• Tiempo de lectura:23 minuto(s) de lectura

Recientemente la OMS ha declarado que el principal foco de la pandemia de coronavirus se encuentra ya en América. Dos de sus países, Estados Unidos y Brasil, son los que más casos han detectado en el mundo, lo que hace inevitable preguntarnos cuándo se podrá viajar en América. ¡Parece que la reanudación de los viajes a muchos de sus países aún está lejana!

Cuándo se podrá viajar en América
En este post intento aclarar cuándo se podrá viajar en América resumiendo la situación de cada país

Restricciones en América

Después de viajar por Asia y Europa, el coronavirus llegó a América e, igual que en otros continentes, acabó por paralizarlo todo. Los países comenzaron a cerrar fronteras y decretar confinamientos obligatorios para la población, por lo que la actividad económica y el libre movimiento de personas se restringieron a los servicios esenciales. 

Son muchas las semanas sin poder salir y ya apetece volver a caminar sin restricciones por las calles, reservar un vuelo, empacar y recorrer el mundo, pero ¿cuándo se podrá viajar en América? La pregunta no tiene una respuesta sencilla, y es que, al igual que ocurre en el resto del mundo, los países han tenido diferentes grados de afectación por coronavirus, por lo que la vuelta a la normalidad será diferente en cada territorio

A lo largo del continente americano, son muchos aún los países que siguen cerrados a extranjeros y con políticas de confinamiento, unos más estrictas y otros más flexibles. Salvo algunas excepciones, no se sabe aún cuándo volverán a abrir al turismo los países americanos, y tampoco si, cuando llegue el día, abrirán las fronteras a todo el mundo o solo a los ciudadanos de determinados países con riesgo bajo de contagio.

Quizá te interese saber cuándo se podrá viajar por Europa, ya que este continente se encuentra en plena reapertura.

Cómo moverse por Perú, aeropuerto de Lima
¿Cuándo se podrá viajar en América? ¿Están los aeropuertos abiertos? ¡Vamos a descubrirlo! Foto: aeropuerto de Lima (lima-airport.com)

Cuándo se podrá viajar en América

Para ayudarte a tener una visión completa del continente, he creado este post para intentar vislumbrar cuándo se podrá viajar en América. Como digo, la situación es compleja y muy diferente en cada país, así que aquí no encontrarás una información exhaustiva, sino un resumen de la situación en que se encuentra cada país, isla y territorio para tener una idea global que te permita decidir dónde viajar en los próximos meses. 

Importante: ten en cuenta que, aunque algunos países hayan abierto sus fronteras al turismo, eso no significa que tú puedas viajar, ya que primero debes conocer si se te permite salir de tu país. 

Recuerda también que para convivir con el virus en los viajes es importante utilizar mascarillas, lavarse las manos o utilizar soluciones hidroalcohólicas y respetar la distancia de seguridad de unos 2 metros con otras personas. 

Los colores significan:

  • Fronteras cerradas
  • Algunas fronteras abiertas
  • Fronteras abiertas

Datos actualizados a 4 de julio.

Anguila

La reapertura en la dependencia británica se producirá el 30 de junio.

Si quieres planear un futuro viaje: 

Antigua y Barbuda

Las fronteras de Antigua y Barbuda se han reabierto al turismo el 1 de junio, al mismo tiempo que su aeropuerto. Los viajeros deberán rellenar un formulario con sus datos de contacto y se realizarán tests rápidos a su llegada. Quienes den positivo deberán pasar una cuarentena de 14 días.

Comienza a planear tu viaje a Antigua y Barbuda:  

Argentina

Argentina mantiene sus fronteras cerradas y anunció que la actividad aérea se reactivará el 1 de septiembre. Existe prohibición de ingreso para todos los extranjeros hasta al menos el 17 de julio incluido y muchas zonas del país se han tenido que volver a confinar.

