De norte a sur, Chile es un país que mide más de 4.000 kilómetros, aunque curiosamente en su punto más ancho esto se reduce a apenas 445. Además de esta forma tan alargada, es un país muy montañoso por la cordillera de los Andes y con una naturaleza salvaje, con el desierto de Atacama en el norte y la Patagonia en el sur. Por todo ello se hace complicado viajar de un lado a otro, pero ¡no te preocupes! En este post te contamos cómo moverte por Chile.

Cómo moverte por Chile
¿Cómo moverte por Chile? ¡Te lo contamos!

Cómo moverte por Chile en avión

Debido a esas grandes distancias, el avión es la forma más práctica de ir de un lugar a otro al viajar sola por Chile. Los lugares más turísticos se encuentran en el norte, centro y sur del país, así que es muy conveniente para desplazarse a visitar cada una de estas zonas. Por poner algunos ejemplos, un vuelo desde Santiago a Calama tarda unas dos horas, mientras que de Santiago a Punta Arenas, alrededor de tres.

Existen varias aerolíneas con diferentes rangos de precios. La más cara es LATAM, mientras que existen compañías low cost que hacen más fácil el poder viajar por gran parte del país, como Sky y Jetsmart. Cabe reseñar que en los casos de las aerolíneas de bajo costo la tarifa más económica no incluye equipaje ni en bodega ni en cabina (igual que la nueva política de Ryanair en Europa), lo cual es un punto negativo pues al viajar se necesitará comprar el derecho a llevar equipaje. 

Cómo moverte por Chile en autobús

¿Puedes recorrerte todo el país en autobús? Sí, aunque tardarás bastante. Existen autobuses que cubren rutas muy largas, pero si tienes poco tiempo, te recomendamos utilizar el avión, especialmente porque los precios de las aerolíneas low cost están muy bien. 

El autobús te lo recomendamos más para lugares que no estén tan alejados entre sí. Entre las principales compañías están Pullman y Turbus, aunque también hay muchas otras a nivel local que hacen recorridos para que puedas llegar a cualquier lugar.

Puedes consultar recorrido.cl para ver qué compañías realizan el trayecto que necesitas hacer, aunque no siempre estarán todas. Por ello, lo que te recomendamos es ir directamente a las estaciones de autobuses y preguntar por horarios y precios en todas las compañías. ¡Es la única manera de encontrar la mejor opción! 

Viajar sola por la Patagonia
Al viajar sola por la Patagonia puedes moverte en autobuses locales e incluso a dedo para llegar a los lugares más remotos, como Caleta Tortel

Cómo moverte por Chile en coche

Debido a que hay lugares muy remotos y que no siempre el transporte público cubre las rutas que tienes en mente, no descartes alquilar un coche, al menos para algunos días o para visitar ciertos lugares. Al viajar sola es un medio de transporte caro, pues no tendrás con quien compartir gastos, pero puede darte mucha libertad. 

Las carreteras en general están en buen estado y bien señalizadas, aunque hay lugares en los que dejan mucho que desear. Por ejemplo, la Carretera Austral, en Patagonia, tiene tramos sin asfaltar. Poco a poco van mejorándola, pero teniendo en cuenta las condiciones climáticas y el terreno, es un trabajo arduo y pasarán años antes de que se pueda completar. 

Ten en cuenta además los horarios de los ferrys en algunos lugares (zonar sur), ya que hay tramos que solo pueden salvarse en barco) y las grandes distancias por todo el país. Como decíamos, es un país muy largo y se tarda mucho en ir de un destino a otro, por lo que no te lo recomendamos para viajar entre dos lugares muy alejados entre sí porque te resultará muy cansado (y el cansancio es peligroso al volante). Por tanto, si alquilas, que sea para una zona muy concreta.

Cómo moverte por Chile a dedo

Chile, al igual que muchos otros países de Sudamérica, es un destino lleno de mochileros, así que es fácil encontrar gente haciendo autostop al lado de la ruta. Aunque es común ver mochileros hacer dedo por todo el país, el lugar donde más aceptado y fácil es, es la Patagonia.

Allí la orografía es complicada, no hay muchas opciones de transporte público y, como te decimos, la carretera ni siquiera está asfaltada en algunos tramos. Todo ello hace que los mochileros, pero también muchos locales, se lancen a hacer dedo para ir recorriendo cada pueblo de la famosa Carretera Austral.

Como hay tanta gente que lo hace, es probable que coincidas con alguien más y hagas compañeros de ruta mientras esperáis que alguien os levante. En cualquier caso, antes de subirte a un vehículo recuerda siempre seguir a tu instinto y estar alerta si alguien no te da buena espina.


Cómo moverte por Chile con tours organizados

Otra opción para recorrer aquellos lugares donde no llega el transporte público es contratar excursiones. En las zonas más turísticas encontrarás muchas agencias de viaje y también verás grandes opciones online.

Dependiendo del destino los tours están pensados para que sean de medio día o de día entero. Por ejemplo, en el desierto de Atacama están organizados para que tomes un tour en la mañana, por ejemplo, a los Géiseres del Tatio, volver a descansar y tomar otro por la tarde a las lagunas o el Valle de la Luna. Mientras, en la zona de Puerto Varas los tours suelen ser de día completo en torno al volcán Osorno.

Viajar sola al desierto de Atacama, Valle de la Luna
Apúntate a tours para visitar aquellos lugares que de otro modo no podrías. Puedes ver grandes sorpresas como este atardecer en el Valle de la Luna, Atacama

En muchas ocasiones no hay alternativa de hacerlo en transporte público, así que solo te quedarán las opciones te alquilar un coche o contratar tour. De ti depende qué opción elegir, pero no tienes excusa para no visitar algunas de las increíbles maravillas naturales que ofrece Chile.

Para finalizar, te dejamos nuestros consejos de seguridad en viaje para viajar a dedo o evitar que te roben en el transporte público. Además, te recomendamos viajar siempre con el mejor seguro de viaje, Mondo. Te regalamos un 5% de descuento para que los pruebes porque tienen muy buen precio, coberturas y servicio. 

Si tienes alguna duda, deja tu comentario para que podamos darte más información.

Estela Gómez

Viajera, fundadora de #QuieroViajarSola y travel blogger en Viajes e ideas. En 2016 agarré una mochila y me fui de viaje sola por primera vez a recorrer Sudamérica durante 6 meses y, desde entonces, quiero que todas las mujeres viajen solas porque es una de las mejores experiencias que se pueden tener en la vida.

Detrás de #QuieroViajarSola, Estela Gómez

Código ético: en este post existen enlaces de algunas empresas que son de afiliado, lo que significa que, si haces una reserva a través de ellos, nos llevamos una pequeña comisión. Tú no pagarás de más y nosotras podemos seguir manteniendo esta comunidad. Si te los recomendamos es porque los hemos probado y los utilizamos en nuestros viajes 😉 .

Deja un comentario

Cerrar menú

¿Nos lees desde México?

Dentro de poco llegará Bnext, una tarjeta ideal para viajar al extranjero y no pagar comisiones.

Haz clic en la imagen para informarte