Si has llegado hasta aquí es porque tú también estás interesada en una vida más excitante que una rutina de lunes a viernes/de 9 a 5/sábado y domingo libres/28 días de vacaciones al año.

Llevo seis años trabajando y viajando en diferentes países, sin necesidad de ser “nómada digital” y he creado una forma de vida a medio camino entre el nomadismo y la estabilidad. Bélgica, Francia, Reino Unido, Hungría, Grecia, Italia y los Emiratos Árabes han sido mis lugares de residencia y de trabajo estos últimos seis años. Tener este estilo de vida me ha permitido visitar más de 75 países de los cinco continentes, así que quiero hablarte de 5 trabajos para viajar por el mundo que seguro te resultan más que interesantes.

Trabajos para viajar por el mundo
Nuestra colaboradora Paula Belenda te habla de 5 trabajos para viajar por el mundo que seguro te van a interesar. Fuente: Paula Belenda

¿Qué ventajas y beneficios tiene este estilo de vida?

Primero, la experiencia laboral que se consigue es muy amplia y variada. Creo que la trayectoria profesional de una persona no solo se diseña a través de la educación recibida, sino también a través de sus intereses personales, de sus habilidades, valores fundamentales y gracias a su talento. En este caso, no solo se desarrollan las habilidades prácticas propias de cada trabajo, sino también diferentes habilidades personales.

Segundo, con esta forma de vida el nivel de integración cultural es máximo, conoces de primera mano cómo vive la gente local. Además, normalmente, estás en un ambiente internacional por lo que conoces también a un gran número de personas de diferentes partes del mundo con una mentalidad parecida a la tuya. Y finalmente, ¡la parte más divertida! De esta forma puedes viajar a fondo por el país, por los países cercanos y, probablemente, encontrar billetes baratos u ofertas para viajar a ciertos destinos.

Os pongo en situación: vivir en Bruselas me permitió viajar casi cada fin de semana a diferentes ciudades europeas por menos de 50€; vivir en Londres, que cuenta con cinco aeropuertos y una gran variedad de destinos, viajar a lugares más inusuales, como Irak o las Islas Feroe, y realizar muchas escapadas con compañías low cost; Francia e Italia fueron países para conocer en profundidad, desde los pueblos medievales de la verdosa Bretaña francesa hasta las playas turquesas de la Costa Esmeralda en Cerdeña; gracias a los 3 meses que pasé en Hungría conocí las “ciudades rotas” de los Balcanes; dos años en Dubai me sirvieron para conocer de primera mano Oriente Medio y algunos de los países más sorprendentes que he visitado, como Líbano o Jordania; y durante mi estancia en Grecia no solo viajé por algunas de las islas más bonitas y desconocidas, sino que descubrí que Grecia es mucho más que islas, siendo el territorio continental uno de los rincones con mayor historia y cultura del planeta.

A continuación, encontrarás toda la información sobre diferentes opciones de trabajo que te permitirán descubrir y viajar por el mundo. Tengo que decir que éstas son las experiencias laborales que han funcionado para mí teniendo en cuenta mis habilidades y destrezas, pero hay muchas otras similares que pueden funcionar para ti. 

Enseñanza de español

Alrededor de 21 millones de personas en 106 países de todo el planeta aprenden la lengua española. Hay datos que confirman que el español para extranjeros es una tendencia en constante expansión. En España hay dos programas principales subvencionados por el Gobierno que otorgan ayudas económicas con el objetivo de enseñar el español y la cultura española en diferentes países del mundo:

  • Auxiliares de conversación: está dirigido a graduados o a estudiantes de último año de carreras como Filología, Traducción, Interpretación, Lengua, Literatura o Humanidades. Las clases se imparten en colegios e institutos y puedes elegir, entre otros, destinos como Alemania, Australia, Canadá, Francia, Italia, Noruega o Nueva Zelanda.
  • Lectorados: a este programa pueden acceder jóvenes que deseen ejercer la docencia del español en universidades extranjeras. Está dirigido a españolas tituladas superiores en alguna de las disciplinas que mencioné en el punto anterior. Lo mejor de esta ayuda es la variedad de destinos, ¡absolutamente para todos los gustos! Para las más prácticas lugares como EEUU, Australia, Canadá y gran parte de Europa, y para las más atrevidas, destinos en las islas caribeñas, Asia Central u Oriente Medio.

Además de estas ayudas, cualquier persona con buen conocimiento del idioma español o que haya realizado alguno de los diversos cursos online de enseñanza de ELE (español como lengua extranjera) puede encontrar una oportunidad de trabajo como docente por el mundo.

Para sacarte algún dinerito extra, también existe la opción de dar clases particulares online desde tu ordenador en cualquier parte del mundo.