Para organizar un futuro viaje, quizá te interese la guía para viajar sola a Argentina y los siguientes recursos: 

Viajar sola a la Quebrada de Humahuaca, Humahuaca
Parece que los extranjeros no podremos volar a Argentina, al menos, hasta septiembre

Aruba

Se ha confirmado que las fronteras abren el 15 de junio a Curaçao, el 1 de julio al Caribe (a excepción de República Dominicana y Haití), Canadá y Europa, y el 10 de julio, a Estados Unidos. El resto de países aún están pendientes de confirmar.  

Si no puedes esperar más para visitar Aruba: 

Bahamas

Las Bahamas reabrirán sus fronteras en dos fases:

  • 15 de junio: se permite a los residentes volver al país a través de sus embarcaciones y aeronaves privadas.
  • 1 de julio: se reanudan los vuelos comerciales y el turismo internacional. 

Se realizará la prueba de Covid-19 a todos los viajeros a su llegada al país.

Comienza a organizar tus vacaciones en las Bahamas: 

Barbados

Se prevé reabrir al turismo el 12 de julio.

Si sueñas con un futuro viaje a Barbados: 

Belice

Belice es uno de los países del mundo con menor afectación por Covid-19. Sus fronteras están cerradas desde el principio de la pandemia. Los ciudadanos del país sí pueden realizar movimientos y turismo dentro del territorio.

Puedes comenzar a planear tu viaje: 

Bermudas

Desde el 1 de julio ya se permite la entrada a turistas. Los viajeros deben hacerse la prueba con un máximo de 5 días antes de viajar a las islas. 

Comienza a planear tus vacaciones en Bermudas: 

Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Avaroa
Parece que aún quedan unas semanas para volver a disfrutar de los paisajes del altiplano boliviano

Bolivia

Las fronteras de Bolivia y el tráfico aéreo están cerrados al menos hasta el 30 de junio. El confinamiento obligatorio de la mayoría de la población terminó el 1 de junio con flexibilización de medidas según la región, aunque no se descarta volver a aplicar un nuevo aislamiento por aumento de contagios.

Prepárate para viajar sola a Bolivia en un futuro próximo: 

Brasil

Brasil es uno de los países más golpeados a nivel mundial por la pandemia; aún así, no se ha implementado una cuarentena obligatoria a nivel nacional, sino que han sido los estados y ciudades quienes han tomado algunas medidas de restricción al movimiento. Muchas de ellas ya están tomando medidas de reactivación de la economía, incluso sin haber controlado el virus.

Se ha extendido la prohibición de ingreso al país de extranjeros por cualquier vía al menos hasta el 15 de julio, aunque sí se puede hacer escala.

Si quieres organizar un viaje a Brasil en los próximos meses: 

Viajar sola a Canadá, Toronto
Parece que el 1 de julio Canadá podría volver a abrir sus puertas a turistas

Canadá

Canadá permanece cerrado a extranjeros y no residentes hasta el 31 de julio y la frontera terrestre con Estados Unidos seguirá cerrada hasta el 21 de julio.

Te dejo la guía para viajar sola a Canadá y los siguientes recursos: 

Chile

Las fronteras en Chile están cerradas para turistas que lleguen del extranjero, pero no así para los chilenos, que pueden regresar a su país si se encuentran fuera o viajar a otros países (en caso de no estar en situación de confinamiento). Todas las personas que vuelvan a Chile desde el extranjero deben realizar una cuarentena de 14 días. Se permite realizar escalas en los aeropuertos, pero los pasajeros no podrán salir de la zona de tránsito.

Chile no ha decretado en ningún momento el confinamiento total de la población del país, pero hay algunos lugares que sí deben guardar cuarentena total..

Para organizar un próximo viaje a este país, quizá te interese la guía para viajar sola a Chile y los siguientes recursos: 

Viajar sola a Chile, Torres del Paine
Los paisajes de la Patagonia chilena tendrán que esperar

Colombia

Las fronteras de Colombia están cerradas y el tráfico aéreo con fines comerciales suspendido hasta el 1 de septiembre. El transporte intermunicipal también está suspendido por el momento. El confinamiento obligatorio de la población se prologará hasta el 15 de julio, aunque desde el 1 de junio se permiten algunas actividades siempre y cuando se cumplan con las medidas de seguridad e higiene, como la visita a museos.

