Los países europeos son en general muy seguros, pero suelen generarnos dudas a la hora de viajar solas por los últimos acontecimientos terroristas. Así pues, ¿es seguro viajar sola por Alemania? Te lo contamos en este post.

Índice de seguridad en Alemania

Cada vez que viajamos solas revisamos varias fuentes para saber si el destino que vamos a visitar es un país seguro o no. La conclusión de todas ellas es que, en el caso de Alemania, podemos viajar con toda tranquilidad.

Es seguro viajar sola por Alemania Safe Around
¿Es seguro viajar sola por Alemania? ¡Te lo contamos! Foto: Safe Around

Carteristas

La advertencia más recurrente es la de prestar atención a las pertenencias, ya que hay bastantes casos de carteristas en las ciudades más turísticas (igual que ocurre en cualquier otro país). Y es cierto que los hay, te lo digo por experiencia propia. Viví en Alemania casi 5 años y me robaron la cartera dos veces sin que me diera cuenta estando de fiesta, y a varios de mis amigos también les robaron incluso el bolso entero con el portátil y otros enseres.

Normalmente lo único que quieren es el dinero en efectivo, así que se quedan con ello y tiran lo demás en la calle. Es frecuente que los operarios de limpieza encuentren la cartera con la documentación (pero sin el dinero) y lo lleven a la policía, así que, si te pasa, ve al día siguiente a la comisaría más cercana y pregunta por si lo tienen y así poder recuperar al menos algo (además de poner la denuncia, que no está de más).

Más allá de eso, también te diría que tengas cuidado en las estaciones de trenes y autobuses, ya que suelen ser lugares frecuentados por gente sin hogar o con problemas de droga y el ambiente es feo a cualquier hora del día, sobre todo de noche.

Terrorismo

La alerta terrorista en Alemania saltó especialmente en el año 2016, cuando hubo dos eventos trágicos. El primero fue un tiroteo en Múnich, en un centro comercial, que acabó con 9 fallecidos. El segundo, el atropello de varias decenas de personas en un mercadillo navideño a finales de año en Berlín donde 11 personas perdieron la vida.

En general, el riesgo de atentado terrorista en Europa es elevado y eso incluye a Alemania. Por desgracia es imposible evitarlos al 100%, pero suelen ser hechos aislados y las probabilidades de sufrir uno son muy bajas.


Entonces, ¿es seguro viajar sola por Alemania?

¡Claro! Más allá de viajar con los ojos bien abiertos para evitar que nos roben y percatarnos de situaciones extrañas, Alemania es uno de los países más seguros del mundo. Es seguro viajar sola por Alemania, tanto en las ciudades como en las áreas rurales, en cualquier parte del país, así que en este caso no hay razón para no visitar este país.

Qué hacer si te ocurre algo

Aunque Alemania sea uno de los países más seguros del mundo, siempre puede ocurrirte algo, ya sea un robo, un pequeño accidente, que pierdas la documentación… Por ello, aquí te damos algunos datos que te pueden ser útiles para reaccionar ante un imprevisto.

Números de emergencia en Alemania

El número general de emergencias en Alemania es el 112, igual que en otros lugares de Europa. Con el 110 podrás llamar a la policía y, en caso de acoso, asalto sexual o cualquier otro incidente de género, puedes contactar con el teléfono de ayuda frente a la violencia contra la mujer: 08000 116 016 (atienden en varios idiomas, incluido el español).

Conviene tener a mano los teléfonos y direcciones de Embajada y Consulados de tu país en Alemania por si necesitaras comunicarte con ellos o algún tipo de asistencia.

Policía y hospitales

En caso de sufrir un robo, como te decía, lo mejor es ir a la comisaría para ver si han encontrado algo y poner la denuncia. Si no hablas alemán podrás hacerlo en inglés.

Puedes encontrar las comisarías de policía por regiones y ciudades en mapas en las páginas de la policía de cada zona. Por ejemplo, Renania del Norte-Westafalia, Berlín, etc. Para encontrar la más cercana, busca en Google «Polizeiwache» junto al nombre de la ciudad donde te encuentres.

Si necesitas asistencia médica y tienes la TSE (Tarjeta Sanitaria Europea) tendrás derecho a asistencia. Si necesitas buscar un hospital, puedes consultar el más cercano en esta web.

Contacta con tu seguro de viajes

Por último, si no viajas con la TSE te recomendamos siempre viajar al extranjero con un seguro de viajes. En caso de robo, accidente o cualquier otra situación prevista en tu póliza, comunícate con ellos. Nosotras te recomendamos Mondo, que es el mejor seguro de viaje, ya que tienen muy buenas coberturas, buena relación calidad-precio y puedes solicitar asistencia desde su app sin tener que preocuparte de nada, ya que ellos harán todo lo necesario. Se puede contratar desde cualquier parte del mundo para viajar a cualquier lugar y por leer #QuieroViajarSola te llevas un 5% de descuento si quieres probar sus servicios.

Esperamos que este post te haya ayudado a resolver tus dudas sobre si es seguro viajar sola por Alemania o no y que sea práctico para preparar tu viaje. Si tienes alguna consulta, no dudes en dejar tu comentario y no olvides consultar nuestra guía para viajar sola a Alemania.

Estela Gómez

Viajera, fundadora de #QuieroViajarSola y travel blogger en Viajes e ideas. En 2016 agarré una mochila y me fui de viaje sola por primera vez a recorrer Sudamérica durante 6 meses y, desde entonces, quiero que todas las mujeres viajen solas porque es una de las mejores experiencias que se pueden tener en la vida.

Detrás de #QuieroViajarSola, Estela Gómez

Código ético: en este post hay algunos enlaces de afiliado de empresas en las que confiamos para realizar nuestros viajes. Cuando hagas una reserva a través de estos links, nos llevamos una pequeña comisión. En ningún caso tú vas a pagar de más y nosotras podemos seguir manteniendo esta comunidad.

Deja un comentario

Cerrar menú

¿Nos lees desde México?

Dentro de poco llegará Bnext, una tarjeta ideal para viajar al extranjero y no pagar comisiones.

Haz clic en la imagen para informarte