Trabajos para viajar, Seychelles
Hay trabajos que te permitirán conocer, por ejemplo, las playas de las Seychelles. Foto: Paula Belenda

Au pair

Una forma muy divertida de viajar y trabajar es la de ser au pair, es decir, ser acogida temporalmente por una familia a cambio de cuidar de los niños de la casa y de recibir una pequeña (¡a veces no tan pequeña!) remuneración. La elección de la familia es personal, puedes elegir la familia por el número de hijos (si tiene bebés, son adolescentes, hijo único, 4 niños, etc.), por el país en el que viven (¿prefieres pasar un verano en una isla griega o en alguna de las principales ciudades europeas?), etc. Trabajar como Au Pair es una buena decisión si deseas conocer otra cultura y explorar un nuevo país de primera mano o, incluso, si quieres mejorar o aprender tu conocimiento del idioma del país.  

Aerolíneas

¿Te gustan los aviones? ¿Trabajar a 35.000 pies de altura te parece una pasada? ¿Estás lista para una experiencia vital ajetreada? Trabajar para una compañía aérea es mucho más fácil de lo que imaginas. El tener que estudiar un curso para trabajar como azafata es, en muchas compañías, innecesario.

En las compañías de Oriente Medio, como Etihad, Qatar o Emirates; o  en varias compañías europeas como Thomas Cook, Easy Jet, Norweigan, British Airways o Wizz Air no es necesario estar en posesión del curso de TCP, son las propias compañías las que ofrecen el training pagado. Algunos de los requisitos comunes es ser mayor de 18 años, tener cierta altura, estar en posesión del diploma escolar, saber inglés y saber nadar.

Multinacionales

Hay muchísimas empresas que buscan gente joven para trabajar en sus oficinas por todo el mundo. La mayoría de las veces estos trabajos tienen que ver con el servicio al cliente, marketing, recursos humanos, etc. y, en muchos casos, no te hace falta experiencia previa.

Estos trabajos se caracterizan por ser trabajos temporales, de un período de tiempo menor a un año, que te permiten vivir y explorar durante varios meses un país. Normalmente, el resto de la plantilla suele ser joven y está formada por personas de diferentes nacionalidades. Una experiencia única para crear una red de amigos y amigas global, desarrollar alguna habilidad previa o descubrir nuevas.

La forma más sencilla es la de buscar online a través de portales de empleo utilizando palabras clave. ¿Tienes en mente algún país en concreto? Prueba con “trabajar en Italia”. ¿Sabes algún otro idioma? Prueba con “trabajar en Italia alemán” o “trabajos alemán en Italia”. ¿Tienes alguna habilidad? Prueba con “trabajar Italia ofertas marketing”.

Trabajos para viajar, Laponia
¿Por qué no irse a trabajar a Finlandia y viajar a Laponia para ver auroras boreales? Foto: Paula Belenda

Work and Holiday Visa (WHV)

Cada año, Nueva Zelanda, Canadá y Australia ofrecen un número limitado de visados a jóvenes que quieren trabajar y vivir en dichos países durante una temporada (normalmente la estancia es de un año aunque se podría extender).

El visado se solicita online y cuenta con ciertos requisitos como edad, salud, económicos o de nivel de inglés. Una muy buena opción para las más atrevidas, para las que Europa ya se les ha quedado pequeña (¡un ejemplo aquí!) y buscan una experiencia más dispar en un país desarrollado.

Estos son solo algunos ejemplos, pero hay muchos más. Mi recomendación a la hora de buscar trabajo en el extranjero es tener 3 cosas primordiales: un ordenador con conexión a Internet, MUCHA paciencia y un buen CV adaptado al puesto de trabajo al que quieres aplicar. Si has enviado 100 currículum y no tienes respuesta, ¡envía 200!

Asimismo, he conocido a mucha gente con diferentes profesiones (personal de enfermería, por ejemplo) que han optado por este tipo de vida. Si deseas saber información más concreta sobre  mis/estas experiencias o, incluso, sobre cómo comenzar una vida desde cero en otro país, puedes contactarme a través de mi email: [email protected]

Paula Belenda

Me llamo Paula, traductora e intérprete en el papel y polifacética en la vida real. Soy feminista, independiente y nada materialista. Son las experiencias antes que los objetos. Amante de los viajes, los libros, el chocolate, de Grecia y de las risas.

No te pierdas nuestra ponencia en TEDxMálaga

Deja un comentario

Cerrar menú

¿Viajas sola?

Te presentamos La comunidad de #QuieroViajarSola, donde compartir dudas y experiencias de viaje y contactar con otras viajeras de todo el mundo.

¡Únete!