Si te interesa planear un viaje a Colombia: 

Costa Rica

Costa Rica se encuentra inmersa en la desescalada y ya ha abierto hoteles, playas y parques nacionales para reactivar el turismo local. Sin embargo, se mantiene el cierre de fronteras hasta el 1 de agosto y la prohibición de ingreso de extranjeros.

Comienza a preparar tu viaje a Costa Rica: 

Cuba

Las fronteras están cerradas al menos hasta el 1 de agosto y no hay servicios turísticos.

Para organizar un futuro viaje a Cuba: 

Viajar sola a Cuba, Varadero
De momento, no se puede disfrutar de las preciosas playas cubanas

Curaçao

Curaçao ha reabierto sus fronteras desde el 1 de julio a los turistas de los siguientes países: Alemania, Bélgica, Canadá, China, Francia, España, Italia y Países Bajos.  

Si quieres organizar un futuro viaje a la isla: 

Dominica

Los vuelos a la isla de Dominica se han suspendido.

Para organizar un futuro viaje: 

Ecuador

Ecuador ya ha reabierto sus aeropuertos recibiendo vuelos nacionales e internacionales, aunque se ha cerrado la frontera terrestre con Colombia y Perú. Todos los viajeros que lleguen al país deben llevar consigo una prueba con resultado negativo o realizarla a la llegada, y deberán pasar una cuarentena de 14 días. Las playas reabrirán el 22 de julio.

Comienza a planificar tu viaje a Ecuador: 

Cuándo se podrá viajar en América, Ecuador
Ecuador ha retomado los vuelos nacionales e internacionales, aunque hay que guardar cuarentena al llegar

El Salvador

Las fronteras de El Salvador siguen cerradas aunque se ha comenzado con la reactivación económica el 16 de junio. Los salvadoreños y residentes que regresen al país deben quedarse 30 días en cuarentena.

Planea tu próximo viaje a El Salvador: 

Estados Unidos

Estados Unidos ha prohibido la entrada en su territorio a los ciudadanos de varios países: China, Irán, Brasil, Irlanda, Reino Unido y todo el Espacio Schengen en Europa. Además, cada estado tiene sus restricciones en cuanto a turismo y libertad de movimiento. Las fronteras terrestres con Canadá y México continúan cerradas al menos hasta el 21 de julio, salvo para viajes esenciales.

En caso de querer y poder viajar a Estados Unidos: 

Granada

Se anunció que la isla podría abrir sus fronteras en julio, pero no se ha especificado una fecha concreta.

Para organizar un futuro viaje: 

Guadalupe

Al tratarse de un territorio francés, las fronteras están cerradas, igual que para el resto del país. Se ha levantado la cuarentena y se puede viajar a Martinica, la otra isla francesa vecina, pero solo para desplazamientos esenciales entre ellas. 

Para organizar un futuro viaje a Guadalupe: 

Guatemala

El país sigue cerrado a turistas y la población confinada. Los nacionales y residentes solo pueden entrar al país por tierra y deben guardar cuarentena de 14 días. Se ha presentado un plan de desescalada de 4 fases que, una vez se complete en las próximas semanas, permitirá al país volver a la normalidad.

Si sueñas con visitar en un futuro este país: 

Cuándo se podrá viajar en América, Guatemala
Aún habrá que esperar para volver a visitar Guatemala

Guayana Francesa

Este territorio francés aún sigue cerrado.

Si planeas viajar a la Guayana Francesa: 

Guyana

Las fronteras terrestres con Surinam y Brasil están cerradas y los aeropuertos se han cerrado al tráfico internacional hasta el 1 de agosto.

