. Por ello, se recomienda no caminar sola de noche ni en lugares aislados.

Feminicidios en Argentina
Así fueron los 260 feminicidios entre enero y noviembre de 2018. Fuente: Observatorio de las Violencias de Género de Argentina

Seguridad en montaña y carretera

Más allá de tener que extremar las precauciones en temas de delincuencia, hay que tomar algunas medidas para que todo vaya bien en otros ámbitos. Por ejemplo, en la Patagonia hay mucho turismo y es muy segura, pero habría que tomar precauciones a la hora de hacer senderismo y practicar deportes de montaña (llevar botiquín, batería en el móvil, avisar a alguien de donde vamos a estar y qué vamos a hacer…).

En cuanto a la seguridad vial, hay zonas donde las rutas son de ripio, pero en general las principales zonas turísticas del país están conectadas y hay buenos servicios de transporte que cubren estos trayectos.

Si tomas un taxi, sea donde sea, pon atención en que sea un vehículo oficial, ya que hay muchos taxistas ilegales. Si visitas Rosario, descárgate la app She Taxi, una red de mujeres conductoras para sentirte más segura al desplazarte (por ahora solo está disponible en esta ciudad).

No es muy frecuente que ocurran desastres naturales, aunque en época de lluvias puede haber zonas inundadas que conlleven cortes de carretera. Tampoco hay que olvidar que hay volcanes activos en los Andes que pueden trastocar nuestros planes de viaje.

Resumiendo, ¿es seguro viajar sola por Argentina?

En nuestra opinión sí lo es. Por supuesto, hay que tomar ciertas precauciones, ya que por el simple hecho de ser mujeres estamos expuestas a la violencia machista en cualquier parte del mundo, pero eso no nos debe frenar a la hora de viajar solas por un país tan maravilloso como Argentina.

Como en cualquier otro lugar, te recomendamos utilizar tu sentido común y tener en cuenta cosas que ya hemos mencionado más arriba. Por ejemplo, no salir sola de noche o en lugares aislados o cerciorarte de que el taxi al que te subes es oficial. No lleves objetos de valor a la vista (tu teléfono móvil, joyas, cámara de fotos…) y ten cuidado con tu bolso/cartera cuando camines por la calle y vayas en los transportes.

Si te preocupa el estar completamente sola, no tienes nada que temer porque encontrarás muchísimos mochileros, especialmente en la Quebrada de Humahuaca, Mendoza y la Patagonia. No dudes en entablar conversación porque puedes encontrar compañeros de ruta fácilmente. Para que te sea más fácil, aquí te dejamos nuestros consejos para conocer gente viajando sola.

Es seguro viajar sola por Argentina, Safe Around
Recomendaciones de seguridad de Safe Around

¿Qué hacer si te ocurre algo?

En caso de sufrir un robo, asalto, abuso o cualquier otra situación desfavorable, intenta no perder la calma y acude a las autoridades para que te puedan ayudar.

Embajadas y Consulados

Intenta llevar siempre contigo la dirección y teléfono de la Embajada o Consulado de tu país. Esto puedes hacerlo apuntándolo en una libreta o subirlo a la nube, por ejemplo a Google Drive o enviártelo por email para tenerlo siempre disponible.

Seguro de viaje

Cuando viajes al extranjero, hazlo asegurada. Es la única manera de evitarte un gran problema si te ocurre algo. Con un seguro de viajes tendrás a alguien que te asesore ante cualquier duda o emergencia, que te ayude a resolver tu problema y que te evite un gran desembolso para pagar un doctor especializado o una estancia en un hospital.

Desde aquí te recomendamos Mondo, una correduría de seguros con un servicio excelente, buena relación calidad-precio y coberturas de hasta 500.000€. Para nosotras es el mejor seguro de viaje, ya que se puede contratar desde cualquier parte del mundo (incluso si tu viaje ya ha empezado) y tienen una app desde la que puedes comenzar a resolver tu incidencia desde el minuto 0 con un solo clic. Para que pruebes sus seguros te regalamos un 5% de descuento en todos sus servicios.

Comisarías de policía, centros de atención de mujeres y hospitales

Si te ocurre algo no dudes en contactar a la policía. El teléfono de emergencias es el 911 y en las webs de algunas ciudades puedes ver dónde se encuentran las comisarías. Te dejamos por aquí las de Buenos Aires, Córdoba Mendoza.

Si sufres una situación de acoso o abuso sexual, por toda Argentina encontrarás oficinas de atención y tienes a tu disposición el teléfono 144 al que puedes llamar las 24 horas del día. Te dejamos aquí la información sobre la línea 144 y las oficinas.

Por último, si necesitas un hospital, no dudes en utilizar Google Maps. Descárgate la aplicación en el móvil y allí donde estés busca «hospital». Te aparecerán los más cercanos. No te olvides de viajar con seguro de viajes para que todo vaya sobre ruedas.

Deseamos que este post te ayude a la hora de viajar sola a Argentina. Recuerda también leer nuestro post con consejos de seguridad en viaje y, si tienes alguna duda o inquietud, deja tu comentario para que podamos ayudarte.

Estela Gómez

Viajera, fundadora de #QuieroViajarSola y travel blogger en Viajes e ideas. En 2016 agarré una mochila y me fui de viaje sola por primera vez a recorrer Sudamérica durante 6 meses y, desde entonces, quiero que todas las mujeres viajen solas porque es una de las mejores experiencias que se pueden tener en la vida.

Detrás de #QuieroViajarSola, Estela Gómez

Código ético: en este post existen enlaces de afiliado de algunas empresas, lo que significa que, si haces una reserva a través de estos links, nos llevamos una pequeña comisión. Tú no pagarás de más y nosotras podemos seguir manteniendo esta comunidad. Si te los recomendamos es porque los hemos probado y los utilizamos en nuestros viajes 😉 .

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Hola Estela, qué tal? Muy buena entrada, soy Argentina y vivo en la Ciudad, lamentablemente es cierto lo que decís de la inseguridad (como en casi toda Latinoamérica), pero también es cierto que con sentido común tu estadía puede ser perfecta. Yo soy Turista en mí propia ciudad y suelo moverme con una cartera tipo morral (cruzada) para tenerla más segura, a veces si se que voy a estar mucho en la calle recorriendo prefiero dejar todas las Tarjetas de Crédito en casa y solo llevar lo necesario. Aquí la gente es muy amable y acogedora, si viajas sola encontrarás mucha gente con quién compartir momentos. Ojalá nos visiten! Besos

    1. ¡Hola! Muchas gracias por pasarte por el blog y por compartir tu experiencia y recomendaciones. ¡Nos encanta Argentina! Un abrazo viajero

Deja un comentario

Cerrar menú

¿Viajas sola?

Te presentamos La comunidad de #QuieroViajarSola, donde compartir dudas y experiencias de viaje y contactar con otras viajeras de todo el mundo.

¡Únete!