En caso de querer viajar a Guyana: 

Haití

La frontera con República Dominicana está abierta desde el 1 de julio y ya se admiten vuelos internacionales en Puerto Príncipe desde el 30 de junio. Quien llegue al país deberá cumplimentar un formulario con sus datos.

Para organizar un futuro viaje: 

Honduras

Los viajes a Honduras tendrán que esperar, ya que se acaba de poner en marcha un plan de desconfinamiento local de varias fases con la vista puesta en el 15 de agosto como fecha para la reapertura económica total del país.

Si quieres organizar un próximo viaje a Honduras: 

Islas Caimán

Aunque su reapertura estaba prevista para mayo, se ha prolongado su cierre de fronteras hasta septiembre.

Si quieres planear unas futuras vacaciones en el Caribe: 

Islas Turcas y Caicos

El territorio británico caribeño reabrirá al turismo internacional (Estados Unidos, Canadá y Europa) el 22 de julio.

Comienza a organizar tus vacaciones: 

Islas Vírgenes Británicas

El archipiélago aún no ha declarado cuándo volverá a abrir al turismo.

Para preparar un futuro viaje: 

Islas Vírgenes (EE.UU)

El archipiélago ha reabierto al turismo internacional el 1 de junio

Ya puedes organizar tu viaje a las islas: 

Cuándo se podrá viajar en América, Jamaica
Jamaica será uno de los primeros países en recibir turistas internacionales

Jamaica

Jamaica ha abierto sus fronteras a turistas el 15 de junio. Los viajeros no tendrán que pasar cuarentena aunque se les instará a realizarse el test de manera opcional. 

Comienza a organizar tu viaje a Jamaica: 

Martinica

La isla francesa, al igual que el resto del territorio del país, está cerrada a ciudadanos extranjeros y no residentes. Se ha levantado la cuarentena entre las islas de Martinica y Guadalupe, pero solo se permite el desplazamiento entre ambas islas (las dos francesas) por motivos esenciales. 

Para organizar un futuro viaje a Martinica: 

México

La frontera terrestre con Estados Unidos permanecerá cerrada al menos hasta el 21 de julio. El resto de fronteras siguen abiertas y se realizan controles aleatorios a los viajeros que llegan por mar y aire. 

Tras el confinamiento, la reapertura del turismo se hará por regiones según la incidencia del virus. Así, mientras Los Cabos ya recibe turistas estadounidenses, Ciudad de México permanece cerrada y en el estado de Quintana Roo se preparan para recibir turistas a partir del 8 de junio.

Si quieres comenzar a planear tu viaje a México: 

Cuándo se podrá viajar en América, México
México se prepara para comenzar a recibir turistas tras acabar la cuarentena

Montserrat

Solo se permite la entrada a la isla a los residentes, quienes en caso de regresar del extranjero deben pasar una cuarentena de 14 días.

Planea un futuro viaje a Montserrat: 

Nicaragua

Nicaragua es uno de los pocos países que no había cerrado sus fronteras durante la pandemia, hasta ahora. El aeropuerto Augusto C. Sandino está cerrado para vuelos internacionales, aunque sí se permiten los vuelos domésticos por el país. El movimiento de personas en las fronteras terrestres está suspendido.

Para organizar un futuro viaje a Nicaragua: 

Panamá

Las fronteras permanecerán cerradas hasta el 22 de julio. Los extranjeros tienen prohibida la entrada y los nacionales y residentes que regresen al país deben guardar una cuarentena de 14 días. La reactivación de la economía se hará en 6 fases y la del turismo (vuelos, hoteles, etc.) se llevará a cabo en la fase 4 de la desescalada. 

Comienza a preparar tu viaje a Panamá: 

Paraguay

Paraguay sigue sin recibir turistas y aún no hay fecha para la reapertura, aunque el presidente del país ya anunció que las fronteras serán de lo último en abrir.

Para organizar un futuro viaje: 

Perú

Perú se encuentra en estado de emergencia hasta el 31 de julio y sus fronteras están cerradas tanto a extranjeros como a nacionales.

Echa un vistazo a la guía para viajar sola a Perú y los siguientes recursos: 

Viajar sola a Lima, Cambio de guardia Catedral
¿Cuándo podremos volver a viajar a Lima y Perú? Habrá que esperar un poco más

Puerto Rico

Las fronteras de Puerto Rico se mantienen abiertas al turismo. Eso sí, los vuelos solo llegan a San Juan y las playas y zonas comunes de los hoteles están cerradas. A su llegada, los viajeros deben guardar una cuarentena de 14 días.

Puedes comenzar a organizar tu viaje a Puerto Rico: 

República Dominicana

República Dominicana está recibiendo vuelos extranjeros desde el 1 de julio.

Empieza a planificar tu próximo viaje a la República Dominicana: 

San Cristóbal y Nieves

El país sigue en estado de emergencia y con la frontera cerrada para los vuelos comerciales internacionales. Solo pueden entrar nacionales y residentes pasando una cuarentena de 14 días.

Para organizar un futuro viaje a las islas: 

San Martín

La isla de San Martín, territorio dividido entre Francia y Países Bajos, ha reabierto al turismo internacional el 1 de julio.

Puedes empezar a planear un futuro viaje: 

Cuándo se podrá viajar en América, San Martín
Parece que para volver a ver esta curiosa imagen en San Martín habrá que esperar hasta julio

San Vicente y las Granadinas

No se llegaron a cerrar las fronteras, pero se debe guardar una cuarentena de 24 horas a la llegada. El aeropuerto ha reabierto el 1 de julio.

Ya puedes organizar tu viaje: 

Santa Lucía

La isla caribeña abrió sus fronteras al turismo internacional el 4 de junio. Los turistas deberán presentar a su llegada un test negativo de Covid-19 y realizar una cuarentena obligatoria.

Para planear tu próximo viaje a la isla caribeña: 

Surinam

Las fronteras se encuentran cerradas hasta nuevo aviso.

Para organizar un futuro viaje: 

Trinidad y Tobago

Trinidad y Tobago está llevando a cabo un plan de desescalada en 6 fases, de las cuales la última de ellas será la apertura de fronteras. En estos momentos se encuentran en la fase 3 y no hay fecha confirmada aún para el final.

Para organizar un futuro viaje a Trinidad y Tobago: 

Viajar sola a Montevideo, Plaza de la Independencia
Uruguay ha controlado muy bien la pandemia, pero aún no abre sus fronteras

Uruguay

Las fronteras siguen cerradas y se prohíbe la entrada a ciudadanos extranjeros.

Te invito a leer la guía para viajar sola a Uruguay y comenzar a planear tu viaje:

Venezuela

Se han restringido los vuelos y las fronteras están cerradas. Desde el 1 de junio se ha flexibilizado la cuarentena de la población aunque el estado de alarma se mantiene hasta el 11 de julio.

Para planear un futuro viaje a Venezuela: 

Espero que este post te ayude a tener un poco más claro cuándo se podrá viajar en América y sobre todo qué territorios van abriendo sus fronteras al turismo. 

Estela Gómez

Viajera, fundadora de #QuieroViajarSola y travel blogger en Viajes e ideas. En 2016 agarré una mochila y me fui de viaje sola por primera vez a recorrer Sudamérica durante 6 meses y, desde entonces, quiero que todas las mujeres viajen solas porque es una de las mejores experiencias que se pueden tener en la vida.


Código ético: en este post existen algunos enlaces de afiliado, lo que significa que, si haces una reserva o contratas un producto o servicio a través de estos links, me llevo una pequeña comisión. En ningún caso pagarás de más y yo podré seguir manteniendo esta comunidad. Si te lo recomiendo es porque lo he probado, lo utilizo habitualmente y creo que puede serte útil para planificar tu viaje en solitario.

Deja una respuesta